fabio colona | |
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lat. Fabio Columna ; italiano fabio colona | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 1567 |
Lugar de nacimiento | Nápoles , Italia |
Fecha de muerte | 1640 |
Un lugar de muerte | Nápoles , Italia |
País | |
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Fabio Colonna ( lat. Fabius Columna ; italiano. Fabio Colonna ; alrededor de 1567 , Nápoles - 1640 , ibid) - botánico italiano . Uno de los primeros miembros de la Academia Italiana de Ciencias .
Recopiló interesantes comentarios sobre las obras de Teofrasto , Dioscórides y Plinio , y también agregó algunas descripciones a la "Historia natural de la Nueva España" de Francisco Hernández .[1] en el curso de la preparación de una edición ampliada de los materiales de la última expedición americana en 1628 [2] [3] .
A Colonna le gustaba la teoría musical y tocaba música como aficionado. En línea con los intentos de restaurar la música griega antigua característica de los humanistas del Renacimiento , desarrolló un proyecto para un clavicordio especial , en el que, en su opinión, se podía tocar música de todo tipo de melos , incluida la "enarmónica" (es decir, microcromática ). La estructura y construcción de su clavicordio Colonna se describe en detalle en el tratado "Sambuca Lincea" (Nápoles, 1618) - "Linca Sambuca". El adjetivo "Linkeiskaya" (o "Lincheyskaya") en el título de la obra se refiere a la Academia Italiana de Ciencias fundada en 1603 , el sustantivo " sambuca " - al antiguo instrumento del mismo nombre (forma triangular).
El instrumento Column contenía 12 cuerdas por octava . El tono de cada una de las cuerdas estaba controlado por tangentes (clavijas de metal con cabeza plana), conectadas por un mecanismo con numerosas teclas. En total, el extravagante instrumento tenía seis manuales (filas de teclas).
Para propagar los géneros "polifónicos" restaurados, Colonna (en el mismo tratado) adjunta ejemplos de música " cromática " y " enarmónica ", que, a petición suya, el compositor napolitano escribió (sin ver un instrumento "vivo", pero solo en la base de su "musicalidad excepcional") Ascanio Maione [4] . Los ejemplos incluyen "Esempio della circolatione delli gradi enarmonici e chromatici..." [5] - una secuencia simple de cuarto y quinto, que "representa cadencias ensartadas una encima de la otra " [ 6] . Se desconoce si el instrumento fue construido en la realidad o permaneció solo en el proyecto [7] . Las composiciones microcromáticas experimentales de Colonna (Maionne) no encontraron respuesta por parte de sus contemporáneos. Una reconstrucción del linkey sambuca se encuentra en el Musée des Musices de París .
En el prefacio del tratado (de botánica) de la Colonna Minus cognitarum stirpium pars altera [8] (Roma, 1616), se publica un discurso del editor (Giacomo Mascardi) al lector, en el que el editor anuncia las futuras publicaciones de la Colonna, donde escribe en particular:
Habebis denique musici, ut vulgo dicitur, instrumenti constructionis ratioem, iconem et descriptionem quod auctor noster Lynceam Sambucam a forma, et Pentecontachordon appellat, quia quinquagenis construitur inaequalibus chordis <...> [9]
— Minus cognitarum stirpium pars altera, Typographus lectoris <sin nº de página>Aunque el propio Colonna en sus textos publicados no llamó a su instrumento fantástico "pentecontacordio" [10] , los lexicógrafos del siglo XIX y principios del XX utilizaron el segundo nombre del instrumento en sus artículos [11] [12] .