EGA ( eng. Enhanced Graphics Adapter - Adaptador de gráficos avanzado ) es un estándar para monitores y adaptadores de video para la PC de IBM , ubicado entre CGA y VGA en términos de sus características (color y resolución espacial ). Lanzado por IBM en agosto de 1984 para la nueva computadora personal IBM PC/AT . [1] El adaptador de video EGA permite 16 colores a una resolución de 640x350 píxeles . El adaptador de video está equipado con una ROM de 16 kB para expandir las funciones gráficas del BIOS y un controlador de video personalizado similar en arquitectura al chip Motorola MC6845 [2] , pero incompatible con él. El adaptador EGA a una resolución de 640×350 le permite utilizar simultáneamente 16 colores de los 64 posibles (dos bits para los componentes rojo, verde y azul). EGA también admite variantes de 16 colores de los modos gráficos CGA 640x200 y 320x200; en este caso, solo se pueden usar colores de la paleta CGA . También se admiten los modos CGA nativos, aunque EGA no es completamente compatible con el hardware con CGA. El EGA puede mostrar una imagen en un monitor MDA , esta función se habilita usando los interruptores en la placa, mientras que solo el modo 640x350 está disponible.
La placa EGA se conecta al bus ISA a partir de la versión de 8 bits. La versión base de EGA tenía 64 kB de memoria de video , que era suficiente para gráficos monocromáticos de alta resolución y gráficos en color a 640x200 y 320x200. Con el tiempo, la mayoría de las placas EGA comenzaron a fabricarse con 256 kB de memoria de video. Algunos clones de EGA de terceros (en particular , ATI Technologies y Paradise ) admiten modos de gráficos extendidos (como 640x400, 640x480 y 720x540), detección automática del tipo de monitor y, a veces, un modo entrelazado especial para monitores CGA.
El estándar EGA fue reemplazado por el estándar VGA introducido por IBM en abril de 1987 con el modelo de computadora PS/2 .
La memoria de video EGA se dividió físicamente en 4 planos de igual tamaño, desde 16K (modelos inferiores) hasta 64K (modelos más antiguos).
El mapeo directo de toda la memoria de video a la vez en el espacio de direcciones del procesador era imposible, todos los planos siempre se mostraban en la misma dirección: 0xa0000 para los modos de gráficos de 16 colores y 0xb8000 para todos los demás. Por lo tanto, la misma dirección se dirigió a 4 bytes a la vez, ubicados, por así decirlo, "paralelos" entre sí en 4 planos.
Para el acceso del procesador a dicha memoria de video, EGA contenía el llamado. secuenciador El secuenciador admitía 3 modos de escritura de memoria de video y 2 modos de lectura, y tenía una cantidad considerable de registros de control.
Al grabar, se utilizaron registros:
En el modo 0, un byte recibido del procesador se entendía como un nuevo valor para 4 bytes de 4 planos. El modo 2 usó solo 4 bits por byte del procesador. Para los planos que tenían 1 en este byte, se utilizó el valor 11111111b, para el resto, 00000000b.
En el modo de lectura 0, se utilizó el registro de selección de plano, la lectura leyó un byte del plano seleccionado.
En el modo 1, se usó el registro de selección de bits, el secuenciador extrajo 4 bits, cuya posición fue dada por el registro de selección, de 4 planos y los combinó en un valor de 4 bits (los 4 bits superiores se pusieron a cero).
En los modos de gráficos CGA, solo se usaba el plano 0, el secuenciador siempre estaba en el estado predeterminado y no se usaba.
En los modos de texto, el mismo plano 0 se usaba para almacenar códigos y atributos de caracteres, mientras que el plano 1 se usaba para almacenar tablas generadoras de caracteres. El secuenciador generalmente estaba en el estado predeterminado, excepto cuando cargaba el generador de caracteres; para esto, el registro de la máscara del plano se cambió a 2, los datos del generador de caracteres se escribieron en la misma dirección 0xb8000 y luego la máscara se volvió a cambiar a 1.
Todos los modos de gráficos de 16 colores usaban los 4 planos, cada uno de los cuales almacenaba una imagen monocromática para uno de los 4 componentes del color común: rojo, verde, azul e intensidad (en la paleta predeterminada). Al combinar bits de 4 planos, se obtuvo un valor de color de píxel de cuatro bits (índice a paleta). Por lo tanto, el modo de color de 320x200x16, visual y funcionalmente idéntico al modo que aparecía en PCjr y Tandy 1000, era incompatible con el software al escribir directamente en la memoria de video.
Incluso aquellos registros que coincidían con las direcciones y el propósito de los registros MC6845 diferían en la interpretación de sus contenidos. En particular, en los registros del número de caracteres en una línea, líneas de imagen en un símbolo y líneas de texto en un marco para 6845, fue necesario escribir valores que son 1 menos que el deseado (es decir , por ejemplo, 114 caracteres por línea para el modo de 80 columnas, programado como 113 (0x71 en hexadecimal) En los registros del controlador EGA del mismo propósito, era necesario escribir 2 menos valor (es decir, 112 o 0x70 en el mismo ejemplo) [3] .
Los valores de color de 4 bits se pasaron a través de 16 registros de paleta, cada uno de los cuales contenía un valor de color de 6 bits: 2 bits para R, G y B. Luego, se configuró el mismo valor de 6 bits en el cable que conduce al monitor. .
Los registros de paleta se implementaron como de solo escritura sin capacidad de lectura.
Los modos de texto utilizan dos tipos de fuentes. La fuente EGA estándar está formada por una matriz de 7×9 en una celda de 8×14 píxeles. Para compatibilidad con CGA, se utiliza una fuente con una matriz de 7x7 en una celda de 8x8 píxeles.
EGA es el primer adaptador de video de IBM que cambia las fuentes del modo de texto mediante programación.
Están disponibles los siguientes modos: [4] [5]
Para EGA Plus [7] (Súper EGA):
Tarjetas gráficas similares fueron producidas por Genoa Systems. También había un adaptador de gráficos JEGA .
Cuando se conectaba a un monitor a color, EGA usaba una velocidad de cuadro de 60 Hz y podía usar una de dos velocidades de línea: 21,8 kHz para 350 líneas (modos de texto con un tamaño de carácter de 8x14 píxeles y modos 640x350x16 y 640x350 ×4) y 15,7 kHz para modos de texto con un espacio de caracteres de 8×8 píxeles y modos gráficos con 200 líneas. Cuando se conectaba a un monitor monocromático, generaba señales con una frecuencia de línea de monitor monocromático estándar de 18,43 kHz y una frecuencia de cuadro de 50 Hz. El tipo de monitor se configuró en un banco de interruptores, accesible a través de un orificio en la placa posterior (soporte).
Tipo de conector en la tarjeta de video: [8]
5 | una |
9 | 6 |
Conclusión | Descripción |
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una | Tierra |
2 | rojo secundario |
3 | rojo primario |
cuatro | verde primario |
5 | azul primario |
6 | verde secundario / intensidad |
7 | azul secundario |
ocho | sincronización de línea |
9 | sincronización de fotogramas |
Tipo de | Digital, TTL [9] |
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Permiso | 640×350, etc |
Frecuencia horizontal | 15,7/21,8kHz |
Frecuencia vertical | 60 Hz |
Número de colores | 16/64 |
En 1984, IBM también lanzó el adaptador de video Professional Graphics Controller para uso CAD . El adaptador admitía una resolución de 640 × 480 píxeles (ligeramente superior a la de EGA, el tamaño físico de los píxeles en la pantalla del monitor tiene el mismo tamaño horizontal (línea) y vertical, es decir, los píxeles son "cuadrados") y la salida simultánea de 256 colores de 4096 posibles. El mayor número de colores hizo posible crear imágenes fotorrealistas. El adaptador tenía su propio lenguaje para crear y convertir imágenes 2D y 3D. Además, el adaptador podría emular el trabajo de CGA [10] .
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