Monasterio Bernardino (Grodno)

templo catolico
Iglesia del Hallazgo de la Santa Cruz y Monasterio Bernardino
bielorruso Kassel Adshukannya de la Santa Kryzha y el monasterio de Bernardine

Vista general desde el Teatro Dramático
53°41′ N. sh. 23°49′ E Ej.
País  Bielorrusia
Ciudad Grodno
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Grodno
Orden de afiliación Bernardinos ( franciscanos )
Estilo arquitectónico gótico renacentista barroco
Fundador Florero Segismundo III
fecha de fundación 1595
Construcción 1595 - 1618  años
Material ladrillo
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La Iglesia del Hallazgo de la Santa Cruz y el Monasterio Bernardino (Grodno)  es un complejo arquitectónico de la Iglesia y el Monasterio Bernardino . La iglesia es la iglesia católica en funcionamiento más antigua de Grodno y una de las más antiguas del oeste de Bielorrusia .

Historia

El monasterio fue fundado por voluntad del Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia Alexander Jagiellonchik en 1495. [1] Sin embargo, el trabajo de construcción activo comenzó mucho más tarde. A fines del siglo XVI, los Bernardinos fueron invitados por el rector de la iglesia parroquial, Kanapatsky, luego de lo cual los representantes de la orden fueron a Grodno para “ser útiles a esta famosa ciudad, infectada con la enfermedad de varios cismas y errores. .” La transferencia directa a los Bernardinos del sitio de la corte del antiguo Gran Duque, donde se suponía que debía estar el templo, fue realizada por la princesa Anna Drutskaya-Sokolinsky. [2]

El monasterio de piedra fue erigido en el período de 1595 a 1617, con el permiso del rey Segismundo III . El mecenas más generoso del templo fue el propio rey Segismundo, que donó 3.200 zlotys, las contribuciones fueron realizadas por Jerome Volovich , que donó 2.200 zlotys, y Lev Sapieha , que donó 1.050 zlotys. [2] Además, la nobleza, que participó en la guerra con los suecos y estaba justo en Grodno, organizó una colecta y entregó 4.000 zlotys. [3]

Para 1600, la iglesia ya estaba parcialmente lista y Tomasz Makovsky lo reflejó en su grabado .

El templo fue consagrado el 13 de mayo de 1618 por el obispo de Vilna, Evstafiy Volovich . En 1656, los edificios de Bernardine sufrieron graves daños como resultado de las acciones de los soldados del estado de Moscú. Al mismo tiempo, había más de 30 monjes en el monasterio. Entre los hermanos había tres predicadores, uno de los cuales predicaba a las mismas Bernardinas, el otro a las monjas Bernardinas, cuyo monasterio estaba en la vecindad, y el tercero a las monjas Brigitte. [2]

El templo fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVII. Durante estos trabajos, se creó la fachada barroca del edificio. Después de un incendio en 1753, el templo fue restaurado nuevamente. En ese momento contaba con una espadaña ubicada a la derecha de la fachada principal. Se decidió reformarlo.

Eliza Ozheshko se casó en la iglesia en 1894 .

Desde 1990, el Seminario Teológico Superior está ubicado en el edificio del monasterio. La iglesia está activa.

Construcción del templo

El templo es una basílica. La longitud de la iglesia, junto con el pórtico de la iglesia, el llamado kruhta, desde la entrada hasta el final del contrafuerte del ábside, es de aproximadamente 68 metros. El templo tiene la mayor longitud entre todas las iglesias históricas del país. El ancho máximo del templo es de más de 26 metros. La altura del campanario junto con la cruz es de aproximadamente 60 metros. [2]

Exteriores

El aspecto exterior del conjunto presenta los rasgos del gótico (ábside), renacentista y barroco . [4] La fachada principal tiene un diseño estricto y elegante. El frontón del templo está decorado con pilastras corintias y tres hornacinas con esculturas, en la parte superior remata con un frontón triangular. Los macizos pilones que delimitan el escudo están coronados por sencillos jarrones barrocos. La fachada del templo no es del todo simétrica, ya que el arquitecto, durante la reconstrucción, buscó encajarla en la estructura anterior.

El campanario se encuentra a la derecha de la iglesia. Los niveles de la torre del templo se estrechan gradualmente hacia arriba. El campanario está decorado con cornisas, columnas, pilones y jarrones barrocos rotos. La plasticidad del campanario es pensada y refinada, creando una imagen reconocible de los rascacielos dominantes de la ciudad. En el nivel inferior de la espadaña hay un enfoscado de yeso. Según el análisis estilístico, los niveles superiores del campanario se atribuyen al gran maestro del barroco de Vilna , el italiano Antonio Paracca.

A pesar de la diferencia en las partes individuales, en general, el templo es una obra de gran poder artístico. [5]

Interiores

El interior está fechado en los siglos XVII-XVIII. En su diseño destaca la abundancia de escultura y pintura. El estilo de los altares representa una transición del barroco al clasicismo. Su solución artística se distingue, por un lado, por la claridad y el rigor del clasicismo y, por otro lado, por un deseo tangible de crear formas más expresivas y fluidas, con la ayuda de los extremos de arco del nivel superior y algo guirnaldas barrocas caóticas. Los paneles de estuco en relieve se ven espectaculares, que son los dominantes de los niveles superiores de todos los altares, excepto el principal.

El altar mayor, de planta semicircular, de la nave central, está decorado con columnas y pilastras corintias, junto al cual hay esculturas redondas y cuatro medallones con cabezas de león. El ático del altar está coronado por 5 esculturas llenas de expresión barroca. La escultura central del ático, la más grande del nivel superior del altar, representa a Dios Padre.

También es destacable la pintura del templo, en particular, una serie de escudos en la parte superior de la nave central. Hay 16 emblemas en total, 8 en cada lado. Más cerca del altar, a ambos lados, están los escudos de armas del Gran Ducado de Lituania y Polonia. Además, las paredes de la nave central están decoradas con escudos de armas de los mecenas del templo: Sapieha, Volovichi, Mosalsky, Aleksandrovichi, Scipio del Campo, Eismontov y otros. [2] En el lado derecho, cerca de la entrada, hay un ciervo de San Huberto (Eustaquio). Sobre los escudos de armas, en los nichos del cinturón arqueado, hay una galería de retratos de figuras religiosas y políticas. Hay 19 retratos en cada lado. El gran tímpano de la nave central, situado sobre el vano del ábside, estuvo ocupado anteriormente por el cuadro “Ascensión de la Virgen María”, bajo los héroes de este fresco, un medallón con el nombre del antiguo estribillo musical Ave Regina Caelorum (Hola Reina del Cielo) fue colocado. Ya a principios del siglo XX, el tímpano tenía exactamente esta pintura, pero luego fue reemplazada por otra imagen de la escena de la ascensión. La autoría de la primera versión se atribuye a Antony Grushetsky , y la segunda a Peter Sergievich . [2]

Además de la pintura en el tímpano de la nave, la decoración pictórica contó con pilastras, bóvedas y coros.

El púlpito y los confesionarios están diseñados en el estilo de transición del barroco al clasicismo.

En el interior destaca la decoración escultórica de la Capilla Loreto, realizada, según algunas hipótesis, por el artel del destacado escultor Pietro Perti. [6]

El autor de todo el conjunto unificado altamente artístico del interior, creado en el siglo XVIII, es presumiblemente Giuseppe de Sacco. [2]


Véase también

Notas

Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 412Г000018
  1. Lyalevich, Ya. Trusaў, I. G. Charnyakevich, A. M. Vashkevich, A. F. Sayapin, V. Biografía de las calles Garadzensky: el infierno de Fartov y Kalozhy. (Bielorruso) .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Asnorevsky E. E. Grodno es la capital que ha quedado.
  3. Pavlowskaya G. Acaparador arqueológico bielorruso. Número 9
  4. Dorota Piramidowicz, Materiały do ​​​​dziejów sztuki sakralnej na ziemiach wschodnich dawnej Rzeczypospolitej, cz. IV, Kościoły i klasztory rzymskokatolickie albaego województwa trockiego, t. 1, Kościoły i klasztory Grodna
  5. Alyakseev L. V. Grodna y memoria de Panyamonnya. (Bielorruso) .
  6. Pertis Džovanis | ldk-ticino

Enlaces