Cerámica coreana

La cerámica y la porcelana en Corea  es un conjunto de técnicas, técnicas y productos hechos de cerámica y porcelana en Corea, que han pasado por una larga historia de desarrollo en diferentes épocas de la historia coreana.

Historia

Período de los Tres Reinos

En el primer milenio d. C., tres primeros estados aparecen en el territorio de la Corea moderna: Silla , Goguryeo y Baekje . El período de su existencia en la misma era se denominó el " Período de los Tres Reinos ", que duró desde el 57 a. C. hasta el 57 a. C. mi. hasta el 669 d.C. mi. El estado de Goguryeo estaba en el norte de la Península de Corea , mientras que Baekje y Silla estaban en el sur.

La cultura de cada estado tenía una base histórica común, pero difería de los demás debido a la naturaleza, economía, intensidad de los vínculos políticos y comerciales y económicos con otros estados. En Silla, Goguryeo y Baekje , la cerámica era una de las principales industrias y tenía sus propias tradiciones y especificidades.

En las antiguas crónicas coreanas se dice que la cerámica alcanzó su apogeo en Baekje. Aquí, además de platos, también hacían tejas de alta calidad. Los maestros de Baekje seleccionan cuidadosamente la arcilla para sus productos, utilizan un torno de alfarero. Los platos de cerámica tenían formas simples y racionales. Había 20 tipos de embarcaciones para diversos fines. La cerámica de Baekje ha sido notablemente influenciada por la producción de cerámica china . Por ejemplo, el préstamo de algunas formas de platos chinos: recipientes con tres patas (trípodes), el desarrollo de tecnología para producir cerámica de alta temperatura con un fragmento de "piedra", el uso de productos de glaseado. La cerámica vidriada temprana de Baekje tenía un color verde grisáceo sucio.

Numerosos hallazgos de cerámica en las tumbas de este período dejan claro cuál era el nivel de habilidad de los alfareros del estado de Silla. Vasijas de cerámica y otros utensilios formaban parte del ajuar funerario. En los siglos V y VI, la producción de cerámica de "piedra" de alta temperatura con un fragmento sonoro muy fuerte se convirtió en la dirección principal en la cerámica de Silla. Los platos se cocieron en el modo de reducción y, por lo tanto, tenían un color gris uniforme. Los alfareros de Silla también eran expertos en la fabricación de artículos vidriados. Las formas de las vasijas de cerámica eran más complejas y variadas en comparación con los productos de los maestros Baekje.

Hay poca información sobre cómo era la cerámica en el estado de Goguryeo. Muy raramente, los restos de talleres de cerámica con hornos se encuentran en el territorio del antiguo Goguryeo. La tecnología y la cerámica de Goguryeo diferían de las cerámicas de Baekje y Silla. Los platos se cocieron a temperaturas relativamente bajas y tenían un color gris o marrón sucio. En las formas y decoración de las vasijas se conservaron algunas tradiciones antiguas que se remontan al Neolítico, y también hubo detalles tomados de alfareros chinos.

En los siglos V-VII, se produjeron cambios notables en la cerámica de Corea, cuya causa fue la expansión del budismo en la península de Corea. Al igual que el budismo, las nuevas tendencias en cerámica llegaron a Corea desde China. Las formas de los vasos son cada vez más refinadas y complejas: los artículos con forma de flor se han vuelto muy demandados. El simbolismo de las flores, característico del budismo, se usa a menudo en los adornos que decoran la cerámica. Se aplicaron imágenes de flores y arabescos a las paredes de vasijas moldeadas, aún húmedas, utilizando sellos especiales. Comienza un período de mayor interés por la cerámica vidriada, consecuencia de la influencia cultural de China, donde durante la dinastía Tang (siglos VII-IX) se veneraban especialmente las vasijas con esmaltes de colores .

En el siglo IX, los alfareros de Silla fabricaban dos tipos de cerámica vidriada con un fragmento de "piedra": con ceniza y con vidriado de plomo. El glaseado de ceniza consistía en ceniza vegetal (ceniza) y feldespato . Después de la cocción a altas temperaturas (1100-1200°C), este esmalte se endurece en la superficie de los artículos con una fina capa transparente. El producto, cubierto con vidriado de ceniza, se coció una vez: el proceso de vidriado tuvo lugar simultáneamente con la sinterización del fragmento de cerámica en una masa similar a la piedra. Un vidriado de plomo fusible que contenía tintes requirió un tratamiento térmico a 800–900°C. Por lo tanto, la cerámica, primero cocida a alta temperatura, después de aplicar una capa de esmalte en su superficie, se cocía nuevamente a temperaturas más bajas. Los colores de los esmaltes de plomo son verdes y grisáceos.

Durante el período de los Tres Estados de Corea, comenzaron a aparecer en Corea artículos de celadón importados de China. En el siglo IX, también se conoció la tecnología para producir vidriado de celadón. La exquisita coloración verde de los celadones estaba en consonancia con los gustos de la época, siendo un refinamiento más del esquema de color gris verdoso de los vidriados de plomo. Los primeros celadones coreanos eran inferiores a los diseños chinos. Su color era a menudo verde sucio y opaco. Pero poco a poco creció la habilidad de hacer este tipo de cerámica. Los maestros coreanos mantuvieron estrechos contactos con los mayores centros de cerámica de celadón en China, gracias a los cuales adoptaron técnicas de tecnología compleja. Las principales áreas de producción de cerámica de celadón en Corea fueron las costas sur y oeste.

Período de Goryeo

En la década de 1960, se dan nuevos giros serios en la historia de Corea. El estado de Taebong anexa Goguryeo posterior y Baekje posterior , lo que marcó el comienzo de un nuevo estado: el reino de Goryeo. El período de Koryo duró desde 936 hasta 1392  : el apogeo de las relaciones feudales en la economía, la activación de la producción artesanal, el comercio, el surgimiento de la cultura y la construcción de ciudades. Corea alcanzó su mayor poder y prosperidad en el siglo XII, mientras concluía una alianza política con China.

El período Goryeo se caracteriza por el pico más alto en el desarrollo de la cerámica coreana. Operaban alrededor de 300 talleres de cerámica, muchos de los cuales estaban ubicados en las regiones del sur de la península de Corea . Los alfareros de Goryeo adoptaron las mejores tradiciones de la artesanía cerámica del estado de Silla . Se está formando la base técnica de la cerámica, que se ha vuelto tradicional en Corea y se mantuvo prácticamente sin cambios hasta principios del siglo XX. Los alfareros coreanos, así como los maestros en China y Japón , preferían trabajar con materias primas locales y sus talleres estaban ubicados cerca de los depósitos de arcilla cerámica. Todas las etapas y procesos del ciclo tecnológico también fueron comunes para la cerámica de Asia oriental: extracción y procesamiento de arcilla, preparación de masa de moldeo, moldeo de productos, acabado de superficies, vidriado, secado, cocción. Para algunos tipos de esmaltes, se utilizaron productos de cocción fusibles en dos tiempos.

Los principales medios técnicos en la cerámica medieval de Corea fueron los dispositivos para moldear y cocer. El torno de alfarero era muy utilizado en aquella época y, quizás, no sólo se utilizaba su versión manual, sino también su versión de pie. En Corea, como en China, los utensilios moldeados en un círculo se valoraban más que las vasijas hechas a mano. Esta es una diferencia significativa entre el arte cerámico chino y coreano y la cerámica japonesa, donde se prefirió el trabajo manual.

Poco se sabe cuándo apareció la cerámica de pie en Corea y cómo era. Presuntamente, durante el apogeo de la producción de cerámica en el estado de Goryeo, ya se conocía una máquina de este tipo, y es posible que tuviera cierto parecido con el círculo de pie utilizado en la cerámica tradicional del siglo XIX. La máquina era de madera y suelo, a menudo bastante alta y voluminosa. La parte de trabajo de la máquina constaba de dos discos: uno inferior grande y uno superior más pequeño, interconectados por rieles de soporte verticales o un cilindro. La parte de trabajo de la máquina cabe libremente entre las piernas de un alfarero sentado en un taburete alto. El artesano pone el disco inferior en continuo movimiento con los pies, brindando la posibilidad de moldear sobre el disco superior [1] .

Los hornos coreanos en su estructura se remontan a los hornos "dragón" de China. También estaban ubicados en las laderas de las colinas y parecían un túnel de 10 a 20 metros de largo, en un extremo del cual había una cámara de combustión. El túnel del horno, de ladrillo, puede ser monocámara, sin tabiques interiores, o multicámara, dividida en compartimentos comunicados entre sí. Durante la cocción, la temperatura en dichos hornos alcanzó los 1200–1300°C. Este tipo de horno se volvió tradicional para la cerámica coreana y sobrevivió hasta el siglo XX [1] [2] .

Los principales tipos de cerámica en el período de Goryeo eran cerámicas de "piedra" con un fragmento denso y sonoro, productos de celadón , porcelana blanca y azulejos [2] .

La cerámica de "piedra" sin esmaltar habitual de color gris fue producida por talleres en cantidades significativas, ya que los platos eran accesibles a todos los segmentos de la población. La cerámica de "piedra" se podía esmaltar, especialmente el esmalte verde plomo era popular. El uso de productos con un fragmento de "piedra" fue muy amplio: almacenamiento y transporte de diversos productos, cocina, mesa, iluminación del hogar.

Goryeo Celadons

El término "celadón" para la cerámica con un vidriado grisáceo-verdoso pálido fue acuñado por conocedores europeos de cerámica. Hay varias hipótesis sobre el origen de esta palabra. Se cree que apareció por primera vez en Francia en el siglo XVII y proviene del nombre del héroe de la novela pastoral de precisión " Astrea " ("L'Astrée") - el pastor enamorado Celadon (Céladon) decoró su ropa con verde pálido cintas (El autor, Honore d'Urfe , a su vez tomó prestado el nombre del héroe de las Metamorfosis de Ovidio ). Otro relaciona el término con una corrupción del nombre de Saladino (Salah ad-Din), sultán de Egipto y Siria y fundador de la dinastía ayyubí , quien en 1171 envió cuarenta piezas de esta cerámica a Nur ad-Din , el emir de Damasco . . El tercero deriva el término de las palabras sánscritas sila y dhara , que significan "piedra" y "verde" respectivamente. En la producción de cerámica, el celadón es un tipo especial de esmalte y su tono de verde grisáceo-verdoso pálido específico. Un tipo de productos similares fue inventado y producido en China , en particular, en los centros cerámicos de la provincia de Zhejiang ( Longquan , etc.).

En Corea, la producción de productos de celadón floreció en los siglos XI-XIII [2] [3] . Estos productos podían ser de élite y destinados a personas nobles y adineradas, ministros del culto budista. Utensilios de celadón y otros artículos para el hogar: frascos y cajas de cosméticos, lámparas, reposacabezas, accesorios de escritura, decoraban los palacios de la familia real. El mismo nombre Koryo , que significa " alto y puro " en coreano antiguo, se identificaba con el color del vidriado de celadón, que recuerda la belleza del cielo despejado, las montañas cubiertas de bosques y los ríos transparentes de Corea.

Para la fabricación de productos de celadón, se utilizó una variedad rara de arcilla gris azulada o una raza especial: " piedra de porcelana " ("Tanli"), que contiene una pequeña cantidad de arcilla plástica, mucha mica de grano fino , cuarzo y feldespato . Cuando se mezclaba con agua, la mica le daba a la masa la plasticidad necesaria para dibujar en un círculo o moldear en plantillas. Cuando el producto se secó hasta un estado "duro como el cuero", se aplicó esmalte de celadón a su superficie. Los componentes principales de la masa de esmalte eran cenizas vegetales, ricas en calcio, y "piedra de porcelana" finamente triturada. La presencia de 1-2% de óxido de hierro en la composición química del vidriado provocó un color verde (celadón) durante la cocción en el modo de reducción. La especificidad de los celadones coreanos, a diferencia de los productos chinos, es un ligero tinte azulado. Esto fue causado por una cierta proporción de los componentes químicos del esmalte: óxido de titanio y óxido de manganeso. Los artículos cubiertos con esmalte de celadón se cocían en hornos largos a una temperatura de 1100–1200°C. La vasija después de la cocción adquirió un color gris, que fue consecuencia del régimen de recuperación.

Las formas de los utensilios de celadón eran muy diversas: combinaban elementos tomados de la cerámica china y la imaginación creativa de los artesanos coreanos. Los recipientes en forma de flores y frutas se volvieron muy populares durante el período de Goryeo. Por ejemplo, un cuenco pequeño era muy elegante, cuya forma se asemejaba a una copa abierta de una flor con grandes pétalos. Dicho cuenco se complementaba necesariamente con un amplio soporte para platos, en cuyo diseño también se utilizaron motivos florales.

Las vasijas sobre soportes ganaron gran popularidad en la cerámica medieval coreana. Esta característica reflejaba la influencia de las tradiciones de corte de piedra y artesanías de fundición de bronce del este de Asia y China. Los recipientes hechos de piedra ornamental o metal a menudo se complementaban con soportes especiales hechos del mismo material: piedra, metal o madera. Los alfareros coreanos utilizaron ampliamente el tallado calado en la fabricación de soportes para vasijas. Esta técnica también podría utilizarse para decorar las propias vasijas, así como diversos utensilios. Cuando el producto moldeado a partir de la masa de arcilla se secó y se volvió lo suficientemente duro, el artesano hizo cortes con un cortador especial de acuerdo con el patrón previsto. Si el recipiente estaba destinado a cualquier contenido, como líquido o aceite, las paredes caladas no permitirían que se utilizara para estos fines. Se encontró una solución original al problema. Se hicieron dos depósitos interconectados: interno y externo. El interior tenía paredes ordinarias, mientras que el exterior estaba calado y servía solo para decoración. La técnica de tallado a cielo abierto consumía mucho tiempo y requería habilidades apropiadas, pero daba un maravilloso efecto decorativo.

Durante el período de Goryeo, las vasijas con forma de melón y calabaza, que se encontraban entre los principales cultivos agrícolas de Corea, también se convirtieron en formas preferidas. Los recipientes que se asemejaban a melones, como las teteras, tenían un cuerpo alargado con segmentos verticales en relieve. Para un mayor efecto naturalista, se adjuntó un flagelo de arcilla doblado a la tapa de una tetera de este tipo, imitando la "cola" de un melón real. Las vasijas en forma de calabaza también tenían un relieve lobulado y un cuerpo esférico o ligeramente elíptico.

Otro tipo de utensilio de celadón era un recipiente para agua - "kandika", utilizado en algunas ceremonias budistas. La forma del producto tiene un cuerpo en forma de huevo y un cuello alto muy estrecho, que se convierte en un pico largo y delgado vertical, que se toma de las vasijas de metal indias, también asociadas con los rituales budistas.

Una forma popular de vasijas de cerámica, incluidas las de celadón, era el jarrón “maebyon” (“maebong”). El cuerpo con hombros muy altos, casi horizontales y una parte superior ancha y voluminosa, que se estrechaba gradualmente hacia abajo, tenía un contorno elegante en forma de gota, el cuello era muy bajo y estrecho. Como regla general, tales jarrones estaban decorados con especial elegancia.

En el campo de la decoración de productos de celadón y cerámica, los alfareros coreanos demostraron imaginación, habilidad y gran gusto artístico. Poseen la invención de la técnica original de la cerámica con incrustaciones de color . El método de incrustación en sí se conoce desde hace mucho tiempo en la artesanía de la madera y la joyería. Los artículos de bronce con incrustaciones de oro y plata, los utensilios de madera lacada con incrustaciones de nácar iridiscente eran accesorios indispensables de un hogar coreano rico.

La técnica de incrustación de productos cerámicos se denominó "sangam". Su esencia era la siguiente: se recortaban patrones en la superficie del producto moldeado que se había secado hasta un estado "duro como la piel": flores, nubes, hojas de parra y racimos. El relieve se hizo lo suficientemente profundo y se frotó material de incrustación en las ranuras. Por ejemplo, para obtener patrones blancos, se utilizó una masa especial que contenía una gran cantidad de cuarzo finamente triturado. Para obtener patrones negros o marrones oscuros, los alfareros preparaban una composición rica en compuestos de hierro, que después de la cocción adquiría un color oscuro. Una vez que se completó la incrustación, el recipiente se cubrió con esmalte y se coció. El producto terminado, decorado de esta manera, se veía muy atractivo: a través del esmalte transparente verdoso, como si fuera una neblina, brillaba un patrón blanco u oscuro.

Otra técnica interesante fue pintar con hierro marrón o pintura de cobre rojo bajo vidriado de celadón. La combinación contrastante de pintura roja y esmalte verde delicado dio un efecto decorativo original, que se logró mediante una composición de pintura de cobre correctamente seleccionada. Los alfareros chinos, a diferencia de los maestros coreanos, no pudieron dominar la pintura roja bajo vidriado para celadón y la usaron solo en la decoración de porcelana blanca.

Otra técnica decorativa que se generalizó en la cerámica coreana, en particular, en la fabricación de productos de celadón, fue el dibujo gráfico. Después de moldear el producto, se aplicaron imágenes de flores, nubes, pájaros a su superficie ligeramente seca utilizando una herramienta con un extremo afilado. Después de ser vidriado y cocido, el diseño parecía un encaje fino.

En los siglos XIII-XIV, durante el período de dominación mongola en Corea, apareció una técnica de pintura con pintura dorada sobre esmalte celadón, que daba a los productos un aspecto particularmente lujoso. En general, este período no fue muy favorable para el desarrollo de la tecnología de celadón. De acuerdo con las demandas estéticas dictadas por los gustos de la nobleza mongola, la composición del vidriado de celadón está cambiando gradualmente. Para los productos de los siglos XIII-XIV, los tonos marrones y grisáceos son más típicos, en contraste con el verde transparente puro de los vidriados de celadón de los siglos XI-XII.

A lo largo de la historia posterior de la cerámica coreana hasta mediados del siglo XX, la habilidad del celadón ya no experimentó un apogeo como en el período de Goryeo. Durante mucho tiempo, las técnicas de vidriado de celadón fueron olvidadas y experimentaron su segundo nacimiento solo en la segunda mitad del siglo XX.

Pequeño plástico

Además de platos y todo tipo de utensilios domésticos, los maestros coreanos de la cerámica y la porcelana eran hábiles en la realización de pequeñas esculturas. Principalmente, se trata de estatuillas de animales, pájaros, santos budistas. Los recipientes, los quemadores de incienso, los artículos de tocador y otros artículos a menudo estaban decorados con detalles escultóricos. En general, el período de existencia del estado de Goryeo fue el período más brillante y productivo en la historia de la cerámica coreana. Los siglos siguientes no son ricos en logros tecnológicos y artísticos interesantes en el campo de la cerámica y la porcelana.

Porcelana

La tecnología para hacer porcelana blanca "clásica" también se conocía en la cerámica del período Goryeo. Se cree que los primeros productos de porcelana, aunque bastante toscos, ya se elaboraban en el siglo IX en el estado de Silla . En Corea, la porcelana se fabricaba en los mismos talleres donde se elaboraban los productos de celadón. Sin embargo, en términos de popularidad, la porcelana blanca era significativamente inferior al celadón verde. La cerámica coreana debe su conocimiento de la producción de porcelana blanca, así como de celadón, a China.

Tecnología prestada desarrollada independientemente en Corea. La materia prima para los productos de porcelana era "piedra de porcelana", de composición similar a las materias primas de algunas regiones del sureste de China . Debido a las peculiaridades del procesamiento de las materias primas y la preparación de la masa de moldeo, la porcelana coreana tenía un tono específico de marfil. Los productos se cubrieron con un esmalte transparente de alta temperatura que, después de la cocción, brilló con un brillo iridiscente.

La incrustación también se utilizó para decorar productos de porcelana. El contorno cortado del patrón en la superficie del producto se rellenó con arcilla roja saturada con hierro, después de la cocción, el patrón adquirió un color negro. A veces, los artesanos usaban una masa plástica para incrustaciones, que incluía materias primas de celadón. En este caso, aparecieron inserciones decorativas de color verde grisáceo en porcelana clara.

Blackware

Una categoría especial y bastante rara de cerámica del período Goryeo fue la llamada cerámica negra. Solo unos pocos ejemplos han sobrevivido hasta el día de hoy. El color negro o marrón oscuro fue el resultado del uso de una composición de acristalamiento especial saturada con compuestos de hierro. A veces, sujeto a ciertas condiciones tecnológicas, los artesanos lograron obtener un esmalte negro, arrojando un brillo azul. Dichos productos se parecían a la famosa cerámica negra " tenmoku " ( Jap. ten moku ; chino. Trad. 天目, pinyin tiān mù ; inglés  Heaven's Eye ), que apareció en el siglo XI en China. Es probable que la cerámica negra vidriada coreana comenzara a fabricarse precisamente bajo la influencia de la tecnología "tenmoku". Esta suposición es consistente con el tiempo de existencia de esta tradición en la cerámica coreana: siglos XII-XIII. Las formas más comunes de utensilios negros eran grandes jarrones maebong decorativos, tazones, teteras, matraces redondos con cuello estrecho. Para decorar sus productos, los artesanos utilizaron las técnicas de taracea blanca, pintura bajo vidriado y dibujo gráfico. Los motivos de decoración favoritos eran flores, hojas, grullas volando en las nubes.

Período de la dinastía Joseon

Artes y oficios

Con la fundación de la dinastía Li , Corea se convierte en un estado centralizado llamado Joseon. Su capital fue transferida de Kagyong en 1394 a Hasong . En los primeros años de la dinastía Li, la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron en las ciudades. Se aprecian avances significativos en la vida socioeconómica del país. El arte y la ciencia se desarrollaron con éxito. El pueblo coreano experimentó la explotación brutal de los señores feudales y la élite gobernante. El papel del confucianismo , que era la ideología dominante en los círculos de la nobleza, aumentó. En los siglos XV-XIX también surgieron corrientes materialistas en Corea.

El aumento de la demanda de artículos de lujo por parte de la nobleza de Joseon y la gente adinerada del pueblo, así como el desarrollo del comercio exterior e interior, llevaron a un progreso significativo en el campo de las artes y la artesanía. Se están desarrollando tipos tradicionales de artes aplicadas: bordado de seda , producción de cerámica y porcelana , producción de platos de bronce y armas blancas. En general, las artes aplicadas de este período fueron bastante diversas, ya que respondían a las necesidades del estilo de vida de diversos estratos sociales. La mayor atención al diseño artístico de los artículos para el hogar los convirtió para los contemporáneos en el mismo atributo de la época, así como en las obras de literatura y bellas artes, y permitió que se incluyeran en la esfera de la vida espiritual, y no solo en el entorno material. Todas las principales corrientes ideológicas y estéticas de la época se reflejaron en las artes decorativas y aplicadas de los siglos XV-XVII. Las tendencias de adorno y esplendor ostentoso, nuevas para el arte y la cultura coreanos, se asociaron con el estilo de vida y las demandas culturales de la élite burocrático-feudal y los estratos urbanos emergentes.

La cerámica y la porcelana ocuparon un lugar especial . Los artesanos coreanos produjeron una amplia variedad de productos: todo tipo de jarrones, jarras, cuencos y platos. Dominaron la técnica de la pintura de cobalto sobre porcelana (antes, estos productos se exportaban desde China de la era Ming ), aprendieron a hacer platos de porcelana blanca como la nieve. En las formas y pinturas de las vasijas se manifiesta un pintoresquismo que antes no les era característico. Los productos del período Li se distinguen por su sutileza y especial elegancia de forma. Sin embargo, el objetivo principal de la investigación creativa en el campo de la producción de porcelana no se logró ni en el siglo XV ni en el período posterior.

Durante el período de dominación mongola, el secreto de producir el orgullo de las artes aplicadas coreanas, la famosa porcelana de celadón verde azulado (color muy cercano a la malaquita) y su incrustación con arcillas coloreadas (la técnica "sangam cheongja"), fue irremediablemente perdió. Solo se fabricaba en Corea y era muy popular en el extranjero, por lo que en el siglo XII, la porcelana con incrustaciones y vidriada era una de las principales exportaciones coreanas. Los intentos de muchos maestros para restaurar la producción de celadón no tuvieron éxito. Se reemplaza por porcelana blanca con contornos sorprendentemente claros.

Durante el período Li, la producción de laca y muebles de nácar pintados e incrustados estaba muy extendida, por lo general, estaban cubiertos con laca negra o clara y decoraciones de metal estampadas. Bandejas, mesas de refectorio, ataúdes, cofres y otros artículos combinan la belleza de la textura de la madera y la perfección de la forma, su elegancia fue famosa fuera del estado coreano. La laca de la era Joseon personificó los gustos públicos opulentos y extravagantes de la época. Los productos eran libres y originales en su forma; en su producción se utilizaba a menudo laca dorada, así como todo tipo de técnicas de ornamentación: relieve, pulido, grabado, incrustación, esmalte policromado. La nobleza de Joseon usaba artículos de laca, artículos para el hogar y utensilios ricamente decorados para ocasiones ceremoniales, entre ellos se deben distinguir todo tipo de mesas y soportes, bandejas, juegos de vajilla y utensilios de té, pipas, horquillas, ataúdes y cajas de polvo . A menudo, estas cosas estaban decoradas con oro y plata.

Un lugar especial entre las artesanías artísticas del reino de Joseon fue la fundición de campanas y gongs de culto, que se utilizaron tanto en ceremonias budistas como confucianas. La sutileza del trabajo de los maestros determinó no solo el sonido puro o la forma elegante del producto, sino también la rica decoración que cubría su superficie. Las mejores campanas y gongs recibieron su propio nombre, se guardaron en templos budistas o instituciones religiosas confucianas. Las campanas de Hongcheon ( 1462 ), Raksan ( 1469 ) y Ponsong ( 1469 ) fueron famosas en todo el país , llevan el nombre de los templos en los que se guardaban y usaban.

Cerámica

El desarrollo de las artes y oficios coreanos en el período inicial de la dinastía Li se asoció con un auge económico general. El desarrollo de la artesanía artística también se vio facilitado por la expansión del comercio exterior durante este período.

La cerámica ocupó un lugar importante en las artes y oficios. Su producción en la primera mitad del siglo XV continuó desarrollándose, utilizando los logros de los ceramistas del período Goryeo. Sin embargo, las formas escultóricas y la belleza de los esmaltes de colores característicos del período Goryeo fueron desapareciendo gradualmente. La mayoría de las vasijas de los siglos XV-XIX estaban destinadas al uso cotidiano, a los utensilios cotidianos ordinarios, lo que provocó la aparición de formas más pesadas y estables.

Buncheon

Este tipo de cerámica puede verse como un desarrollo posterior de la técnica del celadón de Goryeo.

En el siglo XV, los productos cerámicos de Kerensan gozaron de una fama especial. Las vasijas Bungcheon se fabricaron con la misma masa de arcilla utilizada para el celadón del período Goryeo.

Pero el fragmento de bucheon tiene una textura más áspera que la del celadón y, por lo tanto, su superficie solía cubrirse total o parcialmente con engobe blanco. Pequeños patrones blancos sobre un fondo gris de un fragmento cubierto con un vidriado verdoso no difieren en la armonía de combinaciones de colores que tenían las cerámicas del tipo sangam . El tipo de cerámica puncheon más común y simple eran los cuencos decorados con sellos con patrones de pequeños motivos vegetales que cubrían toda la superficie del recipiente y, a veces, se combinaban con filas de pequeñas depresiones: puntos. En algunos casos, en lugar de repujar con un sello, se tallaba un patrón más complejo en arcilla, se rellenaba con engobe blanco con un pincel o cepillo y se cubría con un esmalte transparente tipo celadón.

Aparecen nuevos motivos en la decoración de las vasijas de racimo de los siglos XV-XVI: imágenes de dragones, peces, flores de lirio, rizos florales, dispuestos rítmicamente en la superficie. A veces, la hábil imposición de un engobe con un cepillo en diferentes direcciones permitía dejar productos sin decoración adicional. Uno de los mejores productos de este tipo es un enorme recipiente redondo del siglo XV, que servía para almacenar alimentos. En su cuerpo ancho con un cuello corto, se notan rastros de un cepillo. En el hombro hay una pintura con brotes negros en espiral, dibujada con descuido, pero al mismo tiempo con libertad y viveza.

Otro tipo de decoración de racimo consistía en cubrir todo el producto con un engobe blanco con un cepillo rápido, después de lo cual, con la ayuda del grabado, se exprimió el patrón, conservando su color blanco, y el fondo se cubrió con óxido de hierro bajo vidriado de celadón . , adquiriendo un tinte verde pardusco después de la cocción.

Porcelana Blanca Baekcha

En los siglos XV-XVI, junto con los artículos de racimo y la cerámica común, la producción de porcelana blanca ocupó un gran lugar, que continuó desarrollándose y mejorando, preservando las mejores tradiciones de artículos del período Goryeo durante los primeros cien años de la dinastía Yi. Durante este período, la porcelana blanca de Corea se distinguió por una exquisita simplicidad y utilidad de formas que siempre correspondían a su propósito. Hermosos tazones, platos y vasijas para vino se caracterizan por la profundidad y suavidad de varios tonos de blanco.

Los ceramistas coreanos que usaban cobalto para pintar productos generalmente usaban pinceles delgados, aplicando pintura con moderación y moderación a los patrones de flores, plantas, pájaros e insectos. Estos cuencos para vino, pintados con cobalto bajo vidriado, se encontraban ocasionalmente en las casas de la nobleza de alto rango y servían para ofrecer vino a invitados de honor. Para pintar artículos de porcelana, además de cobalto y óxido de hierro, a veces usaban pintura de cobre rojo, que los artesanos coreanos conocían desde el período Goryeo.

A principios del siglo XVII, en Corea solo se producía porcelana blanca , ya que no se había importado cobalto de China desde la invasión japonesa. Solo a mediados del siglo XVII reapareció la pintura de cobalto en Punwon y se revivieron las antiguas tradiciones en la fabricación de productos de porcelana artística exclusivamente para la corte real.

En comparación con las exquisitas formas de las vasijas de porcelana de los siglos XV y XVI, los productos del período tardío de la dinastía Li parecen más pesados ​​y toscos. Los ceramistas coreanos crearon composiciones rítmicas con líneas y puntos, mostrando un rico sentido de la fantasía. Pintaron motivos vegetales, animales, peces que nadan, pájaros e insectos de manera realista o en forma de rizos estilizados y líneas caligráficas, transformando hábilmente las formas reales en una convención decorativa de un patrón.

La característica de esta época es un gran recipiente esférico de porcelana para almacenar alimentos. Está cubierto con un vidriado gris claro y decorado con una pintura que representa un dragón volando sobre las nubes, llenando la parte superior del cuerpo, enfatizando bien la redondez de la vasija. Un hermoso patrón de sombra marrón está lleno de óxido de hierro bajo vidriado. Los vasos de porcelana se caracterizan por la riqueza de la decoración y la variedad de formas. El sentimiento de viva espontaneidad, a veces de ingenuidad, aparece tangiblemente en las pinturas de estas vasijas.

Porcelana pintada

El amor de los coreanos por la naturaleza se refleja en los murales de las vasijas de los siglos XVII-XIX. Paisajes, lotos y crisantemos en flor, bambú y racimos de uvas, pájaros, peces, polillas que vuelan entre las flores: todo esto refleja los sentimientos profundos de las personas que, trabajando en las difíciles condiciones del régimen feudal, conservaron, sin embargo, el amor por la belleza. por siglos.

Aparecen nuevos motivos en la pintura de porcelana del siglo XIX. Los paisajes están pintados en azul cobalto desteñido con gran habilidad y comprensión para transmitir la perspectiva aérea. La decoración de los productos, su contenido fue dictado por el propósito de la cosa y las necesidades estéticas de los consumidores. En pilas de pinceles, puede encontrar relieves o imágenes pintorescas de pinos, grullas, cigüeñas, ciervos, que simbolizan los deseos tradicionales de longevidad y riqueza, así como paisajes con el sol, la luna y nubes de dragones voladores que se retuercen: los señores de la elementos.

La cerámica de Corea durante el reinado de la dinastía Li tuvo una gran influencia en la cerámica de Japón , y más tarde, a través de ellos, en la cerámica de varios países europeos, donde las técnicas decorativas de los maestros coreanos de siglos pasados ​​comenzaron a ser conocidas. ampliamente utilizado Cantada por poetas, glorificada en leyendas y cuentos, la cerámica de Corea en los últimos años de la dinastía Li perdió su significado anterior y su gran habilidad, que durante siglos reflejó el alma viva de su gente, su amor por esta forma de arte.

Galería

Véase también

Literatura

  • Historia de la cerámica de Asia oriental (libro de texto). / autor: Zhushchikhovskaya I. S., editor: Aleksandrova L. I.
  • Diccionario enciclopédico soviético / cap. edición A. M. Projorov. - 3ra ed. - M .: "Búhos. Enciclopedia", 1985
  • Glukhareva O. N. El arte de Corea - M .: "Arte", 1982
  • Verman. Charles. Historia del arte de todos los tiempos y pueblos AST - Moscú 2001
  • Campo. V. M. Arquitectura, pintura, escultura, gráficos, artes decorativas - M .: editorial "Enciclopedia soviética", 1986
  • Civilizaciones antiguas / Ed. G. M. Bongard - Levina. - M.: "Pensamiento", 1989
  • Novichkov V. B., Kurkin E. B. "Países y pueblos, enciclopedia universal - M .: "Pedagogía-prensa", 2000

Notas

  1. 1 2 [ Ksenofontova R. A.  Cerámica tradicional japonesa del siglo XIX-primera mitad del siglo XX. M., 1980.]
  2. 1 2 3 [ Herencia de cerámica de Adams E. Korea. vol. II. Seúl, 1990.]
  3. [ Portal J. Celadones coreanos de la dinastía Koryo: Cerámica en proceso. Londres, 1997. págs. 98 - 103.]