Ryosuke Koen | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1948 (74 años) |
Lugar de nacimiento | Osaka , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Género | gráficos , arte de correo |
Sitio web | Página de inicio de Ryosuke Cohen |
Ryosuke Kouen (幸円 良介 (japonés), 9 de junio de 1948 , Osaka , Japón ) es un profesor de arte y artista gráfico, conocido principalmente como artista de arte postal por su proyecto "Célula cerebral".
Recibió una educación artística superior como profesor de bellas artes (1974). Ryosuke Koen descubrió el mail art gracias a la mediación del artista canadiense Byron Black. Los primeros trabajos de R. Cohen son una mezcla de imágenes tradicionales japonesas, íconos y figuras contemporáneas. Ya llevan su reconocible monograma: la letra latina "C". Cohen comprendió varias de sus propias ideas a través de la interacción con los artistas del grupo de vanguardia japonés Gutai y representantes del movimiento Fluxus . En 1987, el artista emprende el primer viaje creativo a Europa (el segundo, en 1997 ), y en 1989 , a los países de América del Norte. [1] Posteriormente, continuó trabajando con su "Fractal Portrait Project" en giras por Norteamérica y Europa (2001/2002 y 2003/2004). [2]
Durante más de 25 años, el artista ha estado enseñando arte a escolares japoneses. Vive y trabaja en Asia , Japón. [3]
En junio de 1985 , R. Koee realiza los primeros trabajos de su proyecto a gran escala "Brain Cell Mail art Project" [4] [5] (Células cerebrales). Durante la existencia de este proyecto han participado en él cientos de artistas de más de 80 países; incluyendo: Hans Braumüller, Theo Breuer, Michael Lee, Spati Faces. El proyecto es una interacción en red en la que los artistas individuales contribuyen en forma de pequeños elementos visuales (sellos, pegatinas, dibujos u otros gráficos). Por correo se envían a Japón a R. Cohen, quien los combina a su arbitrio, los traslada a una plancha de impresión y los imprime en color como una sola composición, normalmente en una edición de 150 ejemplares (con un tamaño de papel de 30 x 42cm). La impresión la realiza el propio autor a mano en un arcaico dispositivo de estarcido compacto llamado ciclostilo ( mimógrafo ).
A cada artista que contribuyó a la preparación del trabajo se le envía una copia autorizada (firmada por R. Cohen) de "Brain Cell" junto con una lista-documentación de los participantes en este proyecto. R. Cohen guarda algunas de las copias para futuros trabajos y exposiciones. La mayoría de las impresiones de "células cerebrales" de cada ejecución se recopilan en carpetas de 30 hojas. Estos kits se envían a artistas en exposiciones de todo el mundo.
Los nuevos números de "Brain Cell" generalmente se publican cada ocho o diez días. En 1985, Cohen describió el origen del nombre del proyecto de la siguiente manera: Llamaré a mi trabajo "La célula cerebral" porque la estructura del cerebro parece un diagrama de red de arte postal a través de un microscopio. Miles de neuronas se están encadenando y apilando, creo que es muy similar a una red de mail art. Entre 1985 y 2002 , el proyecto Brain Cell contó con más de 6.000 participantes de 80 países de todo el mundo. [6] En junio de 2006 , se lanzó "Brain Cell" # 622, 12 años después, a fines de junio de 2018 , el artista lanzó "Brain Cell" # 1021. [7]
En agosto de 2001, R. Cohen realiza los primeros trabajos del "Fractal Portrait Project" (Retratos fractales), en este proyecto utiliza las estampas "Brain Cell" como adiciones a la base para crear composiciones gráficas de gran formato-retratos de artistas