Konovalenko, Vasili Vasilievich

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Vasily Vasilyevich Konovalenko
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1929( 05/07/1929 )
Lugar de nacimiento Petrovka ,
Óblast de Zaporozhye ,
RSS de Ucrania , URSS
Fecha de muerte 27 de enero de 1989 (59 años)( 1989-01-27 )
Un lugar de muerte Nueva York
Ciudadanía  URSS Estados Unidos 
Género escultor , orfebre , escenografía
Estilo impresionismo
Mecenas Vasily Pushkarev , Sergey Mikhalkov , Ministro de Geología Sidorenko, Alexander Vasilyevich
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Vasily Vasilievich Konovalenko ( 5 de julio de 1929  - 27 de enero de 1989 ) - Escultor , joyero soviético , creador de una serie de miniaturas escultóricas únicas en el género del arte de la piedra y la joyería: mosaico tridimensional, así como obras destacadas de puro arte de la joyería (incluso en la técnica del esmalte cloisonné ). En su juventud trabajó como decorador, y como escultor clásico, luego como diseñador de producción teatral. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS .

El trabajo de Vasily Konovalenko se encuentra en la intersección de la escultura y la joyería y se distingue por un psicologismo sutil y una expresividad plástica. El artista creó una extensa galería de tipos populares, personajes, capturó su espiritualidad.

Biografía

Infancia y juventud

Vasily Konovalenko nació en la región de Zaporozhye, distrito de Akimovsky, el pueblo de Petrovka (pueblo ucraniano de Petrivka, distrito de Yakimivsky, región de Zaporizka) el 5 de julio de 1929. El padre de Vasily es Konovalenko Vasily Vasilyevich (1900-1946), ucraniano, y su madre, Feodosia Tikhonovna Galiguzova (1899 -?), rusa. Ambos son nativos de Zaporozhye  , una de las ciudades más grandes de Ucrania. [1] En los documentos, Konovalenko escribió: “la nacionalidad es ucraniana”. Era el quinto hijo de la familia, el único varón.

Los años de su infancia los pasó en otro importante centro industrial de la década de 1930: la ciudad minera de Donetsk  , la antigua Yuzovka, entonces llamada Stalino. Vasily vivió en el pueblo solo dos años de su vida infantil, ya que desde 1931 su padre trabajaba en la dirección de Dontrans, la organización de transporte de la ciudad industrial de la época de Stalin. Vasily Konovalenko en 1938 fue a estudiar a una escuela secundaria, se graduó de quinto grado, después de lo cual en 1943, debido a la ley marcial, fue evacuado con su madre. Padre fue movilizado en el Ejército Rojo . [2]

En 1943, Vasily regresó a la ciudad de Stalino. Desde 1944 (desde los 14 años), Vasily Konovalenko trabajó en el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Donetsk que lleva el nombre de A. B. Solovyanenko como escultor de utilería [3] . Inicialmente, habiendo ingresado en el puesto de "aprendiz de artista-decorador", dos años más tarde recibió el puesto de "jefe de la tienda de utilería". Paralelamente, continuó estudiando en la escuela secundaria. En 1944 fue llamado del trabajo en el teatro a la escuela FZO , donde estudió desde marzo de 1944 hasta junio de 1945. Allí recibió una especialidad laboral, que era obligatoria en esos años (probablemente en la industria minera). Luego pasó a estudiar a la Escuela de Arquitectura y Arte de la Facultad de Escultura, donde recibió una educación secundaria especializada.

Muchas fuentes indican erróneamente que Konovalenko ha sido miembro de la Unión de Artistas desde 1946. Esto no es así: en 1946 solo tenía 17 años. Cierto, ya estaba a cargo del taller de utilería, pero en su expediente personal escribe exactamente: “miembro de los Rabis” [4] .

El 28/03/1949 entró a trabajar en la Asociación Regional de Artistas de Stalin y trabajó hasta el 25 de enero de 1950 como escultor, después de lo cual regresó a su teatro natal y trabajó como director. tienda de utilería del 1 de febrero de 1950 al 25 de octubre de 1950.

Desde el teatro fue reclutado por el Ejército Rojo, sirvió en la ciudad de Lomonosov como marinero de la Flota Báltica desde octubre de 1950 hasta marzo de 1951. Durante su servicio, vio Leningrado por primera vez y decidió quedarse allí.

Convirtiéndose

Habiendo sido desmovilizado, en mayo de 1951, Vasily se mudó por completo a Leningrado . El 14 de agosto ingresó al Teatro de Comedia Musical de Leningrado como escenógrafo , donde trabajó hasta el 22 de octubre. Después de irse, pasa inmediatamente a través de la competencia [5] al Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. S. M. Kirov (antiguo Teatro Mariinsky). Trabaja como escenógrafo en muchas representaciones. Era el momento de la autoeducación activa de Konovalenko. Es uno de esos artistas de la década de 1950 que recurrió a la autoformación para superar las normas impuestas por el arte de las fiestas. Konovalenko se apoya en los ejemplos clásicos del Hermitage, en libros sobre viejos maestros, en busca de un camino creativo propio, alejado de los sellos de la educación artística soviética de aquellos años.

En el Teatro Mariinsky, Konovalenko participa en la producción de La flor de piedra , bajo la dirección de S. I. Virsaladze (1957), como escenógrafo. Empezó temprano a estudiar el arte de la escultura, el trabajo teatral y decorativo, la utilería, cuando comenzó a trabajar en el ballet "Flor de piedra" en 1956 ya era un artista experimentado, trabajaba mucho con el color y las texturas. La actuación fue un avance artístico hacia un nuevo pensamiento teatral. Virsaladze y Grigorovich iniciaron un nuevo estilo de trabajo en la actuación, donde todos los participantes colaboraron como un solo equipo creativo. La oportunidad de mostrarse como un artista independiente abrió el camino de Vasily al trabajo artístico y de producción. Trabajando con el tema de la piedra, Konovalenko volvió al mundo de la minería de tesoros subterráneos, familiar para el artista de su vida en un pueblo minero. La colaboración en el proyecto legendario con artistas destacados: Virsaladze, Osipenko , Vecheslova , Grigorovich  , inspiró al joven artista. Realiza sus propias producciones en los teatros de ópera del país. En el proceso de trabajar en el ballet "Stone Flower", comenzó a dominar de forma independiente la escultura policromada , un género que estaba en declive en ese momento.

En 1959, aparecieron las primeras obras maestras de la escultura de corte de piedra, pero a Vasily Konovalenko no se le dio la oportunidad de exhibir obras escultóricas, y combinó una nueva dirección con el trabajo en producciones teatrales.

En 1961, Konovalenko se convirtió en el diseñador de producción del ballet "Stone Flower" en el Teatro Stalin de Donetsk. En el mismo año, el diseñador de producción del ballet " The Path of Thunder ", Stalino. En 1962 "El último baile" de Yu. Biryukov. Dirigida por K. Müller.

Además, en su escenografía se representaron óperas y ballets: Spartacus, Aida , La Bayadère , Scheherazade , Gypsies, Boris Godunov en diferentes ciudades [6] .

En la década de 1960, junto con Naum Nikolaevsky (hermano de su esposa Anna) y Eduard Abramovich Singer [7] [8] , se dedicó a forjar productos Faberge (el llamado "grupo Singer"). En 1969, 15 personas fueron arrestadas en este caso, incluido Nikolaevsky, quien recibió 8 años [9] , Singer recibió cuatro [10] . Konovalenko no fue condenado.

Reconocimiento

Finalmente, en 1973 (el artista tiene 44 años) tuvo lugar la primera exposición personal de sus esculturas - arte de corte de piedra (antes de eso, solo exposiciones escenográficas). La exposición celebrada en el Museo Ruso se convirtió en una sensación, y las esculturas de Konovalenko fueron compradas por Gokhran de Rusia como tesoro nacional. Konovalenko fue galardonado dos veces con medallas de oro en VDNKh [11] . El catálogo de la exposición fue compilado personalmente por el famoso director del Museo Ruso Vasily Pushkarev , y el texto fue escrito por Sergei Mikhalkov [12] .

En la actualidad, la conocida empresa estadounidense de joyería Cartier abastece al mercado mundial con productos similares a Fabergé, continuando con las tradiciones del arte ruso de tallado de piedra. Sin embargo, la excepcional complejidad del procesamiento de minerales tan duros limita las posibilidades de los artistas de corte de piedra y, a veces, simplemente hace que sea imposible crear las obras previstas. Por lo tanto, los productos modernos bien conocidos de los minerales suelen ser condicionales. La exposición de diez obras de Vasily Konovalenko no solo da una idea de la imaginación del autor, que decidió sus composiciones de pequeñas esculturas en el espíritu del género popular tradicional ruso, con su ingenuo humor inherente, sino que también abre nuevas posibilidades para procesar minerales sólidos y usarlos para crear obras de arte únicas.

 Mijalkov escribió.

Konovalenko, ahora un reconocido escultor y cantero, es invitado a Moscú para ocupar el puesto de artista jefe del Ministerio de Geología y se le da la oportunidad de crear su propia escuela-taller, el Laboratorio de Pequeñas Formas Escultóricas. Se muda a Moscú. Sin embargo, insatisfecho con el hecho de que la exposición en el Museo Ruso se hizo por encima de su cabeza, Grigory Romanov comienza un proceso penal irrazonable contra Konovalenko. Al escultor se le "insinúa" que una colección única de sus obras (estimada por expertos extranjeros en $ 2 millones) debería ser "donada" al estado. Lo que hace, y solo entonces termina la persecución. Habiendo reclutado estudiantes para la escuela, enseñándoles, el mismo Konovalenko continuó trabajando en la dirección que lo glorificaba.

La posición de un artista solitario provocó un enfrentamiento con las autoridades, amenazas. Después de la historia con Romanov, se le pidió a Vasily que creara valores para la élite burocrática, retratos escultóricos políticos: Brezhnev , Lenin, etc. Esto no correspondía a la cosmovisión de Vasily, y el artista se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1981.

Emigración

En 1981 (a los 52 años) emigró, llevándose solo su caña de pescar favorita. Se tacharon los rastros de las actividades del emigrante de la década de 1980, se borraron en los años soviéticos en la tierra natal del artista, su nombre no se mencionó en ninguna parte durante varios años y, después de la perestroika, los artículos periodísticos multiplicaron los errores y las contradicciones en los datos sobre su vida. . Puntos fundamentales también se distorsionaron en esta confusión: Vasily Vasilyevich Konovalenko fue presentado como un habitante de un pueblo, un artista que de repente se encontró con el tema de la piedra en el ballet "Flor de piedra" y por primera vez cambió a la escultura (aunque comenzó a trabajar como escultor muy joven y creció en un pueblo minero) [13] . Las fotos de sus obras maestras se publicaron en publicaciones soviéticas sin su apellido.

Período americano

En marzo de 1984, se llevó a cabo la exposición individual de Vasily Konovalenko en el Museo de Historia Natural de Denver , Colorado . Las obras permanecieron en la exposición permanente del museo. El artista tenía 55 años. El grandioso éxito de la exposición, el reconocimiento mundial se vio ensombrecido solo por una ruptura con la Patria.

Intento de regreso a casa y muerte

En 1989, Konovalenko inició negociaciones sobre una exposición en Rusia y sobre el regreso a su tierra natal para crear una escuela de arte de corte de piedra. Está lleno de planes y esperanzas. Alcanzó el virtuosismo, creó una serie de obras maestras, buscó dárselo a su país natal. Era uno de esos de los que dicen con razón: ¡el rostro de la era! Y este impulso de retorno es un gesto significativo del artista. Un ataque repentino interrumpió sus planes. Vasily Vasilyevich Konovalenko murió el 27 de enero de 1989 en New Windsor , Nueva York. La causa de la muerte fue una hemorragia cerebral . Antes de su muerte, pasó cinco días en el hospital, en coma.

Vasily está enterrado (como muchos otros emigrantes) en el cementerio ortodoxo ruso de la ciudad de Nyack (Nyack, Nueva York, EE. UU.).

El destino de las obras

Del 8 de abril al 24 de julio de 2011, las obras de Konovalenko se presentaron en Rusia en la exposición “Carl Faberge y los canteros. Tesoros semipreciosos de Rusia.

Influencias creativas

Muchas características conectan a Konovalenko con sus grandes predecesores Vrubel , Kustodiev , otros artistas y escultores de principios del siglo XX, asociados con el teatro, la pequeña escultura, el mosaico, la piedra [14] . Los impresionistas influyeron en el sentido del color y el patrón en piedra de Vasily, especialmente C. Monet , con quien se correlaciona la comprensión de Konovalenko de la escultura tallada en piedra como "pintura en piedra".

Los maestros rusos anónimos de la fábrica Urales , y luego los escultores Derbyshev, Perkhin , Fredman-Kluzel, Savitsky y otros, crearon a principios del siglo XX la tradición de la escultura en pequeña escala, que Konovalenko desarrolló, pasando de lo decorativo y el aspecto aplicado de la artesanía de corte de piedra y joyería a las bellas artes. Carl Faberge no era un escultor de piedra, por lo que no se puede hablar personalmente de la influencia de Faberge. Además, Konovalenko nunca fabricó productos del tipo "huevos decorativos". El escultor Mikhail Anikushin vio en sus obras las características de los maestros antiguos: "De los maestros antiguos, el artista adoptó la capacidad de sentir y sentir la piedra como un organismo vivo".

A. Zhukov, I. Sergeev y D. Emelianenko en 1988 "bajo la impresión de las figuras de V. V. Konovalenko" realizaron la primera composición de tres figuras. Obtener una respuesta positiva de Vasily Konovalenko en una exposición en Nueva York es señalado por los artistas como un hecho importante [15] [16] .

Legado

Notas

  1. Svetainė išjungta . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013.
  2. Autobiografía [1] Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine [2] Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine
  3. Teatros | Flickr - ¡Compartir fotos! . Consultado el 29 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 12 de enero de 2019.
  4. Svetainė išjungta . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013.
  5. Voloshina M. (The Tale of the Master // Journal of the Whole World. N 36, marzo de 2002); Krasnopolskaya Irina. "La aparición de Basilio". Rossiyskaya Gazeta, 8 de enero de 2003 [3] Archivado el 13 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .
  6. Voloshina M. El cuento del maestro // La revista del mundo entero. 36 (3,2002)
  7. Mentiras en un marco . www.aferizm.ru. Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019.
  8. Izvestia.Ru: ¿Adónde ir desde Courchevel? . web.archive.org (16 de agosto de 2008). Fecha de acceso: 18 de julio de 2019.
  9. Habsburg G., Lopato M. Faberge: Court Jeweler. San Petersburgo, 1993. S. 167
  10. DISERT V.V. SKURLOVA, 2012. “Historia y tradiciones de la firma Faberge en el trabajo de los canteros rusos (finales del siglo XIX - principios del XXI). . Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019.
  11. Increíbles aventuras de letras - Konovalenko. Color de rasgo: parte 5 de 5. Recompensas . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  12. Increíbles aventuras de letras - Konovalenko. Color de línea - parte 4 de 5. Pushkarev . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  13. Increíbles aventuras de letras - Konovalenko. Color de línea - parte 2 de 5. Biografía . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  14. Increíbles aventuras de letras - Konovalenko. Dash color - parte 1 de 5. Arte . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  15. Arte de corte de piedra de Dmitry Emelianenko . Fecha de acceso: 16 de junio de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015.
  16. V. Skurlov - Archivo de Valentin Skurlov . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.

Enlaces