Monitor : un dispositivo para la comunicación visual operativa entre el usuario y el dispositivo de control y que muestra los datos transmitidos desde el teclado, el mouse o el procesador central. La diferencia fundamental con un televisor es la ausencia de un sintonizador incorporado diseñado para recibir señales de alta frecuencia de transmisiones al aire (terrestres) y un decodificador de señal de imagen. Además, la mayoría de los monitores no tienen una ruta de reproducción de sonido y altavoces , aunque algunos modelos modernos tienen no solo un sistema acústico, sino también una cámara web incorporada .
Un monitor moderno consta de una pantalla ( display ), una fuente de alimentación , tableros de control y una carcasa. La información que se muestra en el monitor proviene de un dispositivo electrónico que genera una señal de video (en una computadora, una tarjeta de video o un núcleo de procesador de gráficos ). Los televisores también se pueden usar como monitores , la mayoría de cuyos modelos han sido equipados con entradas de baja frecuencia desde la década de 1980: primero, señales RGB, luego, VGA y la última generación, HDMI. Todas las primeras computadoras domésticas y algunas profesionales fueron diseñadas específicamente para usar el televisor como monitor. Los estándares de descomposición de los primeros adaptadores de vídeo ( MDA , CGA ) también coincidían con los de televisión.
Los monitores diseñados para monitorear y (o) controlar una imagen de televisión se denominan monitores de video [1] . Dichos dispositivos, utilizados en diferentes etapas de la producción de televisión, difieren del televisor en ausencia de un sintonizador. Además, los monitores de video profesionales muestran la trama de televisión completamente en modo Underscan para un control total del recorte. La precisión del color de los monitores de video está sujeta a mayores requisitos para su uso como referencia. Los monitores de video profesionales a menudo se fabrican en una carcasa adaptada para la instalación en un bastidor estándar , generalmente uno de 19 pulgadas.
Un monitor diseñado para mostrar información de computadora realiza la función de una pantalla y se diferencia de un monitor de video en un estándar de descomposición que no coincide con la televisión. Como regla general, las pantallas de computadora, incluidas las que tienen un cinescopio , tienen una velocidad de línea y de cuadro y una claridad más altas que los monitores de video para la televisión estándar . Esto está dictado por las condiciones de observación a largo plazo de la imagen a corta distancia. Además, las entradas de video del monitor de la computadora se realizan en un componente en lugar de una base compuesta .
Las primeras computadoras electrónicas estaban equipadas con una barra de luces donde el estado de cada luz en particular indicaba el estado de encendido/apagado de un bit de registro particular dentro de la computadora. Esto permitió a los ingenieros que ejecutaban la computadora monitorear (monitorear, monitorear) el estado interno de la máquina, razón por la cual este tablero se conoció como el "monitor".
Debido a que los primeros monitores (paneles de bombillas) solo podían mostrar una cantidad muy limitada de información que cambiaba rápidamente, rara vez se consideraban para la salida del programa. En cambio, la impresora de enlace era el dispositivo de salida principal, mientras que el monitor (paneles de bombillas) se limitaba a realizar un seguimiento de la operación del programa (estados de encendido/apagado de un determinado bit de registro).
Cuando los ingenieros de diseño se dieron cuenta de que la salida de una pantalla CRT sería más flexible que un panel de bombillas y, en relación con la impresora, finalmente daría control sobre el contenido de los registros (variables) que se mostraban en el programa mismo, el monitor (ya como una pantalla de visualización) se ha convertido en un poderoso dispositivo de salida por derecho propio.
Los monitores de computadora se conocían anteriormente como unidades de visualización (VDU), pero el término cayó en desuso en gran medida en la década de 1990.
Diagonal, " | Permiso | Designacion | Formato | Píxeles por pulgada (PPI) | Tamaño de píxel, mm |
---|---|---|---|---|---|
15.0 | 1024x768 | XGA | 4:3 | 85.5 | 0.297 |
17.0 | 1280x1024 | SXGA | 5:4 | 96.2 | 0.264 |
17.0 | 1440x900 | WXGA+ | 16:10 | 99.6 | 0.255 |
19.0 | 1280x1024 | SXGA | 5:4 | 86.3 | 0.294 |
19.0 | 1440x900 | WXGA+ | 16:10 | 89.4 | 0.284 |
20.1 | 1400x1050 | SXGA+ | 4:3 | 87.1 | 0.291 |
20.1 | 1680x1050 | WSXGA+ | 16:10 | 98.4 | 0.258 |
20.1 | 1600x1200 | UXGA | 4:3 | 99.6 | 0.255 |
20.8 | 2048x1536 | QXGA | 4:3 | 122.7 | 0.207 |
21.0 | 1680x1050 | WSXGA+ | 16:10 | 94.3 | 0.270 |
21.3 | 1600x1200 | UXGA | 4:3 | 94.0 | 0.270 |
22.0 | 1680x1050 | WSXGA+ | 16:10 | 90.1 | 0.282 |
22.2 | 3840x2400 | WQUXGA | 16:10 | 204.0 | 0.1245 |
23.0 | 1920x1200 | WUXGA | 16:10 | 98.4 | 0.258 |
24.0 | 1920x1200 | WUXGA | 16:10 | 94.3 | 0.269 |
25,5 | 1920x1200 | WUXGA | 16:10 | 87.1 | 0.2865 |
27,0 | 1920x1200 | WUXGA | 16:10 | 83,9 | 0.303 |
30.0 | 2560x1600 | WQXGA | 16:10 | 101.0 | 0.251 |
Las computadoras personales generalmente funcionan con un solo monitor (los servidores no requieren un monitor en absoluto), sin embargo, existen adaptadores de video que le permiten conectar más de un monitor a una PC, y generalmente puede instalar más de un adaptador de video en un ORDENADOR PERSONAL. La mayoría de las computadoras portátiles modernas , además de su propia pantalla LCD, tienen un conector para conectar un monitor o proyector externo, lo que le permite ampliar su espacio de trabajo o duplicar la imagen de la pantalla LCD.
Para conectar más de un monitor, existen desarrollos como Xinerama , ATI Eyefinity .
Adaptador de vídeo y estándares de monitor | ||
---|---|---|
Adaptadores de vídeo | ||
Resolución de la pantalla | ||
Opciones de pantalla ancha |