Konstantinov, Fedor Konstantinovich

Fyodor Konstantinovich Konstantinov
Fecha de nacimiento 18 de febrero de 1882( 1882-02-18 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 26 de diciembre de 1964 (82 años)( 1964-12-26 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Género retrato , paisaje
Estudios Escuela Imperial Stroganov
Rangos Profesor

Fedor Konstantinovich Konstantinov  - 05 de febrero de 1882 (estilo antiguo ) 18 de febrero de 1882 , Moscú , Imperio Ruso  - 26 de diciembre de 1964 , Moscú, URSS ) - Artista y maestro de vanguardia ruso y soviético .


Biografía

Fedor Konstantinovich Konstantinov nació en Moscú el 5 de febrero (estilo antiguo) de 1882 [1] en la familia de Konstantin Mikhailovich y Alexandra Pavlovna Konstantinov.

De 1900 a 1904 estudió en la Escuela Central de Arte Industrial Imperial Stroganov , en el taller de Mikhail Vrubel y Konstantin Korovin . Entre otros graduados de Stroganovka, participó en las exposiciones "MOLOCH", " Golden Fleece ", " World of Art ", etc., combinando el arte con la enseñanza en el gimnasio.

En 1911, Konstantinov se instaló en París en la famosa " Colmena " [2]  , un laberinto de estudios artísticos, muchos de cuyos habitantes representaban a la llamada Academia Rusa, en cuyas actividades él mismo participó. [3] Uno de los profesores exitosos de la Academia fue A. V. Lunacharsky , quien desempeñó un papel decisivo en el futuro destino de Konstantinov.

En el período hasta 1914, Konstantinov, junto con sus colegas en el taller: Kazimir Malevich , Mikhail Matyushin , David y Vladimir Burliuk  , exhibieron sus lienzos en París (" Salón de otoño " y " Salón de artistas independientes ") y Moscú. ("Salón de Moscú" 1911 y "El mundo del arte" 1916). [3] En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Konstantinov se casa con un estudiante del Conservatorio de París y se convierte en un joven padre. Sin embargo, el estallido de la guerra pronto cambió drásticamente los planes de muchos rusos que vivían en Francia. Algunos de los amigos del artista se enrolaron en la Legión Extranjera , mientras que Konstantinov decidió regresar a Rusia.

Habiéndose unido al movimiento cultural revolucionario de la nueva Rusia, el artista enseña en cursos de reciclaje para profesores de bellas artes, dirige uno de los talleres de pintura de VKhUTEMAS (Stroganovka). En 1918, el Comisario de Educación del Pueblo A. V. Lunacharsky envió a Konstantinov a Sarator para levantar el suelo virgen cultural en las regiones. [cuatro]

En 1918-1919, Konstantinov fue uno de los creadores de las " Ventanas de CRECIMIENTO " de Saratov, una forma específica de arte de propaganda masiva. Entonces, el artista se convierte en el iniciador de la dirección más nueva en la "escuela de pintura de Saratov". [5] Aquí también dirige el taller de artes decorativas como parte de los Talleres Libres de Arte (SVOMAS), estuvo a cargo de la sección decorativa de la Facultad de Bellas Artes y fue maestro principal del taller. [4] En general se acepta que desde este período Konstantinov ha sido reconocido como un artista vanguardista autoritario y consistente , cuya llegada a cualquier taller estudiantil marcó un cambio radical en la educación.

En 1919, fue movilizado en el Ejército Rojo y enviado al Frente del Cáucaso , donde, en particular, según el escultor Tovasiev, se distinguió por pintar una de las rocas del desfiladero de Darial . [4] En la década de 1920, Konstantinov trabajó en Rostov-on-Don , Bakú y Tiflis como diseñador de producción teatral. A fines de la década de 1920, Konstantinov regresó a Moscú, recibió el título de profesor, sirvió en la casa de Polenov , enseñó en las universidades de Moscú: Instituto de Ingeniería Civil por Correspondencia de Moscú (1932-1934), MIT (1934-1937), VGIK (1935 -1944, profesor Departamento de Pintura y Dibujo), [6] MVHPU (1945-1946). [1] El artista enérgico y activo continúa experimentando mucho: pinta paisajes y composiciones históricas, crea paneles monumentales y decorativos. A menudo se le conoce como un "innovador al cubo".

Konstantinov entró en la historia de las bellas artes soviéticas como mentor y mecenas de jóvenes talentos.

Las obras de Konstantinov se presentan en la Galería Tretyakov (cinco obras: "Paisaje romántico", óleo sobre lienzo, 78x98; "Paisaje con un río", años 30, óleo sobre lienzo, 61x84,5; "Ramo en una jarra azul", 1934. , óleo sobre lienzo 80x59,5; “Grandes árboles”, óleo sobre lienzo 100x80; “El último autorretrato”, óleo sobre lienzo, 75x55), en el Musée du Montparnasse de París (cuatro obras) , . Savitsky en Nukus ( Uzbekistán ), en la Galería de Arte Estatal de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka, [3] colecciones privadas.

Esposa - Lydia Alekseevna Balakirshchikova (1890-1922). Hijos - Igor y Alex. Nieta: Lidia Konstantinova Nieta: Nina Alekseevna (n. 1960)

Obra del artista

  1. "Invierno", 1904
  2. "Lila", 1904
  3. "La Iglesia de la Alegría Inesperada en el Kremlin", 1906
  4. “La abuela Anna Vasilievna está leyendo un libro”, 1906
  5. "Convento en Rostov", 1906
  6. "En la exposición", 1907
  7. "Vasilsursk", acuarela, 1907
  8. "Canción de Pan", 1910, óleo sobre lienzo (panel)
  9. "Retrato de mujer", década de 1910, óleo sobre papel; 22,5x14,3
  10. "Centauro", década de 1910, papel, lápices de colores; 22x25
  11. "Sketch", década de 1910, papel, lápiz de color; 31x22
  12. "Búho", 1911, acuarela sobre papel; 12x14. Firma en el ángulo inferior derecho. (dos caras)
  13. "Retrato del artista del Teatro de Arte de Moscú N. S. Butova" ( Museo del Teatro de Arte de Moscú )
  14. "Búho sobre un abeto", década de 1910, acuarela sobre papel; 12x14
  15. "Búho. Sketch”, 1911, acuarela sobre papel; 16,5x25,5. Firma en la esquina superior derecha.
  16. "Trama antigua", 1912, papel, gouache, acuarela; 28x53. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  17. "Adán y Eva", 1912, gouache sobre papel; 21x52. Firma en la esquina superior derecha.
  18. Flores, 1912, gouache sobre papel; 28x37. Firma en la esquina superior derecha.
  19. "Autorretrato", 1912, tinta sobre papel; 13,5x5,8. Firma en el ángulo inferior derecho.
  20. "Lucha", 1912, papel, acuarela, gouache; 27x36. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  21. "Racimo de uvas", 1912, acuarela sobre papel; 17x14.5. Firma en el ángulo inferior derecho.
  22. "Cristo en el desierto", 1912-1914, papel, lápiz, acuarela; 34,5x25 (doble cara).
  23. "Retrato de un joven", 1913, óleo sobre papel; 39x34. Firma en el ángulo inferior derecho.
  24. "Escena teatral", 1913, acuarela sobre papel; 28x21. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  25. "Jardín del Edén", 1913, acuarela sobre papel; 25,3x19,5. Firma en el ángulo inferior derecho.
  26. "San Marcos", 1913, acuarela sobre papel; 25,3x19,5. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  27. "Ramo", 1913, óleo sobre papel; 68x50. Firma en el ángulo inferior derecho.
  28. "Caballo pastando", 1913, óleo sobre papel; 51x69. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  29. "Descendimiento de la Cruz", 1913, gouache sobre papel; 48,5x64. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  30. "Fragmento de un fresco", 1913, óleo sobre papel; 64x43,5. Firma en el ángulo inferior derecho.
  31. "Rosa", 1913, acuarela sobre papel; 15,5x10,5. Firma en la esquina superior derecha.
  32. "Pez", 1913, acuarela sobre papel; 8x17.5. Firma en el ángulo inferior derecho.
  33. La modelo, 1914, acuarela sobre papel; 23,5x15. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  34. "Pájaro sobre una flor", 1913, papel, técnica monotipia; 31x22. Firma en el ángulo inferior derecho.
  35. "Belleza oriental", 1913, acuarela sobre papel; 24x37.5. Firma en la esquina superior derecha.
  36. "Fiesta del Este", 1913, acuarela sobre papel; 42x30. Firma en el ángulo inferior derecho.
  37. "A la orilla de un lago forestal", 1914, óleo sobre papel; 50x53. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  38. "Pastora", 1914, óleo sobre papel; 60x44,5. Firma en el ángulo inferior derecho.
  39. “Somnoliento”, 1914, óleo sobre papel; 56x41. Firma en el ángulo inferior derecho.
  40. "Paisaje", 1914, gouache sobre papel; 32x39.3. Firma en la esquina superior derecha.
  41. "Paisaje", 1914, acuarela sobre papel; 41x53,6. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  42. "Sentado", 1914, papel, lápiz, acuarela; 23x31,5. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  43. "Mundos triangulares", 1914, acuarela sobre papel; 32x44. Firma en la esquina superior derecha.
  44. "Universo", 1914, acuarela sobre papel; 27x36. Firma en la esquina superior derecha.
  45. "Mundos", 1914, acuarela sobre papel; 34x45. Firma en el ángulo inferior derecho.
  46. "Fantasía en rosa", 1914, acuarela sobre papel; 42x61. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  47. "Cosmos", 1914, gouache de acuarela sobre papel; 42x62. Firma en la esquina superior derecha.
  48. "Mundos cuadrados", 1914, acuarela sobre papel; 36x48. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  49. "Mundos cónicos", 1914, acuarela sobre papel, 19x21. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  50. "Caos", 1914, acuarela sobre papel; 19x21. Firma en el ángulo inferior derecho.
  51. "Puertas", 1914, acuarela sobre papel; 18,5x21. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  52. Wanderers, 1914, acuarela sobre papel; 27x40. Firma en la esquina superior derecha.
  53. "La Bretagne", 1914, tinta sobre papel; 42x32. Firma en el ángulo inferior derecho.
  54. "La Bretagne" (Paisaje con río), 1914, tinta sobre papel; 45x64. Firma en el ángulo inferior derecho.
  55. "La Bretagne" (roble), 1914, acuarela sobre papel; 63,5x74. Firma en el ángulo inferior derecho.
  56. "Naturaleza muerta", 1915
  57. "Fantasía", 1915, óleo sobre papel; 61,5x88. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  58. "Separación", 1915, óleo sobre papel; 42x66. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  59. "Naturaleza muerta", 1915, óleo sobre lienzo; 65x53. Firma en la esquina superior derecha.
  60. "Cristo", década de 1910, acuarela sobre papel; 8.5x6.5.
  61. "Retrato en tonos marrones", década de 1910, óleo sobre papel; 36x26,5. Firma en el ángulo inferior derecho. (Musée de Montparnasse en París)
  62. "Fragmento de un fresco", 1916, acuarela sobre papel; 13x51.
  63. Trinidad Posad", 1916
  64. "Naturaleza muerta", 1917
  65. "Huida a Egipto", 1918
  66. "Paisaje", 1918
  67. "Retrato de mujer", década de 1910, óleo sobre papel; 9x8.5.
  68. "Desnudo", 1919, óleo sobre papel; 36x27,8. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  69. "Arca de Noé", 1919, óleo sobre papel; 54x66. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  70. "Naturaleza muerta", años 20, papel, gouache, acuarela; 41,5x42. Firma en el ángulo inferior derecho.
  71. "Venus roja", hacia 1920, panel.
  72. "La tempestad", hacia 1920, tabla.
  73. Sauces, 1921, óleo sobre lienzo; 60x80. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  74. "Retrato de V. I. Lenin", 1921, óleo sobre lienzo.
  75. "Retrato de Leonid Andreev", 1919-1920, papel, acuarela, gouache; 23x18.
  76. "Oso", años 20, papel, técnica de monotipia; 12x16.
  77. "Bosquejo de un fresco", 1921, óleo sobre papel; 42x64,5. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  78. "David", 1923, óleo sobre lienzo; 81x58. Firma en el ángulo inferior derecho.
  79. "Melón", 1924, óleo sobre lienzo; 40x55,5.
  80. "Retrato de V. I. Lenin", 1925, óleo sobre lienzo.
  81. "Retrato de K. Marx", 1925, óleo sobre lienzo.
  82. "Flores", 1925, óleo sobre lienzo, 50x60. Firma en la esquina superior derecha.
  83. "Wanderer", años 20, papel, gouache, dorado; 36x18.
  84. "Retrato", años 20, óleo sobre papel; 36x27.
  85. Phloxes, 1927, óleo sobre lienzo; 80x59. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  86. "Velero en el Nilo blanco", 1927, acuarela sobre papel; 16,5x11,5. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  87. "Dos", años 20, óleo sobre papel, 12,5x11,5.
  88. "Cabaña", 1929, óleo sobre lienzo; 91x65. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  89. "Flores", 1932, óleo sobre lienzo; 79x59. Firma en el ángulo inferior derecho.
  90. "En el cerro", 1932, óleo sobre lienzo; 55x77. Firma en el ángulo inferior derecho.
  91. "Segadores", años 30, óleo sobre papel; 29,5x41,5
  92. "Reapers" (tres segadores), años 30, óleo sobre papel; 29,5x41,5
  93. "Pescadores", 1932, óleo sobre lienzo; 81x62. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  94. Tarusa. Dalí”, años 30, óleo sobre lienzo; 38x93. Firma en el ángulo inferior derecho.
  95. "Árboles", años 30, óleo sobre lienzo; 72x57.
  96. "At the Edge", principios de la década de 1930, óleo sobre lienzo; 80x100. Firma en el ángulo inferior derecho.
  97. "En la orilla", años 30, óleo sobre lienzo; 77x60. Firma en el ángulo inferior derecho.
  98. "Pogost", años 30, óleo sobre lienzo; 73x60.
  99. "Old Manor", años 30, óleo sobre lienzo; 59x79.
  100. Riverside, años 30, óleo sobre lienzo; 79x59.
  101. "At the Edge", años 30, óleo sobre lienzo; 57,5x79.
  102. "Sobre el río", años 30, óleo sobre lienzo; 79x60. Firma en el ángulo inferior derecho.
  103. "Flores en un jarro azul", años 30, óleo sobre lienzo; 73x52.
  104. "Robles", años 30, óleo sobre lienzo; 77x52. Firma en el ángulo inferior derecho.
  105. "Caballero", años 30, papel, acuarela, dorado; 30x23,5.
  106. “Pushkin lee a Gogol”, años 30, óleo sobre papel; 36x27
  107. "Autorretrato", años 30, óleo sobre papel; 37x25.
  108. "Cosecha de pan", años 30, óleo sobre papel; 32x42.
  109. "Gogol N.V.", 1930, óleo sobre papel; 63,5x40.
  110. "Flores", años 30, óleo sobre lienzo; 50x47.
  111. Abramtsevo, años 30, gouache sobre papel; 88x62.
  112. "Bodegón con flores", años 30, óleo sobre lienzo.
  113. "Paisaje", años 30, óleo sobre lienzo.
  114. "Bodegón con melón", años 30, óleo sobre lienzo.
  115. "Paisaje de la región de Moscú", años 30, gouache sobre papel; 88x62.
  116. "Grove", años 30, gouache sobre papel; 88x62.
  117. "Gogol N.V.", 1930, óleo sobre lienzo; 78x59.
  118. "Manzano en flor", años 30, óleo sobre papel; 77x64. Firma en el ángulo inferior derecho.
  119. "Cruzados" (detalle), años 30, tinta sobre papel.
  120. "Árbol solitario", años 30, óleo sobre lienzo; 61x72.
  121. "Pushkin", 1933, óleo sobre papel; 35,5x27. Firma en el ángulo inferior derecho.
  122. "En la colina", 1935, óleo sobre lienzo; 60x80. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  123. "Pastoreo de gansos", 1935, óleo sobre lienzo; 80x55. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  124. "En la orilla", 1937, óleo sobre lienzo; 69x65. Firma en el ángulo inferior derecho.
  125. "Árboles", 1937, óleo sobre lienzo; 75x58.
  126. "Puente", 1937, óleo sobre lienzo; 70x54. Firma en el ángulo inferior derecho.
  127. "Flores", 1937, óleo sobre papel; 54x62. Firma en el ángulo superior izquierdo.
  128. "En el pueblo", 1939, óleo sobre lienzo; 69x56. Firma en el ángulo inferior derecho.
  129. Pinos, 1939, óleo sobre lienzo; 77x60. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  130. "Otoño", 1939, óleo sobre lienzo; 65x58. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  131. "Robles", 1939, óleo sobre lienzo; 49x71. Firma en el ángulo inferior derecho.
  132. "Paisaje", 1939, óleo sobre lienzo; 65x59. Firma en el ángulo inferior derecho.
  133. "Afueras", 1939, óleo sobre lienzo; 72x51.
  134. "Antes de la lluvia. Tarusa", 1939-1940.
  135. "Día gris", 1939-1940.
  136. "Paisaje", 1940, óleo sobre lienzo; 61x77. Firma en el ángulo inferior derecho.
  137. "Paisaje con un árbol", 1940, óleo sobre lienzo; 78x61. Firma en el ángulo inferior izquierdo.
  138. "Autorretrato", 1958.
  139. Pesca, 1959, óleo sobre lienzo; 63x100. Firma en el ángulo inferior derecho.
  140. Flores, finales de la década de 1950, óleo sobre lienzo; 67x54. Firma izquierda central.
  141. "Cristo", principios de los años 60, óleo sobre papel; 31,7x27.
  142. "Retrato de un hombre", principios de la década de 1960, óleo sobre papel; 30х21
  143. "Autorretrato", principios de la década de 1960, óleo sobre lienzo; 77x44.
  144. "Retrato de mujer", principios de los años 60, óleo sobre papel; 18x15.5
  145. "Retrato de mujer", principios de los años 60, óleo sobre papel; 18x15.5.
  146. "Retrato de un hombre", principios de la década de 1960, óleo sobre papel; 18x15.5.
  147. "Mulata", principios de la década de 1960, óleo sobre papel; 29x20,5.
  148. "In Grey-Brown", principios de la década de 1960, óleo sobre lienzo; 60x80.
  149. "Música", 1963, óleo sobre lienzo; 80x60. Firma en el ángulo inferior izquierdo.

Proyecto de un monumento a las víctimas de la revolución (circa 1920)

Cartel "La juventud trabajadora del Cáucaso", 1922.
Cartel "K. E. Voroshilov y S. M. Budyonny, 1927.
Bocetos para la escenografía del ballet "El lago de los cisnes" de P. I. Tchaikovsky, hacia 1925.
Ilustraciones para el libro "Animales en cautiverio" de S. Fleyron, Moscú, 1929.


Bibliografía

Libros de referencia


Catálogos Artículos

Yefim Vodonos. Ensayos sobre la vida artística de Saratov en la era de la explosión cultural. 1918-1932. Saratov "Beneficio. 2006.

Notas

  1. 1 2 Konstantinov Fyodor Konstantinovich . biografias _ Enciclopedia de la vanguardia rusa . Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018.  (requiere suscripción)
  2. L'art russe à Paris à la fin du XX - début du XXI siècle  (francés) . Galería Iakounine . Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2008.
  3. 1 2 3 Fedor Konstantinov (1882 - 1964) . "Pan" 1910 - e (enlace inaccesible) . La Galería de Arte Estatal de Kursk lleva el nombre de A.A. Deineka . Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. 
  4. 1 2 3 Vodonos E. I. Educación artística en Saratov (1918 - 1922)  // Volga  : diario. - S. , 1998. - Nº 2/3 . — S. 158–160, 162 .
  5. Elena Ischenko. Yefim Vodonos: "La tradición no se ha conservado en Saratov" . Uno de los autores de la enciclopedia de la vanguardia rusa sobre la "escuela de Saratov" . Colta.ru (19 de diciembre de 2014) . Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018.
  6. Artistas - Konstantinov Fedor Konstantinovich (enlace inaccesible) . ArtRu.info . Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. 

Enlaces