Konyr-Auliye | |
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kaz. konyr aulie | |
Características | |
Longitud | 30 metros |
Número de entradas | una |
Ubicación | |
50°48′31″ s. sh. 75°30′35″ E Ej. | |
País | |
Región | Región de pavlodar |
Área | Distrito de Bayanaul |
Konyr-Auliye | |
Konyr-Auliye |
Konyr-Auliye ( kazajo: Konyr aulie ; también Aulietas, cueva de Bayanaul) es una cueva en el monte Akkaragai en el territorio del Parque Nacional de Bayanaul , 17 km al noreste del pueblo de Bayanaul .
La roca sobre la que se encuentra la cueva es alargada por un eje de norte a sur, está formada por rocas cristalinas de granitoides y se formó como resultado de procesos tectónicos y meteorización. La entrada a la cueva se encuentra en el lado occidental del acantilado, el ancho de la parte de la entrada es de 1,8 a 2,5 m La cueva consiste en una "sala" de 30 m de largo, 7 m de alto, que se convierte en un estrecho que se eleva extensión en forma de corredor. Más arriba hay un pasaje estrecho y hay un hueco en el que se recoge la humedad, que fluye hacia abajo a lo largo de las grietas [1] . En las profundidades hay pequeños lagos salados [2] .
La cueva es un lugar de peregrinaje debido al agua que hay en su fondo, a la que se le atribuyen poderes milagrosos. Se cree que cura todas las enfermedades, y las mujeres que quieren dar a luz pasan la noche en una cueva [3] .
En el siglo XIX, en las notas de viaje "De Pavlodar a Karkaralinsk", el etnógrafo Nikolai Konshin escribió sobre la peregrinación a la montaña [1] [4] :
Kirguistán enfermos y simplemente pobres , y en su mayoría mujeres sin hijos, van a rezar a Aulie-tas . Por lo general, vienen por la tarde y pasan la noche en la cueva o en algún lugar cercano. Los ricos sacrifican un carnero y hierven su carne, poniendo un fuego a la entrada de la cueva. La carne ciertamente se hierve en agua de un caldero en una cueva, de donde sacan agua para lavar, la beben y la vierten sobre las partes enfermas del cuerpo. Esta agua, según los kirguises, tiene propiedades curativas. Como me dijo más tarde un anciano de Bayanaul, Chagybai Tasybaev, los fieles hacen más velas con chiy, envolviéndolas con algodón o trapos empapados en grasa de un carnero sacrificado; estas velas (shyrak) se queman en la cueva, y parece que se están lavando con fuego y las frotan en un punto dolorido del cuerpo. Cuantas más velas se quemen, mejor. Por aquellos sueños que se sueñan durmiendo cerca de la cueva, se puede juzgar si se cumplirá o no lo solicitado. Los pobres, en señal de sacrificio, cuelgan jirones por todas partes, y los ricos, como dije, golpean un carnero y ponen dinero en el caldero en la cueva. Este dinero, según el mismo Chagybay, los pobres tienen derecho a tomarlo por sí mismos, pero al mismo tiempo es imperativo dirigirse al espíritu santo de la cueva con las palabras "taksyr, no te enojes, déjame toma este dinero. Profunda antigüedad no mahometana se respira, por supuesto, en todos los ritos descritos. Los tártaros no veneran las cuevas, y si alguna vez van a ellas, entonces por simple curiosidad, como los rusos . A pesar de las indagaciones de muchos de los kirguises, no pude averiguar bien a quién rezan en Aulie-tas. De algunos escuché una historia sobre un santo que vivía en una cueva, en un techo alto y ahora flota, como si su alma, y según otros, incluso hay un dormitorio de santo allí ...
Según una de las leyendas, durante la época del diluvio global , el Todopoderoso salvó la vida de tres hermanos: Konyr, Kyran y Kulan, que se preocupaban más por los demás que por ellos mismos. Durante el diluvio, no ocuparon espacio en el arca de Noé , sino que escaparon atándole varios troncos. El Todopoderoso, viendo la pureza de sus almas, tuvo misericordia y los condujo a las montañas de Bayanaul. Konyr vivía en el área de Zhambaky, Kyran, en la cima del monte Bayantau, y Kulan, en las regiones de Kyzyltau. Konyr aulie les dio a todos lo que querían, Kyran aulie sabía dónde buscar algo perdido e informar un ataque enemigo en un día, y Kulan se ocupaba del bienestar de las personas [3] .