Constantino XI (XII) Palaiologos | |
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Κωνσταντίνος ΙΑ' Παλαιολόγος | |
Déspota de Morea | |
1428 - 1449 | |
Juntos con |
Teodoro II Paleólogo ( 1428 - 1443 ), Tomás Paleólogo ( 1428 - 1460 ) |
Predecesor | Teodoro II Paleólogo |
Sucesor | Tomás Paleólogo |
emperador bizantino | |
6 de enero de 1449 - 29 de mayo de 1453 | |
Predecesor | Juan VIII |
Sucesor | título abolido |
El 29 de mayo de 1453 , el sultán Mehmed II capturó Constantinopla . | |
Nacimiento |
8 de febrero de 1405 |
Muerte |
29 de mayo de 1453 (48 años) Constantinopla |
Género | paleólogos |
Padre | manuel II |
Madre | Elena Dragash |
Esposa | Magdalena Toco |
Autógrafo | |
batallas | |
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Constantino XI (XII) Paleolog Dragash (o Dragas ); Griego Κωνσταντίνος ΙΑ' Παλαιολόγος, Δραγάσης ; 8 de febrero de 1405 - 29 de mayo de 1453 , Constantinopla ) - el último emperador bizantino , que gobernó en 1449-1453 . Murió durante la captura de Constantinopla por los turcos .
Constantino era hijo de Manuel II , el octavo de diez hijos de Manuel II y Elena Dragash , hija del príncipe serbio Constantino Dragash . Según la tradición bizantina, que permitía tomar un apellido del lado materno, si era lo suficientemente prestigioso, Constantino prefería llamarse el apellido de su madre: Dragash. Pasó la mayor parte de su infancia en Constantinopla, bajo la supervisión de sus padres. .
Antes de su ascenso al trono, Constantino se había ganado el respeto como gobernador ( déspota ) de la provincia de Morea . No brillaba con la educación, prefería los ejercicios militares a los libros, era de mal genio, pero tenía sentido común y un don para convencer a los oyentes. Durante la ausencia de su hermano mayor en Italia , Constantino gobernó Constantinopla de 1437 a 1439 .
Cuando Juan VIII Paleólogo murió , Constantino estaba en Mistra . Su hermano menor, Demetrio , fue el primero en llegar a Constantinopla con la esperanza de conseguir el trono imperial, pero nadie lo apoyó. El mismo Constantino fue proclamado emperador a principios de enero en Mistra. En marzo de 1449 llegó a la capital y asumió el poder. Contrariamente a la tradición, Constantino no fue coronado por el patriarca. En los años siguientes se dedicó a preparar la ciudad para la defensa en caso de asedio, buscó ayuda y alianza en Occidente en la lucha contra los turcos e intentó reconciliar el malestar eclesiástico provocado por la unión con los católicos. En todo esto acertó sólo en parte, pero era difícil esperar más en su posición.
En 1452 , aprovechando la guerra del sultán otomano Mehmed II en Asia , Constantino le exigió un aumento en la contribución monetaria para la supervisión del príncipe otomano Orhan , que vivía en Constantinopla , quien podría, en ocasiones, ser un peligroso contendiente. para el trono del Sultán. Mehmed no solo rechazó esta demanda, sino que dejó de pagar la contribución por completo y comenzó una guerra. Constantine no pudo obtener asistencia oportuna de los estados occidentales. El llamamiento al Papa Nicolás V sólo condujo a la renovación de la cuestión de la unión . Personalmente, sin tener nada en contra de ella, Constantino permitió que el cardenal enviado por el Papa oficiara misa en la Catedral de Santa Sofía , en presencia de la corte, el senado y el alto clero. Esto despertó una fuerte indignación entre las masas, suscitada por el monacato hostil a la unión, que encontró expresión en la declaración del megaduka Luke Notaras de que estaba dispuesto a ver Constantinopla "más bien bajo el gobierno de un turbante que bajo el gobierno de una tiara. " La ayuda militar que el Papa podía brindar resultó ser tardía.
El 5 de abril de 1453 comenzó el asedio de Constantinopla por parte de las tropas del sultán Mehmed II , con el objetivo de capturar la ciudad. El sultán le ofreció a Constantino, a cambio de la rendición de la ciudad, salvarle la vida y dejar Mystra en su poder, pero este se negó. Durante los siguientes dos meses hubo batallas entre las tropas bizantinas y turcas.
El 29 de mayo de 1453, los otomanos atravesaron las murallas de la gran ciudad, a través de Kerkoporta, otra puerta, oa través de una brecha en la muralla. Esto condujo inmediatamente al colapso de la defensa de Constantinopla, ya que, debido al pequeño número de defensores, no tenían reservas para eliminar el avance. Más y más multitudes de jenízaros atacantes acudieron en ayuda de los que se abrieron paso, los romanos no tenían la fuerza para hacer frente a la presión del enemigo. Runciman y Babinger se adhieren a la versión según la cual el emperador, al enterarse del avance del enemigo a través del puerto y al darse cuenta de que la ciudad no podía salvarse, se deshizo de todos los signos de dignidad imperial, excepto sus botas, y se lanzó a la batalla. [1] [2] . Esta versión se basa en la descripción de Kritovul, según la cual las últimas palabras del emperador fueron: "La ciudad ha caído, ya no tengo motivos para vivir" [3] [4] . En el fragor de la pelea, Konstantin recibió dos golpes: en la espalda y en la cara [1] .
Según Babinger, tras la toma de la ciudad, por orden de Mehmed, se registró el lugar de la batalla y se encontró un cuerpo con zapatos morados, al que reconocieron como Constantino. La cabeza cortada del emperador se colocó en la columna de Augusto y luego se envió "en una caja preciosa de un gobernante musulmán a otro". Se desconoce el lugar de enterramiento del cuerpo. Según Babinger, a fines del siglo XVI, los griegos encendieron velas en memoria de Constantino en una tumba en la plaza Vefa, pero los otomanos borraron todo rastro de la tumba, “y solo un tronco solitario de un viejo sauce en la esquina del patio apuntaba al lugar abandonado del lugar de descanso final del emperador: una piedra erosionada” [5] .
De hecho, se desconocen los detalles de la muerte y el destino del cuerpo de Constantine [6] [7] . Las historias de la muerte de Constantino contadas por los contemporáneos van desde su huida (principalmente en fuentes otomanas) hasta su muerte heroica (principalmente en fuentes cristianas). Ninguno de los autores que participaban en los hechos se encontraba en ese momento junto al emperador. De los que se precipitaron a esa batalla, nadie sobrevivió. Los participantes en la defensa, que describieron la muerte del emperador, estaban en las murallas de otros sectores y dan descripciones contradictorias [8] , y ninguna de las descripciones "no es creíble", no contiene detalles "de valor histórico" [ 6] [9] . Algunas de las historias son claramente ficticias o rumores , [8] aunque es posible que Constantino realmente muriera en una batalla cerca de la Puerta de San Romano (Pempton) [10] .
Los autores griegos insisten en la muerte heroica de Constantino, las fuentes turcas y eslavas retratan una muerte vergonzosa. Los autores occidentales han menospreciado a los griegos y por lo tanto al emperador.
Según Michael Critobulus, que sirvió a Mehmed, Constantine murió luchando contra los otomanos. Los historiadores griegos posteriores aceptaron la historia de Critóbulo, sin dudar de que Constantino murió como héroe y mártir [11] [7] [k 1] . La gran mayoría de los autores, tanto cristianos como musulmanes, que escribieron sobre la caída de Constantinopla, están de acuerdo en que Constantino murió en la batalla, y solo una pequeña parte afirmó que el emperador huyó de la ciudad o se acobardó [7] [k 2] . Algunas de estas versiones probablemente provienen de Eneas Silvius Piccolomini (Pío II). En Cosmographia, escribió en 1456-1457 que “El Emperador no peleó como corresponde a un rey, sino que corrió sobre sus talones y cayó entre la multitud en la puerta estrecha y murió pisoteado. Cuando se encontró su cadáver, le cortaron la cabeza, la clavaron en una lanza y dieron vueltas alrededor de la ciudad y el campamento para que todos lo ridiculizaran. El relato anterior del asedio de Eneas Silvio no contenía acusaciones de Constantino. Presumiblemente, la fuente de Pío II fueron los informes de los serbios que lucharon del lado de los otomanos y transmitieron el punto de vista otomano. Cristoforo Riccherio en su Historia de los turcos sólo repetía las acusaciones de Pío II [7] .
Duka afirmó que “ellos [los turcos] no se dieron cuenta de que él era el emperador. Lo mataron como si fuera un soldado raso y lo abandonaron” [10] . Sin embargo, más tarde la cabeza del emperador fue llevada a Mehmed y el “gran duka” la identificó, luego de lo cual fue colocada en una columna [k 3] . Según la Crónica Magis (Pseudo-Sfranzi) el cuerpo fue identificado por los zapatos [29] .
Isidoro escribió sobre la cabeza del emperador traída al sultán: “él [el emperador] fue herido y asesinado por el enemigo. Posteriormente, su cabeza fue entregada al gobernante de los turcos; lo miró con la mayor alegría . Pero, ¿vio el propio Isidoro la cabeza del emperador? Como la mayoría de los líderes de asedio, tuvo que esconderse. Tan pronto como fue rescatado, trató de irse en secreto. Quizá no relató personalmente lo que vio, sino que solo transmitió rumores que le llegaron en Pere [31] . Pero aparte de Isidoro, Benvenuto, el cónsul de Ancona [9] , y Nestor Iskander escribieron sobre la cabeza del emperador puesta en una lanza por los participantes en la defensa. Este último agregó que la cabeza fue traída por "un serbio" [32] . La afirmación de que la cabeza del emperador fue llevada al sultán también está contenida en una descripción manuscrita italiana anónima del asedio del siglo XVI conservada en Nápoles [33] .
Duka escribió que “después de pelarla y rellenar la piel desollada con paja”, la cabeza de Constantino fue enviada al “líder de los persas y árabes y de todos los turcos” [28] . Nestor Iskander afirmó que Mehmed le dio la cabeza del emperador al patriarca para que la enterrara, pero desapareció [30] . Isidoro escribió que la cabeza fue "enviada a Adrianópolis" [10] . Según Sekundinos , la cabeza del emperador fue cortada y llevada por Constantinopla antes de ser enviada al sultán de Egipto como regalo, junto con veinte prisioneras y cuarenta prisioneros varones [34] .
El hecho de que Mehmed ordenara encontrar el cuerpo de Constantino probablemente sea cierto, ya que “el soberano [= Sultán] temía que si él [Constantino] todavía estaba vivo y huía, podría traer un ejército contra él desde las tierras de los francos. . Después de una búsqueda minuciosa de sus restos, encontraron su cabeza. Mamalis y otros nobles se enteraron de esto, y se calmó" [35] . Según D. Nicol, parece probable que su cuerpo fuera encontrado y decapitado [7] . El sultán estaba interesado en exhibir los restos del emperador. En ausencia de tal, el sultán bien podría elegir cualquier cabeza cortada y hacerla pasar por la cabeza del emperador. Pocas personas pudieron identificarla [36] . Los testigos oculares que dejaron descripciones del asedio estaban en otros lugares. Barbaro estaba a bordo del barco y no podía saber de la búsqueda [10] . Sphranzi, Leonardo y Pusculo fueron capturados y mantenidos en un campamento otomano fuera de la ciudad [10] .
Un entierro digno está escrito en Pseudo-Sphranzi, pero lo más probable es que sea una fantasía de Makarios Melissenos-Melissourgos [36] . Las descripciones de la búsqueda del cuerpo y el lugar de enterramiento del emperador están contenidas solo en textos posteriores [29] . Las versiones sobre los lugares de enterramiento de Constantino comienzan a surgir después de mediados del siglo XVI. Theodor Spandunes después de visitar la ciudad en 1503 afirmó que no había tumba [29] . Theodosius Zygomala , que estudió este tema, no encontró el lugar del entierro. Cuando Stefan Gerlach le preguntó a Teodosio sobre la tumba de Constantino en la década de 1570, solo pudo mostrarle el lugar donde tuvo lugar la última batalla [29] . Martin Crusius (1524-1607), que se interesó por este tema, no pudo encontrarlo [29] . Si los restos del emperador hubieran sido inequívocamente identificados y enterrados públicamente "con honores imperiales", como se afirma en la Crónica de Magis, los griegos de la ciudad nunca habrían olvidado la tumba del emperador. Se ha buscado muchas veces a lo largo de los siglos, pero las ubicaciones encontradas son inciertas. Según una de las leyendas más populares, Constantino fue enterrado en el patio del hotel en Vefa Meydan [36] . Sin embargo, por primera vez en relación con el entierro del emperador, este lugar fue llamado solo en 1847. Escritor Christo Parmenides [37] : “En Constantinopla, debajo del serrallo, hay varias posadas antiguas que son utilizadas por trabajadores de todo tipo y luego sirven como establos. Dentro de un edificio tan modesto, en un rincón abierto, hay una lámpara, que los turcos encienden diariamente, que arroja algunos rayos sobre el monumento. Una tradición muy antigua... dice que las cenizas del último emperador cristiano de Constantinopla deberían estar en este lugar abandonado” [38] .
En las leyendas populares griegas , Constantino se convierte en un durmiente por el momento cerca de la Puerta Dorada. Algún día entrará en la ciudad por el Golden Gate y expulsará a los turcos. Según la leyenda, la puerta fue tapiada por Mehmed, temiendo el regreso del emperador [6] [38] , aunque en realidad la Puerta Dorada fue tapiada dos siglos antes de la caída de Bizancio [6] . Según R. Crowley, las leyendas sobre Constantino “a finales del siglo XIX comenzaron a asociarse con las ideas nacionales de los griegos, la Gran Idea, el sueño de incluir a la población griega de Bizancio en el estado griego. Esto provocó una desastrosa invasión de la Anatolia turca (rechazada en 1922 por Kemal Atatürk), una masacre de griegos en Esmirna y un posterior cambio de población .
En algunos estudios históricos, no aparece como Constantino XI, sino como Constantino XII. Al mismo tiempo, consideran que Constantino XI es Constantino Laskaris , quien fue proclamado emperador bizantino el 13 de abril de 1204, quien huyó el mismo día de Constantinopla debido a su captura por los cruzados y nunca llegó a gobernar Bizancio.
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