Edificio | |
librería lello | |
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Puerto. Librería Lello | |
41°08′49″ s. sh. 8°36′53″ O Ej. | |
País | Portugal |
Dirección | Oporto , Rua das Carmelitas 144 |
Estilo arquitectónico | neo manuelino |
Constructor | Francisco Xavier Esteves |
Escultor | José Bielman ( port. José Bielman ) |
Arquitecto | Francisco Javier Esteves |
fecha de fundación | 1869 y 1906 |
Construcción | 1906 |
Estado | monumento de importancia pública ( port. Monumento de Interesse Público ) [1] |
Sitio web | livrarialello.pt |
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Livraria Lello es la librería de la editorial Lello & Irmão de Oporto , ubicada en un original edificio neomanuelino .
Una de las librerías más antiguas aún en funcionamiento en Portugal , por su inusual interior ha sido repetidamente incluida en las listas de las librerías más bellas del mundo por varias publicaciones (en particular, The Guardian , Süddeutsche Zeitung y Lonely Planet ) [2] [ 3] [4] .
Es popular entre los fanáticos de los libros de Harry Potter , ya que J.K. Rowling lo visitaba con frecuencia durante su mandato como profesora de inglés en Oporto, y supuestamente sirvió como prototipo para la librería mágica Flourish and Blotts [5] [6] . En 2020, JK Rowling desmintió esta información.
En 1858, llegó a Oporto desde Francia el librero y editor Ernesto Chardron ( port. Ernesto Chardron , 1840-1885), quien fundó la editorial y librería Livraria Internacional en 1869 en la calle Rua dos Clérigos y se convirtió durante muchos años en el principal editor de las obras de Camilo Castelo Branco [7] . La editorial también publicó obras de autores franceses y portugueses [7] .
José Pinto de Sousa Lelo ( Lelo, José Pinto de Sousa , el nombre de la empresa todavía usa la grafía obsoleta Lello ) nació en un pequeño pueblo en la provincia de Traz uz Montes [8] . Siendo aún joven, vino a Oporto para hacer negocios. En 1881, en la calle Almada ( rua do Almada ), abrió una modesta librería [8] . Pronto el joven librero se ganó la simpatía de sus colegas y, en particular, de Ernesto Chardron. Después de la muerte de Chardron, su editorial fue adquirida por Lugan & Genelioux Sucessores [9] . En 1894, después de la muerte de Genelio Lugan, vendió la empresa a José Lelo [9] , quien así no sólo vendió, sino que comenzó a publicar libros, tomando como socio a su hermano António de Sousa Lelo y convirtiéndose en digno sucesor del Caso Chardón. El apellido de Chardron siguió apareciendo en el nombre completo de la editorial: Livraria Chardron, Livraria Lello & Irmão, Lda editores . La editorial (y librería) adquirió su actual nombre Livraria Lello en 1930 tras la reorganización de la empresa [9] .
Los hermanos Lello, ya ricos burgueses de Santa Marta di Penagian , encargaron al ingeniero Francisco Xavier Esteves construcción de un nuevo edificio en la Rua das Carmelitas , donde todavía se encuentra la Librería Lello , inaugurada el 13 de enero de 1906 . [diez]
La editorial de los hermanos Lelu (también se usa la grafía obsoleta - Lello) se convirtió en la más grande de Portugal, con 3.000 títulos de obras de autores portugueses en sus almacenes a principios del siglo XX [8] . La editorial y la tienda establecieron contactos con colegas extranjeros, publicaron obras de los mejores escritores portugueses. En el gran salón bajo las columnas hay bustos de Camilo Castelo Branco, Esa de Queiroz , Antero de Kental , Tomas Ribeiro , Theophilo Braga y Guerra Junqueiro [8] [9] .
El 14 de diciembre de 1981, el edificio fue propuesto al Ministerio de Cultura de Portugal para su inclusión en la lista de monumentos culturales. Este proceso se completó recién el 20 de septiembre de 2013 , cuando Livraria Lello fue reconocida como monumento de importancia pública ( port. Monumento de Interesse Público ). [una]
La tienda es un edificio de dos pisos con techo de tejas.
La fachada principal es de estilo Neo Manuelino con elementos Art Nouveau . Las dos figuras que representan el Arte y la Ciencia están representadas por el Prof. José Bielman. La inscripción sobre la entrada "Lello & Brother" ( port. "Lello & Irmão" ) está en grandes letras góticas.
El interior, donde están presentes los detalles Art Deco , está dominado por una extraña escalera bifurcada con una barandilla tallada, que conecta el primer piso con una galería en el segundo. En el centro del techo hay una vidriera de 8 por 3,5 metros con el monograma de los propietarios y su lema "Honor in Labore" ( "Decus in Labore" en latín ). Los elementos decorativos del techo son de yeso pintado imitando madera tallada.
El edificio aún conserva los rieles y el carro de madera que alguna vez se usaron para mover libros entre estantes.