complejo inmobiliario | |
Cámaras rojas del siglo XVII. | |
---|---|
Ejemplo de desarrollo urbano | |
| |
55°44′37″ s. sh. 37°36′03″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
calle Moscú Prechistenka , 3, edificio 1} / st. Ostozhenka , ay. 2, 4, 6, página 1 |
Estación de metro más cercana | Kropotkinskaya |
Primera mención | 1680 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410284420066 ( EGROKN ). Artículo No. 7710640000 (base de datos Wikigid) |
Las Cámaras Rojas del siglo XVII (también las Cámaras Rojas en Prechistenka , las Cámaras Rojas en Ostozhenka ) es un edificio histórico en Moscú Khamovniki , la antigua casa principal de la propiedad de la ciudad del boyardo Boris Gavrilovich Yushkov [1] . Construido en la década de 1680, restaurado y reconstruido repetidamente, ha sobrevivido hasta el presente en una forma muy distorsionada. En la época soviética, el edificio fue residencial, después del colapso de la URSS , durante algún tiempo albergó un restaurante, luego una galería de arte [2] [3] . Las habitaciones han estado vacías desde 2007. Desde 2012, se ha planificado un proyecto para crear un conjunto público multifuncional, en el que el edificio debe jugar un papel clave [4] [5] [6] .
Las Cámaras Rojas fueron la casa principal de la propiedad de la ciudad del boyardo Boris Gavrilovich Yushkov, construida entre las calles Ostozhenka y Prechistenka en la década de 1680. La fachada daba a las puertas Chertolsky de la Ciudad Blanca [7] . Las Cámaras Blancas también formaban parte de un conjunto único con las Rojas , debido a su ubicación en una colina y decoración expresiva, ambos edificios eran los dominantes arquitectónicos de la zona. El diseño interno de las Cámaras Rojas se diseñó de acuerdo con las tradiciones de la arquitectura rusa antigua: el sótano se destinó a cuartos de servicio, y el segundo y tercer piso fueron para salas de estar y vestíbulos delanteros, un elegante porche separado del lado norte conducía a ellos El diseño exterior revela elementos del barroco de Naryshkin : arquitrabes en relieve blancos de ventanas arqueadas que contrastan con las paredes de ladrillo rojo [8] [9] .
A finales del siglo XVII, las cámaras pasaron a manos del mayordomo N. E. Golovin. En 1713, el comandante , el mariscal de campo Mikhail Golitsyn , aliado del zar Pedro I y presidente del Colegio Militar en 1728-1730, se convirtió en propietario de la propiedad. En la década de 1820, se construyó un edificio de piedra de dos pisos frente a las cámaras: una "casa con tiendas ", bloqueando completamente la vista desde la calle [8] .
Después de la Guerra Patria de 1812, los dueños de las cámaras cambiaron con frecuencia, en su mayoría eran comerciantes . Desde la década de 1860, los Red Chambers pertenecieron a la familia Lopukhins . A principios del siglo XIX , el futuro teniente general y miembro de las organizaciones decembristas de la Unión de Salvación , la Unión de Bienestar y la Sociedad del Norte , Pavel Lopukhin , vivía en el edificio . En 1899, la finca fue adquirida por Dmitry Ivanovich Filippov , hijo del fundador de panaderías y pastelerías conocidas en todo Moscú [10] .
Poco después de la revolución de 1917, el edificio fue nacionalizado , hasta principios de la década de 1970 albergó apartamentos residenciales. Durante medio siglo, la apariencia del edificio cambió radicalmente: la decoración histórica interior se perdió por completo, se colocaron y perforaron nuevas ventanas y puertas, se movieron las paredes [10] .
En 1972, durante los preparativos para la primera visita del presidente estadounidense Richard Nixon a la URSS, se llevó a cabo una limpieza a gran escala de áreas cercanas al Kremlin, al mismo tiempo, se expresaron ideas sobre la demolición de las Cámaras Roja y Blanca " como edificios de poco valor". Los historiadores de la arquitectura llaman a la lucha contra la destrucción de estos edificios un precedente que abrió un movimiento social para la preservación de los edificios históricos en Rusia en el siglo XX . En la primavera de 1972, un equipo de empleados del taller No. 13 del Instituto Mosproekt-2 , dirigido por Elena Vladimirovna Trubetskaya y Dina Petrovna Vasilevskaya, fue asignado para realizar trabajos de medición en el edificio para prepararlo para su demolición. Habiendo descubierto una mampostería estampada única de finales del siglo XVII bajo capas de yeso, Trubetskaya y Vasilevskaya decidieron tratar de demostrarle al gobierno el valor histórico del edificio. Los arquitectos Pyotr Baranovsky y Vladislav Tydman, el artista Ilya Glazunov y el poeta Sergei Mikhalkov , así como muchos otros moscovitas solidarios, enviaron solicitudes al gobierno para que no destruya las Cámaras Rojas. Como resultado, se canceló la decisión de demolición y el edificio quedó bajo protección estatal. Solo se permitió desmantelar la “casa con tiendas” de la década de 1820, en su lugar se acondicionó una plaza y se erigió un monumento a Friedrich Engels [10] [13] .
Durante las mediciones se estableció a grandes rasgos el aspecto histórico del edificio y se confirmó la versión sobre la existencia de un tercer piso. Así lo evidencian los escalones descubiertos de una escalera de caracol de piedra blanca , que partía del segundo piso, así como un ladrillo de cinco capas con huellas de la parte inferior de las lamas de fachada , que se ubicaba sobre la cornisa. Se descubrieron huellas de puertas bloqueadas y cabañas de troncos de las paredes exteriores bajo capas de yeso [10] [12] [14] [15] .
Como no había datos exactos sobre el aspecto del tercer piso, durante la restauración se mantuvo el tercer piso en forma de ático “neutro” . Se realizaron bóvedas de hormigón sobre la base de una cámara de un solo pilar en el primer piso , y se colocó un techo alto de acuerdo con su diseño [16] . Presumiblemente, fue durante este período que se adjuntó el apodo de "Rojo" a las cámaras, oponiéndolas a las vecinas Cámaras Blancas del siglo XVII, que originalmente pertenecían al boyardo Boris Prozorovsky [10] [12] [17] .
En 1990-1994, se llevó a cabo otra etapa de restauración del edificio, también por parte del personal del taller No. 13 del Instituto Mosproekt-2, ya bajo la dirección de L. A. Shitova [10] .
En la década de 1990, el edificio comenzó a ser alquilado a particulares: primero, se abrió dentro de sus paredes el restaurante Geese-Swans y una casa de cambio de divisas , y luego una galería de arte y un salón de arte. Desde 2007, el edificio ha estado en mal estado [10] .
El complejo de cámaras, ubicado en la sección espectacular, la más alta, de Prechistenka-Ostozhenka, sobrevivió al asentamiento comunal de los tiempos de la URSS, al intransigente restaurante de ladrones "Gansos-Cisnes" y a la oficina de cambio de cualquier (!) Moneda durante el período de la Nueva Rusia. Después de eso, cerró silenciosa e incompetentemente [18] .
En 2012, se anunciaron las primeras ideas sobre la creación de un espacio público en el asador Ostozhenka y Prechistenka, incluso en las Cámaras Rojas. Después de una discusión con el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú , se formó un concepto para desarrollar una "plataforma para una historia sobre el entorno urbano", en la que uno de los papeles centrales se le dio a la audiencia infantil [16] .
En 2016, el Architectural Council reconsideró los planes para el desarrollo de las propiedades 4-6 en Ostozhenka, donde se planea construir un complejo cultural y comercial multifuncional. El proyecto ha cambiado el equipo de arquitectos. El área bajo consideración no afecta el territorio de las Cámaras Rojas, pero está muy cerca de él y le da al monumento histórico un papel central en la cascada de futuros espacios públicos [19] [20] .
En 2017 se inició una nueva etapa de restauración de las cámaras, durante la cual por primera vez se invitó a trabajar a especialistas para realizar excavaciones arqueológicas . Como resultado, se descubrió una gran cantidad de artefactos históricos : fragmentos de tejas de estufa y cerámica , monedas. Al mismo tiempo, se encontró un botón con la imagen de la cruz de Malta , un monumento al corto período de influencia de la Orden Masónica en el Imperio Ruso a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Uno de los propietarios de las Cámaras Rojas, Pavel Lopukhin, bajo el emperador Pablo I a la edad de 8 años, recibió la Orden de San Juan de Jerusalén , por lo que podría ser su primer propietario [21] [22] .