Christufek, Elke

Elke Christufek
Alemán  Elke Silvia Krystufek
Fecha de nacimiento 16 de julio de 1970( 16 de julio de 1970 ) [1] (52 años)
Lugar de nacimiento Viena , Austria
País
Estudios
Estilo conceptualismo
Premios Premio Ciudad de Viena de Bellas Artes [d] ( 2003 )
Sitio web elkesilviakrystufekarchive.com
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Elke Silvia Krystufek ( alemán:  Elke Silvia Krystufek ; nacida en 1970 ) es una artista austriaca que trabaja en el estilo del conceptualismo ; profesor; Vive y trabaja en Berlín y Viena .

Biografía

Elke Christufek estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena de 1988 a 1993 con Arnulf Reiner. Luego enseñó como profesora invitada en la Universidad de las Artes de Linz (2001-2002), y de 2005 a 2006 ocupó un puesto similar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe y, al mismo tiempo, fue profesora en la Academia de Bellas Artes de Viena. Como artista, Christufek trabaja en varios campos que incluyen pintura, escultura, videoarte y performance [2] [3] .

Obras y críticas

El trabajo de Elke Christufek, que exploró la sexualidad en el arte, estuvo influenciado por la escuela de artistas austriacos, desde Egon Schiele hasta los Accionistas vieneses . Christufek fue una artista y escritora que dedicó su vida a su trabajo: se propuso cruzar la línea entre la vida privada y la pública (pública). Utiliza su imagen y su cuerpo como tema de arte -y muchas veces provocativo- que enfatiza la posición actual del cuerpo femenino en el contexto de la identidad de género [4] [5] .

Desde su primera gran exposición individual en la Secesión de 1997 en Viena, Elke ha estado trabajando en un proyecto que ha llamado Archive [6] [7] . Para su otra colección, I Am Your Mirror, una serie de fotografías de pequeño formato, Christufek se inspiró en el trabajo documental de la fotógrafa Nan Goldin y Atlas del artista alemán Gerhard Richter . Después de su exposición Liquid Logic, Peter Noevera, director del Museo de Artes Aplicadas de Viena, le dio a Elka acceso completo a todos los depósitos y bóvedas tanto del Museo de Arte como del Museo de Artes Aplicadas. Esto le permitió comparar objetos seleccionados temáticamente de las colecciones del museo, que rara vez se exhibían [8] . Además, Christufek encontró vínculos a su trabajo con la biografía del artista holandés-estadounidense Bas Jan Ader [4] [9] .

“No puedes escandalizarnos, Damien”, dijo Christufek en ausencia en uno de sus collages al artista inglés Damien Hirst , cuyas vivisecciones de animales se convirtieron en una gran sensación en Londres a principios de la década de 1990. El profesor James E. Young interpretó esta declaración del joven artista austríaco como un intento de salir del círculo recurrente de imágenes de víctimas (particularmente las del Holocausto ) y volver la "mirada culpabilizadora" hacia los propios asesinos. En su opinión, lo único más impactante que las imágenes de víctimas sufrientes para el artista podría ser únicamente la depravación de las personas que causaron tal sufrimiento [10] .

En 2009, Elke Christufek, junto con otros tres artistas austriacos contemporáneos, representó a Austria en la 53ª Bienal de Arte de Venecia [11] . Durante esta exposición, presentó su trabajo con un tema raro en el arte moderno: un modelo masculino desnudo creado por una artista heterosexual , a quien llamó "Tabú".

Después de su exposición individual en Los Ángeles en febrero de 2011, Susanne Vielmetter Los Angeles Projects incluyó parte del archivo de Kristufek en su colección con temas de inmigración. El 13 de abril de 2011 tuvo lugar el estreno de la obra "Hub" en el teatro de Viena "Garage X". El 27 de mayo, en la ciudad austriaca de Grafenegg  , en el parque del castillo, a pedido del director del museo local, fue destruida su primera escultura, "El muro del silencio". La documentación de la destrucción y un fragmento de la escultura fueron donados por el autor al Museo de Baja Austria "Landesmuseum Niederösterreich" [12] .

Notas

  1. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. Grosenick y Becker 2001 , pág. 16.288.
  3. Köpf, 2015 .
  4. 12 Schmid , 2008 , pág. 307-324.
  5. Grosenick y Becker 2001 , pág. 16.293.
  6. Horst, 1997 .
  7. Hofleitner, 1997 .
  8. Jardí, 2007 , pág. 64–69.
  9. Kotik, 2007 , pág. 153-166.
  10. Young, 2002 , pág. xv-xvi.
  11. flujo electrónico, 2009 .
  12. Fesl, 2011 .

Literatura

Libros Artículos