Iglesia | |
Iglesia de San Esteban en Vilnius | |
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Šventojo Stepono bažnyčia Kościół Śwętego Stefana | |
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54°40′09″ s. sh. 25°16′34″ E Ej. | |
País | Lituania |
Ciudad | Vilna |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Vilna |
tipo de construcción | parroquia |
Estilo arquitectónico | barroco |
Arquitecto | Pedro de Rossi |
Primera mención | 1600 |
fecha de fundación | 1612 |
Principales fechas | |
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Fecha de abolición | 1794 |
Material | ladrillo |
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La Iglesia de San Esteban ( lit. Šventojo Stepono bažnyčia , polaco Kościół Śwętego Stefana ) en Vilna es una antigua iglesia católica con el nombre de San Esteban en las afueras de Vilna, un monumento de arquitectura e historia. Está ubicado en la parte sureste de la ciudad, cerca de la estación de tren a lo largo de la calle Geležinkelio ( Geležinkelio g. 39 ). La calle Stefanovska conduce a la iglesia ( Sventoyo Stepono , Šv. Stepono g. ). El templo está incluido en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania como objeto de importancia nacional, código 1042 [1] .
Una de las primeras iglesias de piedra en las afueras de Vilna fue construida en 1600 en el suburbio de Rudnitsky, donde fueron enterradas las víctimas de epidemias y hambrunas. El iniciador de la construcción de la iglesia fue el sacerdote jesuita Shimon Vysotsky, quien organizó la colecta de dinero entre la gente del pueblo. En 1604 se celebraron en la iglesia magníficas celebraciones con motivo de la canonización de San Casimiro . Había una escuela adjunta al templo. En 1612, los habitantes del pueblo Andrian y Emartsian Wiezhbitsky erigieron por su propia cuenta un edificio de piedra para 24 pacientes en el sitio de una enfermería de madera en el templo y equiparon tres capillas. Durante la guerra de 1655 la iglesia fue dañada por un incendio. La enfermería, destruida al mismo tiempo, fue reconstruida solo en 1673 .
En 1715, el obispo de Vilna de Constanta Kazimierz Bzhostovsky entregó la iglesia al monasterio de Rohit fundado por él . El hermano mayor del sacerdote Karol Lyutkevich se convirtió en rector del templo. En 1717, se añadió al templo la capilla de San Roque para los monjes, se renovó la iglesia y se amplió la enfermería.
En 1752, la iglesia fue tomada por las Hermanas de la Congregación para la Vida de María ( Mariavitas ). Con el permiso del Papa Clemente XII , allá por 1737, en el lugar de la enfermería, se construyó un monasterio para las hermanas de las Mariavitas (cuya actividad consistía principalmente en convertir judíos al cristianismo). Su fundador y patrocinador fue el rector de la iglesia, el sacerdote Stefan Turchynovych (m. 1773 ). En 1739, el obispo de Vilna Michal Jan Zenkevich aprobó la carta de la congregación, preparada por Turchinovich. El Papa Benedicto XIV , deseando animar el celo religioso de las monjas, les envió una breve especial en 1752 , confirmando la carta. Durante los primeros treinta años de actividad de los mariavitas en Vilna, se convirtieron más de 400 neófitos, principalmente niñas de familias judías. En el monasterio había una escuela para niñas de familias pobres. El monasterio finalmente quedó vacío, ya que las monjas se mudaron a Bielorrusia y fue abolido. Sin embargo, en 1770, Ángela Potemkinova con otras tres hermanas en Roma recibió la bendición del Papa para la reanudación del monasterio en Vilna. El obispo de Vilna Ignacy Yakub Masalsky confirmó la carta de las hermanas mariavitas y el monasterio fue renovado en 1788 . Los edificios de la iglesia y el monasterio fueron significativamente dañados por el fuego y la destrucción durante el bombardeo de Vilna por parte de la artillería rusa durante el levantamiento de 1794 . Los mariavitas se dedicaban a la restauración. El trabajo de restauración fue acelerado por el regalo del zar Pedro I , quien donó 3.000 rublos de plata durante su estancia en Vilna.
Se construyeron dos nuevos edificios de un piso del monasterio y una oficina para huérfanos (arquitecto Grabovsky; 1798 ). La reconstrucción de la iglesia en 1801-1806 estuvo a cargo del arquitecto Pietro Rossi . Se erigió un campanario a las puertas del cementerio contiguo a la iglesia. También se realizaron reparaciones posteriores, especialmente a fondo después de la guerra de 1812 y en 1820 . A mediados del siglo XIX, la iglesia pertenecía a la parroquia de Todos los Santos, que incluía los pueblos adyacentes de Ponar, Burbishki, Belaya Vaka, Porubanek, Chyorny Bor y otros.
Por real decreto de 12 de diciembre de 1864 se suprimió el monasterio. Las monjas fueron trasladadas al monasterio benedictino en la iglesia de Santa Catalina . Los edificios del monasterio se convirtieron en una prisión. El templo fue destinado a la Iglesia de Todos los Santos [2] . La entrada principal a la iglesia resultó estar en el territorio de la prisión, por lo que estaba tapiada. Durante la construcción de una nueva cerca de la prisión en 1914, la capilla de San Roque resultó gravemente dañada, en la que había una escultura del santo en crecimiento humano. A principios del siglo XX, la iglesia se encontraba en las inmediaciones de la nave industrial en construcción. En 1926, en los edificios del antiguo monasterio se instaló un taller de cantería y el cementerio se convirtió en un lugar de almacenamiento de materiales de construcción. El antiguo monasterio seguía siendo una prisión.
Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida. En 1946, fue renovado. En 1948, un taller de ladrillos comenzó a funcionar al lado de la iglesia, la iglesia se utilizó como almacén. En 1975-1976 se repararon las fachadas de la iglesia . El templo inactivo está a cargo del Teatro de la Juventud ; utilizado para almacenar accesorios . Actualmente en proceso de restauración.
La iglesia está representada en aguafuerte por Jerzy Hoppen ( 1927 ) y temple por Bronisław Yamont ( 1921-1922 ).
La apariencia arquitectónica de la iglesia la distingue de otras iglesias de Vilnius con raras formas manieristas de decoración de la fachada con elementos de la tradición de la arquitectura defensiva gótica . La iglesia tiene forma de cruz con torreones cilíndricos en las esquinas. Cubierto con azulejos . Los muros exteriores del templo fueron posteriormente decorados con pilastras pareadas . La puerta de la entrada principal está cubierta con chapas de hierro forjado estampadas. Las ventanas tienen marcos de roble, y dos ventanas detrás del altar mayor, con marcos de hierro, son vidrieras : del lado izquierdo hay un vitral con la imagen de San Esteban , del lado derecho - el Corazón de la Salvador. El interior del templo es simple y sin adornos. En el siglo XVIII se decoró el interior con coros de órganos y seis altares barrocos que fallecieron en 1794 . En la iglesia había una lápida del obispo Alexander Peter Tochilovskiy (fallecido en 1808 ). A principios del siglo XIX, el gran altar fue decorado con imágenes de San Esteban y San José, atribuidas al pincel de Shimon Chekhovich . En el altar de una de las capillas había una imagen de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, pintada por Francis Smuglevich o su discípulo.
Muchas personas famosas fueron enterradas en el cementerio de la iglesia, incluido el famoso arquitecto, creador del clasicismo en Vilna, Laurynas Stuoka-Gucevičius ( 1753 - 1798 ), obispo sufragáneo de Vilna David Pilchovsky ( 1735 - 1800 ), profesor de medicina Mikolaj Renier ( 1746 - 1800 ), sacerdote católico, profesor de lógica y filosofía en la Universidad de Vilna Aniol Dovgird ( 1776 - 1835 ), filósofo y primer traductor de las obras de Immanuel Kant al polaco Józef Vladislav Bykhovets ( 1778 - 1845 ), "Néstor de el escenario de Vilna" Józef Rogovsky (m. 1847 ), Chambela Jan Chodzko del rey Stanisław August (pariente del escritor Ignacy Chodzko y padre del escritor Dominik Chodzko ) y su esposa. El cementerio ha estado cerrado desde 1865 . El cementerio abandonado en los años de entreguerras se convirtió en un sitio de almacenamiento de materiales de construcción.
Hoy en día, solo la tumba de la arquitecta Laurynas Stuoka-Gucevičius está marcada con un modesto monumento de madera original con una inscripción apenas legible cerca de la fachada sur del edificio de la iglesia. Una placa conmemorativa con un retrato en bajorrelieve del arquitecto y una inscripción en lituano se instaló en la pared cercana en 1998 (escultor Jonas Noras Narushevičius , arquitecto Vytautas Zaranka [3] ). Antes de la Segunda Guerra Mundial, se incrustó en la pared una mesa modesta sin ningún tipo de decoración con una inscripción en polaco .