Guillermo Klein | |
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inglés Guillermo Klein | |
Fecha de nacimiento | 19 de abril de 1926 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de septiembre de 2022 [4] [3] [5] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo , cineasta , artista |
Estudios | |
Premios | Premio Nadar (1957), Premio Jean Vigo (1967), Beca Guggenheim (1988) [8] , Premio Hasselblad (1990), Medalla del centenario y beca honoraria de la Royal Photographic Society (1999), Premio a la contribución destacada a la fotografía, Premios mundiales de fotografía de Sony (2012) |
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William Klein ( inglés William Klein ; 19 de abril de 1926 [1] [2] [3] , Manhattan , Nueva York - 10 de septiembre de 2022 [4] [3] [5] , XIV distrito de París ) - fotógrafo francés y estadounidense Director de cine de origen, conocido por su enfoque irónico y amplio uso de técnicas fotográficas inusuales en el campo del fotoperiodismo y la fotografía de moda [9] [10] . Puesto #25 en la lista de los 100 Fotógrafos Profesionales Más Influyentes [11] .
Klein comenzó como un artista exitoso , aprendiz de Fernand Léger . Klein saltó a la fama como fotógrafo gracias a sus fotografías para la revista de moda Vogue y sus ensayos fotográficos sobre varias ciudades del mundo. Ha dirigido numerosos largometrajes y documentales, así como más de 250 comerciales de televisión. Klein es ganador del Prix Nadar (1957), miembro honorario de la Royal Photographic Society (1999) y ganador de los premios Sony World Photography Awards a la excelencia en fotografía (2012).
Klein nació en Nueva York en una familia judía pobre. Después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó en el City College de Nueva York en el departamento de sociología . Durante la Segunda Guerra Mundial, el lugar con las tropas estadounidenses estaba en Alemania , luego en Francia , donde se instaló después del final de su servicio.
En 1948 Klein ingresó a la Sorbona , y más tarde estudió pintura con Fernand Léger , desarrollando un interés por la pintura y la escultura abstractas . En 1952 realizó dos exitosas exposiciones individuales en Milán e inició una colaboración con el arquitecto Angelo Mangiarotti . Klein también experimentó con el arte cinético , y fue en su exhibición de esculturas cinéticas donde conoció a Alexander Lieberman , director de arte de la revista Vogue. A partir de ese momento, a pesar de la falta de educación formal, Klein gana popularidad como fotógrafo , disparando para Vogue. En 1957, Klein gana el Prix Nadar por un libro de fotografías sobre Nueva York ( Ing. William Klein: Life is Good & Good for You in New York: Books on Books No. 5 ). El trabajo de Klein ha sido considerado revolucionario por su "enfoque ambiguo e irónico del mundo de la moda", su "rechazo intransigente de las convenciones fotográficas predominantes de la época", su uso frecuente de lentes gran angular , luz natural y " marco - "Técnicas de tracción" . Respondiendo a una pregunta sobre el uso frecuente de esta técnica, Klein respondió:
Si miras de cerca la vida, verás bordes borrosos. Sacude tu mano. Los contornos vagos son parte de la vida [12] .
Las obras fotográficas más famosas de Klein son Gun 1, Nueva York (1955), La Sagrada Familia en bicicleta (Roma, 1956), Cineposter (Tokio, 1961), Vogue (modelos en las calles de Nueva York, Roma y París, fotografiadas para la revista Vogue, 1963), Love on the Beat (portada del disco de Serge Gainsbourg , 1984), Club Allegro Fortissimo (1990) y Autoretrato (un libro de estampas de contacto coloreadas , 1995).
En aquellos días en que Henri Cartier-Bresson era la autoridad indiscutible en el mundo de la fotografía , Klein se mantuvo fiel a sí mismo, negando la mayoría de los estándares establecidos por Cartier-Bresson.
Me gustaban las fotografías de Cartier-Bresson, pero no me gustaban sus reglas. Así que los cancelé. Consideré una tontería su afirmación de que la fotografía debe ser objetiva. Porque no hay fotógrafo que pueda, en nombre de la objetividad, empezar de cero... La mayoría de las técnicas que utilicé en fotografía se consideran aceptables hoy en día, con la posible excepción de utilizar un objetivo gran angular. A mí me parecía más normal que un objetivo de 50 mm. Incluso me atrevería a decir que una lente de 50 mm es una superposición de un punto de vista limitante. Pero ninguna lente es normal o correcta. Porque en la vida miramos con dos ojos, y la cámara tiene uno solo. Así que cualquiera que sea la lente que se use, cualquier fotografía será una distorsión de lo que realmente vemos [12] .
A mediados de la década de 1960, Klein se pasó a la cinematografía, y hasta 1980 prácticamente se alejó de la fotografía. En una de las entrevistas, cuando se le preguntó cuál es la diferencia entre fotografía y cine, respondió medio en broma:
El hecho de que en el cine te lleven todo el equipo detrás, y en la fotografía lo tengas que llevar todo tú. Pero hay, por supuesto, otras diferencias también. El cine tiene una historia. La fotografía es mucho más difícil de leer. Tomas una foto, pero la gente no siempre la entiende. Se cree que las fotografías se toman a modo de broma para pillar por sorpresa a una persona que se hurga la nariz. En el cine, en cambio, hay un principio y un final, y es mucho más fácil para el espectador mantener la concentración [13] .
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