Clemente (Logvinov)

obispo clemente
administrador interino de la
diócesis de Irkutsk-Amur
otoño 1926 - otoño 1927
Iglesia Jerarquía Belokrinitskaya
Predecesor José (Antipin)
Sucesor Anfiloquio (Zhuravlev)
Nacimiento 12 (24) de octubre de 1870
Muerte 25 de julio de 1933( 07/25/1933 ) (62 años)

Karp Dmitrievich Logvinov (en el monacato Kliment ; 12 de octubre de 1870, el pueblo de Nikitskoye, distrito de Livensky , provincia de Oryol  - 25 de julio de 1933, Svobodny, región de Amur) - Figura religiosa rusa y soviética. Comenzó a servir en la Iglesia Ortodoxa Rusa , pero en 1912 se cambió a los Viejos Creyentes, convirtiéndose en un fugitivo . Participó en la adhesión del obispo renovador Nicolás (Pozdnev) a los fugitivos. En 1925, recibió la consagración episcopal de Andrei (Ukhtomsky) y Rufin (Brekhov) , que no fue reconocida por los fugitivos. Después de eso, se mudó al consentimiento de Belokrinitsky , donde desde el otoño de 1926 hasta el otoño de 1927 gobernó la diócesis de Irkutsk-Amur . En 1931 renunció a su ordenación y al monacato, tras lo cual contrajo matrimonio civil. En 1932-1933 fue reprimido y finalmente fusilado en el caso de la Unión de Hermandades de Viejos Creyentes de toda Rusia.

Biografía

Primeros años

Nacido el 12 de octubre de 1870 en el seno de una familia campesina pobre. Después de graduarse de una escuela parroquial rural, comenzó a estudiar pintura, trabajó en talleres en Yelets , Zadonsk , Moscú y dominó profesionalmente el arte de la pintura de la iglesia. Sirvió en el ejército como guerrero de la milicia [1] .

Estaba casado. No tuvo hijos en el matrimonio (al menos que hubieran llegado a la edad adulta). En el período de 1896, pero no más tarde de 1903, fue obispo de Tula y Belevsky Pitirim (Oknov) fue nombrado salmista en el pueblo de Polyanki , distrito de Novosilsky, provincia de Tula . En 1903, en Tula , se graduó de los cursos misioneros para salmistas [1] .

En 1908 fue trasladado como salmista a Tobolsk , donde aprobó el examen de maestro. En el mismo año fue ordenado diácono . En 1911, tras la muerte de su esposa, por consejo del obispo Innokenty (Belyaev) de Tambov, se hizo monje . Habiéndose convertido en un hieromonje del Monasterio de la Santísima Trinidad Lebedyansky en la provincia de Tambov (ahora la región de Lipetsk ), dirigió el trabajo misionero entre los Viejos Creyentes [1] . En 1911, en el rango de hieromonje , por "ausencias no autorizadas y arbitrariedad en el monasterio" fue enviado del Monasterio de la Trinidad Lebedyansky de la diócesis de Tambov al Monasterio Alexander Nevsky del distrito Kirsanovsky [2] (ahora el distrito Umetsky del región de Tambov ).

En 1912 [1] se unió a los viejos creyentes fugitivos , por lo que fue expulsado oficialmente en 1913 [3] [4] . Desde ese momento hasta 1914, vivió en el pueblo de Apalikha, distrito de Khvalynsky , provincia de Saratov, hizo muchos esfuerzos para fortalecer la parroquia local: "Construí un campanario allí, compré campanas por 28 libras, servicio mensual de 12 Menaia[ s], 2 octavas, 4 candelabros, araña de 36 velas. En 1914-1915 vivió en Saratov , donde fue invitado por los Viejos Creyentes Beglopopovtsy locales, luego se mudó al pueblo de Saltykovo "a sus Viejos Creyentes" [5] .

En 1919, cerca del pueblo de Balanda (ahora Kalinin , región de Saratov), ​​los bandidos casi le disparan, quienes, al enterarse de que era un sacerdote del Viejo Creyente, lo dejaron ir [6] .

Participación en la fundación de la jerarquía beglopopiana

Después de la adopción de una serie de actos legislativos en el campo de las relaciones jurídicas religiosas a principios del siglo XX, los beglopopovistas llegaron a la idea de la necesidad de adquirir rápidamente su propia jerarquía, diferente de Belokrinitskaya [7] . Hieromonk Clement (Logvinov) también se unió a este trabajo. En 1921, en nombre del Consejo Espiritual de Saratov, junto con el fugitivo de los Viejos Creyentes Nikiforov, fue delegado en Moscú al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Tikhon , "para que no interfiera con la transición de cualquiera de los obispos ortodoxos a nosotros". Además de las palabras generales sobre la necesidad de superar la enemistad y la discordia, el patriarca Tikhon, según Clemente, recomendó que "aceptaran" al arzobispo Tikhon (Obolensky) de los Urales y Nikolaev . Aceptó "reunirse", pero pronto fue arrestado. Después de eso, “el patriarca Tikhon nos recomendó como obispos después del arresto del Ural [arco] obispo Tikhon - Andrei Ukhtomsky y Simon Shleev , un obispo de la misma fe. Por lo tanto, me reuní y hablé con el patriarca Tikhon cuatro veces sobre el tema de reunir a uno de los obispos ortodoxos con los beglopopovistas de los viejos creyentes. Las negociaciones tanto con el Patriarca Tikhon sobre la reunificación de los Viejos Creyentes con la Iglesia Ortodoxa como con los obispos individuales sobre su adhesión a nosotros se llevaron a cabo en secreto para que estas negociaciones no se supieran antes de tiempo, es decir, antes de la reunificación. El historiador Viktor Bochenkov nota la confusión de los términos "anexión" y "reunificación" en la descripción de la comunicación con el patriarca Tikhon y concluye: "uno tiene la impresión de que los participantes en las negociaciones estaban satisfechos con cualquier giro del asunto, podían interpretar dependiendo de la situación, de cualquier manera" [8]

Hasta la primavera de 1923 vivió en los pueblos de Monastyrskoye y Peski en la región del Volga. El 11 de octubre de 1923, en Saratov, con el tercer rango, sin crismación (es decir, a través del arrepentimiento), se unió al arzobispo renovador Nikolai (Pozdnev) , quien luego sentó las bases de la moderna Iglesia ortodoxa rusa antigua . En los trabajos modernos de la RDC sobre su propia historia, se argumenta que Clemente solo negoció la adhesión, pero no hizo la adhesión en sí [8] . Inmediatamente después de esto, el Arzobispo Nikola fue a Moscú y se dirigió al Sínodo Renovacionista, pidiendo bendiciones para ir a los "fugitivos" para unirlos con los Renovacionistas, mientras prometía estar en unidad con el Sínodo. El Sínodo dio tal permiso, pero con la condición de que tal transición no debe ir acompañada de ninguna recepción, de lo contrario, el arzobispo Nikola será prohibido. El 4 de noviembre de 1923, en la Iglesia de Saratov del Santo Gran Mártir Demetrio de Tesalónica, su rector, el sacerdote Nikolai Tikhomirov, realizó la accesión del arzobispo Nikolai (Pozdnev) ya con crismación (es decir, el segundo rango), y el tercer también se leyó el rango [9] . Dado que se violó la condición, el 5 de noviembre de 1923, el Sínodo de Renovación de toda Rusia despidió a Nikolai (Pozdnev) para descansar, y el 27 de noviembre le prohibió servir, el 21 de mayo de 1924, por decreto de toda Rusia. Sínodo de Renovación, a Nikolai (Pozdnev) se le permitió liderar la comunidad de Viejos Creyentes-bespopovtsy, el 27 de mayo se levantó la prohibición del sacerdocio [10] . Después de algún tiempo, el arzobispo Nikola (Pozdnev) elevó al hieromonje Clemente a la dignidad de archimandrita [11] . Probablemente se le otorgó el rango de archimandrita por su éxito al unir a Nikolai (Pozdnev) con los fugitivos [3] .

En 1924, el Archimandrita Kliment hizo un viaje a Siberia, trayendo consigo una gran cantidad de testimonios escritos y recomendaciones de las comunidades de Beglopopov, autorizándolo a buscar un obispo que quisiera unirse a los Beglopopovitas. Al mismo tiempo, probablemente tenía consigo un crisma sagrado cuidadosamente conservado que, según la leyenda, fue consagrado antes del cisma del siglo XVII, en cantidades muy pequeñas, conservado por los viejos creyentes-sacerdotes, y por lo tanto planeaba recibir el obispo convenido por crismación, es decir, el segundo rango [3 ] .

"Reunión" de Andrei (Ukhtomsky) y consagración episcopal

En junio de 1925, el Archimandrita Kliment fue autorizado por el Consejo de la Iglesia Principal "Beglopopov" a negociar con los obispos de la "Iglesia de los Nuevos Creyentes" sobre su transición a los Viejos Creyentes-Beglopopovtsy, en caso de consentimiento de cualquiera de los obispos, para aceptar tan segundo rango. El 15 de agosto de 1925, en Poltoratsk (ahora Ashgabat ), se reunió y entabló negociaciones sobre la adhesión con el obispo Andrei (Ukhtomsky) , que estaba exiliado allí. Según las memorias de este último, “pregunté: ¿qué hará si me niego a tener conversaciones con él sobre este tema? Archimandrita Clemente respondió: en ese caso, iré más lejos a la región de Narym y pediré a los obispos que sufren por la Iglesia de Dios que uno de ellos acepte servir a los fugitivos. También me mostró una lista de estos obispos, que incluía al metropolita Agafangel y al obispo Seraphim , el vicario de Ufa. No recuerdo los otros, había más de veinte obispos en esta lista. Entonces pregunté: ¿por qué se dirigió a mí primero? Él respondió que mi nombre es muy popular entre los Viejos Creyentes y que por eso vino a mí primero. El obispo Andrei estuvo de acuerdo, pero con la condición de que no sería una adhesión, sino una reunión de representantes de las iglesias una vez divididas. El obispo Andrey se negó a hablar sobre el segundo, o incluso sobre el tercer rango de aceptación de las "herejías", como "un obispo ortodoxo que sufre solo por ese sistema de iglesia y vida pública, que es tan querido por los viejos creyentes" [12]. . Después de la “reunificación”, el obispo Andrei no debería haber tenido nada que ver con el arzobispo Nikola y se convertiría en un obispo nominal para los fugitivos, ya que, al estar en el exilio, no puede ser un obispo real, y el archimandrita Clemente será el obispo real, quien “dará a los fugitivos la alegría de tener su propio obispo”. “En cuanto a su obispado, Archimandrita Clemente se opuso a él durante mucho tiempo y con firmeza, lo que me sobornó en su favor” [13] .

El obispo Andrei y el archimandrita Clemente desarrollaron textos llamados "Confesión de fe ..." y "Acto de reunificación", que fueron escritos de memoria, en ausencia de libros impresos tempranos apropiados [12] . En la "Confesión de fe...", el obispo Andrei anatematizó a todos los que condenan la adición de dos dedos , la cruz de ocho puntas , el aleluya de dos labios, los que no se inclinan hasta el suelo durante el ayuno, etc. El “Acta de Reunificación” establecía que el 28 de agosto (10 de septiembre) de 1925, en vísperas de la fiesta de la Decapitación de Juan el Bautista, “en la casa de oración de la comunidad de Viejos Creyentes de Ashgabat... miembros de esta comunidad , dirigidos por su obispo Andrei y el rector de la comunidad, hegumen Matthew, se reunieron en comunión orante con las comunidades ortodoxas antiguas de Saratov, Semipalatinsk, Transbaikal y otros lugares. En sus cartas y apelaciones, Andrei (Ukhtomsky) trató de justificar su acto diciendo que, habiéndose ungido con el mundo "dononiano", trató de traer a los Viejos Creyentes bajo su omophorion como un obispo ortodoxo, y realizó la unción "como señal de gran alegría que los Viejos Creyentes dejen de ser cismáticos, aunque sigan siendo devotos de los antiguos ritos” [3] . También debe notarse que él no pospuso de ninguna manera el nuevo rito; él, según él, recordaba el tropario a San Demetrio de Rostov , que comienza con las palabras: “Ortodoxia al fanático y cisma al erradicador”, es decir, el obispo Andrei iba a erradicar el cisma [12] . El Archimandrita Clemente, a su vez, entendió por “reunificación” precisamente unirse a los Viejos Creyentes que no aceptaban la jerarquía de Belokrinitsky: “La palabra “reunificación” fue utilizada por mí, por supuesto, en el sentido de unirse” [14] .

El 15 de septiembre de 1925, el obispo Rufin (Brekhov) de Satka, llamado por un telegrama, llegó a Poltoratsk (Ashgabat) y luego se “reunió” de la misma manera. Al día siguiente, en la misma casa de oración del abad Matthew, “a las tres de la mañana comenzó un servicio divino con el nombramiento del Archimandrita Clemente como obispo de las ‘Comunidades de Viejos Creyentes de Tomsk’. Después del nombramiento, el archimandrita Clemente comenzó a realizar proskomidia y el obispo Rufin leyó las horas. Después de horas, Archimandrite Clement leyó su juramento episcopal condenando las herejías y jurando servir a St. Iglesias hasta el Juicio Final del Señor. “Comencé la Liturgia solo hasta la misma consagración, la antimensión fue en este servicio uno de los consagrados en Tejent por el obispo Lev Nizhny Tagil. La consagración se realizó de la misma manera que se realiza en Grecia y entre los Viejos Creyentes, con una triple circunvalación alrededor del trono sagrado ... Después de la consagración, el obispo recién consagrado comenzó a terminar la liturgia, el obispo Rufin cantó toda la liturgia según el uso antiguo, y el padre Mateo y yo estábamos entre los simples peregrinos. A las seis de la mañana terminó el servicio y todos firmamos todos los documentos preparados con anticipación" [15] .

El mismo día, el recién ordenado obispo Clemente partió a través de Krasnozavodsk hacia Saratov, el obispo Rufin hacia Satka . El obispo Kliment informó sobre lo sucedido en Poltoratsk al Consejo de la Iglesia Principal, que el 1 de noviembre de 1925 emitió una decisión que decía: “a) los obispos Andrei de Ufa y Rufin de Satka no deben ser considerados nuestros obispos; b) la consagración del P. Considere a Clemente equivocado y no le permita entrar en comunión de oración por su desautorización y violando las reglas canónicas de acción. El 31 de octubre, el obispo Clemente asistió a una reunión del Consejo Principal de la Iglesia en Moscú, sabiendo de antemano qué decisión tomarían sobre su caso [16] .

Transición a la jerarquía de Belokrinitsky

El 1 de noviembre de 1925, fue arzobispo Meletius (Kartushin), el tercer rango se adjuntó a la "Iglesia de Cristo" [16] (como se llamaba oficialmente a la actual Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes en ese momento ; los nombres "Vieja Iglesia Ortodoxa Iglesia de Cristo" y "Antigua Iglesia Ortodoxa de Cristo (Viejos Creyentes, aceptando la jerarquía Belokrinitskaya)") [17] . En diciembre del mismo año, en el Consejo de la Archidiócesis, el arzobispo Meletius hizo un informe sobre la ordenación del arzobispo Andrei (Ufa), el obispo Rufin (Brekhov), quienes fueron "adjuntados" por el archimandrita Clemente, el arzobispo Meletius señaló que la accesión se llevó a cabo de acuerdo con el segundo rango establecido por los Viejos Creyentes, “además, el Arzobispo Andrew y el Obispo Rufin se realizaron la crismación en sí mismos. Después de eso, le rogaron al Archimandrita Clemente que aceptara el rango episcopal, ya que el momento es ahora difícil y los Viejos Creyentes necesitan obispos-predicadores, que uno no puede confiar en los obispos de los "eclesiásticos vivos". Archimandrita Clemente se vio obligado a ceder a esta solicitud, sobre todo porque tenía veredictos de muchas parroquias fugitivas que le pedían que aceptara el obispado .

El Consejo de la Arquidiócesis reconoció la recepción como correcta y expresó la opinión de que sería deseable que el obispo Clemente visitara Siberia para el trabajo misionero. El Consejo decidió por unanimidad: considerar al obispo Clemente como un corepiscop bajo el arzobispo Meletios y permitirle servir en todas las diócesis con la bendición de los obispos locales y “designar la predicación como su primera actividad”. Se le pidió al obispo Clemente que viajara a las parroquias de los Viejos Creyentes que no reconocían la jerarquía de Belokrinitsky para negociar una unificación ante la Catedral Consagrada prevista para 1926 [19] .

Luego, en diciembre de 1925, el obispo Clemente fue a Saratov . El arzobispo Meletius escribió sobre él al sacerdote de Saratov Timothy Dmitriev de la siguiente manera: “Esperamos con ansias su predicación entre los fugitivos, y ahora no tenemos derecho a nombrarlo para la diócesis viuda, hasta la Catedral Consagrada, y además, todavía tenemos nadie lo sabe, por lo que aún no hay solicitudes. Sí, además de eso, aún le falta que le enseñen el servicio, la conversión entre nuestro pueblo, porque otra cosa es entre los fugitivos, otra cosa entre los nuestros, porque entre nosotros, por la menor bebida o por el descuido entre mujeres, un caerá una gran sospecha, por la cual el obispo perderá toda autoridad…”. En el verano de 1926, el obispo Kliment realizó una gira de inspección por la diócesis del Cáucaso [19] .

En el Lejano Oriente

El Concilio consagrado, que tuvo lugar en el otoño de 1926, reconoció la canonicidad de la consagración episcopal realizada sobre Clemente, así como su adhesión a la Iglesia de Cristo, encargándole la gestión temporal de las parroquias de la diócesis de Irkutsk-Amur , donde El obispo Clemente fue en octubre, habiendo visitado previamente Saratov, Penza, Ufa, donde se reunió con el obispo Andrei (Ukhtomsky). El 6 de noviembre (24 de octubre, estilo antiguo), 1926 llegó a Irkutsk , el 10 de noviembre (28 de octubre) a Verkhneudinsk ( Ulan-Ude ), luego fue a Tarbagatai y otros pueblos con la población de Viejos Creyentes, llegó el 14 de diciembre (1 según el estilo antiguo), 1926 al pueblo de Bardagon, región de Amur [20] , donde se encontraba el departamento de la diócesis de Irkutsk-Amur.

En 1926, en la OGPU de Blagoveshchensk, firmó un acuerdo de cooperación, recibiendo el seudónimo operativo "Libre". Alojándose en el mismo año en la Catedral Consagrada de Moscú, fue testigo de las conversaciones "contrarrevolucionarias" que hubo entre los obispos Gennady (Lakomkin) , Geronty (Lakomkin) , Tikhon (Sukhov) , Filaret (Parshikov) y otros, pero no No informa los detalles, solo menciona que estos líderes de la iglesia pertenecen a la categoría de "individuos de mentalidad antisoviética". Proporcionó información sobre otros. Al mismo tiempo, se ocupaba de cuestiones diocesanas y mantenía correspondencia activa con el arcipreste John Kudrin en relación con la parroquia de Harbin [21] .

En la primavera de 1927, Clement finalmente se instaló en la ciudad de Svobodny (antigua Alekseevsk) en la región de Amur. Vivía en una casa particular en st. Krasnoarmeyskaya, 35a, que compró con el apoyo de los Viejos Creyentes locales. En mayo de 1927, celebró un congreso diocesano en Svobodny. En él, se decidió acudir al Consejo Consagrado con una solicitud para aprobar al obispo Clemente como obispo permanente. El desacuerdo fue expresado sólo por tres parroquias de veinte [21] .

En el otoño de 1927, en el Concilio Consagrado, Clemente renunció a la administración permanente de la diócesis y renunció a sus funciones episcopales "en vista del desacuerdo ... de algunas parroquias", que se perfilaron en el congreso diocesano de mayo. Qué eran exactamente, los detalles no están del todo claros. Unos años más tarde, durante la investigación, Clement explicó su paso por la decepción de los Viejos Creyentes. Por otro lado, uno de los factores que influyó en esta decisión podría ser el hecho de que se conoció la cooperación de Clemente con la OGPU, y el arcipreste Timofei Afanasiev, quien sirvió en su diócesis, acusó públicamente al obispo de esto ante la Catedral. El informe al Concilio sobre la negativa de Clemente fue realizado por el obispo Gerontius (Lakomkin) , se desconoce su texto escrito, la acusación del arcipreste Timofey Afanasyev no se refleja en los protocolos sobrevivientes. El "Extracto del Protocolo del Concilio Consagrado de los Obispos Viejos Creyentes" sobreviviente fechado el 1 de septiembre de 1927 nos permite juzgar otros cargos que fueron retirados. El Concilio de 1927 decidió transferir la administración de la diócesis de Irkutsk-Amur al obispo Amfilohiy (Zhuravlev) y, en caso de su negativa, al obispo Tikhon (Sukhov). Como resultado, el obispo Tikhon se convirtió en el suplente temporal del departamento [22]

La información sobre la vida de Kliment en el período comprendido entre finales de 1927 y finales de 1931 es fragmentaria. En una de sus cartas de 1929, el arzobispo Meletios menciona que Clemente “trató de meterse en el grupo del obispo. Andrei Ufimsky, pero allí, aparentemente, no tuvo éxito. Y luego se unió a un pequeño grupo de fugitivos. Según datos fragmentarios, en octubre de 1928, Clement intentó establecerse y servir en el pueblo de Dono , región de Chita (ahora Territorio Trans-Baikal ). El obispo Tikhon no dio su bendición [23] . Según el historiador Ivan Shevnin, a principios de la década de 1930 era un obispo supernumerario de la jerarquía Belokrinitskaya, que se retiró de los asuntos eclesiásticos [24] .

Derrota y años finales

En 1931, después de haber renunciado al monacato, Clemente se casó por lo civil (sin registro en la oficina de registro y una boda en la iglesia) con un residente de Svobodny Evdokia Semyonovna Sukova, quien en ese momento tenía hijos adultos de su primer matrimonio. Vivió en Svobodny como un laico ordinario, realizando varios trabajos auxiliares (fabricante de estufas, pintor, etc.). Sufría de una hernia inguinal [23] .

El 8 de febrero de 1931, fue arrestado en Svobodny acusado de albergar al sacerdote Konstantin Ivanov, que había escapado del arresto, del pueblo de Semyonovka. Tras pasar tres meses en prisión, fue puesto en libertad por falta de pruebas del delito [23] .

El 23 de febrero de 1932 fue arrestado por segunda vez por la OGPU del Territorio del Lejano Oriente acusado de agitación contrarrevolucionaria. Durante el allanamiento se incautaron vestimentas, 87 libros, mapas geográficos, cruces de metal y correspondencia. En las circunstancias de política exterior de la creciente confrontación político-militar con Japón , luego de que ocupara las provincias nororientales de China en 1931 y pronto creara el estado títere de Manchukuo , la correspondencia del ex obispo Viejo Creyente con Manchuria atrajo especial atención de la OGPU. [24] . Durante la investigación, dio testimonio detallado, incluso contra el obispo Geronty (Lakomkin), el sacerdote Anthony Puchkov de Irkutsk, Fyodor Melnikov , que estaba en el extranjero en ese momento, indicó muchos nombres y apellidos. Estuvo recluido en la Casa de Detención Svobodnensky. Por una reunión especial en el colegio de la OGPU del Territorio del Lejano Oriente el 16 de diciembre de 1932, acusado de agitación contrarrevolucionaria ( artículo 58 , párrafo 10 del Código Penal de la RSFSR ), fue condenado a desalojo a Kazajstán . por un periodo de tres años. Habiendo llegado a Sretensk (ahora el Territorio Trans-Baikal ), se vio obligado a regresar: allí no se aceptó el escenario debido al tifus , y no se les permitió llegar al lugar del exilio por su propia cuenta, ya que el detective del La oficina de representación de la OGPU en el Territorio del Lejano Oriente exigió el regreso del exiliado [25] .

El 14 de mayo de 1933, Clement terminó en la sala de aislamiento de Khabarovsk y, después de repetidos interrogatorios, fue nuevamente procesado por un delito más grave: la creación de una organización contrarrevolucionaria (la Unión de Hermandades de Viejos Creyentes de toda Rusia). . La fabricación de este caso procedió por analogía con el caso de la hermandad de Leningrado del Arcipreste Avvakum. El 17 de julio de 1933, por decisión de la troika judicial de la oficina de representación de la OGPU en el Territorio del Lejano Oriente, fue condenado a muerte en virtud del artículo 58, párrafos 2, 10, 12 del Código Penal de la RSFSR (“ un levantamiento armado o cualquier acción con la intención de arrebatar por la fuerza cualquier parte de su territorio a la Unión Soviética; propaganda o agitación que contenga un llamamiento al derrocamiento, socavamiento o debilitamiento del poder soviético; falta de notificación de un contraataque fiable conocido, preparado o cometido -crimen revolucionario"). El mismo día, 17 personas más fueron sentenciadas a muerte [24] , incluidos los sacerdotes del Viejo Creyente Timofey Afanasiev, Philip Perov; 25 personas recibieron penas de diez años de prisión, el resto fueron sentenciadas a cinco años o tres años. Posteriormente, continuaron los arrestos asociados con la "Unión de toda Rusia de Hermandades de Viejos Creyentes" [26] . Disparo el 25 de julio de 1933 en Svobodny [1] .

Fue rehabilitado según la primera sentencia el 29 de septiembre de 1989, según la conclusión de la fiscalía del Territorio de Khabarovsk, por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 16 de enero de 1989 [27] .

"Klimentovtsy"

A mediados de la década de 1990, el estafador religioso Ambrose (Sievers) comenzó a circular información de que Clemente realizó una serie de consagraciones secretas para la " Iglesia de las Catacumbas ", fundando así la jerarquía "Clementina". Un asociado y asistente de Sivers, hegumen Vyacheslav (Kryzhanovsky) , sistematizando sus trabajos, Sivers escribió: “En el período de octubre a diciembre de 1925, obispo. Clemente participó en los nombramientos secretos de 6 obispos de catacumba: de arzobispo. Melecio (Kartushin) - Obispo. Victor (Prokoshin, †1930), con obispo. Rufin (Brekhov) - Obispo. Mikhail (Lyubomudrov) Nerchensky († después de 1937?) y obispo. Theodore (Palenov) Uryankhoysky (†1927)), con obispo. Theodore (Palenov) - Obispo. Felipe (Zaitsev) de Usolsko-Angara y obispo. John (Kashin) de Oirotsky († c. 1936), con los obispos Michael y Theodore - Bishop. Teodoro (Rogov) Khvalynsky. A finales de 1927, ep. Clemente, junto con el obispo Rufin y ep. Avvakum (Borovkov), nombra 4 obispos más: Obispo. Andrei (Verigin) Yemanzhelinsky (†1937), obispo. Leonty (Mitrofanov) Iskitimsky, obispo. Davyd (Palenov) de Uryankhoi y obispo. Avvakum (Koltsov) de Taishet. En 1935-36. se realizan nuevas ordenaciones: del ep. Avvakum (Koltsov) - Obispo. Kliment Nizhneudinsky, obispo. Luke (Chudnov) Ilimsky y Bishop. Falaley (Minin) Nerchensky (†1937?). Y, finalmente, en 1937, se produce otra entrega con la participación del obispo. Clemente: del ep. Theodore (Rogov) y algunos otros de los "Andreevites" - Bishop. Spiridon Emanzhelinsky. Así se estableció el comienzo de la jerarquía "Clementina" de la Iglesia de las Catacumbas. En 1938 obispo Clement fue arrestado y fusilado. Sus protegidos continuaron la sucesión de consagraciones” [28] . Al fabricar estos datos, Sievers y Kryzhanovsky no sabían ni sobre la expulsión del obispo Kliment, ni sobre su muerte en 1933 [29] . El sacerdote Pavel Bochkov sugirió que "sintiendo el espíritu de aventurerismo cerca de él, Ambrose (Sievers) eligió la figura del ex obispo para crear uno de sus mitologemas: la jerarquía de los 'Clementistas'" [30] . El historiador Viktor Bochenkov llama “datos que después de la ruptura con la archidiócesis de Moscú, obispo. Clemente creó una rama especial de la fe común de las catacumbas... <...> un eco distante del caso de la "Unión de toda Rusia de Hermandades de Viejos Creyentes"" [31] .

Según Kryzhanovsky y Sievers, a pesar de las represiones, arrestos masivos y ejecuciones de los líderes de la jerarquía "Clementina", todavía celebraban servicios divinos en secreto e incluso se reunían algunos "Consejos Episcopales". También se argumentó que en las décadas de 1960 y 1970 se produjo una escisión entre los “clementistas” y aparecieron 2 jurisdicciones más independientes entre sí, con sus propios obispos y comunidades, que continuaron su existencia de catacumba [30] . En la década de 1990, Ambrose (Sievers) se declaró su secuaz. Debido a la replicación bastante frecuente, todas estas ficciones se han difundido en numerosos recursos de Internet y también han encontrado su camino en publicaciones enciclopédicas de referencia [29] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Bochenkov, 2019 , pág. 215.
  2. Bochkov, 2017 , pág. 17-18.
  3. 1 2 3 4 Bochkov, 2017 , pág. Dieciocho.
  4. Levin O. Yu. Kirsanovsky Nuevo Monasterio de Alexander Nevsky // Tambov Diocesan Gazette. 2010. - Nº 8. - S. 31-32
  5. Bochenkov, 2019 , pág. 215-216.
  6. Bochenkov, 2019 , pág. 216-217.
  7. Bochkov, 2017 , pág. 16-17.
  8. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 217.
  9. Bochenkov, 2019 , pág. 217-218.
  10. Lavrinov V.V. , prot. Escisión renovadora en los retratos de sus líderes. - M. : Society of Church History Lovers, 2016. - S. 413. - 736 p. - (Materiales sobre la historia de la Iglesia. Libro 54). - ISBN 978-5-9906510-7-4 .
  11. Bochenkov, 2019 , pág. 218.
  12. 1 2 3 Shein S. Yu. Informe de Sergey Yuryevich Shein sobre el arzobispo Andrei Ukhtomsky . edinoverie-spb.cerkov.ru . Tikhvin Centro Espiritual y Educativo Diocesano de la Antigua Tradición Litúrgica Rusa. Parroquia de St. Ludmilinsky (St. Mts. Lyudmila, Prince of Czech) de San Petersburgo en el patio del Monasterio Alexander Svirsky del Patriarcado de Moscú (1 de febrero de 2020). Consultado el 13 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2020.
  13. Bochenkov, 2019 , pág. 218-219.
  14. Bochenkov, 2019 , pág. 219.
  15. Bochenkov, 2019 , pág. 219-220.
  16. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 220.
  17. Bochenkov, 2019 , pág. 5-6.
  18. Bochenkov, 2019 , pág. 220-221.
  19. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 221.
  20. Bochenkov, 2019 , pág. 221-222.
  21. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 222.
  22. Bochenkov, 2019 , pág. 222-223.
  23. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 223.
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Literatura