Keitaro Kondo | |
---|---|
近藤啓太郎 | |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1920 |
Lugar de nacimiento | Yokkaichi ( Japón ) |
Fecha de muerte | 1 de febrero de 2002 (81 años) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , ensayista |
años de creatividad | 1952 - 2002 |
Dirección | " tercera novedad " |
Género | cuento, historia, biografía |
Debut | "Naufragio" |
premios |
Premio Akutagawa Premio Yomiuri |
Premios | Premio Ryunosuke Akutagawa ( 1956 ) |
Keitaro Kondo ( japonés: 近藤 啓太郎 Kondo: Keitaro:, 25 de marzo de 1920 - 1 de febrero de 2002 ) fue un escritor japonés y representante del Tercer Nuevo Grupo Literario .
Nacido en Yokkaichi ( Prefectura de Mie ). Se graduó de la Escuela de Arte de Tokio (en la clase de pintura tradicional japonesa, " nihonga "). Después del final de la guerra, se instaló durante algún tiempo en la ciudad de Kamogawa ( Prefectura de Chiba ), donde primero trabajó como pescador durante aproximadamente un año, y luego se convirtió en profesor de arte en una escuela secundaria. Mientras trabajaba en la escuela, comenzó a escribir. Hizo su debut en 1952 con el cuento "Shipwreck" (遭難, publicado en Waseda Bungaku ). Desarrollando un tema de pesca cercano a él, en 1956 recibió el Premio Akutagawa por la historia "Barco de pesca" (海人舟). Habiendo ingresado al mundo literario, rápidamente se acercó a escritores como Hiroyuki Agawa , Junnosuke Yoshiyuki , Shotaro Yasuoka y otros, encajando orgánicamente en el círculo de la "tercera novedad". Se mantuvo en contacto con muchos de ellos hasta el final de su vida.
En las obras de la década de 1960, el estilo cambió un poco. Las obras de esa época se caracterizan por el erotismo y un alejamiento del junbungaku hacia la literatura de masas. Un nuevo giro en la creatividad se produjo en la década de 1970, cuando la obra Samsara se publicó por primera vez en 1972 . Painting Yokoyama Taikan ", y luego, después de la muerte de su esposa por cáncer al año siguiente, comenzó la publicación en serie del shishotsu "Sonrisa" (微笑, 1973) dedicado a ella.
Posteriormente, el estilo y los temas de las obras de Kondo han sufrido cambios repetidamente. Además de las obras artísticas reales, Kondo dejó una serie de estudios sobre la pintura japonesa tradicional moderna. Uno de ellos, Okumura Togyu (奥村土牛) fue galardonado con el Premio Yomiuri en 1988 .