Alexey Nikolaevich Kochetov | |
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Fecha de nacimiento | 21 de julio de 1910 |
Lugar de nacimiento | Isla Uspensky, Novoladozhsky Uyezd , Gobernación de San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2004 |
País | |
Esfera científica | estudios religiosos , budología |
Lugar de trabajo | Instituto Pedagógico Estatal de Moscú lleva el nombre de V. I. Lenin |
alma mater | Instituto Histórico y Filológico de Leningrado |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Título académico | Profesor |
Conocido como | erudito religioso y budólogo , especialista en historia y teoría de la religión (principalmente budismo y lamaísmo ) |
Premios y premios |
Aleksey Nikolaevich Kochetov ( 21 de julio de 1910 , Isla Uspensky, provincia de Petersburgo [1] [2] - 2004 ) - Erudito religioso soviético y ruso y erudito budista , especialista en historia y teoría de la religión (principalmente budismo y lamaísmo ). Doctor en Ciencias Filosóficas , Profesor . Uno de los autores del Diccionario Ateo y del Manual del Ateo .
Nacido el 21 de julio de 1910 en la isla Uspensky [1] [2] en la familia de un médico. En 1932 se graduó en el ciclo mongol del Departamento de Museos y Conocimientos Locales del Instituto Histórico y Filológico de Leningrado .
En 1932 - 1940 - investigador en el Instituto de Cultura de Buryat ASSR , jefe de departamento, subdirector de ciencia del museo antirreligioso de Buryat.
Estudió en la escuela de posgrado del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (dirigida por Yu. P. Frantsev y F. I. Shcherbatskaya ), pero sus estudios se vieron interrumpidos por el comienzo de la Gran Guerra Patria . En 1941-1949 - en el ejército: voluntario del Ejército de la Milicia Popular de Leningrado, trabajador político de la División de Fusileros de la Guardia. Después de la guerra, fue jefe del departamento de cultura de la administración militar soviética de Sajonia (Dresde) y jefe del departamento de arte de la Casa de la Cultura Soviética de la administración militar soviética en Alemania en Berlín.
Después de la desmovilización en 1949, fue estudiante de posgrado en el Instituto de Teatro de Leningrado .
En 1952-1962 fue director del Museo del Teatro de Leningrado .
En 1963, en la Universidad Estatal de Leningrado que lleva el nombre de A. A. Zhdanov, defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema "Problemas de criticar la ideología del budismo" [3] [4] .
En 1963 - 1964 - Director del Museo-Patrimonio de León Tolstoi " Yasnaya Polyana ".
En 1964 - 1992 - Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor del Departamento de Filosofía Marxista-Leninista del Instituto Pedagógico Estatal Lenin de Moscú .
En 1974, en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Lenin, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema “Aspectos filosóficos y sociológicos de la crítica del lamaísmo” [5] .
Miembro de la Unión de Periodistas de la URSS y de la Sociedad de Teatro de toda Rusia . Miembro de la Junta Central de la Sociedad Soviética para la Amistad con la RDA y del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Amistad Indio-Soviético.
Fue galardonado con dos órdenes y ocho medallas.
La labor científica, periodística y de conferencias en el campo del ateísmo y las cuestiones culturales comenzó en 1930. Publicó un total de unos 140 libros. hojas, incluyendo 11 libros individuales y folletos.
A. N. Kochetov propuso su propio enfoque para identificar las causas del surgimiento del budismo en la India. Considera la teoría de los dharmas como una combinación de dos variedades de idealismo: subjetivo y objetivo .
Algunas de sus obras están dedicadas a la teoría de la cultura asociada al ámbito de la actividad oficial.
El budólogo E. A. Torchinov señaló que el caso de B. D. Dandaron tuvo un impacto muy negativo en la budología soviética: algunos budólogos perdieron la oportunidad de publicar sus obras o tuvieron que abandonar el país, y los nuevos jóvenes budólogos también tuvieron problemas importantes. Al mismo tiempo, como señaló Torchinov, al mismo tiempo " se alentaron las obras pseudocientíficas y, en esencia, antibudistas, como los libros del ateo de Moscú A. N. Kochetov "Budismo" y "Lamaísmo" " [6 ] .
O. T. Brushlinskaya , editor en jefe de la revista Science and Religion , evalúa a Kochetov de la siguiente manera:
Luego dijeron que en el ateísmo soviético había tres "K": Kryvelev , Kochetov y Klimovich , que aplastaron por completo el cristianismo , el budismo y el islam , respectivamente . Todos ellos estaban muy interesados en las páginas de la revista. Pero tratamos de editar sus artículos de tal manera que al menos evitaran insultar los sentimientos de los creyentes. Por supuesto, cumplimos la tarea que se nos asignó: mostrar las ventajas de la cosmovisión científica. Pero no era un ateísmo salvaje y militante. Siempre hemos defendido el librepensamiento en el alto sentido de la palabra. [7]
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