Sacrilegio ( griego antiguo ἱερο-σῡλία - "robo de un templo, robo de utensilios sagrados" de otro griego ἱερός - "sagrado, santo, divino" + otro griego σῡλάω - "quitar, robar", lat. sacrilegio del latín sacrum - "objeto sagrado, utensilios sagrados" + latín lego - "robar, robar") - insulto, profanación del santuario , burla cáustica, burla, falta de respeto por las reglas de vida o los ritos del cristianismo . Tomás de Aquino vio en la blasfemia "un tratamiento irreverente de una cosa sagrada" [1]. Se refería a las cosas sagradas de los sacerdotes ( personis sacris ), los lugares sagrados ( locis sacris ) y las cosas sagradas propiamente dichas: vasos consagrados ( vasa consecrata ), imágenes sagradas ( imagine sacrae ), reliquias.
El término ruso "sacrilegio" está asociado con el concepto eslavo eclesiástico de robo - tatba - y originalmente significaba un delito contra la propiedad dirigido a la propiedad sagrada o consagrada de la iglesia. Tiene este significado en los diccionarios de la lengua rusa hasta 1917 [2] [3] [4] , en la ley canónica de la iglesia ortodoxa conserva este significado en la actualidad. Por ejemplo, el Breve Diccionario Explicativo de la Lengua Rusa, compilado por Stoyan , da la siguiente definición:
sacrilegio - robo de un santo, robo de utensilios de la iglesia. Profanación de lo sagrado
A partir de 1935, a partir del Diccionario de Ushakov , el significado de la palabra sacrilegio cambia, se convierte en sinónimo de las palabras blasfemia y blasfemia . En el Diccionario de Ushakov:
sacrilegio, sacrilegio, pl. no, cfr. (libro). 1. Blasfemia, blasfemia, profanación de santuarios de iglesias (originalmente robo de cosas de la iglesia; iglesia). 2. trans. Un insulto a algo. querido, especialmente querido, santo.
El significado de "robo de propiedad de la iglesia" desaparece, por ejemplo, en la 3ª edición de la TSB :
Sacrilegio: profanación de los santuarios de las iglesias, blasfemia, blasfemia. En sentido figurado: un insulto a algo venerado por todos [5]
.
En el uso moderno, el daño o daño a la propiedad de la iglesia se puede calificar como "deshonra" (en el sentido de vandalismo ) [6] .
Inicialmente, los conceptos de "sacrilegio" y "blasfemia" eran estrictamente diferentes. El primero, o "tatba de la iglesia", fue generalmente considerado durante mucho tiempo como un crimen mercenario ordinario, y solo a partir de 1653 comenzó a considerarse gradualmente como un crimen contra la religión. La blasfemia según el artículo 182 del Código de Castigo se definió como "burla cáustica, que demuestra una clara falta de respeto por las reglas o ritos de la Iglesia Ortodoxa, o el cristianismo en general". El blasfemo, según la Biblia, es un escarnecedor, un escarnecedor, un profanador [7]
El objeto de la blasfemia podían ser las normas eclesiásticas, los objetos de culto [8] y los rituales [9] , pero no la fe misma, cuyo insulto se consideraba objeto de la blasfemia , que ya figuraba entre los delitos graves.