Krasilnikov, Igor Mijailovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de octubre de 2018; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Igor Mijailovich Krasilnikov

Igor Mijailovich Krasilnikov
información básica
Fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1952 (69 años)( 1952-11-25 )
Lugar de nacimiento Odesa ,
URSS
País
Profesiones compositor , pianista , educador musical
Instrumentos piano , sintetizador
géneros música clásica , música electrónica
arte-educación.ru/otd-bas…

Igor Mikhailovich Krasilnikov (nacido el 25 de noviembre de 1952 ) es un compositor , pianista y profesor ruso  - propagandista de la creatividad musical electrónica, un destacado experto ruso en el campo de la música electrónica , creador de nuevas disciplinas académicas "Sintetizador de teclado", "Conjunto de sintetizador de teclado ", "Música de estudio de computadora" para escuelas de arte para niños e instituciones de educación adicional [1] [2] [3] ; miembro de la Unión de Compositores de Rusia ( 1979 ), doctor en ciencias pedagógicas ( 2007 ), profesor en el Instituto de Educación Abierta de Moscú , investigador líder en la Institución Científica Estatal Federal "Instituto de Educación Artística" de la Academia Rusa de Educación , redactor jefe de las revistas "Música y Electrónica" y "SINTerra", miembro de los consejos editoriales de las revistas "Pedagogía del Arte" y "La Música en la Escuela", presidente del jurado del Concurso Internacional de Creatividad "Música y Electrónica", el Concurso de Toda Rusia de Creatividad Musical Electrónica de Niños y Jóvenes "SINTerra", concursos regionales de creatividad musical electrónica de niños y jóvenes en Moscú , Ivanovo , Izhevsk , Krasnoyarsk , Mytishchi , Novotroitsk , Novocheboksarsk , Syktyvkar , Tolyatti , Yaroslavl .

Biografía

I. M. Krasilnikov nació el 25 de noviembre de 1952 en Odessa .

En 1976 se graduó con honores del Conservatorio Estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú en composición (con el profesor E. K. Golubev ) y piano (estudió con los profesores L. N. Oborin y M. S. Voskresensky ).

En 1979 se graduó con honores de una pasantía en composición (con el profesor E. K. Golubev).

Desde 1979, miembro de la Unión de Compositores de la URSS , y desde 1990  , miembro de la Unión de Compositores de Rusia.

Enseñó instrumentación en el Conservatorio de Moscú (1979 - 1987 ), y también enseñó la clase de piano en la Universidad Pedagógica Abierta del Estado de Moscú. M. A. Sholojova ( 1992 - 1996 ).

Desde 1997  - candidato de ciencias pedagógicas . Tema de tesis doctoral: "Desarrollo musical y creativo de escolares de primer año en el proceso de aprender a tocar sintetizadores de teclado (cybords)".

Desde 2007 - Doctora en Ciencias Pedagógicas. Tema de tesis doctoral: "La creatividad musical electrónica en el sistema de educación artística". [cuatro]

El principal problema de la pedagogía moderna, al que hasta ahora ha hecho frente mal, es la educación de una personalidad desarrollada creativa y moralmente. La razón de esto es la falta de atención en la escuela a las materias del ciclo artístico, que son las únicas que pueden dar solución a este problema... Entiendo perfectamente a Kabalevsky, que dedicó décadas de su vida a la pedagogía, sacrificando sus proyectos musicales y creativos a ella. Por cierto, considero a Dmitry Borisovich el padrino de mi creatividad pedagógica: fue él quien me sugirió que tomara en serio el campo de la educación musical masiva. Mi Cuarteto de Cuerdas No. 2 está dedicado a la memoria de Kabalevsky. [5]

Actividad científica y pedagógica

El área de intereses científicos de I. M. Krasilnikov está relacionada con el problema del desarrollo de la creatividad musical electrónica en el sistema de educación artística. Ha publicado más de 240 trabajos científicos y metódicos sobre este tema.

En los cursos de formación para profesores en la clase de teclado sintetizador y estudio de música por ordenador, impartidos por I. M. Krasilnikov en 38 ciudades de Rusia, se formaron varios miles de trabajadores de la educación artística [6] :

El método del autor para introducir a los estudiantes a la creatividad musical electrónica ha demostrado su eficacia y es ampliamente utilizado en la práctica pedagógica. Las clases y departamentos de disciplinas desarrollados por Krasilnikov en escuelas de música, escuelas de arte y otras instituciones de educación musical adicional comenzaron a abrirse en todo el país. Y hoy, sobre la base de la metodología de Krasilnikov, la capacitación se lleva a cabo en varios miles de instituciones de este tipo. [7]

La gran mayoría de los profesores que enseñan instrumentos electrónicos en Rusia hoy en día son alumnos de I. M. Krasilnikov o alumnos de sus alumnos. [ocho]

Además de la composición, I. Krasilnikov presta mucha atención a los problemas de introducir la creatividad musical electrónica en la educación musical masiva. Es autor de muchísimos artículos sobre este tema. Bajo su dirección, se creó un "Programa" para enseñar a tocar el sintetizador para instituciones educativas musicales. [9]

Por su gran contribución al desarrollo de la cultura musical y la pedagogía nacional, I. M. Krasilnikov recibió el Certificado de Honor del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa (2011), el Certificado de Honor de la Academia Rusa de Educación (2012) , la Medalla de Oro de la Unión de Compositores de Moscú (2012). .), así como Certificados de Honor de la dirección de la Universidad Pedagógica Vocacional Estatal de Rusia, los Departamentos de Cultura de varias regiones de Rusia y otras organizaciones especializadas.

I. M. Krasilnikov representa a Rusia en las principales conferencias internacionales dedicadas a diversos temas y problemas de la pedagogía musical . [10] [11]

Principales trabajos científicos

Monografías

La creatividad musical electrónica en el sistema de educación artística. - Dubna: Phoenix +, 2007. - 31 págs.;

Métodos para aprender a tocar el sintetizador de teclado. — M.: Biblioteca Zh. "Arte en la Escuela", 2007. - 10 hojas impresas; 2ª y 3ª ed., rev. y adicional — M.: Ekon-Inform, 2009, 2011.

Estudio de música por ordenador: metodología de la enseñanza. - M.: Ekon-Inform, 2011. - 12 págs.

Sintetizador y computadora en la educación musical (problemas de pedagogía de la creatividad musical electrónica). — M.: Biblioteca Zh. Arte en la escuela, 2002; 2ª edición 2004. - 7 hojas;

Crónicas de la electrónica musical. — M.: Ekon-Inform, 2010. — 8 págs. y etc.

Enseñanza y material didáctico

Escuela de tocar el sintetizador: Material didáctico. - M.: VLADOS, 2005. - 25,5 págs. (coautores: Alemskaya A. A., Klip I. L.);

Creatividad musical electrónica en una escuela integral (primeros grados): material didáctico. - M .: Izhitsa, 2004. - 12 p. (coautor - Glagoleva N. A.);

Aprendiendo a arreglar: piezas para el sintetizador: una guía de estudio para estudiantes de secundaria. - M.: Clásicos - XXI, 2005. - 8,5 pp. (coautor - Liskina E. E.);

Obras para ensamble de sintetizadores. Libro de texto para alumnos de primaria y secundaria. - M.: Música y electrónica, 2006. - 7 pp. (coautor - Kuzmicheva T. A.) y otros;

Complejo educativo y metodológico "Creatividad musical electrónica" para estudiantes en los grados 5-9 de una escuela de educación general (libros de texto, libros de trabajo, material didáctico, recursos educativos digitales. - 2008. - 30 pp. (coautor D. A. Semyonova) [ 12] , etc.

Programas educativos

Programas ejemplares para las disciplinas académicas "Sintetizador de teclado", "Conjunto de sintetizador de teclado", "Estudio de música por computadora" para escuelas de música para niños, departamentos de música de escuelas de arte. - M .: Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Centro Científico y Metodológico de Educación Artística, 2002. - 3,5 pp;

Teclado sintetizador // Programas de educación artística adicional para niños. - M .: "Ilustración", 2005. - 1,4 pp;

Conjunto de sintetizadores de teclado // Programas de educación artística adicional para niños. - M .: "Ilustración", 2005. - 0,8 pp;

Estudio de música por computadora // Programas de educación artística adicional para niños. - M .: "Ilustración", 2005. - 1,9 pp;

Man-orchestra (música reproducida en un sintetizador de teclado) // Programas de educación artística adicional para niños durante las vacaciones. - M .: "Ilustración", 2007. - 0,4 pp. y etc.;

Artículos en revistas y colecciones

Cultura y educación musical: problemas actuales de interacción // Arte y educación. - M., 1999 / N° 4. - 1,7 pp;

Entonación concepto de musicalidad y modelo de educación musical complementaria // El arte en la escuela. - M., 2000 / No. 1, 2, 4. - 1,9 p.l.

Educación musical basada en herramientas digitales // Pedagogía. - M., 2006 / No. 6. - 0,8 pp;

Estructura estereofónica de la textura como propiedad esencial de la música electrónica // Musicología, 2011 / No. 7. - 0,3 pp;

Pedagogía de las artes digitales: una nueva dirección en el desarrollo de la teoría y la práctica de la educación artística // Problemas de la educación moderna, 2011 / No. 6. - 1.3 pp. [13] y otros.

Artes escénicas

I. M. Krasilnikov dio conciertos en solitario de música de piano en Moscú , Berlín , Halle y otras ciudades. Grabó una gran cantidad de obras de compositores del siglo XX para el fondo de radio en Moscú y un CD de música para piano en Berlín .

Las habilidades interpretativas de Krasilnikov combinan la elegancia del pianismo, una entonación refinada con una técnica virtuosa brillante, el poder de las sonoridades y gradaciones infinitas de expresividad. La interpretación de las composiciones interpretadas por él impacta con una profunda interpretación del ámbito figurativo y poético de la composición, una lectura filosófica de la intención del compositor y concentración. [catorce]

IM Krasilnikov también realiza conciertos de autor de música para sintetizador de teclado.

Obra del compositor

I. M. Krasilnikov es autor de 45 opus de obras musicales: orquestales , de cámara , vocales , corales .

Las composiciones del compositor Krasilnikov se caracterizan por una emotividad vívida, relieve de imágenes musicales, melodía penetrante que llega al corazón y permanece en la memoria. Su estilo de compositor se caracteriza por el uso magistral de los más ricos recursos de la expresión musical moderna, donde el lenguaje musical combina tendencias innovadoras y una fusión orgánica de tradiciones de la historia centenaria de la música. [quince]

El trabajo multifacético del compositor Igor Mikhailovich Krasilnikov encaja orgánicamente en la cultura de nuestro tiempo. Pero al mismo tiempo, su música -inspirada, como "nostálgica" de tiempos mejores- vive como fuera de tiempo. Aparentemente, al escribirlo, el autor no pensó en absoluto en las tendencias de moda a corto plazo, sino que pensó en lo eterno ... [16] [17]

Hay pocos compositores que hablan con su propia voz, e Igor Krasilnikov es uno de ellos ... "Mostramos un concierto en dos partes con diferentes obras de un compositor, y todas son muy valiosas", dijo N.N. después de una de las conciertos Nekrasov / Artista del Pueblo de la URSS, Profesor /. - Creo que estas composiciones seguramente se incluirán en el repertorio de la orquesta popular rusa. Las próximas generaciones de músicos sin duda recurrirán al trabajo de I. Krasilnikov. Estoy convencido de esto." [Dieciocho]

Al escuchar las brillantes obras visuales del autor, comprende que I.M. Krasilnikov es el sucesor de la escuela de composición tradicional rusa y maestros como los compositores de The Mighty Handful, N.A. Rimsky-Korsakov y A.K. Liadov. Es un maravilloso melodista. Las melodías recién escuchadas se recuerdan inmediatamente y luego aparecen en la memoria, anímate. Me gustaría decir acerca de I.M. Krasilnikov que es un excelente instrumentista. Conoce y siente el alma de cada instrumento. De ahí surge en cada obra un sentimiento de armonía, belleza, plenitud y diversidad. [19]

El pensamiento sinfónico del autor determina la minuciosidad en la elaboración de los detalles y le da al sonido de la orquesta folklórica profundidad y versatilidad. Un lenguaje moderno complejo con el uso de tamaños variables, las disonancias individualizan el sonido sin apelmazarlo en absoluto. Incluso el uso de un sintetizador en "Modas" (realizado por el autor) no crea la impresión de extranjería. "Symphonietta on Russian Themes" en 4 partes brinda la oportunidad de escuchar no solo los grupos de orquesta tradicionales, sino también múltiples partes solistas: gusli, armónica o contrabajos. Está convencido de que el compositor conoce a fondo la orquesta y le da la oportunidad de tocar en el límite de las posibilidades artísticas, desde un sonido brillante, brillante y encantador hasta exquisitamente suave, ligero y emocionante para el alma. [veinte]

Las obras de I. M. Krasilnikov son objeto de análisis científico:

En la sinfoniette I.M. Krasilnikov presenta un ejemplo original de la interacción orgánica del folclore y las características invariantes del género sinfónico. Usando las posibilidades expresivas de una gran orquesta de instrumentos populares rusos, las características de la formación musical moderna, el compositor realizó un concepto optimista de esperanza para un futuro brillante: en la unidad del hombre y la naturaleza. [21]

Obras para orquesta sinfónica:

Obras para orquesta de instrumentos populares rusos:

Obras para banda de música:

Obras de cámara:

Obras corales:

Productos para niños:

Varias obras de I. M. Krasilnikov fueron premiadas en concursos nacionales: "Symphonietta on Russian Themes" para una orquesta de instrumentos populares rusos - primer premio en 1978 , Sinfonía No. 1 - primer premio en 1980 , cuarteto de cuerdas No. 1 "Don Songs " - diploma en 1985 en el festival internacional de Moscú.

Las composiciones de I. M. Krasilnikov se interpretaron públicamente en Rusia y la CEI, así como en Alemania, Finlandia, Hungría, Portugal, Francia, Holanda, los Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña y otros países. Algunos son varias veces. Por ejemplo, el cuarteto de cuerda No. 1 "Canciones de Don" fue interpretado por cinco grupos profesionales, el ciclo sinfónico "Llamados de mundos distantes" por tres.

Las obras orquestales del compositor fueron dirigidas por: B. S. Voron, V. P. Gusev, I. B. Gusman, B. A. Diev, V. B. Dudarova, N. N. Kalinin, D. G. Kitaenko, S. M. Kolobkov, E. S. Makovsky, F. Sh. Mansurov, G. I. Mustya, N. N. Nekrasov, L. V. Nikolaev , V. A. Ponkin, G. P. Provatorov, V. Yu. Rappoport , E. A. Serov, V. S. Sinaisky, P. Sh. Sorokin, V. I. Fedoseev, I. I. Chalyshev, G. N. Cherkasov, A. V. Shlyachkov, P. A. Yadykh, etc.

Las composiciones para el coro de niños de I. M. Krasilnikov fueron interpretadas por grupos bajo la dirección de T. V. Kulemina, M. G. Obshadko, A. S. Ponomarev, V. S. Popov, L. K. Sivukhin. Entre los conjuntos de cámara e intérpretes-solistas de la música de Krasilnikov se encuentra el cuarteto. Tchaikovsky, Glazunov Quartet, Moscow String Quartet, A. E. Vinnitsky (violín), M. S. Voskresensky (piano), A. Yu. Klechevsky (fagot), A. P. Martynov (tenor), A. V. Ryazanov (oboe) y otros grupos y solistas.

La música de Igor Krasilnikov ha sonado repetidamente en los canales de radio rusos y soviéticos centrales que transmiten a Rusia y muchos países extranjeros. En Radio Rusia había programas enteramente dedicados a su obra. Las obras orquestales se escucharon en la radio en Alemania (Preludio) y los Países Bajos (Sinfonía No. 3).

Las siguientes editoriales han publicado una gran cantidad de obras de Krasilnikov: "Compositor soviético", "Compositor", "Música", "Vlados", "Clásicos-XXI", "Deka-VS", MGIM im. A. G. Schnittke, "Supraphon" (Checoslovaquia), "Neue Musik" (Alemania), etc.

I. M. Krasilnikov escribió música para películas (16), actuaciones (5) y juegos de computadora (3).

Entre las películas, dibujos animados y juegos de computadora, cuya música fue escrita por I. M. Krasilnikov:

Véase también

Notas

  1. IM Krasilnikov . Retrospectiva del desarrollo de la educación musical en Rusia basada en tecnología informática. (enlace no disponible) . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. 
  2. IM Krasilnikov. La pedagogía de las artes digitales es una nueva dirección en el desarrollo de la teoría y la práctica de la educación artística . Fecha de acceso: 5 de julio de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
  3. IM Krasilnikov . Formación y desarrollo de la creatividad musical electrónica en escuelas de música infantil y escuelas de arte . Consultado el 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Krasilnikov Igor Mijailovich . Creatividad musical electrónica en el sistema de educación artística: disertación para el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas 13.00.02 Moscú, 2007. 494 p.  (enlace no disponible)
  5. Igor Krasilnikov: “Me considero, ante todo, un músico interesado en la música en diversas manifestaciones”, Music and Time, 2012, No. 9, pp. 22-26
  6. IM Krasilnikov. Formación de profesores en la clase de instrumentos musicales electrónicos.
  7. E. N. Piryazeva, Candidata a Historia del Arte : “Superando los límites de las actividades escénicas de los escolares”, revista Art at School, 2012, No. 5, p. 47.
  8. E. N. Piryazeva, Candidata a Historia del Arte : “Igor Krasilnikov: la música es interesante en todas sus manifestaciones”, revista Music at School, 2012, No. 5, p. 65
  9. Vladimir Zelev, Igor Krasilnikov, Periódico musical ruso, 2002, No. 3
  10. IM Krasilnikov. Científicos extranjeros sobre las tecnologías de la información y la computación como medio de formación de competencias musicales
  11. IM Krasilnikov. ¿Aprender con una computadora o aprender en una computadora como un instrumento musical? La visión del compositor sobre el problema pedagógico (basado en los materiales de la 29ª conferencia ISME)
  12. Publicado en school-collection.edu.ru . Fecha de acceso: 5 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de julio de 2012.
  13. Publicado en el sitio pmedu.ru . Consultado el 5 de julio de 2012. Archivado desde el original el 9 de junio de 2012.
  14. E. N. Piryazeva, Candidata a Historia del Arte : “Superando los límites de las actividades escénicas de los escolares”, revista Art at School, 2012, No. 5, p. 48
  15. E. N. Piryazeva, Candidata a Historia del Arte : “Superando los límites de las actividades escénicas de los escolares”, Revista Art at School, 2012, No. 6, p. 47
  16. El programa de autor de Lyudmila Kirillova sobre la vida y obra de músicos famosos, sobre eventos musicales en nuestro país en Radio Rusia  (enlace inaccesible) . Grabación de la emisión del 3 de febrero de 2013. Archivado el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  17. Igor Mikhailovich Krasilnikov, un conocido compositor de Moscú, profesor del Instituto de Educación Abierta de Moscú, editor en jefe de las revistas Music and Electronics y SIN-Terra (Synthesizer Territory), participa en el programa de autor de la música. comentarista de Radio Rusia Lyudmila Kirillova. El invitado del estudio presenta a los oyentes sus composiciones, contando en el camino cómo fueron creadas.  (enlace inaccesible) Grabación en directo del 11/02/2013 18:30. Archivado el 9 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  18. I. Chernyshova, Sobre el concierto del autor por I. Krasilnikov, Narodnik, 2002, No. 4, pp. 21-22
  19. E. Liskina , Recordando el concierto de aniversario del compositor I.M. Krasilnikova, Música y Tiempo, 2003, No. 2, pp. 13-14
  20. Natalia Balashova, Bravo, Maestro!, Narodnik, No. 4 - 2012, págs. 68-69
  21. Profesor P. Belik , Sinfonietta sobre temas rusos de I.M. Krasilnikova: al problema de la interacción entre el folclore y el arte profesional // Zh. Musicología, 2009, nº 2, p. 8-17. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .

Enlaces