Teatro Estatal de Drama Ruso lleva el nombre de AP Chekhov | |
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moho. Teatrul National Dramatic Rus "Anton Cehov" en Chisináu | |
tipo de teatro | dramático |
Fundado | 5 de noviembre de 1934 |
Fundador | MP Zubov |
edificio del teatro | |
Ubicación | Moldavia |
Dirección | Chisináu , c. Vlaicu Pyrcalab, 75 |
47°01′29″ s. sh. 28°50′15″ E Ej. | |
Abierto | 1913 |
renovar | 1966 |
administración | |
Director | Konstantin Haret |
Director artistico | Vitaly Druchek |
Sitio web | cehov.md |
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El Teatro Dramático Estatal Ruso que lleva el nombre de AP Chekhov ( Mold. Teatrul Național Dramatic Rus "Anton Cehov" din Chișinău ) es un teatro en Chisinau , la capital de Moldavia .
El teatro fue fundado en Tiraspol el 5 de noviembre de 1934 . El organizador del teatro y su primer director fue MP Zubov.
El primer estreno fue "Odio" de P. Yaltsev, fue presentado por el primer director artístico del teatro G. Ya. Nazarovsky. Más tarde, Love Yarovaya de K. A. Trenev (1936), En el fondo de M. Gorky (1937), Cómo se templó el acero de N. A. Ostrovsky (1938), Ay del ingenio de A. S. Griboedov (1938), " Break " de B. A. Lavrenyov (1939), "Plato Krechet" de A. Korneichuk (1941), "Inspector General" de N. V. Gogol (1941) y otros.
En 1940, el teatro se trasladó a Chisinau en las instalaciones del antiguo teatro de la ciudad "Express". El período de 1940 - principios de 1941, que precedió al estallido de las hostilidades en el territorio de Moldavia, fue bastante difícil para el funcionamiento del teatro. El equipo recorrió mucho la república, en los primeros días de la guerra el teatro estuvo cerrado temporalmente. Parte del elenco masculino de la compañía de teatro va al ejército, la otra parte es evacuada; algunos artistas, que se encontraban en la retaguardia de la URSS, se convirtieron en parte del Conjunto de Danza y Canción de Moldavia, en brigadas de conciertos.
Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica (1941-1942), el teatro se trasladó a Odessa, desde allí fue evacuado a la ciudad de Cherkessk, Región Autónoma de Cherkessk de la RSFSR [1] . En agosto de 1942, las fuerzas nazis ocupan Cherkessk, y el teatro se traslada a Mary ( URSS de Turkmenistán ), donde ofrece conciertos y representaciones en hospitales, plantas de defensa y granjas colectivas. Durante casi un año (1942-1943), el teatro unido estuvo dirigido por el director A. Lukyanov, y en 1943 se hizo un acto de transferencia de los asuntos del teatro de A. Lukyanov a V. Aksenov, quien el 24 de marzo de 1943 Se inscribió en el teatro como director artístico. El trabajo más significativo de la compañía en ese momento fueron las actuaciones "En las estepas de Ucrania" (1942) de A. Korneichuk, "Pueblo ruso" (basado en la obra de K. Simonov) (1942), " Natalka Poltavka " (1943) de I. Kotlyarevsky.
En 1944, después de la liberación de Moldavia durante la operación Iasi-Chisinau, el teatro regresó a Chisinau e inmediatamente comenzó a mostrar representaciones. El repertorio incluía entonces " Oficial de la Marina " de A. A. Kron (1944), "Lobos y ovejas" (1945) de A. N. Ostrovsky, "Así será" (1945) de K. Simonov, "Casa en Cherkizovo" (1945) A Arbuzov. El teatro se planteó como tarea principal mostrar al héroe que atravesó la guerra y aspiraba al futuro. El factor decisivo en la elección de una obra de teatro fue el tema. Este era un criterio para la actividad social del teatro. Las autoridades superiores reaccionaron de inmediato ante las desviaciones de la línea general prevista para todos.
Desde 1945, el teatro está ubicado en las instalaciones de la antigua Sinagoga Coral de Chisinau , la principal casa de oración judía de la ciudad, erigida en 1913, con un área total de 1350 metros cuadrados y reconstruida en 1966 según el proyecto del arquitecto Roman Bekesevich [2] .
El teatro gira mucho en Moldavia. Las actuaciones se juegan en los campos, en los coches, en las plazas. De la dramaturgia clásica y moderna, se escenificaron: "Ladies' War" (1945) de E. Scriba, "To Whom Time Is Subject" (1946) Brothers Tur y L. Sheinin, "Love Yarovaya" (1947) de K. Treneva, "Raíces profundas" (1948) L. Gow y D. Yuso, " Mashenka " de A. N. Afinogenov , " Culpable sin culpa " (1948) de A. N. Ostrovsky , "Gloria" (1948) V. Gusev, "La Propósito de la vida" (1949) Hermanos Tur, "Carácter de Moscú" (1949) A. Sofronov, "Hombre común" (1949) L. Leonova, "Familia" (1950) I. Popova, "La fierecilla domada" ( 1950) W. Shakespeare, "Candidato del partido" (1951) A. Krona, "Anna Karenina" (1951) después de L. N. Tolstoy, "La batalla por la vida" (1951) M. Shatrova, "Pequeño burgués" (1952) M. Gorky, "Inolvidable 1919" (1952) V. Vishnevsky, "No bromees con el amor" (1953) P. Calderon , " Tío Vanya " (1954) A. P. Chekhov, "Asuntos personales" (1955) A. Stein, " Pigmalión " (1956) B. Show, "Aleación maravillosa" (1956) V. Kirshon, "Los árboles mueren de pie" (1956) A. Kason, "Estrella sin nombre" (1957) M. Sebastian, "Campanas del Kremlin" (1957) N. Pogodina, "Suficiente simplicidad para cada sabio" (1958) A. N. Ostrovsky, "Uriel Acosta" (1958) K. Gutskov, "El soneto de Petrarca" (1958) N. Pogodina, "Retirado" (1958) A. Sofronova , "Nido de piedra" (1959) K. Vuolijoka, "Soneto de Petrarca" (1959) N. Pogodin, "Cuando maduran las uvas" (1959) P. Darienko , "Pushkin en Moldavia" (1959) A. Komarovsky y A Sumarokova, "Familia" (1959) I. Popova, "Historia de Irkutsk" (1960) A. Arbuzov y otros.
La década de 1960 trajo al teatro la emancipación de la iniciativa creativa. El debilitamiento del marco ideológico permitió que las propiedades orgánicas se manifestaran más libremente. El teatro se ha movido con los tiempos. " Ivanov " (1961) A. Chekhov, "Colegas" (1962) V. Aksenova, "Puente y violín" (1965) L. Dvoretsky, "Señora ministra" (1965) B. Nushich, "La marsellesa" (1966) P Darienko e Y. Kolesnikova, "Zateynik" (1966) V. Rozova, "Llamada a un apartamento vacío" (1968) D. Ugryumova, "Warsaw Melody" (1967) L. Zorina, "Colección tradicional" (1968) V .Rozova, " Tres hermanas " (1968) A. Chejov, " Millonario " (1968) B. Shaw, "La colección de animales de cristal" (1968) T. Williams, "Los muertos sin entierro" (1968) J.-P. Sartre, " Streetcar "Desires" (1970) T. Williams, "Valentine and Valentine" (1972) M. Roshchina, "Five Evenings" (1971) A. M. Volodin, "Elder Son" (1972) A. Vampilov, "Juez "(1973) G. Khukhashvili, "Hombre guapo" (1973) A. Ostrovsky, "Levántate y canta" (1973) M. Dyarfasha, "El jardín de los cerezos " (1973) A. Chekhov, "Pía Martha" (1974) Tirso de Molina, "Nueve momentos" (1975) según A.P. Chekhov, "Mary Stuart" (1975) de F. Schiller, "Last Summer in Chulimsk" (1975) A. Vampilova, "Pequeñas tragedias" (1976) A S. pushkin, "Bumbarash" (1978) según A. Gaidar, "Matrimonio" (1978) de N.V. Gogol, "Hija adulta de un joven" (1979) de V. Slavkin. Estos años para el Teatro Ruso que lleva el nombre de A.P. Chekhov estuvieron marcados, con la excepción de unos pocos años, por un auge creativo. Surgió un amplio interés por el teatro: estudiantes e intelectuales se presentaron en el auditorio, lo que, por supuesto, elevó inmediatamente el nivel de exigencias y expectativas.
El teatro realiza muchas giras en la Unión Soviética y Moldavia. Sus actuaciones son muy apreciadas por el público. Quiet Flows the Don (1980) después de Sholokhov, Cat on a Hot Roof (1981) de T. Williams, Seagull (1982) de A.P. Wives "(1984) J.-B. Molière, Miedo y desesperación en el Tercer Imperio (1985) B. Brecht, OBEJ (1985) B. Nusic, Filumena Marturano (1986) E. de Filippo, Lucky Day (1986) A.N. Ostrovsky , "Yegua roja con cascabel" ( 1987) I. Druta, "Idilio matrimonial" (1987) Charine y Giovanni, "Dump" (1989) A. Dudareva, "Oración conmemorativa" (1989) Gr. Gorin, "On the High Seas" (1989) de S. Mrozhek, "Bankrupt" (1990) de A. N. Ostrovsky y otros.
Desde principios de la década de 1990, como resultado de varias razones objetivas y subjetivas - la naturaleza de las relaciones internacionales de la República de Moldavia, la escasez de asignaciones presupuestarias para la cultura, el nombramiento de personas alejadas del arte, que quieren privatizar el el edificio del teatro y sus servicios, la falta de giras, la entrada de nuevo personal: han llegado tiempos difíciles para el teatro. Pero aparecen nuevas representaciones y la sala siempre está llena.
"El asesinato de Gonzago" (1991) de N. Yordanova, "Tío Vanya" (1992) de A.P. Chekhov, "Ladies and Gentlemen" (1993) de A.P. Chekhov, "Savage" (1995) de A. Kason, " Stop el avión - ¡Me bajo! (1997) según E. Sevele, “Suicidio” (1997) de N. Erdman, “Té fuerte después de un juego largo” (1997) S. Maugham, “Amor y odio” (1998) según V. Hugo, “El apóstol Paul” ( 1998) I. Druta, “Vida familiar con un extraño, o onomástica con muletas” (1998) S. Lobozerova, “Tarde” (1999) A. Dudareva, “Lugar rentable” (1999) A. N. Ostrovsky, “ El corazón no ordena" (2000) de I. V. Goethe, "Matrimonio" (2000) de N. V. Gogol, "¡Te quiero mucho, madre!" (2000) N. Ptushkina.
A principios de la década de 2000, se nombraron nuevos directores de teatro incompetentes, lo que agravó la situación de crisis. La sensación de inestabilidad, la imposibilidad de centrarse en grandes ejemplos del arte teatral ruso, redujo drásticamente el nivel profesional de las representaciones. Pero el teatro sigue vivo y haciendo representaciones. "The Cherry Orchard" de A.P. Chekhov, "Crime on Goat Island" de W. Betty, "French Dinner" de M. Camoletti, "No. 13 (Mess)" de R. Cooney, "Abnormal" de N. Ptushkina, "Conductor de taxi demasiado casado" R. Cooney, "Kishnitsa" A. Mardan, "¡Quiero casarme ..!" A. N. Ostrovsky, "Perro" de V. Krasnogorov, "Y serás feliz" L. Ulitskaya, "Forever Alive" de V. Rozov, "Pasión por Andrei" de A. P. Chekhov, "Free Love" de L. Gersh , " Matrimonios involuntarios, o la escuela de esposas y esposos" J.-B. Molière, "Halam Bundu o rehenes del amor" de Y. Polyakov y otros.
El teatro nunca se olvidó del público joven, a quien presentó constantemente las obras de los clásicos rusos, los cuentos de hadas de los pueblos del mundo y los cuentos populares rusos. "La reina de las nieves" (1967) de E. Schwartz, "Fat Frumos - Golden Curls" (1974) de V. Goldfeld, "La flor escarlata" (1975) de L. Brausevich e I. Karnaukhova, "Bunny-Knowledge" (1976) S. Mikhalkov, "Dos arces" (1977) E. Schwartz, "El tesoro de Brasil" (1978) M. Machado, "El rey del Bang-Bang, pero ese no es el punto" de V. Korostylev (1979) ), "El cuento de los malvados mentirosos y los cuatro temerarios" (1980) Y. Prodanov y B. Breev, "El gato que caminaba solo" (1983) R. Kipling, "El gato con botas" (1986) C. Perrot, "Secretos del viejo bosque" (1989) N Metalnikova, "Baba Yaga y dos arces" (1996) de E. Schwartz, "Las aventuras del gato Leopoldo" (1997) de A. Khait, "El cuento del zar Saltan " (1999) después de A. S. Pushkin, "Wow- You“ y la pequeña hada ”(2000) de V. Rabadan,“ The Secret of Mother Elderberry ”(2001) de G. H. Andersen,“ Koschei the Immortal and Vasilisa the Beautiful ”( 2001) de S. Prokofieva y G. Sapgir,“ Andrey the shooter and Marya Dove" (2001) de S. Prokofieva y I. Tokmakova, "Snow White and the Seven Dwarfs" (2002) basado en los hermanos Grimm - esto es no es una lista completa del espectáculo pegamento para niños Muchos jóvenes espectadores que asistieron a estas representaciones se convirtieron más tarde en fervientes admiradores del teatro.
En 2005, Artista del Pueblo de Rusia, ganador del Premio Estatal de Rusia A. Ivanov , bajo los auspicios del Centro de Apoyo a los Teatros Rusos en el Extranjero, organizado por el Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa con el apoyo de la Presidencia de Rusia . Administración, representó la obra "Forever Alive" de V. Rozov [3]
Críticos y periodistas conocidos de Moldavia y otros países escribieron más de una vez sobre sus actuaciones: A. Kamarovsky, I. Shvedov, Y. Edlis, V. Subbotin, K. Korolev, V. Shirokiy, N. Zhegin, N. Krymova , I. Patrikeyeva , V. Rozhkovsky, N. Rozhkovskaya, M. Dreizler, T. Shmundyak, L. Latyeva, I. Reiderman, A. Smelyansky, L. Dorosh, S. Reutova, L. Shorina, A. Kutyreva, V Sklyarova, O Garusova, A. Korkina, O. Bezhenaru, S. Goler, S. Solovyova, A. Chervinskaya, P. Anikin, N. Rozamirina, O. Netupskaya, A. Aglayun, A. Zlotnik y otros.
Los principales directores de teatro en varios momentos fueron artistas de honor de la RSFSR V. Galitsky, N. Basin, Y. Tsitsinovsky, artistas de honor de la MSSR E. Vengre, V. Aksyonov, N. Aronetskaya , V. Apostol, N. Betsis, artista de honor Tatar ASSR I. Petrovsky, K. Vedernikov, V. Golovin, M. Schneiderman, I. Todorov, M. Abramov, A. Barannikov, "Maestru în artă al RM" V. Madan.
Las actuaciones fueron puestas en escena por los directores Artistas del Pueblo de la RSS de Moldavia Yu. Sokolov y V. Strelbitsky, Artistas de Honor de Moldavia B. Aksyonov y A. Umrikhin, Artista de Honor de la RSS de Moldavia R. Rozenberg, Artista de Honor de la RSFSR M. Polyakov , E. Gadarsky, M. Sukharev , G. Grigoryan, V. Marinin. Algunos de estos directores buscaron y revelaron nuevas formas y posibilidades del teatro, otros preservaron y continuaron sus tradiciones, y otros se esforzaron por cumplir con todos los parámetros directivos del "arte oficial".
Durante muchos años, el jefe de la parte musical del teatro fue A. Karasik, y luego el honrado trabajador de las artes de la MSSR V. Slivinsky. Conocidos músicos y compositores, Honorables Trabajadores del Arte de la MSSR Profesor L. Aksyonova , P. Rivilis , A. Sokiryansky , "Maestru în artă al RM" G. Chobanu, pianista A. Aksyonov, compositores V. Bitkin, E. Fishtik colaboró con el teatro .
Más de una actuación fue diseñada por los artistas L. Ivanov, Vasiliev, M. Ulanovsky, D. Mordukhovich, V. Polyakov, N. Yakovlev, A. Shubin, A. Fokin, K. Lodzeisky, B. Sokolov, K. Fusteris , B. Nesvedov, N. Patrikeev, K. Chemekov, A. Zheludev, S. Sadovnikov, E. Elitsa, N. Silina.
Durante muchos años, artistas maravillosos tocaron en el escenario del teatro, que escribieron páginas brillantes en la historia del teatro ruso de Moldavia: Artista del Pueblo de la Unión Soviética N. N. Masalskaya, Artistas del Pueblo de Moldavia M. I. Babkina, V. I. Belov, V. S. Burkhart , V S. Izmailov, N. I. Kameneva (director artístico del teatro en 1989-2007), Yu. A. Sokolov, V. A. Strelbitsky, E. F. Todorashko, L. V. Shutova, artistas honrados de Moldavia B. M. Aksyonov , A. P. Vasiliev, I. T. Dansky, N. P. Donskaya, V. Ya. Kruglov, V. E. Levinzon, S. M. Nekrasov, V. V. Nikolaev, E. G. Retneva, I. I. Sologubenko , A. A. Umrikhin, A. V. Filippova, L. N. Khromova, E. A. Tsurkan, Artista de Honor de Rusia P. V. Konopchuk.
En la larga biografía creativa del teatro hubo diferentes períodos, también hubo períodos de recesión, de los cuales, al parecer, no podía haber salida. Pero siempre había una actualización. Hasta ahora, los espectadores con experiencia recuerdan calurosamente las actuaciones organizadas por excelentes directores, donde los magníficos actores del Teatro Dramático Ruso del Estado de Chisinau llevan el nombre. AP Chéjov.
Gran escenario:
Escenario pequeño:
Actuaciones infantiles:
Colección de N. Rozhkovskaya y V. Rozhkovsky "El teatro enciende los fuegos". Chisinau, 1976.
Colección de N. Rozhkovskaya y V. Rozhkovsky "Actor y Espectador". Chisinau, 1981.
Monografía de L. V. Shorina “El mundo a través de los ojos del teatro”. Chisinau, MK "Inessa" 2001
Kishinev | |||||||||||||||||
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