Kozlov, Alexey Alexandrovich (filósofo)

aleksey kozlov
Alias Platón de Kaluga
Fecha de nacimiento 8 (20) de febrero de 1831( 20/02/1831 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de febrero ( 12 de marzo ) de 1901 (70 años)( 03/12/1901 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Imperio Ruso
País  Imperio ruso
alma mater
Escuela/tradición filosofía rusa
Dirección Personalismo , panpsiquismo
Período filosofía del siglo XIX
Influenciadores G. V. Leibniz , G. Teichmüller
Influenciado S. A. Askoldov , N. O. Lossky

Alexey Aleksandrovich Kozlov ( 1831 , Moscú - 1901 , San Petersburgo ) - Filósofo y publicista idealista ruso , seguidor de Gustav Teichmüller . Su sistema filosófico, esbozado en el ensayo " Conversaciones con Sócrates de San Petersburgo ", lo denomina panpsiquismo [1] . Las ideas de Kozlov influyeron en E. A. Bobrov , S. A. Askoldov , N. O. Lossky , N. A. Berdyaev y otros.

Biografía

Nacido en Moscú el 8  ( 20 )  de febrero de 1831 ; era el hijo ilegítimo del terrateniente I. A. Pushkin, pariente lejano del poeta A. S. Pushkin, y una campesina liberada. Poco después del nacimiento de su hijo, su madre se casó con el empleado A.P. Kozlov, de quien el futuro filósofo recibió su apellido. En 1838 murió su madre y su padrastro lo puso al cuidado de su tía. Desde 1843, Alexei Kozlov estudió en el 1er Gimnasio de Moscú , en 1850 ingresó como voluntario en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú . Un año más tarde, se trasladó a la Facultad de Historia y Filología y en 1856 se graduó de la universidad con un doctorado [1] . Mientras estudiaba en la universidad, Kozlov se interesó por las ideas del materialismo y el socialismo ; las obras de L. Feuerbach y C. Fourier [2] tuvieron la mayor influencia sobre él . Después de graduarse de la universidad, se casó con una campesina y consiguió un trabajo como profesor de lengua y literatura rusas en el Instituto de Agrimensura Konstantinovsky . Pronto este matrimonio se rompió, y Kozlov se llevó bien con la hija del terrateniente Alexander Alexandrovich Chelishchev , Maria Alexandrovna; sin embargo, la primera esposa, por alguna razón, no quería darle el divorcio, por lo que sus hijos de su segundo matrimonio (en particular, su hijo S. A. Alekseev ) no podían llevar el apellido de su padre.

En el momento de la enseñanza en el Land Survey Institute, el comienzo de la actividad literaria de A. A. Kozlov se remonta. El tema principal de sus intereses en ese momento era la economía política ; sus artículos sobre temas económicos (por ejemplo, "Sobre el crédito en los bancos", "Sobre la gestión económica de la ciudad de Moscú", "Sobre la situación financiera en Rusia") se publicaron en Moskovskie Izvestiya, Moskovsky Vestnik, The Day, Financial Boletín [2] , "Boletín de la industria" y "Notas nacionales" [3] . Kozlov, que poseía un carácter activo, mostró una inclinación por promover las ideas socialistas; enseñando en el Survey Institute, expuso las ideas socialistas a sus alumnos, razón por la cual en 1861 se vio obligado a dejar la docencia. Tenía numerosas conexiones en el ambiente revolucionario, era cercano a N. A. Ishutin , desde 1858 estuvo bajo supervisión policial y fue llevado a la investigación varias veces [4] . En 1866, fue arrestado bajo sospecha de participación en el caso Karakozov , y luego en la organización de una sociedad revolucionaria, y encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo . Sin embargo, logró demostrar su inocencia, y luego de 6 meses de prisión, fue liberado con sometimiento a vigilancia secreta y prohibición de vivir en las capitales. Se instaló en el pueblo de Masharovo, provincia de Kaluga , en la propiedad de su suegro, donde se dedicó a la agricultura y luego consiguió un trabajo como administrador forestal en la propiedad de un gran fabricante en la provincia de Vladimir [1 ] .

Durante su estancia en el pueblo, Kozlov comenzó a interesarse seriamente por la filosofía; El impulso para esto fue el conocimiento del libro de J. Frauenstadt "Cartas sobre la filosofía de Schopenhauer". Ocurrió alrededor de 1872-1873, cuando Kozlov ya tenía más de 40 años. Dejándose llevar por la filosofía de A. Schopenhauer , se convirtió en su apasionado seguidor y decidió empezar a promover sus ideas [2] . Desde ese momento, Kozlov comenzó a estudiar filosofía sistemáticamente y apareció en la prensa con publicaciones filosóficas. Su primer trabajo fue una exposición en dos volúmenes del trabajo del seguidor de Schopenhauer E. Hartmann "Filosofía del inconsciente". A esto le siguieron artículos críticos en revistas, y en 1876 se publicó su primer libro independiente "Estudios filosóficos", en el que defendía la idea de la filosofía como ciencia rigurosa [2] . En 1876 Kozlov recibió una invitación para tomar una cátedra filosófica de la Universidad de Kiev , y en el mismo año comenzó a dar conferencias allí. En 1881 defendió su tesis de maestría sobre el tema "El método y la dirección de la filosofía de Platón", y en 1884, en San Petersburgo, su tesis doctoral sobre el tema "La génesis de la teoría del espacio y el tiempo en Kant" , y recibió el título de profesor [2] .

Mientras enseñaba en la Universidad de Kiev, Kozlov inició una enérgica actividad literaria. Sus publicaciones en revistas eran en su mayor parte de naturaleza crítica y polémica, con una ligereza de estilo que lo convirtió en un conocido ensayista filosófico. Insatisfecho con el estrecho marco de las publicaciones universitarias, en 1885 Kozlov comenzó a publicar su propia revista, Philosophical Three-monthly, que se convirtió en la primera revista puramente filosófica en Rusia [2] . La revista fue compilada de principio a fin por el mismo Kozlov y no le brindó ningún beneficio material. En ese momento, hubo un cambio en los puntos de vista filosóficos de Kozlov: insatisfecho con la metafísica de la voluntad de Schopenhauer, comenzó a buscar otros fundamentos para su cosmovisión y, para este propósito, recurrió a las enseñanzas de G. V. Leibniz y sus seguidores [3] . En 1880, cayó en sus manos una de las obras del filósofo alemán G. Teichmüller , que le causó una fuerte impresión; tras defender su tesis doctoral, comenzó a estudiar sistemáticamente la obra de este autor y pronto se convirtió en su ferviente seguidor. En un artículo dedicado a Teichmüller, Kozlov lo llamó una "estrella de primera magnitud" y llamó a los filósofos rusos y europeos a aprender de él [5] . La propia enseñanza de Kozlov, que expuso en sus obras posteriores, reproduce plenamente las ideas básicas de Teichmüller [6] .

En 1886, la actividad de Kozlov se vio interrumpida por una grave enfermedad: sufrió una apoplejía , tras la cual la mitad de su cuerpo quedó paralizado. El filósofo fue encadenado a una silla y obligado a dejar la docencia en la universidad. A pesar de esto, continuó dedicándose a actividades filosóficas y literarias; al no poder escribir con su propia mano, comenzó a dictar sus obras. Sus escritos más importantes aparecieron precisamente en este último período de su vida [2] . En ese momento, la propia cosmovisión filosófica de Kozlov, basada en las enseñanzas de Teichmüller y llamada por él panpsiquismo , finalmente había tomado forma . En 1888, Kozlov comenzó a publicar la colección filosófica y literaria "Su Palabra", en la que desarrolló su enseñanza y argumentó con puntos de vista opuestos. El lugar central en esta edición lo ocuparon “ Conversaciones con el Sócrates de San Petersburgo ”, escritas en forma de diálogos filosóficos bajo el nombre de Platón de Kaluga ; el personaje principal de los diálogos, que desarrollaba las ideas del autor, era un tal Sócrates de Peskov , y sus oponentes eran los héroes de las novelas de Dostoievski [1] . En total, en el período de 1888 a 1898 se publicaron cinco números de "Mi Palabra". En 1891, Kozlov y su familia se mudaron a San Petersburgo , donde se formó un pequeño círculo filosófico a su alrededor, que fue visitado, en particular, por su hijo S. A. Alekseev-Askoldov y N. O. Lossky .

Murió en San Petersburgo de neumonía el 27 de febrero  ( 12 de marzo )  de 1901 y fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Volkovo .

Filosofía

De Brockhaus y Efron

Kozlov llama a su cosmovisión filosófica panpsiquismo . El concepto fundamental en él es el concepto de ser. No está formado por abstracción, pero la conciencia original sirve como su fuente . Siendo simple e inmediata, esta conciencia representa tres áreas: conciencia sobre el contenido, conciencia sobre la forma y conciencia sobre nuestra sustancia. Todos ellos proporcionan material para la formación del concepto de ser, pero este concepto en sí mismo constituye un grupo especial de conciencia, a saber, acerca de las formas o métodos de relación entre los elementos de la conciencia original. Así, el concepto de ser tiene como contenido el conocimiento de nuestra sustancia, sus actividades y el contenido de estas actividades en su unidad y relación entre sí. Todo conocimiento descansa, después de todo, en el conocimiento de uno mismo . Transferimos este concepto a otras sustancias. Al pensar en el ser y la esencia del mundo real, debemos eliminar completamente el tiempo y de ninguna manera introducirlo en nuestra concepción del mundo. El tiempo, aparte del acto de pensamiento y representación de las sustancias, no tiene sentido y sólo ellas confían en él. La primera celda de la idea de tiempo surge de una comparación del contenido de un recuerdo con el contenido de una representación presente, siempre que ambos contenidos se refieran al mismo yo y se reconozcan como igualmente reales o dados en nuestra actividad actual. . El tiempo entra entonces en la etapa subjetiva de su desarrollo, y aquí representa la forma en que nuestro yo comprende, distribuye y combina en su unidad sustancial sus propios actos de recuerdo, sensación presente y espera. Finalmente, en la etapa objetiva del desarrollo, el tiempo es sacado de la esfera subjetiva de nuestros estados y actividades y se convierte en una forma de distribución de los objetos en la perspectiva temporal, es decir, el contenido de nuestras actividades de contemplación, representación y pensamiento. en su forma abstracta. De la misma manera, K. también deduce la idea de espacio, negando cualquier realidad detrás de él. La formación de esta idea no puede explicarse con la ayuda de la asociación, ya que esta explicación cae en un círculo falso [el intento del propio Kozlov de explicar el origen del tiempo a partir, entre otras cosas, de elementos como la memoria , que ya presupone el tiempo, no es libre de este error lógico. Vl. S. ].

El desarrollo de la idea de espacio pasa por las etapas de espacio subjetivo, objetivo y geométrico. En este proceso de desarrollo, nuestra actividad pensante juega el papel principal, de modo que las propiedades básicas que pensamos en la idea del espacio son de hecho signos no del espacio, que en sí mismo no tiene realidad, sino de nuestra actividad pensante. que, en conexión con las sensaciones, crea esta idea. Si el espacio y el tiempo no existen por sí mismos, entonces tampoco todo lo que existe en el espacio y el tiempo existe en la realidad. Solo existe el mundo espiritual, es decir, las sustancias espirituales con sus actividades y relaciones, y nuestros cuerpos y todo el mundo material son solo signos de estas sustancias espirituales, sus actividades y relaciones. Así, el mundo que se nos aparece es un mundo de signos, que se construyen según las leyes de la representación y del pensamiento, y en este sentido están sujetos a las leyes universales e inmutables de la actividad de representación, que tienen sus raíces en la naturaleza misma de la representación. nuestra sustancia. En vista de esto, tales signos dan pie para concluir con completa certeza al mundo verdaderamente existente de las sustancias. La ciencia es una, y su forma más alta y verdadera es la filosofía; la división existente de una ciencia en muchas es condicional y se basa en un punto de vista privado, que tiene en cuenta la conveniencia del estudio.

Al esbozar su enseñanza, Kozlov tiene constantemente en cuenta tendencias opuestas y, a menudo, les dedica ensayos críticos completos. Se detiene en particular detalle en Hume y Kant.

Composiciones

Ediciones individuales

Artículos en revistas

Artículos en el “Trimestral Filosófico”

Artículos en Svoye Slovo

Notas

  1. 1 2 3 4 Lossky N. O. A. A. Kozlov y su panpsiquismo Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Preguntas de filosofía y psicología. - M. , 1901, N° 58. - S. 183-206.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Bobrov E. A. Vida y obra de A. A. Kozlov Copia de archivo del 21 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // Filosofía en Rusia. Materiales, estudios, apuntes. - Kazán, 1899. Edición. I.- S. 1-24.
  3. 1 2 Ya. Kolubovsky. Kozlov, Alexey Alexandrovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Kozlov Alexey Alexandrovich // Figuras del movimiento revolucionario en Rusia  : en 5 volúmenes / ed. F. Ya. Kona y otros - M.  : Sociedad de toda la Unión de convictos políticos y exiliados , 1927-1934.
  5. Kozlov A. A. Gustav Teichmüller Copia de archivo fechada el 14 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Preguntas de filosofía y psicología . - M. , 1894. - Año V. Libro. 4-5.
  6. Rumer I. A. A. Kozlov Copia de archivo del 29 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Pensamiento ruso . - M. , 1912. - Año treinta y tres, libro. V.- S. 10-12.

Literatura

Lectura sugerida