Cratilo

cratilo
Fecha de nacimiento siglo V a.C. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte desconocido
País
Ocupación filósofo
Este artículo está sobre el filósofo Cratyl. Véase también Cratilo (Platón)

Cratyl ( griego antiguo Κρατύλος ; segunda mitad del siglo V - principios del siglo IV a. C.) fue un filósofo presocrático griego antiguo , seguidor de Heráclito (heracliteo), un ateniense .

Cratylus fue alumno del sofista Protágoras . Platón lo conoció personalmente, estudió con él antes de conocer a Sócrates y lo respetó.

Fuentes

La información sobre Cratyl en fuentes antiguas es extremadamente escasa y dispersa. Aristóteles lo menciona como el maestro de Platón antes que Sócrates . Según la tradición tardoantigua ( Apuley , Diógenes Laercio , Olimpiodoro y el autor anónimo de los Prolegómenos ) se convirtió en maestro de Platón tras la ejecución de Sócrates [1] .

Cratyl es el oponente de Sócrates en el diálogo de Platón del mismo nombre . En " Fragmentos de los presocráticos " de Diels - Krantz , Cratyl es el autor número 65. Los eruditos antiguos han recopilado cinco fragmentos que describen las enseñanzas filosóficas de Cratyl. Dos de ellos están tomados del diálogo Crátilo de Platón, tres de la Retórica y Metafísica de Aristóteles . De hecho, las ideas modernas sobre las características de las enseñanzas y la personalidad de Cratyl se remontan a Platón. Solo Aristóteles en uno de los fragmentos cita a Esquines , quien afirmó que Cratylus "silbó y estrechó sus manos" durante los discursos [2] [3] [1] . Un pequeño número de fuentes sobre Cratyl, según los científicos modernos, conduce naturalmente a una transmisión incorrecta de sus enseñanzas [4] [1] .

Biografía

Enseñanzas

De acuerdo con las ideas modernas, Cratylus era un seguidor de Heráclito , quien llevó al absurdo su enseñanza sobre el movimiento constante y la variabilidad de todo alrededor. La tesis de Heráclito " No puedes entrar dos veces en el mismo río " se absolutiza: "No puedes entrar en el mismo río ni una sola vez". En el momento de la inmersión, el agua del río ya no es la misma que era en el momento de la entrada. Sí, y nosotros mismos hemos cambiado un poco durante este período de tiempo. Según esta lógica, incluso la misma cosa no puede ser llamada por su nombre. Después de todo, el “nombre” es el mismo, pero la cosa es cambiante. En consecuencia, uno solo debería señalarlo con el dedo, es decir, usando la terminología moderna, usar métodos de comunicación no verbales [5] [6] .

Cratyl reforzó hasta el límite las enseñanzas de Heráclito sobre la "fluidez" universal de las cosas . Creía que no se puede hacer una declaración definitiva sobre lo absolutamente cambiante (fluido) y desprovisto de certeza cualitativa . No se puede decir nada en absoluto sobre una cosa , no se la puede designar, y no se la puede juzgar (ni se puede decir nada sobre ella). Dado que las cosas no se pueden hablar, solo se pueden señalar con gestos (en terminología moderna: utilizando métodos de comunicación no verbales ):

“[Crátilo] creyó que no debía decir nada, sino que sólo movió el dedo y reprochó a Heráclito que dijera que no se puede entrar dos veces en el mismo río; él mismo creía que era imposible ni siquiera una vez” [7]

Según algunas fuentes (aparentemente, según la leyenda), era ciego y supuestamente incluso se sacó los ojos para no ver la imperfección del mundo.

En el diálogo del mismo nombre, polémicamente dirigido contra las enseñanzas de Heráclito, Cratilo es uno de los personajes - participantes principales. El tema del diálogo es el origen del lenguaje y la formación de las palabras, mientras que Cratyl-personaje expresa puntos de vista algo diferentes de lo que se conoce por otras fuentes. Según Cratyl el carácter, para cada una de las cosas hay un nombre correcto por naturaleza, por lo tanto, por naturaleza hay un mismo nombre para todas las personas, tanto para los helenos como para los bárbaros . El nombre no es el resultado de un acuerdo condicional .

Notas

  1. 1 2 3 Solopová, 2008 .
  2. Aristóteles, 2017 , Retórica. Libro III. Capítulo 16. 1417 b1.
  3. Fragmentos, 1989 .
  4. Kirk, 1951 , pág. 225-227.
  5. Reale, Antiseri, 1997 , p. 24
  6. Asmus, 1999 , pág. 126.
  7. p. 4 DK (Aristóteles. Metafísica . Libro IV. Cap. 5. 1010a7). — Citado de: Fragmentos de los primeros filósofos griegos. - S. 552.)

Literatura