Elaine Comparón | |
---|---|
inglés elaine comparone | |
Fecha de nacimiento | 1943 |
Lugar de nacimiento | |
País | EE.UU |
Profesiones | clavecinista |
Años de actividad | desde 1970 |
Instrumentos | clave |
Elaine Comparone ( ing. Elaine Comparone ; n. 1943 , Lawrence , Massachusetts , EE . UU .) es una clavecinista estadounidense .
Nacido en 1943 en Lawrence, en una familia de músicos. Comenzó a aprender a tocar el piano a la edad de cuatro años bajo la guía de su madre. También de niña tocaba el violín y la flauta, que le enseñó su padre [1] .
Mientras estudiaba en la Universidad de Brandeis, se interesó en tocar el clavicémbalo y, tras recibir una beca Fulbright , fue enviada a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con Isolde Algrimm [2] .
En 1970, recibió un premio del Sindicato de Intérpretes de Concierto y, después de haber recibido una subvención (Solo Recitalist y Recording Grants) del American National Endowment for the Arts , dio varios conciertos en solitario, incluso en Alice Tully Hall en Lincoln Center. , Merkin Hall , Weill Recital Hall en Carnegie Hall , YW-YMHA en NY 92nd Street, el Museo Metropolitano de Arte el Instituto de Arte de Dayton y la Biblioteca del Congreso de EE . UU .
Desde 1974, cuando la intérprete ganó una beca del Rockefeller Music Fund (Rockefeller Fund for Music), ha actuado en conciertos en todos los estados continentales de los Estados Unidos, como solista, así como fundadora y miembro de varios conjuntos. - The Queen's Chamber Band, Trío Bell 'Arte' y dúo 'Bach with Pluck!'.
El estilo distintivo de interpretación de la clavecinista de pie estuvo influenciado por una serie de imágenes antiguas, incluidas pinturas del pintor holandés del siglo XVII Wermeer de Delft , [3] y, en sus propias palabras, que ella "es parte de la roca". generación n'roll ." ".
Bajo su dirección, Hubbard Harpsichords diseñó y construyó un alto soporte de roble (llamado "Puente de Brooklyn") que eleva el instrumento a la altura deseada.
Ha actuado con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center , la Sinfónica de Cámara Virtuosi de Nueva York , la Orquesta de Cámara Pro Arte de Nueva York, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y otras orquestas. Su colaboración con la Sinfónica de Cámara Virtuosi de Nueva York incluyó una serie de conciertos anuales y clases magistrales en el Teatro Miller de la Universidad de Columbia
En octubre de 1993, durante la primera gira estadounidense de la "Orquesta Vivaldi" de la Cámara Académica Estatal de Moscú y su debut en Alice Tully Hall en el Lincoln Center , reemplazó a un clavecinista enfermo en el último momento.
Es el fundador y director de Harpsichord Unlimited, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la música para clavicémbalo y educar al público sobre la historia y las características del instrumento. Como parte de este programa, coordina y actúa ella misma en el ciclo anual de conciertos de música de cámara en Nueva York.
El interés del artista por la música contemporánea impulsó la colaboración con muchos compositores famosos. Veintisiete años después de la creación de su Primera Sonata para clavecín , Vincent Persichetti , después de haber escuchado tocar a Elaine Comparon, volvió nuevamente a crear música para clavecín, dedicando su Segunda y Tercera Sonata para clavecín a Elaine [4] . Lester Trimble el Concierto para clavecín para el intérprete. En 1993, como parte del American Music Archival Project, Elaine Comparon grabó Fantasy with Variations de William Thomas McKinley en Bratislava con Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca . La actuación de Elaine Comparon inspiró la "Fantasy Partita" de Robert Baksa y el Concierto para clavecín y cuerdas. En su octavo CD, la clavecinista ha grabado el Concierto para clavecín de Stephen Kemp con la Sinfónica de Seattle y el director Gerard Schwartz . Sus grabaciones también incluyen marchas y ragtimes de Scott Joplin .
En colaboración con el director de videos chileno Juan Downey Elaine Comparón creó la Fuga en la menor de J. S. Bach para Voyager, que recibió elogios de la crítica y se transmitió por el canal de televisión nacional PBS-TV .
en redes sociales | |
---|---|
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |