Iglesia de la Transfiguración del Señor (Varsovia)

Iglesia
Iglesia de la Transfiguración del Señor
Polaco Kościół Przemienienia Panskiego
52°14′49″ s. sh. 21°00′36″ pulg. Ej.
País  Polonia
Varsovia Calle Médova №13
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Varsovia
Orden de afiliación Orden de los Frailes Menores Capuchinos
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto Tilman van Gameren
Fundador Jan III Sobieski
fecha de fundación 27 de diciembre de 1681
Construcción 23 de julio de 1683 - 1 de diciembre de 1694
Material ladrillo
Estado Actual
Sitio web capucyni.warszawa.pl
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 Monumento a la cultura  (número de registro 300 del 1 de julio de 1965 [1] )

La Iglesia de la Transfiguración del Señor es una iglesia barroca de la Orden de los Capuchinos de finales del siglo XVII , ubicada en Varsovia , en la calle Medowa nº 13.

Historia

La iglesia fue construida simultáneamente con el monasterio en 1683-1694 por iniciativa del rey Jan Sobieski , aparentemente como un regalo votivo por la victoria en las batallas de Khotyn y Viena [2] [3] .

El 27 de diciembre de 1681, el obispo Wierzbowski de Poznań dio permiso canónico para fundar una iglesia. El rey compró un solar en la calle Medova . Primero, se construyó una capilla ( 1682 ), en la que los hermanos de la orden comenzaron a enviar oraciones, rápidamente se hizo popular entre los habitantes de Varsovia. Al año siguiente ( 11 de julio ), el rey ordenó la emisión de un certificado de ubicación para la fundación del monasterio. La primera piedra para la construcción de la iglesia se colocó el 23 de julio de 1683 , antes de que las tropas fueran enviadas a Viena . El mismo Jan Sobieski , la reina Marysenka , sus hijos, el nuncio apostólico Opiso Pallavicini, el arzobispo de Éfeso, el obispo de Wierzbowski, senadores, hetmanes, ministros y muchos varsovianos estuvieron presentes durante la fiesta de la puesta . En la piedra, por orden del rey, en lugar de " Christo Redemptori Joannes III. Polon. Rex… ” las palabras “ Christo Triumphatori Joannes III. Polon. Rey… ” [4] .

En la primavera de 1686, el P. Pavel de Imola comenzó la construcción de un monasterio diseñado por el arquitecto italiano Isidore Afaita (el más joven). Debido a que el proyecto, con su majestuosidad y esplendor, contradecía las instrucciones del rey de construir un monasterio modesto, el ex arquitecto Augustine Lossi creó un nuevo proyecto, y el arquitecto de la ciudad Carl Ceroni [5] [6] fue designado para supervisar el construcción En mayo de 1688, se compró un terreno, destinado a la agricultura y la jardinería, que se extendía desde la iglesia hasta el palacio del obispo Zbansky [7] . El proyecto que finalmente se realizó pertenecía, aparentemente, a Tilman van Gameren .

El Papa Inocencio XII , en un registro del 1 de diciembre de 1691, incluyó los monasterios de Varsovia y Cracovia de la orden en la provincia toscana y aprobó el noviciado para 12 polacos. Padre Francisco Arrezzi [8] .

La consagración de la iglesia tuvo lugar el 11 de octubre de 1692 , pero su construcción no se completó hasta 1694 . La campana fue transferida a la iglesia desde el reloj de Wilanów . El rey también quiso construir una iglesia más baja, pero las condiciones geológicas no permitieron llevar a cabo este plan, y el sótano se destinó a la cripta [9] .

Hacia 1738, había unos 50 monjes de origen polaco en cuatro monasterios de Polonia, y el Vaticano confió su custodia a la provincia checa, y Benedicto XIV ( 5 de octubre de 1754 ) elevó la Custodia polaca al rango de provincia. que Clemente XIII declaró independiente en 1761 [10] .

El 17 de junio de 1983 , durante su segundo viaje a Polonia , Juan Pablo II visitó el templo . El Papa rezó ante los Santos Dones, así como ante la urna con el corazón de Jan Sobieski en la Capilla Real [11] .

Arquitectura

El interior y el exterior de la iglesia no correspondían del todo a la imagen de pobreza con la que se suponía asociada, como perteneciente a la orden de los capuchinos. Su fachada está seccionada por pilastras toscanas sobre un alto zócalo y coronada por un frontón triangular , decorado con el escudo de armas de Sobieski , Janina [12] . Modesta, pero al mismo tiempo majestuosa, una fachada de este tipo se repitió posteriormente durante la construcción de las iglesias provinciales polacas [13] .

En la fachada hay una placa conmemorativa dedicada a Yuri Krizhanich .

La iglesia se diferenciaba de otros edificios de la orden por su impresionante tamaño, alta nave de tres tramos en lugar de los dos habituales y galerías que cubrían todo el interior. A ambos lados de la nave hay profundas capillas inferiores . Presbiterio estrecho , dotado de dos salas laterales, detrás de ellas se encuentran los coros [12] .

En la iglesia propiamente dicha, los muros están tratados con pilastras de orden toscano dispuestas de dos en dos y rodeadas por una amplia cornisa doble . Por orden del rey, se decoraron con mosaicos, lo que requería un permiso especial del Papa [12] .

Entierros

Muchas figuras prominentes de Polonia están enterradas en la catedral, entre ellas:

Notas

  1. Registro de monumentos culturales del Voivodato de Mazovian  (polaco) . Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012.
  2. Bartoszewicz, 1855 , pág. 214.
  3. Lileyko, Jerzy. Najcenniejsze zabytki Warszawy. - Warszawa: Krajowa agencja wydaw., 1989. - S. 54.
  4. Balinski, 1843 , p. 17-18.
  5. Bartoszewicz, 1855 , pág. 216-217.
  6. Balinski, 1843 , p. 23-24.
  7. En 1774, el palacio del banquero Tepper fue construido en el sitio del Palacio Zbansky, que fue destruido en 1944 .
  8. Balinski, 1843 , p. 27-28.
  9. Bartoszewicz, 1855 , pág. 218-219.
  10. Balinski, 1843 , p. 31-37.
  11. Pawel Zuchniewicz. Papieska Varsovia. - Warszawa: Centrum Myśli Jana Pawła II, 1996. - S. 29.  (Polaco)
  12. 1 2 3 Jolanta Putkowska, 1991 , pág. 221.
  13. Lileyko, Jerzy. Najcenniejsze zabytki Warszawy. - Warszawa: Krajowa agencja wydaw., 1989. - S. 55.
  14. Kościół Kapucynów (Przemienienia Pańskiego)  (polaco) . Wieżowce Varsovia. Consultado el 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.

Literatura