Concierto para piano n.° 1 | |
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inglés Concierto para piano núm. 1 [1] | |
Compositor | F. Chopin |
La forma | ciclo de conciertos sinfónicos |
Llave | e-moll |
Duración | ≈38-45 minutos |
fecha de creación | 1830 |
número de obra | once |
Numero de catalogo | B 53 y C 47 |
Fecha de la primera publicación | 1833 |
Partes | 3 |
Personal de ejecución | |
piano , orquesta sinfónica |
Concierto para piano n.º 1 en mi menor op. 11 fue escrito por el compositor polaco Fryderyk Chopin en 1830 después del Segundo , escrito unos meses antes, pero recibió su número debido a una edición anterior en 1833, mientras que el Segundo Concierto se imprimió en 1836 . La primera edición del concierto fue dedicada a F. Kalkbrenner [2] .
Este concierto, junto con el Concierto No. 2 , es una de las dos obras que el finalista del Concurso Internacional de Piano nombró en honor a T. F. Chopin [3] .
El concierto fue escrito en tres partes con una duración total de unos 41 minutos:
La forma del primer movimiento es sonata .
El tema de la canción de la introducción tiene un carácter de fanfarria brillante. Tutti, el tempo "Allegro maestoso" crea un estado de ánimo solemne y majestuoso. La línea melódica de la introducción es ondulada. El clímax de la entrada está casi al final del período. El papel de la introducción es extremadamente importante en este concierto. La introducción se realizará más de una vez: en la exposición del solista, desarrollo y repetición.
La suave cadencia de la parte principal prepara el tema de la parte lateral. La tonalidad E-dur elegida por Chopin no corresponde a las normas clásicas de la forma sonata: en la exposición suena una variante tonal de repetición, mientras que en la repetición el mismo tema se lleva a cabo en un G-dur paralelo (el musicólogo Yuli Kremlev llama a esto técnica "invirtiendo" el esquema tonal clásico) [2] .
El desarrollo se basa en el tema de la parte principal, combinado con figuraciones brillantes del instrumento solista, tomadas de la parte final. Lleno de energía y poder de voluntad fuerte. Las entonaciones de una introducción de voluntad fuerte suenan en la orquesta. La escala de desarrollo es algo inferior al alcance de la exposición. El material del juego secundario no se verá afectado de ninguna manera en el desarrollo, en base a su relación y falta de contraste con el principal. En este punto de la forma, la cadencia tradicional del solista está ausente (no existe en absoluto en el primer movimiento). El desarrollo está lleno de pasajes brillantes, lo que crea el efecto de la improvisación. La parte de la orquesta es transparente, el papel principal lo desempeña el solista.
El predicado dominante da lugar a la aparición de una repetición. El desarrollo no condujo a una nueva etapa en el desarrollo de los partidos. El poder del desarrollo se conserva en la repetición. La repetición orquestal se limita solo a la introducción. La parte principal de la repetición se establece en la tonalidad principal (e-moll). El lado se mantiene en la esfera mayor (G-dur), para no violar el contenido figurativo. Por lo tanto, las imágenes de los partidos principales y secundarios no se modifican. En una breve coda orquestal, el tema de la introducción vuelve a recordarse a sí mismo. Se crea el efecto de "arco" (finalización).
La parte media del concierto - "Romance" está escrita en la clave de E-dur. La interpretación del comentario de Larghetto por parte del propio compositor es interesante: “Larghetto no es poderoso, sino romántico. Es como un sueño en una noche de luna llena" . La forma de la pieza es tres-cinco piezas (A-B-A1-B1-A2). El movimiento se basa en dos temas de canciones no contrastantes. Están muy cerca el uno del otro en un estado de ánimo serenamente tranquilo.
A través del pensamiento musical, se "escuchan" las voces de la naturaleza: el susurro de las hojas, las salpicaduras del agua, los trinos del ruiseñor. El protagonismo en ambos temas se lo da la parte pianística. La orquesta proporciona un acompañamiento modesto en forma de apoyo armónico. En el proceso de desarrollo, los temas se vuelven más complicados intercalados con figuraciones rítmicas, pasajes en forma de escala. Después de la nota a tempo 1, el tema recibe por primera vez una rica interpretación orquestal sobre el fondo de figuraciones transparentes del instrumento solista. La parte finaliza con un código transparente sobre el material del tema A.
El final del concierto está escrito en forma de rondó. Todos los temas se basan en la música folklórica bailable. En el ámbito figurativo, se puede hablar de un cuadro de fiestas populares. El tema del estribillo es enérgico, brillante, alegre. Escrito en el ritmo de Krakowiak con acentos claros y un patrón melódico arrollador. Cada frase comienza con un brillante salto fuera de tiempo del sonido dominante en una octava, seguido de una resolución lógica a la tónica. Este material continúa con un movimiento ascendente tipo gamma. El lenguaje armónico en el primer período se basa en la relación tónica-dominante, lo que da sencillez y claridad al pensamiento musical. Ambos episodios no contrastan entre sí y con el estribillo mismo. Entonación similar (comenzando con un salto y un paso); naturaleza de género de danza ligera. Una de las características de la 3ª parte es la riqueza temática, que está claramente en el espíritu de los géneros populares: canciones, bailes. Esta idea se plasma en la obra de Chopin en géneros como mazurcas, valses y otros. La naturaleza alegre de los temas principales, la riqueza de los colores del piano, la vistosidad virtuosa: todo esto determina el tono festivo del final del concierto e-moll.
El concierto se interpreta no solo en la versión original del autor, sino también, episódicamente, en la instrumentación realizada por Mily Balakirev (fue esta versión, en particular, la que fue grabada en 1954 por Friedrich Gulda ). Además, Balakirev posee la transcripción de la segunda parte del concierto para piano solo.
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