muzio clementi | |
---|---|
muzio clementi | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 23 de enero de 1752 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 1832 (80 años) |
Un lugar de muerte | Worcestershire , Inglaterra |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista , educador musical |
Instrumentos | piano , órgano y clavicémbalo |
géneros | música de cámara |
Autógrafo | |
clementisociety.com _ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Muzio Clementi ( ital. Muzio Clementi ; nombre completo - Mutius Philippus Vincentius Franciscus Xaverius Clementi; 23 de enero de 1752 , Roma - 10 de marzo de 1832 , Evesham, Worcestershire) - Compositor italiano , pianista , profesor , empresario. Vivió principalmente en Inglaterra.
Muzio Clementi nació en Roma el 23 de enero de 1752 del famoso orfebre Nicolò Clementi . Las habilidades musicales del niño se manifestaron tan pronto y fueron tan extraordinarias que a la edad de nueve años, Muzio, que dominaba el canto, el contrapunto y el órgano bajo la dirección de varios buenos maestros, participó en el concurso por el título de organista de la iglesia y logró ganar. Recibió su formación musical inicial bajo la tutela del organista A. Buroni. En 1759-1761 estudió teoría musical en Roma con el organista Cordicelli. Desde 1761, se desempeñó como organista en una de las iglesias romanas, continuando sus estudios musicales: estudió canto con G. Sartarelli, estudió contrapunto bajo la dirección de G. Carpani [3] .
Desde muy joven, impresionó a los oyentes con su forma de tocar el piano, y a la edad de trece años ya acompañaba los servicios en la basílica romana de San Lorenzo en Dámaso en el órgano . En 1766, el mecenas Peter Beckford invitó al pianista de 14 años a Inglaterra, donde luego llevó al adolescente a su propiedad en Fonthill Abbey. Allí le dio al niño una educación hogareña completa. Beckford no interfirió únicamente en sus lecciones sobre los instrumentos de teclado disponibles en la casa. Todo lo que se requería de Muzio Clementi era tocarlos todos los días durante al menos seis a ocho horas al día durante siete años, y de vez en cuando demostrarle a Beckford y sus invitados su progreso. Y así fue todo, hasta que Muzio, por fin, se hizo adulto. Desde 1773 vivió en Londres ; en el mismo año se publicó la primera colección de sus composiciones para piano.
De 1777 a 1780 fue director de la Ópera Italiana de Londres. Desde principios de la década de 1780, realizó numerosas giras por Europa como pianista virtuoso, interpretando sus propias composiciones para piano (las primeras sonatas para piano de Clementi se publicaron en 1773). En 1781 visitó Viena, donde en presencia del emperador José II compitió con Mozart [4] . La competición terminó en empate.
En 1786, Clementi dejó de actuar como pianista, se instaló en Londres, se dedicó a la enseñanza y la composición, prefiriendo ahora los géneros sinfónicos. A principios del siglo XIX, trabajó mucho fuera de Inglaterra, incluso en Rusia (en 1802-1803, 1806), junto con sus alumnos J. Field y A. Klengel ; dirigió sus propias composiciones orquestales. En 1813 se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica de Londres, hasta 1816 dirigió los conciertos de la sociedad.
Clementi también se dedicó a actividades comerciales: fue el fundador y copropietario de fábricas de instrumentos musicales y empresas editoriales de música, en las que publicó obras de compositores contemporáneos, incluido Beethoven . En 1823, Clementi, junto con Henry Bishop, William Horsley y Samuel Weisley, participó en la compilación y publicación de una gran enciclopedia musical: The Encyclopaedia of Music [3] .
Además de 58 sonatas para piano (que anteriormente recibieron grandes críticas de J. Haydn ) y varias sonatinas, Clementi escribió una serie de obras para orquesta: alrededor de 15 sinfonías, de las cuales solo 4 han sobrevivido, oberturas y un oratorio. Sin embargo, el compositor hizo la contribución más significativa al desarrollo del arte pianístico; los contemporáneos lo llamaron "el padre de la música para piano". Clementi fue uno de los primeros en apreciar las nuevas posibilidades del "piano forte" y sus ventajas sobre el clavicémbalo (mejoró la mecánica del piano en sus fábricas). El trabajo para piano de Clementi tuvo un impacto significativo en sus contemporáneos, especialmente en J. Haydn , L. van Beethoven [3] .
Las referencias a las sonatas para piano de Clementi en fuentes secundarias y en los folletos de las grabaciones de audio son contradictorias. Para la identificación exacta de las sonatas, ahora se acostumbra confiar en el catálogo temático de Alan Tyson, publicado en Tutzing en 1967 [5] .
Muzio Clementi es el fundador de la llamada London Piano School. Sus numerosos alumnos, principalmente J. B. Kramer , L. Berger , I. Moscheles , J. Field y F. Kalkbrenner , determinaron en gran medida el desarrollo de la interpretación pianística en el siglo XIX.
Clementi también posee obras metodológicas, principalmente traducidas a muchos idiomas y repetidamente reimpresas en diferentes países (incluida Rusia) "Métodos para tocar el piano" (método francés para el piano-forte ... , 1801), una colección de estudios pedagógicos "Gradus ad Parnassum" ("Pasos al Parnaso").
Durante frecuentes viajes por Europa (1780-1784, 1784-1785, 1802-1810) reunió una colección de notas manuscritas en 4 volúmenes de las obras más destacadas, desde su punto de vista, de 25 compositores famosos bajo el título "La Elección de la Armonía Práctica". La colección consta de 4 volúmenes (el primer volumen se publicó en 1801, el segundo en 1802, el tercero en 1811 y el cuarto en 1814) y contiene obras de compositores (excepto las obras del propio Clementi). Una edición completa de la colección se publicó en 1815 [6] . La colección en el segundo volumen menciona una obra de un movimiento para clavecín de Domenico Scarlatti - Sonata en sol menor (K. 30, L. 499), a la que Clementi le dio el divertido nombre de " Cat's Fugue " ("La elección de la armonía práctica"). ", vol. 2, p. 132 –137) [7] . Se supone que el tema ascendente de la sonata representó en su imaginación los pasos de un gato caminando casualmente sobre teclas aleatorias en el clavicémbalo [6] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|