Gatito (dibujo animado)

gatito
tipo de dibujos animados impresión de caracteres , dibujado a mano
Productor V. Minakhin
escrito por N. Konstantinov
multiplicadores V Ponomarenko
Operador V.Zhurkin
Estudio Departamento de Fotografía y Cinematografía Educativa y Científica, Universidad Estatal de Moscú
País  URSS
Duración 1 minuto. 24 seg.
Estreno 1968

"Kitty"  es una caricatura soviética creada en 1968 usando la máquina BESM - 4. Uno de los primeros ejemplos de animación por ordenador [1] .

Trama

La película muestra el movimiento realista de la silueta de un gato . Es una demostración técnica de la posibilidad de realizar animación por ordenador .

Características técnicas

Los fotogramas de la película se formaron imprimiendo los símbolos BESM-4 en papel usando una impresora alfanumérica ATsPU-128 [2] , luego un animador profesional los preparó para la "película" . Es él quien posee los planos (siguiendo los créditos) cuando el gato hace muecas y arquea el lomo [3] .

El movimiento del gato fue modelado por un sistema de ecuaciones diferenciales de segundo orden . Esta es probablemente la primera animación por computadora en la que se utilizó esta técnica [4] . Las ecuaciones fueron derivadas por Viktor Minakhin . Dado que era difícil lograr ciertos movimientos del animal, sus propios movimientos formaron la base de las ecuaciones: caminó a cuatro patas y anotó la secuencia de trabajo muscular mientras lo hacía [3] .

Otra innovación técnica importante de la caricatura fue la representación de un objeto animado tridimensional en forma de una estructura de datos jerárquica que se asemeja a un octágono . En Occidente, tales técnicas de animación se redescubrieron solo en la década de 1980, aunque en biomecánica tales cálculos de movimiento se llevaron a cabo antes, desde principios de la década de 1970 [4] .

Las ecuaciones de la caricatura no se derivaron de modelos físicos de los músculos y articulaciones del animal , sino que se trazaron "a ojo" para reproducir el paso típico de un gato. Sin embargo, los autores lograron lograr el realismo de los movimientos, que fue señalado, por ejemplo, por el profesor de la Universidad de Ohio Rick Parent, autor del libro fundamental Computer Animation: Algorithms and Technology [4] .

Historial de creación

La caricatura se inició en el laboratorio de Alexander Kronrod del Instituto de Física Teórica y Experimental (ITEF) . Sin embargo, debido a la firma de la Carta 99 por parte de Kronrod , el laboratorio fue cerrado. Konstantinov, junto con el equipo de creadores de dibujos animados, transfirió el trabajo primero al Instituto de Problemas de Gestión (IPU) y luego al Instituto Pedagógico. lenin _ La traducción de las impresiones en papel obtenidas durante el cálculo en forma de dibujos animados se llevó a cabo en el Departamento de Cinematografía Científica de la Universidad Estatal de Moscú , que se enumera en los créditos [3] .

Al calcular la caricatura en diferentes copias de BESM-4 en diferentes institutos, los creadores tuvieron que enfrentar el problema de la incompatibilidad de algunos códigos de máquina para ellos, por lo que el programa tuvo que corregirse sobre la marcha [3] .

La primera proyección de la caricatura tuvo lugar en la Universidad Estatal de Moscú. Luego, el autor lo demostró repetidamente en sus conferencias para escolares [3] . Después de 6 años, se publicó un artículo en la revista " Problemas de la cibernética " que describe en detalle la técnica para crear una caricatura [2] .

Véase también

Notas

  1. Konstantin Milchin , Yulia Idlis, Natalya Zaitseva, Evgeny Gusyatinsky. ¿Hombre o quién?  // reportero ruso . - 2009. - 3 de septiembre ( N° 33 (112) ). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017.
  2. 1 2 N. N. Konstantinov , V. V. Minakhin, V. Yu. Ponomarenko. Un programa que simula un mecanismo y dibuja una caricatura sobre él  // Problemas de Cibernética. - 1974. - Edición. 28 . - S. 193-209 .
  3. 1 2 3 4 5 Leonid Levkovich-Maslyuk. Nikolai Konstantinov: "¿El gato sabe que no es real?"  // Computador . - 21 de febrero de 2006. - N° 7 . — ISSN 1815-2198 .
  4. 1 2 3 Leonid Levkovich-Maslyuk. La llegada de "Kitty"  // Computerra . - 21 de febrero de 2006. - N° 7 . — ISSN 1815-2198 .

Literatura

Enlaces