Ópera | |
Cuando el helecho florece | |
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ucranio Cuando el helecho florece [1] | |
Compositor | |
idioma del libreto | ucranio |
Acción | 3 [1] |
año de creación | 1978 |
Primera producción | 8 de abril de 2011 |
Lugar de la primera actuación | Filarmónica Nacional de Ucrania |
Cuando florece el helecho ( ukr. Si florece el helecho ) es una ópera popular de Yevgeny Stankovich en tres actos. Escrita a mediados de la década de 1970, estrenada en concierto en 2011, el estreno teatral de la ópera tuvo lugar en 2017. La base literaria de la ópera fueron las obras de Nikolai Gogol , el folclore nacional, la epopeya heroica, los rituales populares.
La ópera fue encargada por la firma de conciertos francesa Alitepa para la Exposición Universal de París. El estreno de la ópera en Ucrania estaba programado para 1978 en el Palacio de Ucrania , representantes franceses fueron invitados al estreno. Sin embargo, la actuación fue frustrada por la censura soviética y el escenario y el vestuario de la producción fueron destruidos.
Según los editores de la revista "Música", el motivo de la prohibición fue "el deseo de convertir en tabú cualquier manifestación de identidad étnica" [2] . Maxim Strikha señala que la ópera fue prohibida durante la era de la “década estrangulada” y el mandato del secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania por la ideología de Valentin Malanchuk , un hombre que “odia patológicamente la cultura ucraniana y su representantes” [3] .
A pesar del derrocamiento del régimen soviético en la década de 1990 y el gran interés público en esta obra, durante los 20 años de la independencia, la ópera no se representó en su totalidad. El coro "Kiev" y el coro folclórico solo interpretaron números corales separados de la ópera . cuerdas _ Según Maxim Strikha, la renuencia a representar la ópera durante la época de la independencia de Ucrania se explica por el hecho de que, por un lado, la ópera “no encaja... en el paradigma oficial de la construcción del 'Estado de Ucrania'. ”, así como la orientación de la Ópera Nacional hacia los intereses de los empresarios occidentales. Un estrecho círculo de especialistas también conoció la grabación de audio del último ensayo general de la ópera popular (27 de octubre de 1979) con la participación del Coro. G. Verevka y la orquesta sinfónica bajo la dirección de F. Glushchenko . En 2005, la ópera se convirtió en el tema de la tesis de investigación de R. Stankovich-Spolskaya [4] .
El estreno de la ópera en concierto tuvo lugar solo el 8 de abril de 2011, 33 años después de su creación. El estreno estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania y el Coro Nacional. Cuerdas bajo la dirección de V. Sirenko en la sala de la Filarmónica de Kiev en el marco del festival anual " Estrenos musicales de la temporada ".
El estreno teatral de la ópera tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017 en el escenario del Teatro de la Ópera de Lviv .
La ópera "When the Fern Blooms" es un excelente ejemplo de neofolklorismo en el género operístico y es innovadora en varios aspectos. Por primera vez en el género de la ópera, el compositor combinó el sonido de una orquesta sinfónica con el canto auténtico de un coro folclórico, tradiciones centenarias del folclore con medios de expresión vanguardistas, e introdujo instrumentos folclóricos en la partitura orquestal.
R. Stankovich-Spolskaya en su tesis de investigación señala tales características de género [4] - la falta de integridad y plenitud significativas, su construcción sobre la base de material de canciones populares, autenticidad léxica y estilística brillante, motivación de repeticiones de tramas y "dobles" situacionales , variación persistente e incluso improvisación en la secuencia de despliegue de contenido. Indicativo del arte posmoderno es la estratificación del contenido: la acción en la ópera tiene lugar en varios planos culturales y temporales diferentes y cronológicamente "cambiados", que no se cruzan de ninguna manera en la trama, pero están coordinados en el plano ideológico-simbólico y compositivo. -niveles entonacionales.
Compositivamente, la ópera es una estructura de tres actos. El primer y tercer acto se sustentan en una estructura numérica, el segundo se inspira en la lógica del ciclo sonata-sinfonía y utiliza el principio transversal de construcción de una estructura de género. El compositor conserva técnicas tradicionales como el uso de arcos compositivos numerados entre actos extremos y características de repetición. Sin embargo, las estructuras repetidas se caracterizan por una profundización polivectorial del desarrollo figurativo y un nuevo nivel de generalización artística y de entonación [4] .
La ópera se caracteriza por la presencia de imágenes-símbolos. Las escenas de ópera o ballet instrumental simbolizan ciertos universales nacionales y se “enlazan” en una fila figurativa independiente basada en un lienzo de libreto. La idea de simbolizar las estructuras de la ópera, según los investigadores, se inspira en la canción popular ucraniana.
Varias características de género de la ópera provienen de géneros coreográficos y sinfónicos. Los signos del pensamiento sinfónico del autor son el leit-tematismo y el leitmotivismo, el arqueo temático repetido, la transformación activa del tematismo, la jerarquía semántico-figurativa y la multifuncionalidad del complejo temático general. La creatividad del ballet de Stankovich se caracteriza por una visión visual clara del material sonoro, la concreción figurativa, el pintoresquismo simbólico y el contenido pictórico del tematismo; estas características también aparecieron en la ópera Cuando florece el helecho.