Iglesia de Santa Ana (Vilna)

Visión
Iglesia de Santa Ana en Vilnius
Šventos Onos bažnyčia

fachada del templo
54°40′59″ s. sh. 25°17′36″ E Ej.
País  Lituania
Ciudad Vilna
confesión catolicismo
Diócesis Vilna
tipo de construcción iglesia no parroquial
Estilo arquitectónico gótico llameante
Arquitecto Benedicto Reith
Primera mención 1394
fecha de fundación 1495
Material ladrillo
Sitio web onosbaznycia.lt/index.php
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La iglesia de Santa Ana [1] [2] en Vilnius ( lit. Šventos Onos bažnyčia , polaco kościół Świętej Anny ) es una iglesia católica , un monumento de la arquitectura gótica , uno de los lugares más famosos de Vilnius . Está ubicado en el Casco Antiguo en la calle Maironyo ( Maironio g. 8 , calle Tesos en la época soviética ). Consagrada en honor de la santa justiciera Ana , madre de la Virgen María.

El templo, que forma parte del conjunto de la Iglesia de los Santos Francisco de Asís y Bernardino de Siena y los edificios del monasterio de Bernardino, es un objeto protegido por el estado del patrimonio cultural de importancia nacional; código en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania 17308. [3]

Historia

La primera información sobre la iglesia de madera de Santa Ana data de 1394. Se cree que la iglesia de piedra fue construida en 1495-1500 y consagrada el 22 de mayo de 1501. Cuando la cercana iglesia de Bernardine se derrumbó en 1502 , los monjes celebraron servicios en la iglesia de Santa Ana, pero siguió siendo parroquia. El patrón de la iglesia fue el Gran Duque de Lituania Alejandro (1460-1506).

El nombre del creador del templo no se conoce con certeza [2] . Se supone que fue el arquitecto Michael Enkinger de Danzig , quien restauró el conjunto de la iglesia y el monasterio bernardino en 1501-1507. La historiadora del arte Kristina Makovska cuestiona esta suposición con el argumento de que los diseños de las iglesias de Bernardine y St. Anna son demasiado diferentes para ser creaciones del mismo arquitecto.

Según la hipótesis de K. Makovskaya, la iglesia probablemente fue construida por el arquitecto Vladislav Jagiellon Benedikt Reith , el autor de la Catedral de Praga y el Wawel de Cracovia . Se ha conservado evidencia de que Benedikt Reith fue enviado por Vladislav a Vilna junto con el maestro Jacob, cuyo nombre está escrito en los ladrillos de la iglesia de Santa Ana. El arquitecto murió entre 1531 y 1534. Por orden de Vladislav, se pintó su retrato, que ahora se conserva en la Catedral de Praga.

Después de un incendio en 1564, el templo se deterioró. A expensas de Nikolai Radziwill el Negro , fue restaurado y reconsagrado solo en 1581; luego el edificio tomó la forma que ha sobrevivido principalmente hasta el día de hoy. Las bóvedas del edificio se derrumbaron en el siglo XVII . Durante la renovación, fue principalmente el interior el que sufrió modificaciones: se revocaron las paredes, se instalaron tres nuevos altares barrocos .

Después de un incendio en 1761, las paredes interiores ahumadas se revocaron y las paredes exteriores se pintaron de rojo. El techo de madera fue reemplazado por bóvedas de piedra. El aspecto exterior del templo se conservó durante las reparaciones posteriores al levantamiento de 1794 , la guerra de 1812 , las restauraciones de 1871, 1902-1909 y 1971.

Según una leyenda popular, en 1812 Napoleón admiró la elegancia de la iglesia y lamentó no poder trasladarla a París [1] [4] [5] . Al mismo tiempo, el templo fue utilizado por la caballería francesa; los franceses quemaron todos sus utensilios de madera.

En 1848-1859 se restauró el templo. En la cubierta exterior del templo se creó una imitación de ladrillo rojo. En mayo de 1867, el techo, las ventanas y las puertas resultaron especialmente dañados por el fuego. Cuando se tendió la calle en 1872, el antiguo campanario, que fue construido en 1802 por Michał Schulz , fue demolido a expensas de los esposos Milkevich en 1746 . Cerca de allí, se construyó un nuevo campanario de imitación gótica según el proyecto del arquitecto N. M. Chagin , que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Iglesia de San Ana en Vilna

Para sanar las heridas del corazón,
Para refrescar la mente cansada,
Ven a Vilna al templo de Anna,
Allí desaparece la amargura de los pensamientos.

Una ruptura estricta en el cielo despejado
Elevándose como un coloso tallado.
Oh, cuán fácilmente en un impulso apasionado
levantó Sus torres.

Y sus puntas son tan altas,
Tan delgadas se adentran en las profundidades del cielo,
Que en un solo momento, y - el ojo ve -
Flotan en medio del azul.

Como si con una tierra áspera
Diciendo adiós a ahogarse en el cielo,
El templo esbelto con un pie ligero
En el azur allana el camino.

Miras, y los corazones de la herida se
calmarán, el mundo desciende a la mente cansada.
¡Ven a Vilna al templo de Anna!
Allí desaparece la amargura de los pensamientos.

Máximo Bogdanovich , 1911-1912

En 1902-1909, ante la amenaza de derrumbe, la iglesia fue restaurada nuevamente. El restaurador de Varsovia, J. P. Dzekonsky, reforzó los cimientos, drenó y drenó el territorio, reforzó las paredes con estructuras metálicas, reconstruyó las bóvedas, restauró el ladrillo desmoronado y limpió la capa exterior de yeso. Esta vez se utilizó arcilla roja. Después de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia no se cerró.

La renovación del templo se llevó a cabo en 1969-1972 bajo la dirección de los arquitectos lituanos J. Bartkunas y N. Kitkauskas. Se restauraron las torres de la iglesia, que para entonces estaban muy dañadas. En abril de 2008, se cerró la vista de parte del templo con andamios protectores para seguridad de los transeúntes y turistas, ya que debido a la vibración provocada por el flujo vehicular de la calle Maironyo , se formaron grietas en el muro del edificio y ladrillos. comenzó a caerse. [6]

Arquitectura

Arquitectónicamente, la Iglesia de Santa Ana es producto del estilo gótico tardío , que se difundió ampliamente en Francia y los Países Bajos en el siglo XV . El edificio es de tamaño pequeño, de forma rectangular alargada, de 22 m de largo por 10 m de ancho, los muros laterales son delgados, con cuatro pares de ventanas ojivales; los pilares sobresalen entre ellos desde el interior y el exterior. Cumplen la función de contrafuertes , soportando el peso de las bóvedas.

En los muros del presbiterio con un ábside facetado , se convierten en elegantes torreones decorativos - pináculos , ubicados en semicírculo en el techo del ábside.

La fachada principal se considera el elemento más valioso del templo , "sin paralelo no solo en lituano, sino también en toda la arquitectura gótica de ladrillo de Europa del Este" [7] . La composición del frontón se llama la mayor obra maestra de la arquitectura. Se distingue por su inusual plasticidad, variedad y decoración de sus líneas y formas. La correcta composición simétrica de la fachada está formada por tres graciosas torres de elegante forma y de la misma altura, con una parte central subrayada.

La parte superior de la fachada está separada de la parte del sótano con tres arcos de entrada por una cornisa . El portal contrasta con la parte principal decorativa de la fachada, que no tiene una sola superficie plana. De la cornisa se alzan rectángulos verticales de la parte central de la fachada, decorados con un cordel . Ventanas altas y estrechas están atravesadas por un gran arco curvo aquillado que une todos los elementos. Por encima de ella, la torre central de la fachada se precipita hacia arriba.

Entre las torres laterales central y más maciza, sobresalen triángulos de ventanales acristalados con pequeñas torrecillas y pináculos que los coronan, apoyados en los bordes superiores de pequeños rectángulos. Los arcos ojivales de las torres repiten el motivo del gran arco. La fachada calada remata con torres octogonales apuntadas, rematando con columnas con pináculos. Las puntas de las torres y pináculos están decoradas con veletas , soles y cruces de forja.

Según el crítico de arte Vladas Drema , la composición de la fachada lee claramente el antiguo símbolo estatal de Lituania: los pilares de Gediminas , cuyos tres picos corresponden a las tres torres de la fachada [1] [8]

En la construcción del templo se utilizó ladrillo amarillo perfilado , cuidadosamente cocido, resistente a la humedad ya las fluctuaciones de temperatura, de 33 formas diferentes. Después de un incendio en 1761, las paredes exteriores llenas de humo se pintaron de rojo.

Interiores

El interior del templo no es de especial interés. Su espacio consta de una sola nave de 12,7 m de altura, separada del presbiterio por un alto arco gótico de medio punto. En planta, la longitud de la nave es de 19 m, la anchura de 8,7 m y la altura de 12,7 m; las bóvedas decoran los nervios , los muros planos animan los contrafuertes. En la parte norte del edificio hay una sacristía y una galería, construidas en 1613. Conectan las iglesias de Santa Ana y las Bernardinas .

Campanario

A la derecha hay un campanario neogótico , construido en 1873, según otras fuentes en 1874 según proyecto del arquitecto N. M. Chagin . Las estimaciones del campanario como una imitación fallida suelen ser bajas. Detrás del campanario hay una capilla barroca de dos pisos "Pasos de Cristo" (1617; reconstruida en 1820), de planta cuadrangular, que ya pertenece al conjunto de la iglesia y el monasterio bernardino. Hacia 1752 se amplió; se completaron una escalera interna, un vestíbulo, el interior fue decorado con pinturas barrocas.

Servicios

La iglesia está abierta en mayo-septiembre todos los días, excepto los lunes, de 10:00 a 18:00, en octubre-abril la iglesia abre media hora antes de la misa . Servicios en lituano los lunes - sábados a las 17:30, los domingos y festivos a las 9:00 y 11:00.

Notas

  1. 1 2 3 Iglesia de Santa Ana .
  2. 1 2 Medonis, 1965 , p. 68.
  3. Kultūros vertybių registras .
  4. Mintslova, María. Según la antigua Lituania. Bocetos de viaje . Archivo Báltico . Recursos creativos rusos de los países bálticos (1914 (2009)). Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2010.
  5. Dobriansky, F. Vieja y Nueva Vilna . Archivo Báltico . Recursos creativos rusos de los países bálticos (1904 (2008)). Consultado el 26 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2011.
  6. Elena, Nóvikova. Cinco siglos de la iglesia de St. Anna se recordó a sí misma . Runet.lt (24 de abril de 2008). Consultado el 22 de junio de 2008. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  7. A. Papshis. Vilna. Vilna: Mintis, 1977, página 37.
  8. Tomás Venclova. Wilno. Przewodnik. Wydanie czwarte. Vilna: R. Paknio leidykla, 2006. ISBN 9986-830-47-8 . Art. 123-124. (Polaco)

Literatura

Enlaces