Adler, Lutero

lutero adler
lutero adler

Eleanor Lynn y Luther Adler. Foto publicitaria de la obra de Broadway Rocket to the Moon (1939)
Nombrar al nacer Lutha Adler
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1903( 04-05-1903 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 8 de diciembre de 1984 (81 años)( 1984-12-08 )
Un lugar de muerte Katztown , Pensilvania , EE . UU.
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor , director
Carrera profesional 1908 - 1982
Dirección occidental
IMDb identificación 0012204
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Luther Adler ( ing.  Luther Adler ) ( 4 de mayo de 1903  - 8 de diciembre de 1984 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense cuya carrera abarcó el período de los años 1900 a 1980.

Proveniente de una familia de actores, Adler comenzó su carrera teatral a la edad de 5 años e hizo su debut en Broadway en 1921 , actuando allí hasta 1972. De 1937 a 1981, Adler actuó en Hollywood , y de 1951 a 1974 trabajó en televisión.

Entre las películas más significativas con la participación de Adler se encuentran las películas de cine negro Cornered (1945), House of Strangers (1949), Dead on Arrival (1950) y Goodbye Tomorrow (1950), el drama militar Fox desert "(1951), el drama " The Last Angry Man " (1959) y " The Man in the Glass Booth " (1975), así como el thriller " Without Malice " (1981).

Vida temprana y carrera temprana

Luther Adler nació el 4 de mayo de 1903 en Nueva York , fue uno de los siete hijos de la familia del famoso actor y uno de los fundadores del teatro yiddish en América Jacob Adler y su esposa, la actriz Sarah Adler [1] [ 2] . La hermana mayor de Luther, Stella Adler , se convirtió en una conocida actriz, miembro fundador del influyente Theatre Group y profesora de teatro, mientras que el hermano Jay también se convirtió en un conocido actor de teatro y cine [1] [2] [3] .

En 1908, su padre llevó a Luther, de 5 años, al Thalia Theatre de Manhattan , donde comenzó a interpretar un papel en la obra yiddish "Junk" [2] [3] [4] . Después de formarse en Nueva York y Chicago, Adler perfeccionó sus habilidades actorales actuando en numerosas obras en la Compañía de Teatro Yiddish de su padre , y cuando era adolescente viajó con el teatro de gira a Londres , Viena y Sudáfrica [1] .

Carrera en Broadway en las décadas de 1920 y 1940

Durante su carrera en Broadway, que abarcó el período de 1921 a 1965, Adler apareció en 35 funciones [5] .

Hizo su debut en Broadway en 1921 en The Potter's Hand, basada en una obra de Theodore Dreiser (21 funciones), seguido de papeles predominantemente principales en la comedia Humoresque (1923, 32 funciones), Monkey Talk (1925-26, 98 funciones) , las comedias The Money Business (1926, 14 representaciones), los dramas We Americans (1926-27, 118 representaciones), John (1927, 11 representaciones) y The Rust (1929-30, 65 representaciones) basadas en una obra de Vladimir Kirshon , ambientada en 1927 en Moscú [1] [5] .

La reputación de Adler en el mundo del teatro creció aún más después de convertirse en miembro del aclamado Group Theatre en 1932 , donde comenzó a interpretar los papeles principales. Entre sus actuaciones se encuentran una producción de la obra Night Over Taos de Maxwell Anderson (1932, 13 funciones), A Success Story (1932-33, 121 funciones), el drama de Sidney Kingsley Men in White (1933-34, 351 funciones) , interpreta a The Golden Eagle Lad (1934-35, 65 funciones), y las obras de Clifford Odets Rise and Sing (1935, 184 funciones) y Waiting for Lefty (1935, 24 funciones). También actuó en Paradise Lost (1935-36, 73 funciones) y The Case of Clyde Griffiths (1936, 19 funciones) basadas en la novela An American Tragedy de Theodore Dreiser . En muchas de estas producciones actuó con su hermana Stella [1] [4] [5] .

En 1936, nueve miembros de la familia Adler [4] [1] jugaron a la vez en la obra yiddish "Millions" basada en una obra alemana .

Continuando su trabajo en el Group Theatre , Adler actuó en la comedia musical Johnny Johnson (1936-37, 68 funciones), dramas basados ​​en obras de Odets The Golden Boy (1937-38, 250 funciones) y Rocket to the Moon (1938- 39), 131 funciones), en el drama "Thunder Rock" (1939, 23 funciones), así como en la producción revivida del drama "Rise and Shine" (1939, 45 funciones) [5] . Como ha señalado la historiadora de cine Karen Hansberry, "la obra teatral más famosa de Adler, que obtuvo excelentes críticas de los críticos" [1] , fue el papel principal de Joe Bonaparte en el drama The Golden Boy (1937-38), sobre un violinista convertido en profesional. boxeador que debe elegir entre la música y el ring. Como escribió el crítico de teatro Brooks Atkinson, Adler desempeñó "el papel de un boxeador imparable con la velocidad y la energía de un corredor en un campo abierto" [4] [1] .

A principios de la década de 1940, Adler dirigió la comedia They Should Have Stayed in Bed (1942), que tuvo solo 11 representaciones, y también actuó en el Guild Theatre en la obra Russian People (1942-43, 39 representaciones) para la novela de Konstantin . Simónov [5] . En 1943, Luther recorrió el país con su entonces esposa Sylvia Sidney en una producción de Jane Eyre .

En Nueva York, Adler continuó actuando en producciones de Broadway de Common Ground de Edward Chodorov (1945, 69 funciones), Beggars Come to Town (1945, 25 funciones), Dunnigan's Daughter en el Guild Theatre (1945-46, 38 funciones ) . ) y Nace la bandera (1946, 120 representaciones), en esta última producción también fue director [5] .

Carrera en Hollywood 1940s-50s

A fines de la década de 1930, Adler atrajo la atención de los cazatalentos de Twentieth Century Fox y recibió un papel en el thriller romántico The Monocle Spy (1937) con Dolores del Río y George Sanders [1] [2] , pero solo después del final de World . War II comenzó a aparecer regularmente en películas [3] .

Adler volvió a la gran pantalla con el film noir Cornered (1945). Este tenso thriller trataba sobre un piloto militar canadiense ( Dick Powell ) que buscaba a un criminal de guerra que había matado a su esposa. Adler en esta imagen jugó un papel pequeño pero clave en la búsqueda del piloto, el exfuncionario del gobierno de Vichy Marcel Jarnac, quien huyó a Argentina . A pesar de su papel relativamente pequeño, Adler ha ganado elogios de la crítica, con Jim Heneghan escribiendo en Los Angeles Examiner que el actor "cautiva a los espectadores con su brillante lectura de su importante papel" [6] y el crítico de cine Bosley Crowser en The New York Times llamado La actuación de Adler junto con la actuación de varios otros actores "bien interpretada" [7] . Adler recordó: “Me gustó esta película, aunque para los estándares de Hollywood tuve un papel pequeño. En su mayoría, otros personajes hablaron de mí. De hecho, aparecí en la pantalla solo unos minutos .

Pasaron otros cuatro años antes de que Adler reapareciera en la pantalla, protagonizada por Alan Ladd y Veronica Lake , el thriller de aventuras negro Saigon (1948) , ambientado en el sudeste asiático . Adler interpretó en esta película el papel de un teniente de policía que sigue a los personajes principales, sospechando que trafican. Después del estreno de la película, Adler explicó su larga ausencia de la pantalla de la siguiente manera: "La única razón por la que tuve una brecha tan larga entre películas es porque tenía mucho trabajo en Nueva York. El actor va donde tiene que trabajar. Dio la casualidad de que me inscribí en un futuro espectáculo de teatro en el momento en que terminé mi primera película. Por eso no me quedé en Hollywood. Y para ser honesto, nadie me preguntó al respecto. Es tan simple" [6] .

Pronto siguió el melodrama romántico Carmen's Love (1948) con Rita Hayworth y Glenn Ford , y la aventura de acción Find the Red Witch (1949) con John Wayne , ambientada en las Indias Occidentales en la década de 1860, donde Adler interpretó al dueño de una compañía de barcos de vapor. y el rival del personaje principal [6] .

La película negra House of Strangers (1949) contaba la historia de la relación de un banquero semilegal ítalo-estadounidense ( Edward G. Robinson ) con sus cuatro hijos. En esta imagen, Adler interpretó al hijo más irritable y despiadado, que intenta apoderarse del negocio de su padre. En opinión de Hannsberry, "Adler se destacó entre varios papeles bien interpretados en esta película", y muchos críticos notaron la actuación "hábil" y "fuerte" del actor [6] , en particular, Bosley Crowser en The New York Times escribió que " Adler es bueno" como uno de los hermanos [8] .

En la película negra Goodbye To Tomorrow (1950), Adler interpretó a Keith "Chyrokee" Mandon, un abogado penalista que se une al convicto fugado Ralph Kotter ( James Cagney ) para chantajear a un par de policías corruptos. Llamado "hombre malvado" por uno de los personajes, Mandon no solo lidera un exitoso plan de chantaje, sino que también obtiene un permiso de armas para Kotter y destruye sus antecedentes penales. Sin embargo, luego de que Kotter, en contra de los consejos de Mandon, inicia una aventura y luego se casa con la hija de un poderoso funcionario, muere a manos de su ex novia ( Barbara Payton ), quien le aconseja "decir adiós al mañana" antes de dispararle . 9] . Edwin Schallert de Los Angeles Times elogió la actuación de Adler y escribió que "estaba en su mejor momento" [10] .

En Dead on Arrival (1950), el contador mortalmente envenenado Frank Bigelow ( Edmond O'Brien ) busca desesperadamente a sus asesinos e intenta averiguar el motivo de su asesinato. Entre otras personalidades, contacta al empresario clandestino local Majak (Adler), quien desempeñó un papel central en el comercio ilegal de iridio , que fue la causa del envenenamiento de Frank. Sofisticado y educado, Madjak le dice a Frank en un tono benévolo que se verá obligado a matarlo, ya que ha descubierto el secreto de su negocio. Sin embargo, Frank logra escapar y luego rastrear y dispararle a Madjak, contándole toda la historia a la policía antes de su propia muerte. El crítico de cine Earl H. Donovan escribió en Los Angeles Examiner : "La principal amenaza, Luther Adler, es excelente como siempre " .

Al año siguiente, Adler protagonizó M (1951), una nueva versión de cine negro del clásico de Fritz Lang de 1931 del mismo nombre. La película cuenta la persecución de la policía y la clandestinidad criminal de un asesino en serie de niñas. En esta película, Adler interpretó a Dan Langley, un ex abogado borracho que es asesor del líder del sindicato del crimen Marshall ( Martin Geibel ). Después de capturar al maníaco, Marshall lo entrega a la corte de la comunidad criminal, donde el borracho Langley pronuncia un discurso inesperadamente apasionado, acusando a Marshall de crear el terreno para el crimen y el sufrimiento humano, después de lo cual Mashall mata al abogado. Mientras que la mayoría de los críticos se centraron en la actuación de David Wayne como el asesino de niños, Philip K. Schauer de Los Angeles Times también destacó a Adler, escribiendo que el actor "logró un triunfo teatral como un abogado borracho" [10] .

En el melodrama militar Magic Face (1951), que Wolfgang Saxon en The New York Times llamó "una ficción extraña", Adler creó el personaje de un impostor que mata a Hitler y toma su lugar. Como se indica en el sitio web de AllMovie , "Adler brilla en esta película, que sin él no sería más que una imagen promedio" [2] [4] . En el mismo año, Adler apareció nuevamente como líder nazi, "interpretando un episodio inolvidable como el loco Hitler en la biografía cinematográfica del mariscal de campo alemán Erwin Rommel Desert Fox (1951)" [ 3] [4] .

Como escribe Hannsberry, durante el resto de la década, Adler protagonizó "The Tall Texan " (1953), un "western mediocre" protagonizado por Lloyd Bridges y Lee Jay Cobb , el melodrama " The Girl in the Pink Dress " (1955) , que trataba sobre el muy publicitado asesinato del arquitecto y playboy Stanford White en 1906, así como del "drama de primera clase" " The Last Angry Man " (1959), que supuso el regreso a las pantallas de Paul Muni tras un 13- año de ausencia [10] . Terminando su trabajo en el género negro, Adler interpretó a jefes de la mafia en las películas Gangster Empire (1952) y Miami Story (1954), así como a uno de un grupo de fugitivos de la prisión que buscaban presas en la película Escape (1955).

Carrera en Broadway en las décadas de 1950 y 1960

Continuando su carrera en Broadway, Adler interpretó el papel del Comisionado Gorodchenko en la comedia "Comrade" (1952, 15 representaciones), Shylock en la comedia de Shakespeare "El mercader de Venecia " (1953, 16 representaciones), Ignatius Ilyich Shpigelsky en Ivan Turgenev ' s obra de teatro " Un mes en el campo " (1956) [4] [5] . Durante estos años, también realizó los espectáculos "Calle del Ángel" y "Vista desde el Puente" [10] .

En la década de 1960, Adler continuó activo en el escenario y en la televisión [3] . Interpretó el papel de Lenin en La pasión de Joseph D (1964) de Paddy Chayevsky , que tuvo 15 representaciones ( Peter Falk interpretó el papel de Stalin ) [4] [5] . En el mismo año, Adler interpretó el papel de Chebutykin en la obra Three Sisters de Chekhov (1964, 119 representaciones). En 1966, Adler repitió este papel en la película del mismo nombre [5] . Adler interpretó su último papel en Broadway en 1965 en Fiddler on the Roof , basada en las historias de Sholom Aleichem , reemplazando a Ziro Mostel como Tevye the Milkman . Como señala Saxon, esta “fue la primera experiencia de Adler con un musical. No apto para un papel de cantante, dejó la producción después de unos meses, pero llevó el programa a una gira nacional un año después .

Carrera televisiva 1951-74

Después de hacer su debut televisivo en Somerset Maugham's Television Theatre (1951, 1 episodio) y Faith Baldwin's Romantic Theatre (1951, 1 episodio), Adler apareció en series de televisión como The Yu. S. Steele" (1954-56, 2 episodios), "Naked City" (1960-62, 2 episodios), "Desilu Westinghouse Theatre" (1960, 1 episodio), "The Untouchables" (1960-62, 3 episodios) y "The Twilight Zone " (1960, 1 episodio) [10] . También apareció en las series de televisión Target: The Corrupt (1961-62, 2 episodios), Ben Casey (1961-63, 2 episodios), Highway 66 (1962, 1 episodio) y 77 Sunset Strip (1963, 1 episodio). . Durante la década de 1970, Adler apareció como estrella invitada en Misión: Imposible (1970, 1 episodio), El nombre del juego (1970, 1 episodio), Sección 5-O (1972-74, 4 episodios) y "Streets of San Francisco" (1974, 1 episodio). También interpretó el papel recurrente del Dr. Bernard Altman en cinco episodios de la serie de televisión The Psychiatrist (1971-72) [11] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1960 y 1980

Como escribió Hannsberry, en 1966 Adler volvió al cine con Cast a Giant Shadow (1966), "una historia exagerada del héroe de la Segunda Guerra Mundial, el coronel David 'Mickey' Marcus" durante el establecimiento del Estado de Israel en 1947, en la que también tales Estrellas de Hollywood como Kirk Douglas , John Wayne y Frank Sinatra . Dos años más tarde, Adler protagonizó el drama Brotherhood (1968), "una película de la mafia que fracasó en la taquilla a pesar de las excelentes actuaciones de Adler, Kirk Douglas y Alex Kord " [10] .

Para cuando tenía 70 años, Adler continuó actuando en películas durante otra década. Las mejores películas de Hannsberry de este período fueron Surfer Murph (1974), un drama criminal poco convencional protagonizado por Robert Conrad , y The Man in the Glass Booth (1975) [10] .

Menos exitosos fueron el drama biográfico Crazy Joe (1974) sobre el mafioso Joe Gallo , así como el drama Journey of the Damned (1976) sobre el intento de más de 800 judíos alemanes de abandonar la Alemania nazi en el transatlántico de St. Louis en 1939. , un año histórico antes sólo numerosas estrellas en pequeños papeles, entre ellos Orson Welles , James Mason , Julie Harris y José Ferrer . La última aparición de Adler en la pantalla grande fue la bien recibida Without Malice (1981), un thriller dramático en el que Adler interpretó al tío del personaje principal (Paul Newman), un ex mafioso que está siendo incriminado por asesinato .

Rol actoral y análisis de la creatividad

Adler era un generalista hereditario, y durante siete décadas actuó tanto en teatro yiddish como en teatro en inglés, en cine y televisión [4] , mostrándose, en palabras de Hannsberry, "como uno de los actores de carácter más respetados de su tiempo" [1] .

A lo largo de la década de 1930, escribe Saxon, "se convirtió en una sólida estrella de Broadway, tocando en el Group Theatre en producciones de obras de Clifford Odets ", [4] donde su obra más aclamada fue la exitosa obra The Golden Boy [1 ] .

Habiendo aparecido en Hollywood en la década de 1940, Adler continuó trabajando en películas durante cuatro décadas, actuando en más de dos docenas de películas durante este tiempo [2] . Como se señala en la biografía de Adler en AllMovie , el actor ha "interpretado bastantes papeles de personajes fuertes y notables", a menudo en dramas criminales y cine negro, generalmente interpretando papeles de personajes negativos. Entre sus créditos cinematográficos más importantes se encuentran las películas de cine negro Cornered (1945), House of Strangers (1949), Say Goodbye To Tomorrow (1950), Dead on Arrival (1950) y M (1951) [1] , así como los dramas " Desert Fox " (1951), " The Last Angry Man " (1959) y " Voyage of the Damned " (1976) [2] .

Vida personal

En 1938-47 Adler se casó con la actriz Sylvia Sidney [2] . Después de divorciarse de Sidney, Adler se volvió a casar con Julia Roch, con quien tuvo a su único hijo, Jacob [4] .

Muerte

Luther Adler murió en su casa de Katztown , Pensilvania , el 8 de diciembre de 1984, a la edad de 81 años, tras una larga enfermedad [12] [4] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Hannsberry, 2003 , pág. 5.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía. Lutero  Adler . Todas las películas. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 Biografía. Lutero  Adler . Películas clásicas de Turner. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Wolfgang Saxon. Luther Adler, actor, ha muerto; Estrella de 'Fiddler' en  Broadway . The New York Times (9 de diciembre de 1984). Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Luther Adler. Directora,  Intérprete . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  6. 1 2 3 4 5 6 Hannsberry, 2003 , pág. 6.
  7. Bosley Crowther. 'Acorralado', con Dick Powell, en Palace  (inglés) . The New York Times (26 de diciembre de 1945). Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  8. Bosley Crowther. Richard Conte, Susan Hayward, Edward Robinson en 'House of Strangers' en  Roxy . The New York Times (2 de julio de 1949). Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  9. Hannsberry, 2003 , pág. 7.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2003 , pág. ocho.
  11. Lutero Adler. Actor  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.
  12. Hannsberry, 2003 , pág. 9.

Literatura

Enlaces