El fantasma del padre de Hamlet es un personaje de la tragedia Hamlet de William Shakespeare . En traducciones arcaicas ( por N. Polevoy , A. Kroneberg ) se nombra la sombra del padre de Hamlet .
Aparece en la tragedia de dos formas: como un Fantasma de otro mundo y como una imagen de las memorias de su hijo (en las escenas primera, cuarta y quinta del primer acto y en la cuarta escena del tercer acto). Según la creencia popular, el padre también se llamaba Hamlet [1] [2] [K 1] :
... El Rey,
Cuya imagen acaba de aparecer ante nosotros,
Como saben, fue llamado a la batalla por el
Gobernante de Noruega, Fortinbras.
En la batalla dominó a nuestro valiente Hamlet ,
y tan reputado en el mundo ilustrado.
Cuya imagen se nos apareció ahora,
fue, como saben, por Fortinbras de Noruega,
aguijoneada por el más emulado orgullo,
lanzada al combate; en el que nuestro valiente Hamlet—
En la época de Shakespeare, los fantasmas a menudo eran personajes de representaciones dramáticas y eran representados por actores ordinarios con trajes que correspondían a la posición del héroe en la vida. La diferencia a menudo era solo capas o mantos blancos (negros) [3] . En la mayoría de las producciones modernas, el Fantasma es solo una ficción, representada utilizando una amplia variedad de medios técnicos: proyecciones de películas, rayos láser, columnas de luz, etc. [4] . El propio autor, sin embargo, en las réplicas de los personajes describe con suficiente detalle el atuendo y la apariencia del rey muerto. Horatio: “Y con la misma armadura que en la batalla con el noruego, / Y tan lúgubre como en un día inolvidable…”, “Armado de pies a cabeza”, “Caminaba con la visera levantada ”, sobre su cara "era tristeza en lugar de ira". Marcellus menciona que la apariencia del Fantasma era regia ( inglés tan majestuoso ).
Personajes que han visto al padre de Hamlet tratarlo de manera diferente. Horatio, de pie en posiciones materialistas y al principio sin creer en fantasmas en absoluto, luego se ve obligado a cambiar sus puntos de vista. Ahora considera lo que está sucediendo desde el punto de vista de un creyente, un protestante: los espíritus para él son los mensajeros del infierno, y Hamlet es una víctima tentada por el diablo [4] . El propio príncipe está atormentado por las dudas sobre las intenciones de su padre:
Seas espíritu bueno, o ángel malo,
soplo del cielo, soplo del infierno,
tus pensamientos son para mal o para bien...
Seas un espíritu de salud o un duende maldito,
trae contigo aires del cielo o ráfagas del infierno...
En el curso de la acción, Hamlet supera varias etapas en su actitud hacia su padre. Al principio, creía todo lo que decía, ya que esto coincidía con sus conjeturas sobre la naturaleza violenta de la muerte de un padre. Luego pasó por un período de vacilación, pero pronto finalmente se convenció de la veracidad del Hombre Ilusorio. Como sabes, el rey acusa a Claudio de su propio asesinato y de la seducción de su viuda Gertrudis. Al mismo tiempo, pide venganza a su hijo, mientras que el príncipe no debe manchar su honor, y también ser condescendiente con su madre, solo el tormento mental debe ser el castigo máximo para ella. Mostrando misericordia, el Fantasma sigue amando a Gertrude incluso más allá de la tumba y expresa la nobleza y la generosidad inherentes a él durante su vida. Uno de los principales expertos en la dramaturgia de Shakespeare, John Dover Wilson, llega a la siguiente conclusión sobre este personaje: “... El fantasma fue una innovación revolucionaria en la historia de la literatura dramática. <...> Habitualmente el fantasma en el escenario isabelino era un títere clásico, tomado de Séneca <...> El Fantasma y espíritu vengativo de Shakespeare, desde un punto de vista formal, corresponde a su prototipo en Séneca. Pero la similitud termina ahí; uno de los logros notables de Shakespeare es que, tomando una figura convencional, la humanizó, le dio una apariencia cristiana (en el sentido en que entonces se entendía el cristianismo ) y creó una imagen que sus espectadores podían percibir como real..." [ 5] .
El fantasma del padre de Hamlet se convirtió en el prototipo de Mufasa, el león y el padre de Simba de la caricatura " El Rey León " (la caricatura en sí se basa en parte en la trama de "Hamlet") [6] .
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