Saudozizm , saudosizm ( port. Saudosismo , saudozizhmu ) es una dirección ideológica y artística en la cultura de Portugal en las décadas de 1910 y 1930. Etimológicamente, el término proviene de saudade . Un concepto sinónimo pero más amplio es passadismo ( port. Passadismo , passadizhmu ) - un culto al pasado, amor por épocas pasadas.
Según A. J. Saraiva y O. Lopes , en sentido estricto, la definición de saudozismo se reduce a un movimiento estético e ideológico inspirado en Teixeira de Pasquais [1] . En este caso, el concepto se interpreta como un movimiento literario, religioso y filosófico, nacido por un grupo de intelectuales de la sociedad Renascença Portuguesa (Renacimiento Portugués) después de la proclamación de la Primera República Portuguesa (1910) [2] [3 ] .
En un sentido más amplio, el saudozismo se entiende como un movimiento cercano a la estética del simbolismo , visto como un desarrollo de la mística panteísta , que se estableció en la obra tardía de la generación de la década de 1870 ( Geração de 70 ). Simultáneamente con Gomes Leal o Raul Brandan en literatura y Sampaio Bruno (seudónimo de José Pereira Sampaio, 1857-1915, fundador de la filosofía portuguesa) -un erudito que sustituyó el positivismo por la pasión por la mística oculta- en filosofía, Pascois proviene de una formulación metafísica del problema del mal y del dolor; como Oliveira Martins , como Guerra Junqueiro en "Patria" (Patria ) y como António Nobre Pasquais escogieron como punto de partida el sentimiento de desilusión con el país, exacerbado por la aceptación del Ultimátum británico de 1890 [4] . La eliminación de la humillación se vio en el replanteamiento de la idea del progreso general de la humanidad dentro de la herencia panteísta de la generación de la década de 1870 al glorificar y exaltar el sentido de saudade tradicional en la poesía portuguesa y el crecimiento de la autoconciencia [ 5] .
El concepto implicaba el desarrollo de la cultura nacional de Portugal a través de la emisión de publicaciones patrióticas, la creación de universidades públicas, la realización de cursos y coloquios, la organización de bibliotecas. El órgano de prensa ideológico y de trabajo del movimiento fue la revista A Águia (“Águila”, 1910-1932), en torno a la cual se agruparon escritores y poetas, artistas y filósofos, críticos e historiadores del arte: Teixeira de Pasquais, Mario Beirão ( Mário Beirão ), Leonardo Coimbra , Jaime Cortezan , Afonso Duarte ( Afonso Duarte ), António Carneiro ( António Carneiro ), Santa Anna Dionisio ( Sant'Anna Dionísio ), Hernani Cidade ( Hernâni Cidade ), Adolfo Casais Monteiro ( Adolfo Casais Monteiro ), Augusto Casimiro ( Augusto Casimiro ), Augusto Gil , Afonso Lopes Vieira , Raul Prensa ( Raul Proença ), Antonio Sergio ( António Sérgio ), António Correia de Oliveira , Manuel Laranjeira ( Manuel Laranjeira ), Sampaio Bruno y otros.
El informe de Teixeira de Pascuais O Espírito Lusitano eo Saudosismo ("El espíritu lusitano y la saudosis") en su primera conferencia de la sociedad Renascença Portuguesa en mayo de 1912 se considera el manifiesto del movimiento [3] .
Los participantes llamaron a la renovación intelectual del país a través de un retorno a las tradiciones culturales de Portugal, en particular, la exaltación del concepto de saudade , interpretado como la característica más alta y definitoria del espíritu de los portugueses, la popularización del culto de patriotismo místico de carácter mesiánico [6] . El principal precursor de la idea fue Teixeira de Pascuas. Le acompañaron los autores que colaboraron en la revista Oryol. Entre los poetas que más plenamente expresaron esta tendencia se encuentran Afonso Lopes Vieira [7] y Afonso Duarte. Para Fernando Pessoa , el saudosismo fue una etapa intermedia entre el simbolismo y el modernismo , dando como resultado el supersaudosismo .
La última serie de la revista The Eagle de la década de 1920 estuvo estrechamente relacionada con la Facultad de Filología de la Universidad de Oporto antes de que fuera abolida. Con el tiempo, la ensoñación trascendente, la banalidad, la insinuación misteriosa [8] comenzaron a prevalecer en la poesía del saudozismo , sus representantes más dotados se trasladaron posteriormente a la investigación individual, a otros géneros literarios o a diversas formas de regionalismo, tradicionalismo o lírica personal. En literatura, el saudozismo reemplazó al simbolismo, desarrollándose en paralelo con el neogarretismo, un tipo de neorromanticismo portugués . Para A. J. Saraiva y O. Lopes, el concepto de "Saudozizm" era más estrecho que el término "pasadismo", al que los estudiosos literarios portugueses se referían al neogarretismo, el nacionalismo literario y el integralismo [9] .
En la poesía portuguesa, el saudí marcó el surgimiento de una nueva escuela literaria, la primera escuela poética portuguesa del siglo XX , sin la cual hubiera sido impensable el surgimiento del paulismo, el sesionismo y el interseccionalismo de Fernando Pessoa [3] . Pronto sus logros fueron eclipsados por el modernismo, su contribución a la historia de la literatura portuguesa dejó de ser apreciada y olvidada. Sin embargo, en 1972, Mario Cesarini admitió que puso al poeta Teixeira de Pascois por encima de Fernando Pessoa [3] .
En el archivo de Pessoa, inédito en vida del poeta, se conservan textos con discusiones sobre la naturaleza del saudozismo. El saudí de Teixeira de Pascoaes fue definido por Fernando Pessoa como integralismo lusitano, como nacionalismo tradicional e integral ( O Integralismo Lusitano é um nacionalismo tradicionalista. O saudosismo de Teixeira de Pascoaes é um nacionalismo integral ) [10] . Obviamente, en estos textos sin fecha, Pessoa determinó la dirección posterior de su propia investigación. A juicio del poeta, el saudozismo era la base ideológica del sebastianismo. Pessoa, como Pasquais, era místico. Así, por ejemplo, escribió sobre el origen divino de Saudade: “El alma lusitana da frutos divinos” ( A divinização da Saudade. <...> A alma lusitana está grávida de divino . Literalmente: preñada de divino) [11 ] . Pero Pessoa, en una nota preparada para la revista A Águia , consideraba tanto el simbolismo como el saudozismo como fenómenos hostiles a la obra de su heterónimo Alberto Caeiro [12] .
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