Nikolái Korzinin | |
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Nombre completo | Nikolái Ivánovich Korzinin |
Fecha de nacimiento | 18 de diciembre de 1951 |
Lugar de nacimiento | Leningrado URSS |
Fecha de muerte | 25 de febrero de 2011 (59 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo Rusia |
País |
URSS Rusia |
Profesiones | Vocalista, baterista, guitarrista, compositor |
Años de actividad | 1967-2011 |
Instrumentos | Batería, guitarra, piano |
géneros | Roca |
Colectivos | Los Pañuelos Rojos, Vikingos, Eslavos, San Petersburgo , Gran campana de hierro, Visita no oficial, RISK.O!, Picnic , Ciudad, Reserva, Templo de la Paz |
Nikolai Ivanovich Korzinin ( 18 de diciembre de 1951 , Leningrado - 25 de febrero de 2011 , San Petersburgo ) - Músico de rock, vocalista , baterista , guitarrista y compositor soviético y ruso . Es mejor conocido por sus actuaciones con el grupo de San Petersburgo .
Nikolai Korzinin pasó su infancia en el centro de Leningrado, en la esquina de las calles Gorokhovaya y Malaya Morskaya ; comenzó a tocar música a la edad de 5 años; en 1959 ingresó a la escuela 232 con un sesgo inglés, de donde se trasladó a la escuela 238 en el Canal del Almirantazgo . En la primavera de 1967, al terminar el octavo grado, Nikolai, que ya estaba familiarizado con la música de The Beatles , se convirtió en miembro de su primer grupo pop, The Red Scarfs (bufandas de gas, muy populares entre los amantes de la moda en la década de 1960). Incluyó a los estudiantes de noveno grado Dmitry Matsko, guitarra solista, Sergei Reiman, bajo, voz, así como Korzinin, guitarra rítmica, piano y Timofey Aleksandrov, batería.
No teníamos nuestros propios instrumentos y equipos, y “Los Pañuelos Rojos” se los pedimos prestados a amigos que ensayaban en el Palacio de la Cultura que lleva su nombre. Volodarsky en la Plaza de San Isaac . Tocaron éxitos en inglés del repertorio de The Beatles y The Animals (el mejor número de su programa fue The House of the Rising Sun de este último) y durante el año de su existencia lograron actuar un par de veces en las tardes escolares. . En ese momento, Korzinin se interesó por la batería, estudió en una escuela de jazz y, alternando con Aleksandrov, comenzó a dominarla con la ayuda de la batería Tocton en el Palacio. El estilo de tocar de Nikolai fue influenciado por muchos músicos de esos años, pero consideraba que la letra de Charlie Watts de The Rolling Stones era la más cercana a él .
Hasta 1968 estudió en la escuela de música del Conservatorio de Leningrado. Rimsky-Korsakov en piano, y también dominó tocar la trompeta.
En el otoño de 1968, Korzinin, estudiante de décimo grado, conoció a Nikolai Zaitsev del grupo Vikings, que ensayaba en uno de los dormitorios de la Universidad Politécnica de Leningrado . Interpretaron principalmente piezas instrumentales de clásicos occidentales y domésticos del género (desde " The Shadows " hasta " Singing Guitars ") y buscaban un baterista. Korzinin se acercó a ellos. Dos años más tarde, los vikingos cambiaron a sus propias canciones en ruso, por lo que cambiaron su nombre a Slovyan y rápidamente se convirtieron en un fenómeno notable en la escena del rock local.
En el verano de 1971, los Slovyans se familiarizaron con el grupo más popular de la ciudad en ese momento, San Petersburgo , que estaba cerca de ellos en términos de gustos artísticos, y después de que el baterista Vladimir Lemekhov fuera reclutado en el ejército en noviembre, Korzinin tomó su lugar. Durante varios meses en el invierno-primavera de 1972, los eslavos se asociaron con Vladimir Rekshan , pero la alianza resultó ser frágil y se rompió a principios del verano. Sin embargo, en julio, Korzinin, después de haber jugado un mes bailando en Pargolovo con el equipo Aurora, fue invitado a la nueva composición de San Petersburgo [1] . Según la tradición, comenzaron con la canción de Nikolai "Déjame".
En el otoño de 1972, Korzinin fue reclutado por las Fuerzas Armadas , pero no pasó por razones de salud. Debido a esto, un par de veces, cuando Nikolai tuvo que esconderse de la oficina de alistamiento militar , nuevamente Vladimir Lemekhov estaba detrás de la batería.
En mayo de 1973, "St. Petersburg" actuó en un festival de rock nocturno en los suburbios de Yucca , organizado por el exguitarrista de "The Sixth Sense" Igor Soluyanov, sin embargo, Rekshan estaba en un campamento deportivo en ese momento, por lo que tocó sin él: en algunas canciones, Korzinin tomó la guitarra y Nikita Lyzlov lo reemplazó en la batería. En otoño, una situación similar se repitió un par de veces [2] .
El grupo evolucionó constantemente hacia un rock duro y artístico más organizado con arreglos reflexivos y delicados, lo que fue facilitado por la melodiosa de Korzinin, quien gravitó hacia la balada y el tempo medio en sus canciones ("Let me", "Open the doors, my St. Petersburgo”, “Alabado sea el agua”). Solo un número, "Hace mucho tiempo que no te conozco así", compusieron juntos Rekshan y Korzinin [3] .
En 1972-1973, San Petersburgo dominó entre los equipos de rock and roll de Leningrado, y las canciones de Korzinin desempeñaron un papel importante en el repertorio del grupo, pero Rekshan, por un lado, y los otros tres músicos tenían puntos de vista divergentes sobre su futuro. liderada por Korzinin, por otro lado, condujo al hecho de que en diciembre de 1973, Nikolai y sus camaradas se separaron y organizaron la Gran Campana de Hierro, que no fue menos popular a mediados de la década de 1970 [4] .
La forma de Korzinin se distinguió por la falta de lógica , la negligencia deliberada y espectacular. Utilizó el cobre de una forma interesante, le gustaba especialmente el hi-hat , haciendo curiosos, en aquella época, números sobre él. Además, Korzinin cantó no solo voces, sino también solos; por lo general, cuando un baterista canta y toca al mismo tiempo, afecta, su forma de tocar se vuelve más mezquina, constreñida; La voz de Korzinin no interfirió en lo más mínimo con el mantenimiento de patrones rítmicos incluso bastante complejos. Si alguien lograba al menos accidentalmente encontrarse con él en la calle, lo envidiaban, y cuando algunos incluso lograban hablar, o alguien estaba familiarizado con él, en casos extremos, solo decían hola, entonces la persona afortunada se inscribía de inmediato incondicionalmente en la más alta élite de fans [ 5] .
Habiendo comenzado su carrera en sesiones subterráneas, Kolokol la completó en marzo de 1977 en las laderas del monte Cheget en el norte del Cáucaso, donde los músicos entretuvieron a los esquiadores y residentes locales con sus canciones, después de lo cual Korzinin regresó a Leningrado, y en otoño conoció con parte de los Mitos en el café "Surprise" en Nevsky Prospekt , de donde surgió el supergrupo de corta duración "Visita no oficial" .
Desde noviembre de 1977 hasta marzo de 1978, Korzinin y el bajista Konstantin Petrov tocaron en bailes en Pesochnoye en compañía de músicos locales, después de lo cual Nikolai y su colega de Bell, Viktor Kovalev, se unieron a miembros de Idea Fix (que los había cambiado). a Cheget) bajo el letrero “RISK.O!”. Durante un par de tardes de 1978, Korzinin y Rekshan revivieron San Petersburgo. Dado que las sesiones durante este período fueron poco frecuentes, a partir del otoño de 1979 "RISK.O!" ganado en los cafés "Sonetos" y "Rovesnik", restaurantes "Moscú" y "Baku".
En la víspera de 1980, Korzinin reemplazó al baterista en " Picnic " [6] , cantó durante una temporada en Volodarsky con el grupo del exguitarrista de Bells Vladimir Safronov, y en el otoño de 1981 se reunió nuevamente con Rekshan. bajo el nombre de "Ciudad".
"City" se unió al Leningrad Rock Club y en 1981-1982 y 1984-1986 tocó en su escenario (al mismo tiempo que trabajaba en el restaurante Metropol y Sestroretsk ), interpretando tanto los viejos éxitos de San Petersburgo como el nuevo material de Rekshan.
Mientras tanto, a mediados de la década de 1970, Korzinin, quien, por regla general, rara vez escribía letras él mismo (pertenecen a su esposa Irina Korzinina y Arkady Dragomoshchenko ), un nuevo conocido, poeta y alumno de FINEK Andrey Solovyov . Él vino de Murmansk . Después de un corto tiempo, esta amistad resultó en una estrecha cooperación y condujo al surgimiento de un ciclo de canciones increíblemente románticas y hermosas: "Air Fluff", "In the Alleys", "Missing and Sad", "Everything is for the Better". .
Los lúgubres y cerrados Korzinin compusieron canciones con un marcado contenido inconformista , sintieron la angustia y la amargura de una búsqueda solitaria. Ahora parecen algo ingenuos, no tenían problemas, sátira, esperpento y filosofía que apareció mucho después. Pero se distinguen por la sinceridad, sin la cual es imposible un mayor desarrollo del arte.
En el verano de 1984, en el estudio de Andrei Tropillo , Korzinin comenzó a grabar un álbum en solitario, que incluía tanto canciones compuestas por él como por A. Solovyov, así como números clásicos de la década de 1970, Ancient Road y I Believe Everything. Los músicos de San Petersburgo y la Gran Campana de Hierro ( Nikita Zaitsev , Sergey Kuryokhin ), RISK.O! (Vladimir Zheludov, Vyacheslav Chernykh), "Cities" (Sergey Bolotnikov), " DDT " ( Alexander Brovko ) y " Aquarium " ( Alexander Titov , Boris Grebenshchikov , quienes siempre apreciaron mucho el talento melódico de Korzinin y "The Bell").
Desafortunadamente, el trabajo en el álbum nunca se completó, ya que en la primavera de 1986 el estudio en Okhta cerró repentinamente. Más tarde fue finalizado en el estudio de su casa por el viejo amigo de Korzinin, el flautista Andrey "Doctor" Sokolov. A principios de 1988, el álbum "Stones of St. Petersburg" [7] apareció sin embargo bajo el sello de A-Studio y recibió un diploma en el concurso de álbumes magnéticos de la revista " Aurora ". Publicado en CD en 2001.
Korzinin como compositor siempre ha gravitado hacia las entonaciones líricas. Las canciones presentadas en el disco son enfáticamente de cámara y bastante alejadas del acontecer social de nuestro tiempo. Esta es una lírica, un poco ingenua ya la vez masculina, dura y sorprendentemente pura. En el rock, esas cosas son extremadamente raras. El autor de la mayoría de los textos es Andrey Solovyov, y debo decir que el álbum apareció en gran parte gracias a él. "Stones of St. Petersburg" no es en modo alguno una polvorienta exposición de un museo del rock and roll, al contrario, es muy animada, sincera y sólida, a pesar de que todas las canciones fueron escritas a mediados de los años setenta - principios ochenta, y el aliento del mainstream del rhythm and blues impregna cada compás. El primer tema es "Todo es para bien". Una de las mejores canciones del disco, un himno elegíaco y triste al silencio y al olvido. Esta es una especie de "franja blanca", solo que en lugar de ella, aquí hay una imagen muy precisa y espaciosa de una antigua estación abandonada, donde la "luz roja" está constantemente encendida. “From 14 to 55” no es la mejor canción, hay algo pop en ella. "Estoy aburrido y triste". Un arreglo informático que, como representante de la vieja escuela, parecería difícil esperar de Korzinin. Sin embargo, el patrón mecánico y un poco monótono va bien con la guitarra (Nikita Zaitsev) y la flauta (Andrey Sokolov, quien también es el ingeniero de sonido del álbum) superpuestas en la parte superior. "Air Fluff" es una melodía muy caprichosa y misteriosa y un sonido de guitarra no menos misterioso y místico (Sergey Bolotnikov). Según el texto, algo así como un romance de rock, pero con gusto. "Ancient Road" es el tema más dinámico y "energético" del álbum. Bolotnikov toca aquí de manera más tradicional, pero no menos paradójica que en la pieza anterior. "En los carriles". Combinación sorprendentemente armoniosa de un sonido de computadora, con tacto, con una expresión suave de un solo de flauta y voces conmovedoras (Korzinin siempre cantó de manera muy peculiar, aunque es más conocido como baterista), ecos de música oriental y poemas genuinamente sinceros. Ritmo de marcha solemne. Melodía de mágica belleza. Magia de la iluminación. "Me lo creo todo". Corriente principal clásica con un ritmo medido de tambores, pausas jugosas y una emotividad creciente. N. Zaitsev vuelve a tocar la guitarra, su solo es muy impresionante y amplía el espacio de la canción [8] .
En abril de 1987, la composición clásica de "San Petersburgo" se reunió para participar en el espectáculo de rock nostálgico Kolya Vasin . En la segunda mitad de la década de 1980, aparecieron varias veces más en el escenario, aunque a principios de la década siguiente la fórmula se redujo a la ecuación Rekshan * Korzinin más músicos de sesión.
En diciembre de 1988, Korzinin y Nikita Zaitsev crearon la Reserva Intocable. Ocasionalmente actuaron en conciertos, grabaron varios números en el estudio DDT y se separaron en la primavera de 1993.
El grupo fue llamado "NZ", como "Reserva Inviolable". Nos traducimos como Nikita Zaitsev. Pero en realidad, había una idea de llamarse "Nuevos Cosmopolitas", pero los patrocinadores no entraron. Nikita Zaitsev tocó conmigo - guitarra, Yura Zadorov - teclados, grabó Easter, Ambush, In the Alleys, I Believe Everything con nosotros, vive en Finlandia, toca el órgano en la iglesia. En la batería: Yura Sokolov (Tomate), de "Singing Guitars", que juega con ellos en la liga de veteranos. En el bajo - Yura Ivanenko de Singing Guitars, vive en Israel.
— Nikolái Korzinin [9]Con esta composición, el grupo neozelandés actuó en septiembre de 1989 en el festival de los laureados del concurso de álbumes magnéticos Aurora-89 [10] el mismo día que Different People and Myths.
El apogeo del trabajo conjunto de Andrei Solovyov y Nikolai Korzinin se puede llamar la canción "Easter", que se interpretó por primera vez en 1988 como parte de la actuación del grupo de San Petersburgo en el VII Festival del Leningrad Rock Club. Más tarde, la canción fue grabada por Korzinin y Nikita Zaitsev (en el álbum inacabado del proyecto de Nueva Zelanda), y se grabó un video (dirigido por Oleg Agafonov) [11] .
La canción de Korzinin "Hurry to Sunrise" era muy aficionada a Nikita Zaitsev y la cantaba a menudo, también actuando como parte de "DDT" en la gira por Japón en 1990, cuando el grupo se vio obligado a actuar sin Shevchuk .
En 1991, en "Signal Series of Records 1991 (13)", el grupo "BZhK" se incluyó con un fragmento del álbum "All for the Better": 1 - "Easter" (N. Korzinin - A. Solovyov) , 2 - "Creo" (N Korzinin - A. Dragomoshchenko) [12] .
En el otoño de 1991, Korzinin grabó la batería en el álbum " Different People " "Bit" (estudio "Fontanka, 39") [13] , y en marzo de 1993 fue invitado a participar en el trabajo debut de Sergei Chigrakov - "Chizh " [14] . Además, a lo largo de la década de 1990, se pudo ver y escuchar a Korzinin en los grupos "SP Babai" y "Temple of the World" [15] (ambos ensayados juntos en el club Pereval), así como en esporádicos conciertos y discos de " St.”, entre estos últimos se encontraban: Colección “69-94” (grabada en 1993) [16] , “Letras del Capitalismo” (1996) [17] , “Clásicos” (1997) [18] , “Revolución” ( 1997) [19] , "¡En vivo!" (2003) [20] , "Los mejores años" (2009) [21] , "Canciones de un alcohólico" (2009, música para el tema "Día de Oriente") [22] , "1972" (2009) [23 ] .
En 1998, Korzinin compiló una colección de su difunto amigo Andrei Solovyov "Poemas y poemas" a pedido.
18 de diciembre de 2001 en el club de San Petersburgo "Polygon" Nikolai Korzinin celebró su quincuagésimo cumpleaños. Al concierto programado para coincidir con la fecha del aniversario asistieron casi todas las composiciones de "St. Petersburg", "SP Babai", "Myths" del modelo de 1972, los viejos " Earthlings " y otros músicos afines. En el mismo año, el ingeniero de sonido Vitaly Mukanyaev en el estudio SoftJoys restauró el álbum de Korzinin, ampliándolo con otras grabaciones de archivo, y en 2002 apareció una película de video "Cumpleaños en el polígono" filmada en el concierto (dirigida por Andrey Kostyushkin).
Siempre supo encontrarse a sí mismo en la música: un líder duro e intransigente y un acompañante discreto, un melodista sutil con un gusto impecable y un don para el sonido correcto, respondiendo como un diapasón a la línea poética exacta, cantante, baterista y guitarrista. Nikolai Korzinin es un raro ejemplo de una combinación de habilidad, talento y verdadera libertad creativa.
— Andrei Burlaka [24]Además, con el tiempo, Korzinin participó en la vida musical solo esporádicamente. ¡ Apareció con San Petersburgo en Open Windows! » en 2003-2004. El 31 de octubre de 2009, por invitación de V. Rekshan, actuó en el Manege Central Exhibition Hall en un concierto dedicado al 40 aniversario de la banda. En 2011, se lanzó el DVD "Live in Manege".
En 2007, la compilación de la Olimpiada de Mitkovskaya incluyó las pistas Nikolai Korzinin - Zenit en 1982 (CD 3) y Korzinin & Kuryokhin & Zaitsev & Titov - All for the Better (CD 4) [25] . En 2010, las composiciones "Miss and Sad" y "Easter" aparecieron en la edición conmemorativa de " Nikita Zaitsev: Aftersound ".
"Zenith en 1982": Korzinin y Andrey Solovyov escribieron la canción, siendo fanáticos del equipo del mismo nombre . La pista se hizo alrededor de 1985 o 1986 en el estudio casero de Andrei Sokolov. Esta canción despertó un orgullo particular en la autora, ya que allá por 1982 vaticinaba el campeonato del Zenit, cuando el equipo aún estaba muy lejos [26] .
En 2009, el ingeniero de sonido de San Petersburgo, Igor Plenov, llevó a cabo la restauración y remasterización del álbum "Stones of St. Petersburg" [27] . En 2010, con la ayuda del propio Korzinin, se recopilaron grabaciones inéditas de principios de la década de 1990 y se compiló el álbum "I Believe Everything ...", Plenov también llevó a cabo la restauración y la masterización [28] .
En 2009, I. Plenov también restauró la grabación de demostración realizada por Sergei Kuryokhin en 1985 durante el trabajo preparatorio del álbum "Stones of St. Petersburg". Nikolai Korzinin tocó sus canciones para Kuryokhin, y él hizo comentarios y grabó todo en una grabadora, para que luego pudiera hacer sus propios arreglos [29] .
Korzinin no tenía muchas canciones. Él dijo: "Lo que me gusta de mi trabajo: tengo algunas canciones, ¡pero no hay malas!". En un momento, a Konstantin Nikolsky se le atribuyó una frase similar: "Las nuevas canciones las escriben aquellos que tienen malas viejas".
El 10 de febrero de 2010, se unió a los "Mitos", quienes actuaron en el club "Jagger" de San Petersburgo, cantando la canción "Hurry to Sunrise" [30] .
La última vez que tocó la batería en un concierto con el grupo de San Petersburgo, Nikolai sufrió un derrame cerebral y terminó en coma en cuidados intensivos. Los médicos dijeron que tenía que esperar y vivir, al menos él quería. A pesar de ello, la noche del 25 de febrero de 2011, el músico falleció [31] . El funeral tuvo lugar en el gran salón del Crematorio de San Petersburgo [32] . El anuncio decía: “Quien quiera despedirse de Nikolai Ivanovich Korzinin, venga…” [33] . El 10 de abril de 2011, compañeros y amigos lo recordaron con el son de los instrumentos y la palabra de la poesía.
Era un personaje legendario y misterioso de la música rock de Leningrado, casi desconocido para los oyentes. No le gustaban las reuniones de conciertos y fiestas. No le gustaban las conversaciones vacías, pero una simple conversación que comenzaba podía prolongarse durante horas y, a veces, después era difícil decir con certeza qué era exactamente importante en esta conversación, pero que era importante estaba fuera de toda duda.
Estaba separado del ajetreo y el bullicio y los sistemas convencionales de existencia. Apartado. Está separado, no separado. Separada de todos, de todo...
— Katerina Nikitina, creadora de El juego sutilEl 27 de febrero de 2012 tuvo lugar en San Petersburgo una velada en memoria de Nikolai Korzinin.