Krasin, Yuri Andreevich

Yuri Andreevich Krasin
Rector del Instituto de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS
Comienzo de poderes 1987
fin de oficina 1991
Predecesor Pankov, Yuri Nikoláyevich
Sucesor instituto reorganizado
Información personal
Fecha de nacimiento 7 de junio de 1929( 07/06/1929 ) (93 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica sociología , ciencias políticas
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico Profesor
alma mater Universidad Estatal de Leningrado
Premios y medallas
Orden de la Amistad de los Pueblos Orden de la Insignia de Honor Medalla "Al Valor Laboral" Medalla "Veterano del Trabajo"
Premio Estatal de la URSS - 1980
Premio Lomonosov de la Universidad Estatal de Moscú
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Yuri Andreevich Krasin (nacido el 7 de junio de 1929 , Penza , URSS ) es un sociólogo y politólogo soviético y ruso, especialista en filosofía social y teoría política. Doctor en Ciencias Filosóficas , Profesor , Investigador Jefe del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias , Jefe del Departamento de Análisis de Procesos Sociopolíticos del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias , Doctor Honorario del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias, Académico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales , Miembro del Presidium de la Academia de Ciencias Políticas.

La comunidad científica es conocida por sus trabajos sobre los problemas teóricos de las transformaciones sociales (revoluciones sociales, procesos de reforma, movimientos sociopolíticos).

Biografía

Graduado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado en 1952. En 1955 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Regularidades del desarrollo de la revolución democrático-burguesa en socialista en Rusia".

En 1965 recibió el grado de Doctor en Filosofía . Tema de disertación: "Lenin y los problemas de la teoría marxista de la revolución social". Tiene el título académico de profesor desde 1967.

1952-1960 - profesor, profesor asociado del departamento de filosofía del Instituto Pedagógico de Leningrado que lleva el nombre de A. I. Herzen ;

1960-1963 - Profesor adjunto en el Instituto de Estudios Avanzados de Profesores de Ciencias Sociales de la Universidad de Moscú ;

1963 - investigador principal en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (actualmente el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Rusia ); En 1964 defendió su tesis doctoral sobre el tema “V. I. Lenin y los problemas de la teoría marxista de la revolución socialista.

1963-1975 - consultor del departamento internacional del Comité Central del PCUS , al mismo tiempo profesor en la Universidad Estatal de Moscú ;

1975-1987 - Profesor , Jefe de Departamento, Vicerrector de Ciencias de la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS ;

1987-1991 - rector del Instituto de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS ;

1991-1992 - Director General de la Fundación para la Investigación Social y Política;

1992-2011 - Director del Centro de Programas Sociales, investigador, asesor de la Fundación Gorbachov ;

De 1999 a 2005 - coordinador del proyecto ruso-canadiense de la Universidad de Calgary  - Fundación Gorbachov sobre cuestiones de política pública.

De 2009 a 2013 - Profesor del Departamento de Política Mundial y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia .

De 1993 a 2017 - Jefe del Departamento de Análisis de Procesos Sociopolíticos del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias .

Desde 2017 - Miembro Asociado del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias .

Actividad científica

En el campo de la teoría de la revolución social Krasin Yu.A. sustanció la idea de historicismo en el abordaje del fenómeno de la revolución y su comprensión teórica. Una revolución como una ruptura puntual en el sistema sociopolítico se da en aquellas sociedades donde no existen mecanismos para la resolución evolutiva de las contradicciones internas. Para el capitalismo, esta es una etapa temprana de su desarrollo, que se caracteriza por agudos antagonismos de clase social. La complicación del sistema social aumenta los costos de los levantamientos revolucionarios y crea los requisitos previos para los métodos de consenso para resolver las contradicciones. Ha habido un giro en la relación entre revolución y reforma, la revolución social va adquiriendo paulatinamente los rasgos de un proceso evolutivo de profunda reforma del sistema existente. La lógica del desarrollo de la teoría de la revolución se revela en las monografías y artículos científicos de Yu. A. Krasin sobre la base de un análisis de las realidades cambiantes del capitalismo y el mundo en las décadas de 1960 y 1980 del siglo XX. La teoría se ve a través del prisma de la práctica real de los movimientos sociales mundiales, con los que el autor estaba bien familiarizado en gran parte debido al trabajo político práctico en el Departamento Internacional del Comité Central del PCUS .

Yu. A. Krasin fundó y durante varios años dirigió el simposio teórico permanente de toda la Unión sobre los problemas del proceso revolucionario mundial, organizado por la AON bajo el Comité Central del PCUS sobre la base de las escuelas republicanas e interregionales del partido. De 1977 a 1988, se llevaron a cabo 14 sesiones del simposio en Moscú , Leningrado , Kiev , Minsk , Tashkent , Alma-Ata , Novosibirsk . Los materiales de discusión están autorizados y publicados para uso oficial. Todavía están esperando a ser estudiados. El simposio se convirtió en una suerte de laboratorio de pensamiento teórico, que en cierta medida compensó la falta de información y ambiente creativo de los científicos (especialmente de la periferia), generando ideas frescas en el espacio público.

Krasin Yu. A. justificó el concepto de reforma democrática de la sociedad rusa y planteó la idea de que la transición de Rusia hacia una economía de mercado y un sistema democrático , iniciada por la perestroika (1985-1991), cubre toda una era de profunda transformación de la sociedad, la lucha y la interacción de tendencias en conflicto, la alternancia de etapas de desarrollo destructivas, creativas y estancadas. El resultado de la reforma no está predeterminado y depende de la capacidad de la sociedad para consolidarse en la búsqueda de caminos y formas adecuadas de transformación. La reforma democrática en Rusia se enfrenta a tendencias autoritarias que tienen profundas raíces históricas y están respaldadas por las consecuencias destructivas de los experimentos liberales radicales en la imposición forzada del mercado. La debilidad e inestabilidad de la democracia rusa radica en el subdesarrollo de la sociedad civil. La formación de la infraestructura ciudadana en el país es muy lenta y en su mayor parte adquiere un carácter corporativo, lo que no hace más que reforzar las tendencias autoritarias. Entre los escenarios del desarrollo político de Rusia en el mediano plazo, según Yu. A. Krasin, el más probable es el dominio de un gobierno moderadamente autoritario ("autoritarismo suave"), que utiliza medidas duras para garantizar la integridad del país, movilizar recursos y mantener la soberanía de Rusia.

En el marco del proyecto ruso-canadiense " Universidad de Calgary  - Gorbachev-Fund " Yu. A. Krasin desarrolló los siguientes temas de la esfera pública y las políticas públicas :

En una serie de obras de Yu. A. Krasin, se analizan los aspectos políticos de la modernización innovadora de la sociedad rusa . Este tema se considera en el contexto de la transición emergente de la humanidad hacia un tipo de desarrollo (ITD) cualitativamente nuevo e innovador. Se da la característica de ingeniería y desarrollo técnico, se muestra que la modernización innovadora está en los intereses de Rusia. Esto requiere un gran esfuerzo de energía y voluntad por su parte para el desarrollo del capital humano y social, que está asociado a la solución de problemas sociopolíticos claves de la sociedad rusa (igualdad-desigualdad, democracia-autoritarismo, globalización-soberanía). Esto requiere la modernización del sistema político de la sociedad. Rusia se caracteriza por una contradicción entre la necesidad de un avance hacia el ITR y las tendencias que lo impiden (desigualdad excesiva y estratificación de la sociedad, tendencias autoritarias, la "nacionalización" de la sociedad civil, falta de energía para la autoactividad y la autodeterminación). -organización). La modernización es un imperativo, porque se deriva de la lógica del desarrollo de la sociedad rusa. Pero también son posibles alternativas, que pueden conducir al estancamiento, la degradación e incluso la desintegración del país.

Proyecto actual (desde 2007): " Contradicciones de la conciencia pública y el sistema político ruso ". La idea del proyecto se remonta al estudio de los rasgos de la doctrina social moderna en 1992-96. en el Centro de Programas Sociales de la Fundación Gorbachov . Entonces Krasin Yu. A. expresó la idea de que la realidad social actual es tan compleja y antinómica que ninguna de las doctrinas ideológicas tradicionales puede pretender ser una imagen completa y coherente de la sociedad. La visión más completa de la realidad social se forma como un proceso sintético permanente de interacción de "visiones" desde diferentes posiciones sociales y civilizatorias.

Este trabajo continúa en el proyecto actual. Hoy, la conciencia pública bajo la influencia de cambios cardinales en el mundo está experimentando un "shock shock". La conciencia rusa de hoy es un híbrido del pasado y el futuro. Junto a las estructuras conservadoras de conciencia heredadas del pasado, surgen otras nuevas, enfocadas a la regulación consciente de la vida y el medio ambiente ( noosfera ). La transición a la ingeniería crea una demanda de creatividad, de un creador humano, de un nuevo humanismo. No importa cuán diversos sean los intereses y puntos de vista de las diferentes asociaciones y comunidades de personas, detrás de ellos siempre están las necesidades y demandas, los instintos y las potencialidades de una persona como tal. Escondido detrás de las diferencias está el común denominador de la propiedad genérica. Esto da pie para comprender la invariancia de los valores básicos de la comunidad humana y, sobre todo, el postulado fundamental de que la persona es el valor supremo. El nuevo humanismo le permite ampliar el alcance de la ciudadanía a escalas universales; desarrollar un modelo global de un "mundo de mundos" integral, una sociedad que viva sobre el principio de "unidad en la diversidad".

Krasin Yu. A. es miembro del Consejo Editorial Internacional del Boletín del Instituto de Sociología, miembro del consejo editorial de la revista Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Autor de más de 600 artículos científicos, incluidas 25 monografías.

Área de interés científico

Premios y premios

Publicaciones

Se puede encontrar una lista completa de las obras de Yu. A. Krasin en el sitio web oficial del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias (muchas de ellas tienen un texto completo) .

Libros y folletos Artículos y capítulos en obras colectivas

Enlaces