Askoldov, Serguéi Alekseevich

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Serguéi Askoldov
Nombrar al nacer Sergei Alekseevich Alekseev
Alias S. Askoldov,
S. Zyryansky
Fecha de nacimiento 25 de febrero ( 9 de marzo ) de 1871 o 1871 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de mayo de 1945( 23 de mayo de 1945 ) o 1945 [1]
Un lugar de muerte
País
Escuela/tradición filosofía religiosa rusa
Dirección Espiritismo
Principales Intereses Teoría del conocimiento , metafísica
Influenciadores A. A. Kozlov , N. O. Lossky , V. S. Soloviev
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Sergey Alekseevich Askoldov (nombre real - Alekseev ; 25 de febrero [ 9 de marzo1871 , Mosharovo , provincia de Kaluga  - 23 de mayo de 1945 , Potsdam ) - filósofo religioso ruso , espiritista y panpsiquista, profesor de la Universidad de San Petersburgo . El hijo ilegítimo del filósofo A. A. Kozlov , amigo y oponente de N. O. Lossky .

Biografía

Sergey Alekseevich Alekseev nació en 1871 en la familia del filósofo Alexei Alexandrovich Kozlov y Maria Alexandrovna Chelishcheva. Al ser un hijo ilegítimo, no podía llevar el apellido de su padre y recibió el apellido Alekseev , derivado del patronímico . La familia Kozlov vivía en la finca Masharovo en la Gobernación de Kaluga , y en 1876 se mudó a Kiev , donde Kozlov defendió su tesis en filosofía. Los estudios filosóficos de su padre tuvieron una influencia decisiva en el destino de Alekseev. Sergei se graduó en el gimnasio de Kiev y en 1891 ingresó en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo . Durante sus estudios, comenzó a estudiar filosofía y humanidades, y durante los dos últimos semestres fue alumno de la Facultad de Historia y Filología . Después de graduarse de la universidad, en 1895 , Alekseev se incorporó al Departamento de Derechos de Aduana, donde trabajó como experto en química hasta 1917. A partir de 1898 participó en los trabajos de la Sociedad Filosófica de San Petersburgo . En 1900, Alekseev se casó con Elizaveta Mikhailovna Goldobina, con quien tuvo tres hijos: Vladimir, Maria y Alexandra [2] .

En 1900, bajo el seudónimo de S. Askoldov , Alekseev publicó su primer libro, “Cuestiones básicas de la teoría del conocimiento y la ontología”, en el que se esbozaba todo un sistema filosófico. A partir de ese momento, se convirtió en colaborador habitual de la revista Questions of Philosophy and Psychology , la enciclopedia Brockhaus and Efron y otras publicaciones. En 1907, Askoldov se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Religiosa y Filosófica de San Petersburgo y fue elegido primer presidente de su Consejo. En 1912, publicó el libro "Aleksey Aleksandrovich Kozlov", en el que describió la biografía y las enseñanzas filosóficas de su padre. En 1914, el filósofo publicó otro libro, Pensamiento y realidad, y defendió su tesis de maestría en la Universidad de Moscú sobre esta base . En el mismo año, recibió el título de Privatdozent y comenzó a enseñar en la Universidad de San Petersburgo. En 1918, Askoldov se convirtió en profesor asociado y en 1919  en profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de San Petersburgo. En 1918, se publicó su siguiente libro, Consciousness as a Whole, que formó la base de las conferencias sobre psicología impartidas en la Universidad de Moscú [2] . En el mismo año, se convirtió en uno de los autores de la colección " From the Depths ", que fue iniciada y editada por P. B. Struve . Allí habló con su artículo "El sentido religioso de la revolución rusa".

Con la llegada del poder soviético, llegaron tiempos difíciles para el filósofo. En 1922, Askoldov perdió su trabajo en la universidad, como filósofo idealista, y se vio obligado a buscar trabajo en otra parte. Desde entonces, ha enseñado tecnología general y ciencia de los productos básicos en el Instituto Politécnico , así como lógica y psicología en una escuela secundaria. En el mismo 1922, las obras filosóficas de Askoldov "La analogía como método principal de cognición" y "El tiempo y su superación" se publicaron en la revista "Pensamiento". En el futuro, el filósofo solo podría publicar trabajos sobre crítica literaria y lingüística. Los recuerdos de D.S. Likhachev sobre él pertenecen a esta época : “... A principios de los años 20. Sergei Alekseevich Alekseev vino a enseñar psicología en nuestra escuela que lleva el nombre de Lentovskaya, en la calle Plutalova del lado de Petrogrado ... Sergei Alekseevich siempre hablaba con los jóvenes como si fueran de su misma edad. Me invitó a su casa (vivía con una familia, de la que recuerdo bien a su hijo poeta, en la calle Kronverkskaya en una excelente casa). No solo me dio libros para leer, sino que también me habló de sus impresiones sobre la música y la poesía…” [3]

En 1927, Askoldov, junto con I. M. Andreevsky, fundó la sociedad religiosa y filosófica secreta "La Hermandad de San Serafín de Sarov", entre cuyos participantes se encontraba D. S. Likhachev. En 1928, todos los miembros de la sociedad fueron arrestados por cargos de actividades antisoviéticas y recibieron varios términos de castigo. Askoldov fue condenado al exilio en Rybinsk [4] , y desde allí fue expulsado por un nuevo cargo a la región de Komi-Zyryansk . En 1933 fue trasladado a Novgorod , desde donde pudo visitar a su familia que vivía en Leningrado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estando en Novgorod, el filósofo se encontró en la zona de ocupación alemana. Aquí participó en la propaganda antimarxista, publicando artículos bajo el seudónimo de S. Zyryansky en la revista Novye Vekhi [5] . En 1944 recibió un premio por un libro de crítica al materialismo dialéctico . Al final de la guerra, Askoldov fue llevado por los alemanes a Alemania, donde vivió cerca de Potsdam en el "pueblo ruso". Según N. O. Lossky, poco antes de su muerte, quemó el manuscrito de su libro “Sobre la reencarnación”, decidiendo que las enseñanzas contenidas en él eran incompatibles con el cristianismo [6] . El filósofo murió en mayo de 1945 en Potsdam durante su arresto por parte de las agencias de seguridad del estado soviético.

Enseñanzas

Fue partidario del panpsiquismo , cuyas ideas fueron desarrolladas por su padre, el filósofo A. A. Kozlov [7] . En el centro de los intereses filosóficos de Askoldov estaban los problemas de la teoría del conocimiento . Criticó las enseñanzas de V. Schuppe , el neokantismo , E. Husserl , N. O. Lossky , desarrolló la doctrina de la experiencia pura. Este último fue concebido por él como una base pura y preestructural del conocimiento, que es en sí mismo incognoscible y accesible solo a una formulación ilógica. También estaba interesado en cuestiones éticas y morales, religiosas y filosóficas, la historia de la filosofía rusa.

Composiciones

Ediciones individuales

Artículos en periódicos

Artículos del Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron

Notas

  1. 1 2 Catálogo de la Biblioteca Nacional  Alemana (alemán)
  2. 1 2 Petrunya O.E. Sergey Alekseevich Askoldov: Una revolución fallida en la teoría del conocimiento // S.A. Askoldov. Epistemología: Artículos. M.: Editorial del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 2012. - 200 p.
  3. Memorias de Likhachev D.S. San Petersburgo, Logos, 1995 . Fecha de acceso: 7 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  4. Listas de víctimas . listas.memo.ru. Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017.
  5. Zyryansky S. Espíritu y materia // Nuevos hitos. - Praga, 1945. Edición. 2.- C. 73-81.
  6. Lossky N. O. Historia de la filosofía rusa. - M .: escritor soviético, 1991. - 480 p.
  7. Zenkovsky V. V. Historia de la filosofía rusa. - Moscú: Rarity, 2001. - S. 610.

Literatura

Enlaces