Comettán, Óscar

Oscar Comettán
información básica
Fecha de nacimiento 18 de abril de 1819( 1819-04-18 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de enero de 1898( 1898-01-24 ) [2] [1] (78 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , periodista , explorador de viajes
Instrumentos piano
Premios Premio Lambert [d] ( 1892 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean-Pierre Oscar Comettan ( Cometane , Komtan ; fr.  Jean-Pierre Oscar Comettant ; 18 de abril de 1819 , Burdeos  - 24 de enero de 1898 , Montivillier , departamento de Seine-Maritime ) - pianista , crítico musical , compositor , escritor y periodista francés .

Biografía

En 1843 se graduó en composición en el Conservatorio de París , alumno de Antoine Elvar y Michele Carafa . Inició su carrera musical como pianista, interpretando, entre otras cosas, sus propias piezas para piano; También escribió una serie de composiciones vocales, dúos para violín y piano. En 1848 recibió una medalla de oro en un concurso de composición coral por su "Marcha de los trabajadores" (en francés:  Marche des travailleurs ).

Comettan obtuvo la mayor fama como crítico musical, publicada durante varias décadas en el periódico Siècle ; Artículos seleccionados de este periódico compilaron la colección Música y músicos ( francés:  Musique et Musiciens ; 1862). Entre otras cosas, el libro y el artículo "La experiencia de estudiar las obras de Mikhail Glinka , el fundador de la ópera nacional rusa" se incluyeron en el libro. Con su crítica, Comettan se ha consagrado como “un antiwagneriano convencido y apasionado , se inclina ante Beethoven y hace grandes honores a Berlioz , en el género operístico se deja llevar por Rossini , Meyerbeer , Verdi[3] . La devastadora reseña de Cometten de la ópera Carmen de Georges Bizet causó la resonancia más larga :

Detalles orquestales inventivos, disonancias arriesgadas, sutilezas orquestales no pueden expresar musicalmente la locura uterina de Mademoiselle Carmen y las aspiraciones de sus celosos novios. <…> Ni en el plan ni en el estilo de la ópera hay una unidad de realización escénica y dramática. El señor Bizet, que quiere investigar lo que debe callarse, se ve obligado por desgracia a buscar donde es imposible encontrar nada. Su música, agotada por la escuela de búsquedas y disonancias, debe volver al camino de la pureza musical [4] .

Además de artículos de actualidad, Comettan ha publicado varios libros sobre música. Los más importantes son la biografía de Adolphe Sax llamada "La historia de un inventor del siglo XIX" ( Histoire d'un inventeur au 19ème siècle ; 1860 en francés  ), en la que Comettan defendió sus derechos de autor, y el detallado libro "Música , músicos e instrumentos musicales de varios pueblos del mundo” ( francés La Musique, les Musiciens, et les Instruments de musique chez les differents peuples du monde ; 1869), basado en materiales de la Exposición Mundial de 1867 en París. En 1874 publicó en un libro aparte un ensayo sobre la vida y obra del pianista Francis Plante . A Comettan se le atribuye "informar al público en general, de manera viva y clara, información sobre música, musicología e instrumentos musicales" [5] .  

Además, Comettan viajó con placer y dejó una serie de libros populares sobre diferentes países. En 1852 - 1855 . estuvo en los Estados Unidos, publicando a su regreso el libro Tres años en los Estados Unidos (en francés  Trois ans aux Etats-unis ; 1857); Nikolai Dobrolyubov clasificó este libro como una de las obras en las que “hay más frases generales y anécdotas lúdicas que no prueban nada, más que comentarios comerciales y oficiales. Pero por otro lado, tienen más ligereza y viveza, más destreza en los ensayos generales, más capacidad de agrupar sus notas para que dejen la impresión general que el autor quería dar, y al mismo tiempo no resultaran gravosas para el lector . . En 1865, se publicó el libro de Comettan "Dinamarca tal como es" ( fr.  Le Danemark tel qu'il est ), que contiene, entre otras cosas, las impresiones del autor sobre la guerra danesa de 1864 . Finalmente, siguiendo los resultados de un viaje a Australia en 1888 , en relación con una exposición internacional en Melbourne, Comettan publicó un libro de ensayos "En la tierra de los canguros y las vetas de oro" (en francés  Au pays des kangourous et des mines d'or ; 1890, traducción al inglés 1980).

A partir de 1871 dirigió su propia escuela de música en París. Actuó como organizador de varios eventos musicales; en particular, en 1886 , las veladas de música escandinava organizadas por él en París despertaron el interés de la crítica [7] .

Notas

  1. 1 2 Oscar Jean-Pierre Comettant // Musicalismo  (fr.)
  2. Pinson G. , Thérenty M. Oscar Comettant // Médias 19  (fr.) - 2011. - ISSN 1927-0178
  3. EF Bronfin . Sobre la música y los músicos. - M.: Compositor, 1994. - S. 29.
  4. Yu. Dimitrin . "Carmen" por primera vez Archivado el 3 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  5. Jean-Pierre Oscar Comettant Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Larousse: Dictionnaire de la musique  (francés)
  6. N. A. Dobrolyubov. Obras completas: En 3 tomos. - M.: Ficción, 1987. - T. 2. Artículos y reseñas. 1859. - S. 183.
  7. A. Tausserat. Musique Scandinave Archivado el 23 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Revue des traditions populaires, 1887, no. 5 (25 de mayo), pág. 222.  (fr.)

Enlaces