El Concierto para piano n.º 1 " Tirol " ( "Tirol" [1] ) es una composición del compositor estadounidense Philip Glass .
Creado en 2000 por orden de la Oficina de Turismo de Tirol y la Orquesta de Cámara de Stuttgart . Interpretada por primera vez por esta orquesta el 22 de septiembre de 2000 en el festival anual de música contemporánea " Klangspuren " en Jenbach ; el solista y director fue el antiguo colaborador de Glass, Dennis Russell Davis , quien le pidió específicamente al compositor que escribiera el concierto para que la orquesta pudiera controlarse mientras estaba sentado al piano.
La primera grabación de estudio - 2002, los artistas son los mismos. Publicado en 2002 y 2004, en 2011 incluido en la cuarta edición de la colección de conciertos de Glass "The Concerto Project".
La base de la música del concierto fue una canción de oración tirolesa anónima de principios del siglo XIX “¡María! hilf doch mir" ("¡ María , ayúdame!"), a quien Glass conoció en los archivos del Tirol. Esta fue la primera experiencia del compositor de citar el folclore musical; más tarde, en el Segundo Concierto para piano , utilizó una melodía india.
La primera parte comienza directamente con el tema procesado de la canción, interpretado solo por el piano a un ritmo moderado, en el espíritu de un coral [2] . Entonces la orquesta se enciende, el tempo se acelera, el tema se desarrolla y cambia.
Lo que escuchas al principio es una canción popular tirolesa; por supuesto, suena como todas las demás canciones populares del mundo, que generalmente tienen esta propiedad: parecer familiares durante mucho tiempo. (Vidrio) [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Lo que escuchas al principio es una canción folklórica tirolesa [sic] que por supuesto suena a canciones folklóricas de todo el mundo, en la forma en que las canciones folklóricas tienen esa cualidad de ser siempre familiares.La segunda parte, lenta, elegíaca, es afín al fragmento recientemente escrito "Raising the Sail" ("Levantando la vela") de la música de Glass para la película " The Truman Show " (1998). En la película, sin embargo, este fragmento dura solo un par de minutos, mientras que en el concierto la parte central se despliega a una escala mucho mayor y supera la duración de los otros dos juntos. Las entonaciones melódicas están cerca de la frase de apertura de la canción con su característico movimiento suave paso a paso. Estructuralmente, la parte consta de 11 variaciones por secuencia armónica repetitiva [4] del tipo chacona [5] .
En la brillante y alegre tercera parte, el tema “¡María! hilf doch mir" regresa en su totalidad de nuevo.
El tiempo total del concierto es de unos 27-29 minutos.