Pareja real de luto por la muerte de su hija

Carlos Friedrich Lessing
Pareja real de luto por la muerte de su hija . 1830
Alemán  Das trauernde Konigspaar
Lienzo, óleo. 215×193cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-4778 )

“Pareja real de luto por la muerte de su hija”  es una pintura del artista alemán Carl Friedrich Lessing de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a un anciano y una mujer sentados en una capilla sobre escalones de piedra cerca de una ventana o arco. Visten amplias túnicas y se toman de la mano, a la derecha hay una estatua de Margarita de Antioquía con las manos juntas en oración, a sus pies hay un escudo con la imagen de un dragón, un atributo tradicional de un santo [1] . Detrás de ellos a la derecha hay un ataúd sobre un pedestal, cubierto con un paño oscuro, con una pequeña corona encima. Abajo a la derecha, en la base de la columna, la firma del artista en forma de monograma y la fecha: CFL. 30 .

Se cree que la imagen es una ilustración del poema del poeta romántico alemán Ludwig Uhland "Castle by the Sea":

“¿Viste al rey y la reina allí?
¿Has visto a su dulce hija con ellos,
joven como la mañana de un día de primavera?

“Vi al rey ya la reina… Juntos
, se sentaron mudos, tristes;
Pero su querida hija no estaba allí "
(traducido del alemán. V. A. Zhukovsky ) [2]

Sin embargo, el propio Lessing mencionó que "trabajó en la imagen, sin pensar en la balada de Uhland, sino bajo la impresión de la muerte de una joven amada por todos en la sociedad de Dusseldorf" [3] .

La pintura fue encargada al artista en 1828, la pintura fue encargada por la Asociación de Arte de Berlín. Como se desprende de la firma del autor, la pintura se completó en 1830.

Hay varios dibujos preparatorios para la pintura de varios artistas, amigos de Lessing. Algunas de ellas fueron interpretadas por E. Pistorius y T. Hildebrandt . El grabador G. Luderitz hizo un dibujo preliminar de la cabeza del rey , y el director de la Academia de las Artes de Düsseldorf, F. V. von Schadow , le sirvió de modelo [3] . En la colección del Museo de Arte de Cincinnati hay dos bocetos de una figura femenina escritos a mano por Lessing. En uno de ellos, se representa un busto de mujer, y su mano sobre su cabeza se indica de manera bastante condicional (papel, lápiz; 17,6 × 19,8 cm, número de inventario 1882.3278) [4] . En otro dibujo, esta mujer se representa desnuda en pleno crecimiento, pero su postura y gestos son totalmente consistentes con la imagen (papel, lápiz; 35,1 × 26,8 cm; inventario No. 1882.3279) [5] . Además, en el mismo museo hay otro dibujo de Lessing, convencionalmente llamado "Cabeza de monje": el rostro del personaje, aunque representado desde un ángulo diferente, muestra un indudable parecido de retrato con el rostro femenino de la imagen (papel, lápiz, pastel; 27,1 × 22,9 cm; código RS 1882.3119) [6] .

Inmediatamente después de escribir, Lessing mostró la pintura en una exposición en Düsseldorf y luego la envió a una exposición académica en Berlín , donde la pintura ganó gran popularidad.

El dramaturgo K. L. Immerman escribió: “Lessing parece ser experto en mostrar lo profundamente significativo y lo sublime. Sus pinturas y dibujos son extremadamente serios. <...> En sus obras, se siente atraído por escenas poderosas, poderosas, por momentos de un estado mental titánico. (...) Todo el séquito apunta a una época heroica. Este es un gran mundo perdido, que se refleja en esta imagen” [7] . El crítico de arte G. Puttman señaló que “las figuras reales son enormes y, como los espíritus de la soledad, penetran profundamente en nuestro mundo interior. <...> Figuras reales serias y tristes, el verdadero luto es visible en sus rasgos poderosos y nobles. <…> Parece que la pareja real se está despidiendo del mundo…” [8] .

E. Bendemann en 1831-1832 pintó la pintura "Judíos de luto en el exilio" (óleo sobre lienzo; 183 × 280 cm; Museo Wallraf-Richartz en Colonia, inventario No. 1939) [9]  - la influencia del trabajo de Lessing en esta imagen es indudable. A. Schroedter en 1832 escribió una especie de parodia de la pintura, "Grieving Tanners" (Museo del Instituto de Arte Shtedel , Frankfurt am Main , inventario No. SG 239) [10] . G. Lüderitz en 1838 eliminó un grabado de la imagen y luego F. Yentsen creó una litografía  ; ambas obras se distribuyeron ampliamente en Alemania. También se conoce una copia a tamaño natural de la pintura de E. Grundler, que se encuentra en la colección del Palacio Nuevo de Potsdam [10] .

Al final de la exposición académica de Berlín, la pintura se sorteó en una lotería, el ganador deseaba permanecer en el anonimato. La pintura pronto pasó a ser propiedad del príncipe heredero Friedrich Wilhelm de Prusia , quien le regaló la pintura a su hermana, la emperatriz Alexandra Feodorovna de Rusia . La pintura se mantuvo en el Palacio Ropsha , en 1928 fue trasladada al Hermitage [10] . Expuesto en el edificio del Estado Mayor en el pabellón 350 [11] .

Notas

  1. Leyenda dorada. Santas Esposas, 2017 , p. 209-210.
  2. Zhukovsky, volumen 1, 1959 .
  3. 1 2 Asvarish, 1988 , pág. 201.
  4. Museo de Arte de Cincinnati. —Carl Friedrich Lessing. Estudio de una niña.
  5. Museo de Arte de Cincinnati. —Carl Friedrich Lessing. desnudo masculino.
  6. Museo de Arte de Cincinnati. —Carl Friedrich Lessing. Cabeza de un monje.
  7. Das trauernde Königspaar, 1830 // Wend von Kalnein: Die Düsseldorfer Malerschule. Maguncia, Verlag Philipp von Zabern, 1979. - S. 390. - ISBN 3-8053-0409-9
  8. Püttmann H. Die Düsseldorfer Malerschule und ihre Leistungen seit der Errichtung des Kunstvereins im Jahre 1829. Ein Beitrag zur modernen Kunstgeschichte. Leipzig: Otto Wigand, 1839. - S. 39.
  9. Kulturelles Erbe Colonia. —Eduard Julius Friedrich Bendemann. Die trauernden Juden im Exil.
  10. 1 2 3 Asvarish, 1988 , pág. 202.
  11. Ermita del Estado. — Lessing, Carl Friedrich. Pareja real de luto por la muerte de su hija.

Literatura