Osipenko, Alla Eugenievna

alla osipenko
Nombrar al nacer Alla Eugenievna Osipenko
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1932 (90 años)( 16 de junio de 1932 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet
Teatro Teatro Mariinsky , Teatro
Mikhailovsky , Miniaturas Coreográficas, Lenconcert , Nuevo
Ballet
Premios
Artista del Pueblo de la RSFSR - 1960 Artista de Honor de la RSFSR - 1957
IMDb identificación 0651986
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alla Evgenievna Osipenko (nacida el 16 de junio de 1932 , Leningrado , URSS ) - bailarina de ballet soviética, actriz de cine y profesora de ballet; solista del Teatro de Ópera y Ballet que lleva el nombre de S. M. Kirov (1954-1971), la compañía de ballet "Miniaturas Coreográficas" (1971-1973), el Conjunto de Ballet de Leningrado bajo la dirección de Boris Eifman (1977-1982). Por parte materna, descendiente del artista Vladimir Borovikovsky , bisnieta del poeta y senador Alexander Borovikovsky , sobrina del pianista, Artista de Honor de la RSFSR Vladimir Sofronitsky [1] ; Artista del Pueblo de la RSFSR (1960).

Biografía

Comenzó a bailar en un círculo escolar de aficionados. El 21 de junio de 1941, en vísperas del inicio de la guerra , fue inscrita en la Escuela Coreográfica de Leningrado .

De las memorias de una bailarina: “Nadie pensó que me convertiría en bailarina. ¡Y no lo pensé! Desde que nací, tenía las piernas arqueadas ... Cuando familiares y amigos se reunían en la casa, mi madre se sentaba al piano y yo bailaba. Los invitados susurraron: "¡Oh, qué encantadora Lyalyasha, es una pena, por supuesto, pero ella no puede ser bailarina!" A la edad de tres años, mis piernas se enderezaron. Pero eso no significaba nada todavía " .

En los primeros días de la guerra, fue evacuada junto con la escuela a los Urales, a la ciudad de Molotov .

“En Polazna en Kama , sobrevivimos al primer invierno militar. Estudiaron ballet... en la iglesia. Hambre, frío... Luego nos trasladamos a Kurya , y allí ya estábamos enganchados en barracones , donde también hacía mucho frío: nos pusimos una manopla en la mano que sostenía el palo. En heladas severas, tenía que usar un abrigo. Ahora bien, cuando le explicas a los niños que el ballet es para toda la vida, no todos lo entienden. Nuestro amor por el ballet, alimentado en condiciones tan increíbles, no puede sino ser sincero y devorador" [3]

En la primavera de 1944, después de que se levantó el bloqueo , regresó a Leningrado con la escuela.

En los grados 4 - 5 - un estudiante de L. M. Tyuntina .

En 1948, L. Yakobson puso en escena con su participación “Méditation” (“Pensar”) de P. I. Tchaikovsky (socio - R. Klyavin ), una miniatura coreográfica, que obtuvo un éxito rotundo fuera de la LCU .

Se graduó de la universidad en 1950  , una de las últimas alumnas de A. Ya. Vaganova .

Después de graduarse de la universidad, fue aceptada de inmediato en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov .

De 1954 a 1971  , primera bailarina de teatro.

En 1966 - 1970 enseñó danza clásica en la LCU que lleva el nombre de Vaganova.

En 1971 dejó el Teatro Kirov .

De 1971 a 1973 fue solista del grupo de  ballet Choreographic Miniatures bajo la dirección de L. Yakobson .

Desde 1973 trabaja en Lenconcert . Actuó en actuaciones en el Teatro de Ópera y Ballet Maly de Leningrado .

De 1977 a 1982  , solista del Conjunto de Ballet de Leningrado bajo la dirección de B. Eifman .

Bailó las partes principales del repertorio clásico y moderno en las producciones de coreógrafos soviéticos.

Desde finales de la década de 1980 enseña en las principales compañías de ballet de Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Rusia [4] .

Creó una serie de imágenes vívidas en las películas de Alexander Sokurov . En 1987 dictó varias lecciones para jefes de grupos coreográficos en Rubinstein, 13. El 11 de noviembre de 2012 (fecha de emisión) participó como jurado en el concurso Bolshoi Ballet del canal Cultura TV .

Alla Osipenko es la presidenta de la Fundación Benéfica Internacional para la Promoción del Desarrollo del Arte de la Danza "Terpsichore" [5] .

Reseñas

… la silueta única del bailarín Osipenko entró en la conciencia como uno de los fenómenos artísticos de la época [6] .

Arkady Sokolov-Kaminsky , experto en ballet :

“Osipenko es una de las figuras más importantes de su generación de artistas. Los datos de la bailarina son extraordinarios: el modelado del cuerpo es único, creando gráficos de líneas de canto y proporciones ligeras y alargadas. La estructura de los músculos, por el contrario, es bastante seca, está privada de las posibilidades de la danza cantilena. La musicalidad no era su elemento: la melodía de la danza de Osipenko surgía como por sí sola, surgiendo de la belleza de poses perfectas. La propensión a los estados extáticos internos - con desapego e impenetrabilidad externa, acentuada falta de emoción - todo esto determinaba la excepcional originalidad del ejecutante. El repertorio clásico, con raras excepciones, no se acercó a Osipenko. <...> Odette-Odile [ 1954 ] estaba arraigada en su repertorio ; Gamzatti [ 1953 ], el evento fue el Hada de las Lilas [ 1953 ]. <…> La coreografía moderna se ha convertido en la esfera de aplicación de sus fuerzas creativas. El pináculo del trabajo de Osipenko es la fiesta de la Señora de la Montaña de Cobre ( 1957 , la primera intérprete, la bailarina de ballet Yu. N. Grigorovich ), en la que se revelaron más plenamente la escala de la personalidad de la bailarina y la naturaleza trágica de su don . .

Ekaterina Maksimova , bailarina:

“Sus hermosas líneas, su lectura del papel, su saturación de la imagen, nunca fue como nada. Y en la vida, ella también tenía tal individualidad. Era muy independiente, independiente, siempre capaz de defender su opinión. Nunca me adapté a nadie, participé en las actuaciones de Yakobson, las actuaciones de Grigorovich, era una especie de "palabra nueva". Fue inesperado. Fue asombroso” [8] .

Aleksandr Sokurov , director:

“Es una actriz y una persona de unas cualidades sobresalientes. Su existencia cercana para muchos era intolerable. Para los coreógrafos, aparentemente era demasiado inteligente, para sus colegas tenía un gran talento y su personalidad perseguía a muchos. No he conocido gente de su tamaño. Como entre las mujeres que conocí en mi vida, no he visto personas de tal escala; me temo que tampoco había tales personas entre los hombres .

Acerca de los socios

La unión creativa de la bailarina con John Markovsky se llamó el "dúo del siglo".

Alla Osipenko:

“Hay muchos bailarines y bailarines destacados, y los dúos se pueden contar con los dedos: Luke - Shavrov , Ulanova - Sergeev , Dudinskaya - Chabukiani , Maksimova - Vasiliev y, como dicen, Markovsky y yo. Cuando tenía 14-15 años, Yakobson realizó el dúo "Meditación" sobre mí y Klyavin . ¡Hemos sido un gran éxito! Luego continué bailando este número con otras parejas, pero nunca más logré lograr una fusión de pareja como lo fue con Klyavin. Y pensé en cómo encontrar un compañero permanente, cercano en entrega espiritual y creativa. Tuve la suerte de haber conocido a John Markowski.

Ahora se considera que es necesario bailar con diferentes parejas. Pero me parece que en este caso se pierde mucho en el trabajo de la imagen. Hablamos con John de la mañana a la noche, hablamos sin parar, ensayamos: en casa, de vacaciones, nuestros cuerpos se sentían absolutamente el uno al otro. Esta es una gran felicidad. Siento que se haya ido." [9] .

Familia

Primer marido: Anatoly Nisnevich (1937-2012), bailarín y profesor de ballet;

Segundo esposo: Gennady Voropaev (1931-2001), actor, Artista de Honor de la RSFSR ;

El tercer marido es John Markovsky (n. 1944), bailarín de ballet, coreógrafo. Desde mediados de la década de 2000, ha estado viviendo en la Casa de Veteranos de Escena de San Petersburgo .

Direcciones en Leningrado

Fiestas

Escuela Coreográfica de Leningrado

Leningrado GATOB ellos. S. M. Kirov

Otros teatros

Miniaturas coreográficas del conjunto de Leningrado , producciones de L. Yakobson

"Concierto Len"

Conjunto de Ballet de Leningrado ("Nuevo Ballet")

Filmografía

En compilaciones de CD
  • 1996 - La gloria del ballet de Kirov / La gloria de Kirov (© NVC Arts, Warner Music Vision): sábado, 91 min.
    • "Reflexión", con la música. P. I. Tchaikovsky (1960, ballet L. Yakobson, socio - A. Nisnevich)
    • "Syrinx", con la música. C. Debussy (1971, ballet de G. Aleksidze)
    • "Ice Maiden", con la música. E. Grieg (1974, coreografía de F. Lopukhov, Asak  - D. Markovsky)
  • 1998 - "Estrellas del ballet ruso" (© "Estudio 48 horas"): sábado, 62 min.
    • Variación del Hada Lila de La Bella Durmiente (1974, coreografía de M. Petipa)
    • "Minotauro y Ninfa", con la música. A. Berg (1974, ballet L. Yakobson, Minotauro  - D. Markovsky)
    • The Ice Maiden (1974, coreografía de F. Lopukhov)
  • 1998 - "Ballet Mariinsky / Ballet Mariinsky (Kirov)" (© Firma "Miris", Vlad Lishbergov): sábado, 30 min.
    • The Ice Maiden (1974, coreografía de F. Lopukhov)

Reconocimientos y premios

Datos interesantes

“ No tenía buenos datos por naturaleza. Por ejemplo, no podía moverme. A lo largo de su vida de ballet, evitó realizar 32 fouettes . Las piernas no estaban adaptadas a esto por naturaleza ” [18] .

Pero esto no significa que Osipenko no supiera hacer fouettes. Al igual que algunas otras grandes bailarinas ( Maya Plisetskaya , por ejemplo), prefirió reemplazarlas con otro elemento, y no se veía menos impresionante. Entonces, en " Swan ", en lugar de una fouette, ella brillantemente, dice Valery Mikhailovsky , realizó rotaciones en un círculo, "y fue fantásticamente hermoso". - "Y en el ballet" La leyenda del amor " , Yuri Grigorovich insistió en que las bailarinas realizan solo 32 fouettes, y nada más. Y Osipenko los hizo…” [19] .

“La comisión del comité de la ciudad, compuesta por tres mujeres, una de las cuales era Valentina Matvienko, no dejó pasar a la ninfa con el minotauro ... Sí, en ese momento las feministas del partido Komsomol tenían ideas vagas sobre la pornografía. Yakobson, según Alla Evgenievna, perdió los estribos y les gritó: “¡Quiénes son ustedes para prohibir! ¡Qué entiendes!". Los "culturólogos" de la época, estupefactos, se indignaron por su forma de hablar con las mujeres. “Ustedes no son mujeres para mí”, les respondió el coreógrafo. Y los artistas tenían que acudir a una cita <…> con el presidente del comité ejecutivo de la ciudad A. A. Sizov , constructor de profesión…”. [veinte]

Ocurrió un milagro: el jefe nominal de la ciudad permitió la ejecución.

Bibliografía

Contenido: Rozanova O. I. Prólogo Makarova N. R. Alla, Allochka, Alla Evgenievna, Alka .... Osipenko A. E. París en mi vida Alovert N. N. Leyenda del Teatro Mariinsky Lobental, Joel . Bailarina como ninguna otra Karp P. M. Dance Harmony Eifman B. Ya. La creatividad en el escenario y la profundidad del experimento Stupnikov I. V. Naturaleza dramática del destino y la danza Vikulov S. V. "Recuerdo un momento maravilloso" Belinsky A. A. Señora de la Montaña de Cobre Dolgushin N. A. Diosa aún más "ordinaria" composiciones:
  • Osipenko A. Hechos de la vida: Del diario de una bailarina, 1976-79 // Arte de Leningrado . 1990 _ Nº 12.

Notas

  1. Lyudmila Bezrukova. El vuelo es gratis. ¿Por qué la famosa bailarina Alla Osipenko se siente incómoda en el teatro de hoy? Copia de archivo fechada el 26 de noviembre de 2011 en Wayback Machine // Rossiyskaya Gazeta No. 5162 (83)
  2. 1 2 [ Zheltov V. ] Alla Osipenko: "Crecí en una familia donde Rusia estaba por encima de todo..." Copia de archivo fechada el 5 de septiembre de 2003 en Wayback Machine // Nevskoe Vremya . 1999. 14 de enero. Nº 5 (1886)
  3. 1 2 [ Zheltov V. ] Alla Ospenko Copia de archivo fechada el 22 de diciembre de 2007 en Wayback Machine [: conversación] // Theatre Petersburg. 2002. 1 de julio.
  4. 1 2 Véase, por ejemplo: Stupnikov I. "Hola, soy yo...": La heroína de la velada en el Teatro Alexandrinsky es la bailarina Alla Osipenko  (enlace inaccesible) // San Petersburgo Vedomosti . 2007 _ 26 de noviembre . Nº 202
  5. Fundación Terpsícore. Sobre A. E. Osipenko. . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2009.
  6. Nehendzi A. M. Alla Osipenko / Personality, biblioteca de la OMC LO . Cit. Citado de: Zozulina N. Alla Osipenko. L.: Arte, 1987. P.7.
  7. Sokolov-Kaminsky A. A. [www.pro-ballet.ru/html/o/osipenko.html Osipenko, Alla Evgenievna] // Ballet Ruso. Enciclopedia. 1997
  8. 1 2 “Reuniones sobre Mokhovaya. Alla Osipenko”  – grabación de la entrevista: febrero-marzo de 2009
  9. Alla Evgenievna Osipenko. "Petersburgo de mujeres" (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  10. Alovert N. Mikhail Baryshnikov. Elegí mi destino Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine . M.: AST-Libro de Prensa , 2006 . — ISBN 5-462-00431-1
  11. 1 2 Broido Yu. 20/11/1995: Alla Osipenko se presenta por primera vez en el escenario de Moscú // La última historia del cine nacional. 1986-2000 San Petersburgo: Sesión , 2004 . Vol. VI: Cine y Contexto.
  12. Rukhlya S. Una excursión a la historia de la televisión. El experimento continúa Archivado el 16 de julio de 2010 en Wayback Machine .
  13. GEMELO. Distribución. Documentales producidos por Lenfilm  (enlace inaccesible)
  14. Alla Osipenko: "Es simplemente imposible irse" Copia de archivo fechada el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine // Kommersant No. 154 (1336), 13 de septiembre de 1997.
  15. "La danza como forma de vida" en el Museo de Artes Teatrales. . Consultado el 3 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  16. Alla Osipenko y Natalia Makarova en la inauguración de la exposición "La danza como forma de vida". Fotos de Valentin Baranovsky . Consultado el 3 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  17. Último: Irina Kolpakova .
  18. Bezrukova, Lyudmila . El vuelo es gratis: por qué la famosa bailarina Alla Osipenko se siente incómoda en el teatro de hoy Copia de archivo del 26 de noviembre de 2011 en Wayback Machine [: entrevista] // Rossiyskaya Gazeta . 2010. 20 de abril. Nº 5162 (83)
  19. El mundo entero en la punta de los dedos : No hay elemento más pegadizo en el ballet que treinta y dos fouettes // Moskovsky Komsomolets . 21 de febrero de 2001
  20. Lesteva, Tatiana . Toda la vida es una lucha. Copia archivada del 7 de enero de 2013 en Wayback Machine // Yandex.People
  21. Colección colectiva "Alla Osipenko" . Consultado el 25 de julio de 2012. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013.

Enlaces

Video