Los estudios campesinos ( esp. estudios campesinos ) es una dirección científica en la intersección de la sociología , la economía , la antropología, la historia y otras humanidades que estudia a los campesinos , la forma de vida rural y los modelos de desarrollo agrario. La metodología de los estudios campesinos se basa en la idea del campesinado no solo como un estrato social, sino como un tipo especial de economía ( “economía moral” ), una forma de vida y cosmovisión .
Formado en la década de 1960. gracias a los trabajos de Robert Redfield, Eric Wolfe , Fei Xiaotong , Theodor Shanin , James S. Scott , Henry Bernstein y otros, cuyo objeto de estudio fueron las comunidades rurales tradicionales de Asia , África y América del Sur , así como la historia del campesinado ruso, movimientos campesinos y reformas agrarias en diferentes países. Las ideas de K. Marx y A.V. Chayanov .
Desde 1973 se publica la revista en idioma inglés "The Journal of Peasant Studies" , que actualmente es una de las principales publicaciones científicas en sociología y antropología . Bajo la dirección de T. Shanin , se publicó una antología sobre campesinos y granjeros en inglés y ruso, que contiene los fragmentos más importantes de los estudios campesinos clásicos.
En ruso, el término estudios campesinos apareció como un documento de calco "estudios campesinos" en 1977 en la traducción de A. V. Gordon ( INION RAN ):
“Era 1977, una colección con el artículo “El campesinado y los movimientos campesinos de Oriente en los estudios campesinos occidentales” [1]
Durante el período de crecimiento activo de la popularidad de los estudios campesinos en Occidente, a partir de la década de 1960, los científicos se interesaron principalmente en una serie de características relacionadas con la especificidad de la vida del estrato campesino . En primer lugar, esto se refería a un tipo especial de agricultura de los campesinos. El interés en una economía "campesina" especial fue causado por la creciente atención en esos años a las tendencias de desarrollo de los países del tercer mundo , donde los campesinos eran el estrato más numeroso de la sociedad. Los científicos occidentales utilizaron una terminología peculiar para nombrar el tipo de gestión campesina, llamándolo producción "doméstica". Además, las peculiaridades de los motivos de las actividades de los campesinos son de gran interés para los investigadores occidentales. Entonces, manejan la economía no para obtener ganancias o plusproductos , sino que el principal valor básico de los campesinos es la vida. Por ello, el primer estímulo de su actividad económica en la Edad Media y Moderna fue precisamente la supervivencia.
Además de analizar la economía campesina, también hubo intentos de explicar la naturaleza de las revueltas campesinas. Así, el historiador E. Wulff abordó el problema de los levantamientos campesinos desde el punto de vista de un enfoque marxista de clase. En primer lugar, definió al campesinado como una clase social especial explotada , que, a su vez, también se divide en estratos: los pobres, los campesinos medios y los ricos . Según el investigador, son precisamente esos campesinos condicionalmente “en el medio” quienes cometen el levantamiento contra la clase explotadora. Esto se debe a que, según Woolf, tienen un cierto nivel de descontento por un lado y, al mismo tiempo, no están completamente abrumados por su posición. Este enfoque ha sido revisado más de una vez, ya que, según muchos estudios estadísticos, en muchos países, en particular en el Imperio Ruso , fueron los pobres quienes primero participaron en los disturbios.
En la actualidad, los estudios más profundos de la vida social de los campesinos son de gran interés para los investigadores: las características de su cosmovisión , posición en la sociedad, el papel de la familia en la vida campesina. Esta última era la institución más importante para el campesino, ya que era a través de la familia que recibía la mayor parte de sus conocimientos y habilidades, y pasaba la mayor parte de su vida con ella. Junto con la familia, el grupo más importante en la vida de un campesino era la comunidad campesina , que parece ser una institución característica de este estrato social [2] .
En Rusia, la tradición de estudios empíricos del campesinado en un paradigma cercano a los estudios campesinos modernos se formó en el último tercio del siglo XIX. – 1920 (estadísticas zemstvo, obra de economistas de la "escuela de producción organizacional" ), pero fue interrumpida por la colectivización y las represiones estalinistas .
La institucionalización de los estudios campesinos en Rusia tuvo lugar a principios de la década de 1990, cuando se estableció el Centro de Estudios Campesinos y Reformas Agrarias en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Sociales de Moscú [3] (codirectores en 1994–2004 T. Shanin y V.P. Danilov ; en 2005–2010 director A. M. Nikulin). El Centro fue creado sobre la base de los proyectos históricos y sociológicos "Estudio de la estructura social del campo ruso" y "Revolución campesina en Rusia: 1902-1922", realizados en 1990-1994.
En el futuro, bajo los auspicios del centro, se llevaron a cabo una serie de nuevos proyectos de investigación y publicación, estaba funcionando un seminario teórico "Conceptos modernos de desarrollo agrario". En 2011, el Centro de Estudios Campesinos se transformó en el Centro de Investigaciones Agrarias del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de la RANEPA . El Centro publicó notas académicas (anuales) “Estudios Campesinos. Teoría. Historia. Modernidad” , en 1996-2015. Se han publicado 10 volúmenes. Desde 2016 se publica la revista Estudios Campesinos [4] .
En el marco de los estudios campesinos rusos modernos, un tema importante es el papel del campesinado como estamento en los acontecimientos revolucionarios en Rusia durante la Primera Revolución Rusa y los acontecimientos de 1917 ( revoluciones de febrero y octubre ). El interés en este problema se explica por el hecho de que son los campesinos los que la mayoría de los investigadores modernos reconocen como la base social de todo el estado ruso en ese momento. Una característica importante del sistema social de esa época, los científicos consideran la existencia de dos civilizaciones en Rusia, una de las cuales era precisamente el campesinado. Su originalidad, el aislamiento de otras clases, la preservación de tradiciones arcaicas dentro de ella, predeterminaron el carácter especial de las revoluciones rusas. En muchos sentidos, el éxito de los revolucionarios en Rusia dependía del apoyo del campesinado. Varios investigadores, en particular V. V. Babashkin, creen que la llegada al poder de los bolcheviques en 1917 se debió precisamente al hecho de que su retórica en ese momento correspondía a los intereses, incluida la clase campesina (en ese momento, entre otros, tesis sobre la socialización , y no sobre la nacionalización de la tierra [5] ). Algunos historiadores incluso hablan de la “revolución comunal” y que los bolcheviques lograron ganar precisamente por la esperanza del campesinado de que el nuevo régimen encarnaría precisamente sus aspiraciones [6] .