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jerónimo bosco | ||||
Transporte de heno . 1500-1502 | ||||
Madera, aceite . 190×135cm | ||||
Prado / Escorial , Madrid | ||||
( Inv. P002052 [1] ) | ||||
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“Hay Cart” (“ Carro de heno ”) es un tríptico de Hieronymus Bosch . Se considera la primera de las grandes alegorías satíricas y moralizantes del período de madurez de la obra del artista. El tríptico está repleto de pequeñas figuras pintadas con una atrevida técnica de pincelada.
El tríptico ha llegado hasta nuestros días en dos versiones, del Prado y del Escorial . Ambas versiones están bien conservadas, ambas han sido objeto de una extensa restauración y, por lo tanto, las opiniones de los científicos sobre cuál es la original difieren. Es posible que ambos trípticos sean originales. Pero en cualquier caso, las imágenes de las puertas exteriores están claramente realizadas por el pincel de uno de los aprendices o alumnos de Bosch.
En el contexto de un paisaje interminable, una cabalgata se mueve detrás de un enorme carro de heno, y entre ellos están el emperador y el papa (con rasgos reconocibles de Alejandro VI ). Representantes de otras clases (campesinos, ciudadanos, clérigos y monjas) toman montones de heno del carro o pelean por él. Cristo, rodeado de un resplandor dorado, mira con indiferencia y distancia el bullicio humano febril desde lo alto. Nadie, excepto el ángel que reza en la parte superior del carro, se da cuenta de la presencia divina o del hecho de que los demonios están tirando del carro .
Quizás la imagen ilustra un viejo proverbio holandés:
El mundo es un pajar: todos agarran todo lo que pueden.
La raza humana parece estar sumida en el pecado, rechazando por completo las instituciones divinas e indiferente al destino preparado para ella por el Todopoderoso. Se presta atención principal a uno de los pecados capitales: la búsqueda de bienes terrenales, es decir, la codicia (en el sentido amplio de la palabra, que incluye los conceptos de "codicia", "codicia", "codicia"), la varias hipóstasis de las cuales son indicadas por personas que se mueven detrás del carro y alrededor de él. Los señores seculares y espirituales, siguiendo el carro en orden, no interfieren en el vertedero y luchan por el heno solo porque este heno ya les pertenece: son culpables del pecado del orgullo . La codicia hace que la gente mienta y engañe: abajo a la izquierda, un niño lleva de la mano a un hombre en una especie de cilindro sobre su cabeza, que se hace pasar por ciego, extorsionando limosna. El curandero del centro dispuso sus diplomas, frascos y mortero sobre la mesa para capturar la imaginación de la crédula víctima; un monedero relleno de paja a su costado (este fragmento sólo existe en la versión del Prado del tríptico) indica que el dinero adquirido por medios injustos no tendrá un buen uso. A la derecha, varias monjas echan heno en un saco, bajo la supervisión de un monje sentado a la mesa, cuyo voluminoso vientre indica glotonería .
Las parejas de enamorados encima de un carro supuestamente encarnan el pecado de la lujuria , en cierto modo lo contrario de la codicia, ya que la búsqueda de los placeres sensuales implica el despilfarro de los bienes terrenales más que su ahorro y acumulación. Se puede notar cierta “diferencia de clase” entre una pareja de plebeyos besándose en los arbustos y amantes tocando música de una sociedad más refinada. Todos estos detalles están destinados a reforzar el tema principal: el triunfo de la codicia.
El carácter didáctico y moralista del tríptico es innegable. Una canción popular holandesa (alrededor de 1470) cuenta cómo Dios, como un pajar, amontonó todo lo bueno del mundo en un solo montón, destinándolo al bien común. Sin embargo, cada persona buscó tomar todo para sí mismo. Hay otro matiz en esto; dado que el heno es un producto barato, simboliza la falta de valor y la insignificancia de los bienes terrenales. Este fue precisamente el significado alegórico de las imágenes de carros de heno que aparecieron después de 1550 en los grabados flamencos. Un carro con heno participaba en procesiones religiosas; por ejemplo, había descripciones de contemporáneos sobre cómo en 1563 el diablo "engañoso", en la jerarquía de demonios "responsables" de mentiras y engaños, conducía un carro cargado de heno por las calles de Amberes , seguido por personas de "diferentes rangos", esparciendo heno en el pavimento como una señal de que todos los bienes mundanos son nada (juego de palabras con el doble significado de la palabra flamenca " hooi " - "heno" y "nada"). “Eventualmente, todo se convertirá en “hooi”” fue el estribillo de la canción de esa época.
El carro de heno tiene otro propósito metafórico . En el siglo XVI. "heno" llevaba conceptos como "mentira" y "engaño", y la expresión "tomar heno a alguien" significaba ridiculizarlo o engañarlo. Encima del vagón representado en el tablero, que se encuentra en el Prado, un demonio azul (color tradicional del engaño) toca música. El juego de Bosch con la palabra "heno" está lleno de matices semánticos.
El ala izquierda del tríptico está dedicada al tema de la caída de los antepasados, Adán y Eva . La naturaleza tradicional y de culto de esta composición está fuera de toda duda: incluye cuatro episodios del libro bíblico del Génesis : el derrocamiento de los ángeles rebeldes del cielo, la creación de Eva, la caída, la expulsión del Paraíso . Todas las escenas se distribuyen en el espacio de un único paisaje que representa el Paraíso. Una novedad iconográfica es que el Bosco relaciona la caída de los antepasados, Adán y Eva, con el derrocamiento de los ángeles rebeldes.
Bosch retrata el episodio bíblico de la Caída de una manera bastante tradicional: una serpiente apareció alrededor del árbol del conocimiento del bien y del mal: este es el diablo, el tentador de la raza humana, comenzando con el antepasado Eva. La mujer es la causa del mal, del pecado original y de la condenación eterna. En la escena con el Arcángel , Eva está de pie, alejándose de las puertas del Paraíso, como si se dispusiera a aceptar su destino terrenal o, quizás, viendo la cadena de consecuencias futuras del pecado original, ya que a la derecha, alrededor del carro de heno, se despliega un amplio panorama de la locura humana. El alargamiento de las proporciones y la curva en forma de S, característicos de la interpretación del Bosco del cuerpo femenino desnudo, hablan claramente de la vitalidad de las tradiciones góticas en el arte del Renacimiento del Norte .
La imagen del Infierno se encuentra en la obra de Bosch con mucha más frecuencia que el Paraíso. El artista llena el espacio con fuegos apocalípticos y ruinas de edificios arquitectónicos, haciéndonos recordar a Babilonia , la quintaesencia cristiana de la ciudad demoníaca, tradicionalmente opuesta a la “Ciudad de la Jerusalén celestial ”. En su versión del Infierno, El Bosco se basó en fuentes literarias, coloreando los motivos extraídos de allí con el juego de su propia imaginación. En el ala derecha del tríptico hay albañiles demoníacos que erigen una torre gigantesca. Esta estructura redonda parece una parodia infernal de la Torre de Babel , destinada a las almas condenadas: El Bosco advierte a la raza humana contra esto.
Representa la retribución por varios pecados, que están unidos por el tema de la codicia. En la fantasía literaria " Visión de Tundal ", creada en el siglo XII. Monje benedictino irlandés , el viaje a través del infierno consiste en una descripción de todo tipo de tormentos, incluido el castigo por el robo de santuarios, todo tipo de demonios y monstruos bestiales. Uno de los episodios -cruzar el puente- aparece como uno de los motivos del cuadro del Bosco. En el puente levadizo que conduce a la torre, una docena de demonios torturan a un desafortunado pecador que está sentado a horcajadas sobre una vaca. En Tungdal, los pecadores que roban iglesias y cometen otros sacrilegios tienen que conducir una vaca a lo largo de un puente estrecho como una hoja de afeitar , lo que probablemente explica el cáliz que agarra la mano del personaje del Bosco. Un hombre postrado en el suelo, al que un sapo le ha clavado el órgano reproductor, comparte la suerte de todos los depravados . Debajo del puente, una manada de perros, por delante de su amo, ya ha alcanzado a los pecadores que huyen.
Las alas exteriores del tríptico son inferiores a la imagen de las alas interiores en términos de artesanía y probablemente fueron completadas por los aprendices y estudiantes de Bosch, aunque él posee la idea compositiva general.
Ocupando todo el primer plano, aparece la figura de un hombre de mediana edad, agotado, andrajoso, con una caja de mimbre a la espalda; El paisaje ominosamente sombrío que lo rodea es inhóspito e inquietante. En la parte inferior izquierda se encuentran un cráneo y un montón de huesos; sobre los talones de este vagabundo corre, tratando de morderlo, un feo perrito; la pasarela que está a punto de pisar se ha resquebrajado y está a punto de ceder. Los ladrones se ven en la distancia, después de haber robado a otro viajero y lo ataron a un árbol. Los campesinos bailan bajo otro árbol al son de las gaitas . Una multitud se reunió en la colina (al fondo) alrededor de la horca, y cerca se puede ver un poste alto con una rueda fija en el extremo: era costumbre exponer los cuerpos de los criminales ejecutados en él.
El camino del peregrino del Bosco discurre por un mundo hostil y traicionero, y todos los peligros que plantea se presentan en los detalles del paisaje . Algunos amenazan la vida, encarnados en las imágenes de ladrones o de un perro malvado (sin embargo, también puede simbolizar a los calumniadores, cuyas malas lenguas a menudo se comparan con los ladridos de perros). Los campesinos danzantes son la imagen de un peligro moral diferente; como amantes sobre un carro de heno, fueron seducidos por la "música de la carne" y se sometieron a ella. El personaje de Bosch recuerda a The Everyman (en la literatura holandesa - Elckerlijk , en alemán - Jedermann ), cuya peregrinación espiritual sirvió de tema para numerosas obras moralizantes de la época.
Posteriormente, Bosch utilizó esta idea en otra pintura, El hijo pródigo .
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