Arsen Borísovich Kotsoev | |
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Arsen Kotsoyty | |
Alias | AK, Botash, Habosh |
Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1872 |
Lugar de nacimiento | Gizel , Óblast de Terek , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 4 de febrero de 1944 (72 años) |
Un lugar de muerte | Ordzhonikidze , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | prosista, traductor, publicista |
años de creatividad | 1900 - 1944 |
Idioma de las obras | osetio |
Premios | |
Algunas obras en traducción al ruso. | |
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Arsen Borisovich Kotsoev ( Osetia Kotsoyty Arsen ; 15 de enero de 1872 , aldea Gizel , ahora el distrito Prigorodny de Osetia del Norte - 4 de febrero de 1944 , Ordzhonikidze ) - Escritor soviético osetio. Uno de los fundadores de la prosa artística de Osetia.
Arsen Kotsoev nació en una familia campesina pobre, a la edad de nueve años fue a la escuela de un pueblo, luego estudió en el Seminario Ardon [1] . Mientras estudiaba en el seminario, se interesó por la literatura. Hay un episodio muy conocido de la vida en el seminario de Kotsoev cuando él y nueve camaradas caminaron desde Ardon hasta Vladikavkaz a pie para ver al famoso poeta y educador Kosta Khetagurov. .
Kotsoev no pudo graduarse del seminario debido a una enfermedad; Al regresar a su pueblo natal, retomó la actividad literaria, envió sus historias a los periódicos Terskiye Vedomosti y Kazbek, publicados bajo los seudónimos de Khabosh, Botash y simplemente A. A." [1] .
Trabajó como profesor en las escuelas de Kadgaron , Dargavs y Unal , en 1899 conoció a Kosta por segunda vez en el congreso de profesores; destituido de su cargo por promover el ateísmo entre los estudiantes . En 1902, por participar en un levantamiento campesino, Kotsoev fue privado del derecho a vivir en la región de Terek y se vio obligado a trasladarse más allá de la Cordillera del Cáucaso , a Osetia del Sur . En el sur, nuevamente comenzó a trabajar en las escuelas de Osetia, escribiendo artículos periodísticos para publicaciones periódicas en Transcaucasia . En 1905 - 1908 vivió en San Petersburgo , sirvió en los archivos del banco estatal [2] .
A principios de 1910, Arsen Kotsoev se mudó a Tiflis y comenzó a publicar allí la revista semanal Æfsir (Kolos) . Las historias osetias del propio Kotsoev y muchos otros autores se publicaron en la revista por primera vez. La publicación desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de la literatura y el periodismo osetios, pero en el número 14, en mayo del mismo año, se cerró la revista [3] .
En 1912, Kotsoev estuvo nuevamente en San Petersburgo, trabajó como corrector de pruebas en el periódico bolchevique Pravda , este año sus historias "Sueño", "Cazadores" y "Camarada" se publicaron en el periódico en la traducción del autor. El escritor fue publicado en los periódicos de San Petersburgo "Petersburg Vedomosti", "Birzhevye Vedomosti", "Nov" .
Después de la Revolución de Octubre de 1917, Kotsoev participó en la formación de una nueva prensa osetia, de 1923 a 1929 vivió en Tskhinval , trabajó como editor del periódico de Osetia del Sur Khurzærin (Sol) y la revista Fidiuæg (Heraldo).
En 1929 regresó a Vladikavkaz y se dedicó a la actividad literaria. En 1939, Kotsoev recibió la Orden de la Insignia de Honor por sus destacados servicios en el trabajo social y educativo [4] . Al mismo tiempo, el nuevo gobierno desconfiaba del escritor ya de mediana edad, que publicaba mucho bajo el régimen anterior. El escritor de 72 años murió en Vladikavkaz, en la pobreza y la soledad [5] . La modesta casa en la calle Gibizova, en la que Kotsoev vivió sus años, no se ha conservado; en su lugar se construyó otra, en la que cuelga una placa conmemorativa.
A. B. Kotsoev fue enterrado en Vladikavkaz, en el patio del museo de K. L. Khetagurov. Más tarde, sus cenizas fueron trasladadas a la Necrópolis cerca de la Iglesia de Osetia .
Las calles de Vladikavkaz y Beslán llevan el nombre del escritor . A principios de la década de 2000, se erigió un monumento al escritor frente a la Biblioteca Científica Nacional de Osetia del Norte-A en la calle Kotsoev en Vladikavkaz.
La mayoría de las historias de A. B. Kotsoev están llenas de tragedia. . Los acontecimientos de muchos de ellos están relacionados con las duras costumbres de los montañeses: en particular, con enemistades de sangre ("Sæumæraisom" (Temprano en la mañana), "Finddæs azy" (Quince años), etc.). Varias historias describen el sufrimiento de montañeros pobres que creen en la brujería y gastan su último dinero en "preguntas" mágicas (conspiraciones). En varias obras, Kotsoev critica la costumbre de pagar kalym con técnicas artísticas ( iræd osetia ): el héroe de la historia “Aftæ dær væyy” (Así es como sucede) roba ovejas del rebaño de su futuro suegro para pagar en partes de kalym, pero una noche lo matan tratando de robar caballos; las últimas palabras del héroe fueron: “Que Dios no perdone a mi suegro Khosdzau: por su culpa me volví adicto al robo” .
" Arsen fue un artista de la tragedia de la vida ... Arsen dificulta los caminos de sus héroes, como el mundo mismo ... "- El crítico literario osetio Shamil Dzhigkaev escribe sobre él en un ensayo publicado en la edición de las obras de Kotsoev ( Uatsmystæ, Ordzhonikidze, 1971).
En la historia "Quince años", Kotsoev describe una historia cruel de enemistad de sangre. Durante quince años, el personaje principal de la historia, Kavdyn, ha estado esperando que crezca el hijo de Godakh, su enemigo natural. La gente se rió de Kavdyn y dijo que no vengó el insulto, pero solo 15 años después, el plan insidioso de Kavdyn Doloyty quedó claro. Dirigiéndose a su víctima, dice: "¿Por qué matar a una persona insignificante? .. Esto no liberaría su venganza". Llevo quince años esperando que crezcas…” [6] . Kosta Khetagurov en su ensayo etnográfico "La persona" escribió sobre la disputa de sangre entre los montañeses: "Vengar la sangre o, como dicen los osetios, tomar tu propia sangre, no significa en absoluto matar al asesino mismo, que podría ser cojo, torcido, jorobado, viejo; se necesita un sacrificio, si no más, al menos igual a su pérdida. Es por eso que toda la familia y el apellido de tal asesino cayeron en estado de sitio, y si los oponentes eran más fuertes, entonces, sin culpa, los culpables no aparecían en ninguna parte, sus tierras de cultivo y campos de heno permanecían sin arar ni segar. El pan, si aún estaba en la vid, era segado o pisoteado, su ganado caía bajo los tiros y golpes de sable” [7] . La lucha contra la costumbre de la enemistad con sangre fue un tema especial en la obra de muchos escritores osetios a finales del siglo XIX y XX. .
En la historia "Janaspi" ( 1940 ), Kotsoev muestra la lucha de clases en el pueblo de Osetia. La acción comienza antes de la Revolución de Octubre y termina en la era de la colectivización . El personaje principal de la historia es un puño llamado Dzhanaspi, que se hizo rico en la Primera Guerra Mundial .
Peru Kotsoev posee solo una novela: "Kæfhuyndar" (Dragón). La novela narra la vida de los montañeros en una gran ciudad . La obra se conoce sólo por extractos publicados en el periódico " Rastdzinad " ( 1923 , números 11-17); el primer extracto estuvo acompañado de una introducción de los editores: "La novela pronto se publicará como un libro separado, y por ahora solo estamos imprimiendo algunos extractos". La novela no se publicó como un libro separado.
En los siguientes años del poder soviético, la obra de Kotsoev fue evaluada como insuficientemente moderna, no proletaria, etc. Esto es lo que escribe la Enciclopedia Literaria sobre el escritor (Volumen V, publicado en 1931) :
KOTSOYEV Arsen es un escritor osetio, uno de los fundadores de la prosa osetia. Sus cuentos “Quince años”, “Sucede así” y otros también han sido traducidos al ruso. K. es un compañero de viaje, pertenece a esos viejos escritores osetios solitarios que aceptaron la Revolución de Octubre "en la medida en que". Recibieron con entusiasmo el derrocamiento del zarismo, pero reaccionaron negativamente a la lucha de clases, sin reconocer el papel dirigente del proletariado. Se caracterizan por el anhelo de una "Osetia unida". En la obra de K., esta vacilación viajera fue especialmente pronunciada: o se acerca a la modernidad, golpeando la ignorancia circundante, los prejuicios religiosos y cotidianos (“Nube negra”, “Así sucede” y algunos otros), luego se opone a la nueva forma de vida, calumniando a la juventud del Komsomol . Kotsoev es uno de los mejores estilistas de la literatura osetia. Sus cuentos fueron publicados en colecciones separadas.
Al difamar a la juventud de Komsomol, aparentemente, se refiere a la historia "Lo que sucedió en la noche en Fazikau", cuyo personaje principal es Tamara, miembro de Komsomol, una mujer disoluta que regresó de Tiflis y conmocionó a todo el pueblo con sus acciones y declaraciones. y al final de la historia, ella mata a los niños de su esposo solo porque interfirieron con su vida. Como acertadamente señaló el crítico literario Shamil Dzhikaev ya en la década de 1970, en esta historia Kotsoev critica no al Komsomol en general, sino a un tipo especial de oportunistas que trataron de encubrir su deseo de vivir como quieren con el nuevo orden (en el caso de Tamara, “la liberación de una mujer”). “En la década de 1920, los periódicos solían escribir que muchas de esas personas se unían a organizaciones juveniles para encubrir sus ultrajes en nombre del Komsomol. Tamara no tiene conexión con un distrito u otra organización, nadie revisa su trabajo ”, analiza Jikaev el trabajo en el prefacio de la edición de 1971 de las historias de Kotsoev [1] .
En la traducción de Kotsoev, se publicaron las historias de A. S. Pushkin .
No se han conservado manuscritos de las obras de Kotsoev, lo que dificulta su estudio textual. Por ejemplo, varias historias, "Haniffæ" (Haniffa) y otras, se publicaron en diferentes versiones, y no está claro qué ediciones hizo el propio Kotsoev y qué debe atribuirse a las ediciones editoriales.
En osetio :
En traducción rusa:
En Vladikavkaz, se nombra una calle en memoria de Arsen Kotsoev .