Clarisa (novela)

clarisa
inglés  Clarissa, o la historia de una joven
Género novela epistolar
Autor samuel richardson
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1748

Clarissa , o la historia de una joven dama es una  novela de cuatro volúmenes de Samuel Richardson (1689-1761), escrita en 1748. Creada en la era de la Ilustración Madura en el género de una novela moralista familiar-doméstica de educación . Este género era muy común en la literatura de esa época. En particular, además de Clarissa, Richardson escribió las novelas The Story of Sir Charles Grandison and Pamela, o Virtue Rewarded , cuya idea principal es la exaltación de la virtud en el sentido tradicional: bienaventurados los sin pecado, sed virtuosos, y serás feliz. La novela "Clarissa" está escrita de manera diferente: está dominada por una línea trágica.

Trama

La novela está escrita en el género epistolar . Los acontecimientos se muestran al lector a través de la correspondencia de los personajes.

Clarissa Harlow, la hija menor de una rica familia burguesa, recibe una gran herencia de su abuelo. Al ser una niña de gran moral y altruismo , transfiere sus derechos a otros miembros de la familia. El hermano James y la hermana Arabella comienzan a oprimirla, buscando matrimonio con el repugnante pero rico Soames. Para Clarissa, el matrimonio sin amor es imposible y ella se niega categóricamente.

El aristócrata Robert Lovelace (Lovelace), al ver la situación en la que se encuentra, decide aprovecharse de ello y seducir a una chica inocente. Él la secuestra con el pretexto de la salvación, la mantiene en una guarida sucia, haciéndola pasar por una casa digna de la viuda del sacerdote. Varias de sus prostitutas familiares y amigos interpretan los papeles de damas de la sociedad secular y sus caballeros. Hay un duelo moral entre Clarissa y Lovelace. Lovelace la somete a pruebas espirituales, que Clarissa pasa con honor. Al final, él la toma por la fuerza. Después de eso, todo terminó para Clarissa. Todos sus principios espirituales son violados. Ella muere, habiendo logrado perdonarlo, y Lovelace vive el resto de su vida con un terrible remordimiento. Termina muriendo en un duelo.

Análisis psicológico

El deber moral en la persona de Clarissa se opone a la falta de escrúpulos de Lovelace: Clarissa es amable y moral, Lovelace es cínico y egoísta ; Ella es la presa, él es el depredador. Ambas son concepciones opuestas del hombre.

Richardson rastrea el complejo desarrollo de su relación. Primero, la simpatía mutua, luego el amor y un agudo duelo moral e ideológico. El depredador demonio Lovelace está tratando de suprimir la personalidad de Clarissa, quebrarla espiritual y físicamente y someterla. Clarissa, por su parte, espera su corrección y transformación moral. Enfrentado a una obstinada resistencia, Lovelace comienza a dudar de sí mismo y esto lo enfurece. Construye intrigas cada vez más insidiosas para doblegar la voluntad de Clarissa.

Clarissa fue abusada, se desvaneció, murió. Sin embargo, su muerte es una victoria, porque Lovelace se arrepiente y vive con un anhelo desesperado. Clarissa no es recompensada por su virtud durante su vida (a diferencia de Pamela ), pero su virtud triunfa.

Autor y lectores

La novela fue un gran éxito. Les leyeron, rogaron a Richardson para que Clarissa no muriera, para que, como Pamela, viviera feliz. Sin embargo, la imagen demoníaca de Lovelace causó la mayor impresión en la audiencia. Según algunas estimaciones, Lovelace como personaje es más brillante que Clarissa. ( Pushkin llamó a Clarissa una "tonta aburrida" [1] ). Según algunos críticos, los lectores percibieron el psicologismo de la novela y los personajes de gran capacidad de los personajes de manera diferente a lo que esperaba el autor. Además, el psicologismo pasó a primer plano y bloqueó el lado moral, que era lo principal para Richardson.

Richardson sintió que su novela fue mal entendida - la figura de Lovelace fue juzgada mal [2] . Proporcionó el tercer volumen con extensos comentarios, donde explicó exactamente cómo leer su novela y cómo entender todas las acciones de los personajes.

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. AM Shkrob. VIVOS VOCO: Yu.M. Lotman, "Tres notas a los textos de Pushkin" . vivovoco.astronet.ru. Consultado el 9 de abril de 2018. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2018.
  2. Samuel Richardson "Clarissa" Archivado el 3 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces