Libro Sulaym ibn Qays

El libro de Sulaym ibn Qays  - Kitabu Sulaym ibn Qays al-Hilali  es un libro de hadices compilado por uno de los asociados del primer imán chiita Ali ibn Abu Talib .

Este es el libro chiíta de hadices más antiguo, cuyo autor fue testigo presencial de todos los eventos de esa era y las batallas clave dirigidas por el Imam Ali. Estos hadices tienen sus propios detalles: no reflejan tanto las normas de la Sharia como los eventos históricos.

Identidad del autor

Las menciones de Sulaym ibn Qays Abu Sadiq están contenidas en el libro del conocido especialista chiíta en ilm ar-rijal Najashi , y este transmisor y asociado del Imam Ali se caracteriza por ser confiable y veraz. Además, la información sobre esta persona también está contenida en el libro "Fihrist" de Sheikh Tusi .

Sulaym ibn Qays nació en Kufa entre el 7 y el 9 de la hégira / en 629-631. norte. e .. Durante el reinado de Umar ibn al-Khattab , se mudó a Medina y se convirtió en un devoto asociado de los cinco imanes del chiísmo: Ali ibn Abu Talib , Hasan ibn Ali , Hussein ibn Ali , Ali Zayn al-Abidin y Muhammad al . -Baqir . Durante la época del Imam Ali Suleim tomó una posición pronunciada contra los omeyas. Por su devoción, fue glorificado por el sexto imán de los chiítas: Jafar al-Sadiq [1] .

En 694 d.C. mi. Sulaym fue a Persia , donde en ese momento los partidarios de Ahl al-Bayt estaban oprimidos . Allí conoció a Aban ibn Abi Ayyash , de quien nos ha llegado su libro de hadices [2] .

Existe cierta controversia con respecto a la fecha de la muerte de Sulaym ibn Qays. Se dan las siguientes fechas: 76 AH / 695 AD. es decir, el período de 80 a 90 AH / 699-708 años. anuncio [3] .

Una cuestión de autenticidad

La personalidad de Sulaym ibn Qais y el hecho de que tenía un libro de hadices se menciona en un importante trabajo sobre ilm ar-rijal llamado "Rijal al-Kashi". La misma fuente dice que Sulaym ibn Qays leyó su libro al cuarto imán de los chiítas, Ali Zayn al-Abidin, y este confirmó su autenticidad.

Sin embargo, los muhaddiths chiítas consideran que Aban ibn Abi Ayyash, quien registró estos hechos, es un transmisor poco confiable. A este respecto, algunos de ellos tienen dudas sobre si el libro de Sulaym ibn Qays es auténtico y si ha llegado a nuestros tiempos sin cambios.

Algunos muhaddiths chiítas creen que esta fuente puede considerarse confiable. Esta opinión fue sostenida, por ejemplo, por Muhammad ibn Ibrahim al-Numani (m. 360 d. H.), estudiante de Muhammad al-Kulaini  , quien llamó al libro de Sulaym ibn Qays "la base de todos los fundamentos", y la opinión sobre su autenticidad era la ijma de todos los eruditos chiítas de esa época. Además, en una era posterior, el autor de Wasa'il al-shia , Hurr al-Amili , también se refirió a este libro, señalando que "no hay nada falso en él".

Otros Muhaddiths están convencidos de que el libro de Sulaym ibn Qays es completamente inventado por Aban ibn Abi Ayyash y no tiene nada que ver con el verdadero Sulaym. Esta opinión fue sostenida por Ibn al-Gadairi, el autor de uno de los libros importantes sobre ilm ar-rijal .

La tercera opinión intermedia es que Aban ibn Abi Ayyash agregó algunas partes de sí mismo al libro, que realmente pertenece a la autoría de Sulaym ibn Qays. Esta posición fue compartida, entre otros, por Sheikh Mufid . Señaló que los hadices contenidos en el libro en cuestión fueron transmitidos por Aban ibn Abi Ayyash, y su significado es correcto, sin embargo, el libro en sí no inspira confianza debido a la naturaleza dudosa de los transmisores y, por lo tanto, a los chiítas no se les permite hacerlo. actúe de acuerdo con la mayoría de los hadices que se dan en él, porque las leyendas inventadas se mezclan con las confiables, y es problemático separar una de la otra.

Es importante que haya otra cadena alternativa que no pase por Aban ibn Abi Ayyash. En particular, en el libro ya mencionado "Fihrist" de Sheikh Tusi, se observa que el libro de Sulaym ibn Qays llegó a través de dos cadenas de transmisores: de Aban ibn Abi Ayyash y de Hamad ibn Isa ibn Ibrahim ibn Umar al-Yamani. Najashi también menciona estas dos cadenas.

En el volumen 25 de Bihar al-anwar , Allameh Majlisi menciona el ijaz dado por Khurru al-Amili, en el que se permite transmitir el libro de Sulaym ibn Qays a través de la primera cadena de transmisores que se extiende desde Sheikh al-Kuleini. Sin embargo, los transmisores débiles también están contenidos en esta cadena.

Por lo tanto, la cuestión de la autenticidad del libro de Sulaym ibn Qays es muy ambigua y causa mucha controversia e interpretación entre los muhaddiths chiítas hasta el día de hoy. Algunos de ellos intentan compilar dos cadenas de transmisores, y finalmente desechan los transmisores poco fiables y obtienen artificialmente un isnad fiable .

Fuentes

Enlaces

Notas

  1. Ibn Qays, Sulaym. El Libro de Sulaym Ibn Qays al-Hilālī. Trans. Muhammad Baqir. Al-Ansari. Bayrut: Dār Al-Ḥawrāʼ, 2005.
  2. Ibíd.
  3. Sulh al-Hasan . Consultado el 15 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.