Clemente (Mozharov)

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Clemente
Fecha de muerte 20 de septiembre de 1863( 09/20/1863 )

Archimandrita Clemente (en el mundo Pyotr Mozharov o Mazharov ; m. 20 de septiembre de 1863 , Kazan ) es un archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Fue rector de los seminarios teológicos de Tver , Chernigov , Kazan y Oryol . Maestría en Teología .

Biografía

Nacido en la familia de un sacerdote de la diócesis de Ryazan.

Se graduó del Seminario Teológico de Ryazan . En 1827 ingresó en la Academia Teológica de San Petersburgo .

Al final del curso académico, el 30 de septiembre de 1831, fue aprobado como maestro en teología y el 2 de octubre fue nombrado bachiller de la Academia Teológica de San Petersburgo en el departamento de ciencias teológicas.

El 14 de noviembre de 1831, fue tonsurado un monje con el nombre de Kliment , enseñaba en la Academia de San Petersburgo. El 23 de noviembre del mismo año fue ordenado hierodiácono, el 24 de noviembre, hieromonje.

El 7 de octubre de 1832, fue clasificado entre los hieromonjes de la catedral de Alexander Nevsky Lavra .

En 1833, corrigió el cargo de rector de la Academia de San Petersburgo durante aproximadamente un mes.

El 13 de octubre de 1836 fue elevado al rango de archimandrita .

El 8 de febrero de 1837 fue aprobado como miembro de la junta del distrito académico.

El 21 de mayo fue nombrado miembro del Comité de Censura Espiritual de San Petersburgo.

El 17 de junio de 1838 fue nombrado profesor extraordinario de la academia.

El 5 de mayo de 1839, fue nombrado rector y profesor de ciencias teológicas en el Seminario Teológico de Oriol , y también nombrado rector del Monasterio de Pedro y Pablo de Mtsensk y miembro del Consistorio Teológico de Oriol.

Desde el 9 de mayo de 1843 - rector del Seminario Teológico de Kazan y rector del Monasterio de Kazan Spaso-Preobrazhensky .

Se dedicó a la actividad misionera, en particular entre los cantonistas . A menudo iban a los cuarteles para hablar con los cantonistas, les entregaban literatura misionera y, a menudo, tomaban parte personal en el destino de los jóvenes. Sin embargo, el estado no solo no apoyó, sino que a veces incluso restringió tales actividades. Así, el Archimandrita Clemente fue trasladado repetidamente de un lugar a otro debido a las quejas de los judíos sobre su actividad misionera, pero continuó incansablemente predicando a los judíos dondequiera que se le asignara [1] .

El 24 de diciembre de 1850 fue nombrado archimandrita del Monasterio de la Asunción de Yelets y rector del Seminario Teológico de Chernihiv .

Desde el 31 de marzo de 1852 - rector del Seminario Teológico de Tver y rector del Monasterio de Tver Otroch .

Desde marzo de 1853 fue rector del Monasterio Resurrección Nueva Jerusalén .

En 1855 se hicieron los preparativos para la ceremonia solemne de la coronación del emperador Alejandro II. Debido al hecho de que después de la coronación "generalmente se realiza la visita más alta a este monasterio", el metropolita Filaret (Drozdov) de Moscú, en su carta del 21 de octubre de 1855 dirigida a A. I. Karasevsky, el procurador principal interino del Santo Sínodo, llamó la atención del Sínodo sobre quien recibe esta visita. El Archimandrita de la Resurrección actual tiene rarezas. Una vez, en un día real, escribió un sermón, dándole el contenido más político y dominando el tema con descontento. Tratando a los estauropegios de manera diferente a los diocesanos, le dije que no me comprometería a hablar sobre tal tema y no comenzaría a predicar tal sermón; y lo que es más seguro y fiable para nosotros es también más coherente con nuestro deber de trabajar en nuestro campo, de hablar de fe y de moralidad. Él no prestó atención a esto, predicó, y fui condenado por lo que permití. Puede suceder que decida saludar al Soberano Emperador con un discurso con el mismo éxito. Se ocupa de la organización material del monasterio, pero está descontento con los hermanos, y parece que sus hermanos también. Un comerciante con una esposa enferma lo siguió dondequiera que estuviera en el servicio, argumentando que la razón de esto era que el archimandrita ayudaba a los enfermos con la oración. Pero además del hecho de que no todos entenderán esto bien, este conocido, como dicen, tiene el inconveniente de que el archimandrita, que regresa del comerciante después del té de la tarde, no actúa en el monasterio con tanta prudencia y calma como en la mañana. . También tiene rarezas en la adoración. Un peregrino dijo que, mientras inspeccionaba la iglesia del Monasterio de la Resurrección, encontró en los monjes primero groserías y luego halagos por dinero, y tentado por esto, se fue sin esperar la liturgia. Sería cuestión de beneficio y de precaución que el Santo Sínodo se dignara dar un abad al Monasterio de la Resurrección, con atención a las necesidades del lugar elegido” [2] .

En 1856, a pedido, fue enviado al Monasterio Spaso-Preobrazhensky en la ciudad de Kazan .

Murió el 20 de septiembre de 1863 y fue enterrado en el cementerio del Monasterio de la Transfiguración.

Composiciones

Autor de dos colecciones de sermones que fueron célebres en la segunda mitad del siglo XIX:

Notas

  1. Yuri Maksimov. Breve reseña de la relación entre ortodoxia y judaísmo. Parte 2 / Pravoslavie.Ru . Fecha de acceso: 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014.
  2. Doroshenko S. M., Abades del Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén: una historia viva del monasterio Copia de archivo del 21 de octubre de 2017 en Wayback Machine
  3. RSL - Búsqueda - Resultados - Catálogo electrónico - Página 1 . Fecha de acceso: 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014.

Enlaces