Nassen, Oliver
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 16 de julio de 2018; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Oliver Knussen [4] [5] ( Ing. Oliver Knussen ; 12 de junio de 1952 , Glasgow - 9 de julio de 2018 , Snape) - Compositor, director de orquesta y profesor británico (escocés).
Biografía
Padre es el primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Londres . Ha estado componiendo música desde los seis años. En 1963 - 1969 estudió con John Lambert, recibió críticas favorables de Britten . En 1969 hizo su debut como director, reemplazando al enfermo Istvan Kertes , fue notado por Daniel Barenboim e invitado a trabajar con él en Nueva York . Asistió a escuelas de verano en Tanglewood y Boston .
Principal director invitado de la Hague Residence Orchestra ( 1992-1996 ), uno de los directores artísticos del Festival de Oldeburg (1983-1998 ) , director musical de la London Sinfonietta (1998-2002 ) , luego su director laureado. Desde 2009 es Artista Asociado de la Orquesta Sinfónica de la BBC .
Su esposa es la productora musical Sue Nassen (murió de envenenamiento de la sangre en 2003 ), su hija Sonya es cantante ( mezzosoprano [6] ).
Creatividad
Cómo el compositor absorbió los logros de Britten, Berg , sinfonistas estadounidenses de mediados del siglo XX.
Obras
- Sinfonía núm. 1", op. 1 ( 1967 - 1968 ), para orquesta
- Procesionales , op. 2 ( 1968 - 1978 ), para conjunto de cámara
- Máscaras , Op. 3 ( 1969 ), para flauta sola y campanas de cristal 'ad lib.'
- "Concierto para orquesta" (1969)
- Sinfonía en un movimiento, op. 5 (1969-2002 ) , para orquesta - una versión revisada del Concierto para orquesta
- Tarareos y canciones de Winnie-the-Pooh , op. 6 ( 1970 - 1983 ), para soprano solo, flauta, cor anglais, clarinete, percusión y violonchelo
- Tres pequeñas fantasías , op. 6a (1970-1983 ) , para quinteto de viento
- Segunda sinfonía, op. 7 (1970-1971 ) , para alta soprano y orquesta de cámara [Ganador: Premio Margaret Grant, Tanglewood]
- Coral , Op. 8 (1970-1972 ), para viento , percusión y contrabajos
- Cantos del Rosario , op. 9 (1972), para soprano solo, clarinete, piano y viola
- Océano de Terre , Op. 10 (1972- 1973 / 1976 ), para soprano y conjunto de cámara
- Música para un tribunal de marionetas (después de John Lloyd) , op. 11 (1973/1983 ) , "piezas de rompecabezas" para dos orquestas de cámara
- Trompetas , op. 12 ( 1975 ), para soprano y tres clarinetes
- Danzas de Ofelia , op. 13 (1975), para flauta, cor anglais, clarinete, trompa, piano, celesta y trío de cuerdas [pedido para el 100 aniversario de Sergei Koussevitzky ]
- Otoñal , Op. 14 ( 1976 - 1977 ), para violín y piano
- Cantata op. 15 (1977), para oboe y trío de cuerdas
- Canción de cuna de Sonya Op. 16 ( 1978 — 1979 ), para piano solo
- Configuración de Scriabin (1978)
- Curso , op. 17 (1979), para gran conjunto de cámara
- Tercera sinfonía, op. 18 ( 1973 - 1979 ), para orquesta
- Frammenti da Chiara , Op.19a (1975/ 1986 ), para dos coros femeninos antifonales 'a cappella'
- Donde viven los monstruos , op. 20 ( 1979 - 1983 ), ópera fantástica, libreto de Maurice Sendak
- Canciones y un interludio marino , op. 20a (1979-1981 ) , para soprano y orquesta
- El alboroto salvaje , op. 20b ( 1983 ), para orquesta
- Higglety Pigglety Pop! Op. 21 ( 1984 - 1985 , revisada en 1999 ), ópera fantástica, libreto de Maurice Sendak
- Fanfarrias para Tanglewood ( 1986 ), para trece metales y tres grupos de percusión
- Camino al castillo de allá , op. 21a ( 1988 - 1990 ), para orquesta
- Florecer con fuegos artificiales , op. 22 (1988 revisada en 1993 ), para orquesta (basada en The Fairy Woodcutter's Swing de Richard Dadd )
- Cuatro poemas tardíos y un epigrama de Rainer Maria Rilke , op. 23 (1988), soprano solo
- Variaciones , Op. 24 ( 1989 ), para piano solo
- Salmo secreto ( 1990 ), para violín solo
- Ajustes de Whitman , op. 25 ( 1991 ), para soprano y piano
- Ajustes de Whitman , op. 25a ( 1992 ), para soprano y orquesta
- Canciones sin voces , op. 26 (1991-1992), para flauta, cor anglais, clarinete, trompa, piano y trío de cuerdas
- Arabescos elegíacos (en memoria de Andrzej Panufnik ), op. 26a (1991), para corno inglés y clarinete
- Dos Organa , op. 27 ( 1994 ), para gran conjunto de cámara
- Concierto para trompa, op. 28 (1994), para trompa solo y orquesta
- «…upon one note» (fantasía según Purcell ) ( 1995 ), para clarinete, piano y trío de cuerdas
- Boceto de campana de oración (en memoria de Tōru Takemitsu ), op. 29 ( 1997 ), para piano solo
- Melodía excéntrica (por el 90 cumpleaños de Elliott Carter ) ( 1998 ), para violonchelo solo
- Concierto para violín op. 30 ( 2002 ), para violín solo y orquesta
- El último baile de Ofelia , op. 32 ( 2004 / 2009 - 2010 ), para piano solo
- Réquiem: Canciones para Sue , op. 33 ( 2005 - 2006 ), para soprano y conjunto de cámara
Reconocimiento
Miembro Honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras ( 1994 ) Comandante de la Orden del Imperio Británico . Premio de dirección de la Royal Philharmonic Society ( 2012 ). Poco antes de su muerte, recibió el Premio Ditson como director (2018).
Notas
- ↑ 1 2 Oliver Knussen // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 Oliver Knussen // Musicales (fr.)
- ↑ https://www.br-klassik.de/aktuell/news-kritik/oliver-knussen-komponist-dirigent-gestorben-nachruf-100.html
- ↑ Pronunciación de Oliver Knussen en Forvo.com
- ↑ un. La letra k antes de la n al comienzo de la palabra no es legible. b. La letra u en una sílaba cerrada es [ʌ].
- ↑ Sonia Knussen
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|