Naturalismo (literatura)

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El naturalismo ( fr.  naturalisme del lat.  naturalis  - "natural, natural") es una etapa tardía en el desarrollo del realismo (o positivismo) en la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX. El naturalismo no debe confundirse con la " escuela natural " en la literatura rusa de la década de 1840.

El naturalismo también se denomina método artístico, que se caracteriza por el deseo de plausibilidad externa de los detalles, para la representación de fenómenos únicos, sin generalizaciones ni tipificación [1] .

Orígenes y justificación

El término "naturalismo" aplicado a la literatura se usó ya a fines de los siglos XVIII y XIX, como una designación de la tendencia estilística característica de muchas muestras del llamado " drama filisteo ", que se generalizó en el segunda mitad del siglo XVIII [2] . Así, Friedrich Schiller entendió el naturalismo como "reproducción imitativa de la realidad": un interés por los pequeños detalles cotidianos (en particular, en los dramas de A. V. Iffland ), diseñado para crear una "ilusión de realidad" en el escenario [3] . El "drama pequeñoburgués", a su vez, estuvo estrechamente asociado con el naturalismo filosófico de la Ilustración [2] [1] . El naturalismo tomó forma como una dirección artística independiente solo en la segunda mitad del siglo XIX [1] .

La fundamentación filosófica del naturalismo fue la teoría de la evolución de Charles Darwin , el positivismo filosófico de O. Comte y las construcciones estéticas de Hippolyte Taine . Este último, allá por 1864, declaró que "el vicio y la virtud son los mismos productos que el azúcar y el vitriolo". Los escritores se esforzaron por la reproducción más desapasionada y objetiva de la realidad mediante los métodos de " registro " literario, por la transformación de las novelas en un " documento humano " sobre el estado de la sociedad en un lugar y un tiempo determinados. El texto pretendía ser una "astilla" de la realidad tan precisa como una fotografía . La publicación de muchas obras estuvo acompañada de escándalos, ya que los naturalistas no dudaron en registrar con franqueza la vida de los barrios marginales sucios, los lugares frecuentados y los burdeles  , esos lugares que no fueron aceptados en la literatura anterior.

Se entendía que una persona y sus acciones estaban condicionadas por la naturaleza fisiológica, la herencia y el entorno: condiciones sociales, entorno cotidiano y material. El naturalismo surgió bajo la influencia del rápido desarrollo de las ciencias naturales y puede verse como la transferencia de métodos científicos de observación y análisis al campo de la creatividad artística. Los escritores naturalistas al crear sus obras se basaron en un estudio exhaustivo de la vida, las condiciones de trabajo y el trabajo mismo de sus héroes, tecnologías y herramientas, informes clínicos, trabajos médicos. La explicación científica natural de cualquier acción humana por la acción de "la sangre y los nervios" (expresión de Zola) llevó a los naturalistas a dudar si una persona tiene libre albedrío . Su determinismo a menudo se convirtió en fatalismo y pesimismo extremo .

La diferencia clave entre el naturalismo y el realismo clásico es que los héroes de las obras naturalistas no son responsables de sus vidas, simplemente no tienen elección. Muchos personajes naturalistas son productos indefensos del medio ambiente y la mala herencia, impulsados ​​por la vida por instintos animales , pero la satisfacción de estos instintos se ve obstaculizada por realidades socioeconómicas insuperables.

Según B. Suchkov , el naturalismo "imita al realismo", diferenciándose de éste "no sólo por la ausencia de análisis social y de capacidad de tipificación, sino también por el hecho de que iguala fenómenos de la realidad que son diferentes en su contenido objetivo" [ 4] .

Representantes clave

Los principios del naturalismo ya se pueden rastrear en las novelas de los hermanos Goncourt y George Eliot , publicadas en la década de 1860 . Sin embargo, Emile Zola fue el primero en utilizar el término "naturalismo" para referirse a su propia obra  , autor de las obras teóricas " Novela experimental " (1880), " Novelistas naturalistas " (1881) y " Naturalismo en el teatro " ( 1881). Escritores como Guy de Maupassant , Alphonse Daudet , Huysmans y Paul Alexis se agruparon en torno a Zola . Después del lanzamiento de la colección Medan Evenings (1880) con historias francas sobre los desastres de la guerra franco-prusiana (incluida la historia de Maupassant "Dumpling " ), se les asignó el nombre de "grupo Medan".

El comienzo naturalista fue criticado a menudo por falta de arte. Por ejemplo, I. S. Turgenev escribió sobre una de las novelas de Zola que "hay mucho que cavar en los orinales". Gustave Flaubert también fue crítico con el naturalismo , en quien los críticos franceses vieron en un principio casi el líder ideológico de la nueva escuela. Zola mantuvo relaciones amistosas con muchos artistas impresionistas (esta tendencia se reflejó en la novela " Creatividad "); ambas direcciones se cruzaban en su afán por la fijación más certera de la realidad.

A fines de la década de 1880, algunos escritores naturalistas (principalmente Huysmans y Deissel ) se trasladaron a posiciones simbolistas , mientras que Zola continuó registrando las realidades sociales de la Francia contemporánea en la serie de novelas Rougon-Maquart de 20 volúmenes . La gloria del escritor francés retumbaba mucho más allá de las fronteras de Francia. Escritores alemanes ( Gerhart Hauptman ), escandinavos ( Yu. A. Strindberg ), portugueses ( José Maria Esa di Queiroz ), checos ( K. M. Chapek-Hod ) y rusos ( P. D. Boborykin ) rindieron homenaje a la moda de la escritura cotidiana . Ejemplos de prosa naturalista en ruso son las novelas de Artsybashev "Sanin" y "En la última línea", la novela de Kuprin "The Pit", "Doctor's Notes" de V. V. Veresaev y "The Village" de I. A. Bunin , así como casi todas las obras A. V. Amfiteatrov , a quien los contemporáneos llamaron "Russian Zola".

El naturalismo se convirtió en una escuela peculiar fuera de Francia solo en Italia (ver verismo ) y en los Estados Unidos . Los escritores naturalistas estadounidenses -Theodore Dreiser , Stephen Crane , Frank Norris , Jack London , John Steinbeck-  registraron sin piedad las realidades de la vida cotidiana en los patios traseros de la sociedad, en los campos de batalla y en los barrios marginales urbanos (donde se asentaron los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ). En general, sus obras son aún más pesimistas que las novelas de Zola.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Naturalismo // Filosofía: Diccionario Enciclopédico / Ed. A. A. Ivina . - M. : Gardariki, 2004. - ISBN 5-8297-0050-6 .
  2. 1 2 Académico. Drama burgués o pequeñoburgués // Enciclopedia literaria: Diccionario de términos literarios: En 2 volúmenes / Editado por N. Brodsky, A. Lavretsky, E. Lunin, V. Lvov-Rogachevsky, M. Rozanov, V. Cheshikhin-Vetrinsky. — M.; L.: Editorial L. D. Frenkel . — 1925.
  3. Schiller F. Sobre el uso del coro en la tragedia // Obras completas en 8 volúmenes. - M. : Goslitizdat, 1950. - T. 6. Artículos sobre estética . - S. 694-695, 756 .
  4. Suchkov B. Destino histórico del realismo. - M. , 1973. - S. 209-210.

Literatura