Coelho, José Trindade

José Trindade Coelho
Fecha de nacimiento 18 de junio de 1861( 1861-06-18 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1908( 09/06/1908 ) [1] (46 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación autor , escritor , periodista
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José Francisco Trindade Coelho ( port. José Francisco Trindade Coelho ; 18 de junio de 1861 , Mogadour  - 9 de junio de 1908 , Lisboa ) - Escritor, abogado , periodista , autor de memorias portugués . El mejor representante del género de la historia de pueblo ( port. conto rústico ) en la literatura portuguesa de finales del siglo XIX - principios del XX .

Biografía

Describió brevemente el camino de su propia vida en su autobiografía publicada póstumamente ( Auto biographia , Diário de Notícias , 1908) [2] . Compuso sus primeros cuentos mientras estudiaba en un colegio de Oporto ( O Engeitado , Uma Trovoada ) [2] . Debido a una relación tensa con su padre, estudió por su propia cuenta, asumió cualquier trabajo mal pagado. En ese momento conoció a Camila Castelo Branco , quien comenzó a brindarle al joven su patrocinio. En 1885 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra [2] . En la universidad compuso para publicaciones periódicas, firmándose bajo los seudónimos de Belizario y Porta Ferrea , siendo más tarde conocido por su propio nombre Trindade Coelho [2] .

Trabajó en el poder judicial, pasó 4 años en Portalegre, donde fundó dos periódicos locales ( Gazeta de Portalegre y Comercio de Portalegre ) y se convirtió en su editor literario [2] . En 1891 fue trasladado a Lisboa, donde fundó tres diarios ( Portugal , Novidades y Reporter ). Estuvo tres meses en África, donde logró la liberación de 30 detenidos inocentes. El último tiempo de su vida, desde 1895 hasta su suicidio, lo pasó en Lisboa, ocupando el cargo de juez [3] .

En 1906 fue admitido en la Logia Masónica de Lisboa "Solidaridad" ( Solidariedade ), subordinada a la Gran Logia de GOL . Adoptó el nombre simbólico de "Renovador" ( Renovador ). Se adhirió a las opiniones políticas republicanas.

Los contemporáneos consideraban a Trindade Coelho una gran autoridad en literatura y especialista en jurisprudencia [4] . Participó en la elaboración de las leyes de su época, abogó por la libertad de prensa en el congreso jurídico internacional de Lisboa. Sin embargo, experimentó decepción y amargura, fatiga por la inutilidad de los esfuerzos realizados. Cuando finalmente prevaleció el desánimo y el vacío, se suicidó [4] .

Creatividad literaria

Además del derecho y el periodismo, Trindade Coelho se hizo famosa como escritora. El libro de memorias In Illo Tempore (1902, 7 ediciones hasta 1985 [5] ) y la colección de cuentos de pueblo Os Meus Amores (1891, 16ª edición 1978 [6] ) [3] trajeron especial fama . La historia del pueblo ( conto rústico ) se considera un género separado de la literatura portuguesa de finales del siglo XIX [3] . En su llamamiento a la vuelta a los orígenes nacionales, estos escritos llevan el sello del saudozismo y del neoharretismo [3] . Otras composiciones exitosas notables incluyen À Lareira y Abyssus-Abyssum [3] .

José Francisco Trindade Coelho es conocido como el representante más característico del género del cuento de pueblo [6] . El género ya ha sido abordado por Alexandre Herculan en O Pároco da Aldeia , Rodrigo Paganino en Contos do Tio Joaquim y Teixeira de Queirós en Arvoredes (1895) [7] . Julio Dinis debe parte de su éxito a que trató de encontrar a su lector en la ciudad, ya que los intelectuales portugueses procedían de familias de propietarios rurales, pero después de las universidades se asentaron en las ciudades. De ahí surgió una moda de cuentos y novelas de orientación rural, que presenta recuerdos de la infancia en su pueblo natal, viñedos en las laderas de las montañas, fiestas populares y la ausencia de análisis socialmente agravado [7] .

Os Meus Amores es un recuerdo triste y nostálgico de la vida del pueblo, entremezclado con recuerdos de la infancia, que parece al cansado habitante de la ciudad un paraíso perdido . Los cuentos de la colección presentan una percepción utópica de la realidad - el nombre de uno de ellos es indicativo: "El Pueblo Idilio" ( Idílio Rústico ), en el que uno de los personajes está tan imbuido de amor y simpatía por todo lo que le rodea en el espíritu de Francisco de Asís que está dispuesto a fraternizar con su propio burro [ 9 ] . Según A. J. Saraiva y O. Lopes , el análisis de la colección Os Meus Amores conduce a una explicación del eje principal del género del cuento de pueblo, su significación y relevancia social. Cronológicamente, las historias de la antología se escriben después de la aceptación portuguesa del humillante Ultimátum británico de 1890 . A. J. Saraiva y O. Lopes atribuyen a esa fecha el inicio de la literatura portuguesa moderna [9] . Además, el escritor puso su firma bajo el primer manifiesto del nacionalismo literario - un artículo en Revista Nova (1893), dirigido contra toda la generación en el extranjero en la obra de la década de 1870 ( Geração de 70 ) y otros grupos, incluidos los simbolistas [ 10] . El hecho indica la cercanía del escritor al nacionalismo literario portugués de la generación de 1890 ( Geração de 90 ). Además, el tema idílico de los cuentos de Trindade Coelho lleva un cierto matiz naturalista con exaltación de los instintos animales ocultos en el hombre [9] . Así, A. J. Saraiva y O. Lopes remiten a Trindade Coelho a los naturalistas [11] .

El escritor pasó por una pausa literaria de diez años, que interrumpió a principios del siglo XX. En 1906 publicó el "Manual Político del Ciudadano Portugués" ( Manual Político do Cidadão Português ), dirigido contra las dictaduras plutocráticas . Posteriormente, el ensayo fue complementado y reeditado. En él, el autor abordó aspectos no abordados en la colección de cuentos de aldea Os Meus Amores , pero conservó la claridad y la libertad de estilo [12] .

Notas

  1. 1 2 José Trindade Coelho // Encyclopædia Britannica 
  2. 1 2 3 4 5 Portugal, 1915 , p. 230.
  3. 1 2 3 4 5 Infopedia .
  4. 1 2 Portugal, 1915 , p. 231.
  5. Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. Sobre el romanticismo. Capítulo X. Eça de Queiros, pág. 956.
  6. 1 2 Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 956.
  7. 1 2 Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 955.
  8. Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 956: "é bem uma obra de evocação saudosista do viver campesino confundido com as recordaçõs da infância e que se tornou um como que paraíso perdido para o citadino fatigado".
  9. 1 2 3 Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 957.
  10. Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 957: "Ele subscreveu, alias, o primeiro manifesto de nacionalismo literario".
  11. Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 969.
  12. Saraiva, Lopes, 1985 , 6ª Época. O Romantismo, pág. 958.

Literatura

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