Ship of Fools (pintura de Bosch)

jerónimo bosco
Barco de los locos . 1495-1500
La Nef des fous
Tablero, aceite . 58×33cm
Museo del Louvre , París
( Inv. RF 2218 )
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"Barco de los locos" ( fr.  La Nef des fous ) es una de las pinturas más famosas del artista holandés Hieronymus Bosch . La pintura era la parte superior del ala de un tríptico que no se ha conservado , cuyo fragmento inferior ahora se considera la " Alegoría de la gula y la lujuria ".

El barco simbolizaba tradicionalmente a la Iglesia, conduciendo las almas de los creyentes al muelle celestial. En Bosch, un monje y dos monjas deambulan junto con los campesinos en un barco  , un claro indicio de una decadencia en la moral tanto en la Iglesia como entre los laicos, y una lechuza se asoma entre la espesura del follaje. La monja toca el laúd y ambas cantan, o quizás intentan agarrar el pan que cuelga de la cuerda, que es movida por una persona con la mano levantada. El laúd , representado en el lienzo como un instrumento blanco con un agujero redondo en el medio, simboliza la vagina , y tocarlo significa libertinaje (en el lenguaje de los símbolos, la gaita se consideraba el equivalente masculino del laúd ). El pecado de la voluptuosidad también está simbolizado por los atributos tradicionales: un plato de cerezas y una jarra de metal con vino colgando por la borda. El pecado de la gula está representado sin ambigüedades por los personajes de una fiesta alegre, uno de los cuales alcanza con un cuchillo un ganso asado atado a un mástil; otro en un ataque de vómitos colgado por la borda, y el tercero está remando con una pala gigante como un remo. El monje y la monja cantan con éxtasis, sin saber que el Barco de la Iglesia se ha convertido en su antípoda  : el Barco del Mal, sin timón y velas, arrastrando almas al infierno . El barco es una estructura extravagante: su mástil es un árbol vivo cubierto de hojas, una rama rota es su timón. Se expresaron opiniones de que el mástil en forma de árbol se correlaciona con el llamado árbol de mayo , alrededor del cual se realizan festivales populares en honor a la llegada de la primavera, la época del año en que tanto los laicos como el clero tienden a transgredir la moral . prohibiciones

Aquí manda el bufón ; por diseño, su papel es una denuncia satírica de las costumbres y costumbres de esa época. En la época de Bosch, la "sabiduría" se entendía como virtud, rectitud y piedad; "estupidez" era sinónimo de vicio, pecado e impiedad: la figura de un tonto con cascabeles en la ropa y con una máscara en un poste, sentado solo, en la imagen es, por supuesto, un hito. La imagen, que habla cáusticamente sobre el libertinaje moral del clero y los laicos, se consideró encriptada con signos alquímicos y una variación del tema del "paraíso de los borrachos" de Maslenitsa : "el barco de St. Reinert", que se insinúa junto a copas de vino y una jarra volcada; se interpretó como una visión pesimista de lo absurdo de la vida y como una imagen astrológica de la humanidad, regida por la Luna , débil de voluntad e irrazonable.

La figura del bufón ha llevado a muchos historiadores del arte a ver un vínculo entre esta obra del Bosco del Louvre y La nave de los locos de Sebastian Brant , que tuvo seis ediciones y fue traducida a varios idiomas en vida del autor. El Bosco probablemente también estaba familiarizado con esta sátira, pero es poco probable que le sirviera de estímulo creativo: en la Edad Media, el barco era una de las metáforas más comunes . El famoso libro, traducido al holandés,  se publicó en 1496 en Haarlem , y por lo tanto existe la tentación de presentar la imagen de Bosch, quien probablemente lo leyó, como una parodia .

El Louvre tiene un dibujo con el mismo nombre y composición. Es difícil tomarlo por un boceto o boceto: su integridad es demasiado grande. Es posible que la hoja estuviera destinada a ser traducida al grabado, por ejemplo bajo el título Schlaraffenschiff ( Barco de holgazanes ).

La pintura fue donada al Louvre por Camille Benois en 1918. Actualmente se encuentra en la sala 10 en el segundo piso de la Galería Richelieu en el Louvre. Código: RF 2218.

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